domingo, 26 de abril de 2009

La organizaciónperiodística OTRO PUNTO DE VISTA, suspende sus envíos a los más de 6.000 abonados, este es su comunicado:
Otro Punto de Vista

Libros & Letras

_____________________No. 203, Lunes 27 de Abril del 2009 ____________________
Suspendemos nuestros envíos,

porque la Seguridad Democrática no tiene nada

de seguridad ni de democrática

Mientras persista la inseguridad democrática, Otro Punto de Vista no volverá a emitirse. Hoy será el último envío no solo por la seguridad de los periodistas que hacemos el boletín, sino por la de los mismos abonados que suman más de 6.000.

Lo sucedido en Cali, Manizales y El Bordo, es una muestra más de la imposibilidad de hacer en Colombia periodismo.

Más contra la libertad de expresión

Bogotá. Esta semana fue contra Gustavo Álvarez Gardezábal. Ahora contra tres colegas más…

(Tomado de La Patria.com ). Los periodistas Hugo Cuartas y Carlos Arturo Meza Arango fueron interceptados anoche por atracadores en el barrio Fátima, de Manizales. Cuartas recibió un tiro y en estos momentos se recupera. Espere más información.

Ambos salían de WOM TV, con sede en el barrio Betania. Cuando se disponían a ingresar al vehículo, fueron interceptados por dos hombres en moto. Uno de ellos le disparó a Cuartas y lo hirió en el antebrazo.

La bala siguió su recorrido y se estrelló en el pecho contra un crucifijo que desvió la bala y milagrosamente lo salvó.

Se encontraba en observación en Salud Total, donde no lo habían intervenido por falta de médico. Cuartas, de 54 años, fue trasladado a la Clínica Versalles. Los delincuentes se robaron un computador portátil.

Sicario asesina a un periodista en su propia casa

(Tomado de La Patria.com ).

J. Everardo Aguilar, de 72 años, fue asesinado de varios disparos por un sicario en su propia casa de la localidad de El Bordo, en el municipio de El Patía (Cauca), confirmaron hoy las autoridades.
Aguilar, que trabajó en varios medios escritos y en emisoras, actualmente era corresponsal de la cadena Radio Super en esa localidad del departamento del Cauca.

Las fuentes policiales señalan que un hombre joven llegó anoche hasta la casa del reconocido periodista, en las afueras de la población, con el pretexto de entregarle algunas fotografías.

Cuando Aguilar salió a atenderle, el desconocido sacó un arma y le disparó en varias ocasiones, antes de darse a la fuga, según relataron familiares a la Policía.

"Fue una persona que, sin temor alguno y con su estilo particular, siempre denunció con nombre propio a los corruptos y los actos de corrupción que se han registrado en los diferentes niveles de la administración", señaló un informe de Radio Super en Popayán, capital del Cauca.

Añadió que Aguilar "fue una persona que registraba el diario acontecer del sur del departamento del Cauca y Norte de Nariño, como él mismo lo pronunciaba en sus salidas" tras los informes periodísticos que enviaba.

El crimen del comunicador, que trabajaba en esa región colombiana desde hacía más de 30 años, causó conmoción y condena.

El comandante de Policía de Cauca, coronel Luis Joaquín Camacho Sarmiento, señaló que unidades policiales y otras fuerzas de apoyo iniciaron una gran operación en toda la jurisdicción para tratar de establecer los móviles y paradero de los asesinos.

Aguilar, que también trabajó en las cadenas Caracol Radio y Radio Cadena Nacional (RCN), deja una viuda y diez hijos.

Colombia fue, hasta hace pocos años, uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

Según un informe reciente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 57 de 125 periodistas colombianos fueron asesinados entre 1993 y 2007 por razones de su oficio.

En 2008, sin embargo, no se registró ningún asesinato, mientras que hubo uno en 2007 y seis en 2006.

Asesinado periodista

(Tomado de El Liberal.com) El veterano periodista de radio en la población de El Bordo, municipio de El Patía, al sur del Cauca, J. Everardo Aguilar, fue asesinado este viernes por un sicario en su residencia.
Según se conoció, hacia las 7:00 p.m. se presentó un joven en su residencia, una casa campestre en el sector de las Ferias, anunciando la entrega de unas fotografías y cuando el periodista salió a atenderlo, le disparó en la frente sin mediar palabra, ocasionando su muerte de manera instantánea.

Asesinado periodista en Cauca por desconocidos; Gobierno ofrece $50 millones por información (Tomado de El Tiempo.com).

Un hombre tocó a la puerta de la casa de José Everardo Aguilar con el pretexto de entregarle un material fotográfico. Al abrir recibió seis disparos en su rostro.

El hecho, según las autoridades del municipio del Patía, ocurrió en presencia de su hija.

Aguilar tenía 72 años y trabajaba para Radio Super y Bolívar Estéreo. Hace dos años fue amenazado pero, se desconocía si en la actualidad hubiera vuelto a ser intimidado.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en los últimos 30 años han sido asesinados 130 periodistas.

El presidente Álvaro Uribe acaba de anunciar en Facatativá (Cundinamarca) que el Gobierno ofrece 50 millones de pesos de recompensa a quienes den información sobre los asesinos del periodista Everardo Aguilar.

Uribe ofrece $50 millones por información de asesinato a periodista

Por: Agencia AP (Tomado de El Espectador.com)

José Everardo Aguilar se desempeñaba en Radio Súper en Popayán.

José Everardo Aguilar, de 72 años y quien era corresponsal de Radio Súper Popayán, murió este viernes de tres disparos, uno de ellos en la cabeza, que le propinó un atacante en la residencia del periodista en el municipio de Patía, en el departamento de Cauca.

“Estamos haciendo un retrato hablado” del hombre que realizó el ataque, dijo el teniente coronel Carlos Rodríguez, subcomandante de la policía de Cauca, al destacar que tenían datos del pistolero por algunos testigos, incluyendo una hija del periodista que estaba en la casa al momento del suceso.

Según el oficial, el pistolero llegó a la residencia del corresponsal y dijo que tenía que entregarle unos fotos y documentos, cuando el corresponsal radial le atendió dentro de su residencia el sicario le disparó con una pistola y escapó.

Aseguró que Aguilar no había reportado amenazas contra su vida. La policía ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por datos que lleven a la captura del victimario.

Ovidio Hoyos, director de noticias de Radio Súper Popayán, dijo que el periodista tenía al menos 10 años trabajando en la emisora, dedicado a la corresponsalía de hechos en Cauca con un programa diario matutino de noticias, principalmente de hechos políticos y denuncias de actos de corrupción de varias administraciones regionales en los últimos daños.

Antes de ingresar a Radio Súper Popayán, Aguilar trabajó por una década en otra emisora, siempre como corresponsal desde Cauca, dijo Hoyos en diálogo telefónico.

“Lo que no sabemos es quién y por qué (fue asesinado), ’J’, como era más conocido, siempre denunció”, dijo Hoyos. El periodista era casado y tenía 10 hijos, dijo Hoyos, quien dijo conocer a Aguilar desde hacía más de 30 años.

Según la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) al menos 136 periodistas fueron asesinados en Colombia en los últimos 30 años. Los dos últimos asesinatos de reporteros se presentaron en el 2007, no hubo ninguno el año pasado y el caso de Aguilar sería el primero en 2009.

No hay comentarios: