miércoles, 19 de noviembre de 2008

Fabuloso negociado con la ley de víctimas
Rodrigo Llano Isaza.


CONTENIDO

• Fabuloso negociado con la ley de víctimas, Rodrigo Llano Isaza.
• Trámite de ley cicatera con las víctimas. Iván Echeverri Valencia.
• Cosas varias de la política para pensar, Marco Aurelio Mejía.
• Regreso triunfal de Marx y Keynes, Julio Godoy.
• Reims no es Chicago, Antonio Jiménez Barca.
• Las pirámides, Juan Manuel López Caballero.
• La cumbre light, Amylkar Acosta Medina.
• El Presidente Obama podría redimir la Casa Blanca, Amy Goodman.
• Comunicado de ASOMOTOS del Atlántico.
• Serrat, toda la vida. Mauricio Cabrera Galvis.
• La CPI asusta a Uribe, Octavio Quintero.
• Meterle mano a las armas, Jorge Mejía Martínez.
• Las pirámides, Pedro Durán Barajas.
• Constructores de pirámides, César González Muñoz.
• Opera al parque.



Fabuloso negociado con la ley de víctimas

Rodrigo Llano Isaza.

Obviamente no me refiero a la cicatera ley de víctimas que la administración Uribe Vélez volvió pedazos en el Congreso del año 2008, violando las normas internacionales sobre la materia.

Quiero es hablar de la ley de víctimas de la guerra de los mil días que se hizo posible en la administración conservadora del General Rafael Reyes, siendo Ministro de Relaciones Exteriores don Carlos Calderón. Allí se perdió la fabulosa cifra de cuatrocientos millones de pesos.

Apenas despuntaba el año 1910, cuando el dirigente Liberal-Republicano, nacido en Marmato (territorio antioqueño que luego pasó a Caldas), Ricardo Tirado Macías, denunció una serie de maniobras para que quedarse con los dineros de las víctimas y acusó al Ministro de ser el jefe de la banda, la que Tirado llamó “la banda White Company”.

Tirado estaba leyendo el libro “la estafa” cuando supo que una inglesa radicada en Ibagué, de nombre María White, había demandado al Estado por 27 millones de pesos por quince mil reses que, según ella, los generales conservadores le habían expropiado a su marido durante los tres años de la guerra. Finalmente la imputación resultó falsa y un sindicato tolimense compró los derechos del litigio por sólo ocho mil pesos. Pero sirvió para destapar la olla.

Entonces, como ahora, las víctimas del conflicto fueron las víctimas del proceso y plata hubo para todos menos para ellos, los verdaderos afectados.



Trámite de ley cicatera con las víctimas



Iván Echeverri Valencia, Columnista online. El Colombiano.
- Medellín | Publicado el 14 de noviembre de 2008





A plenaria de la Cámara de Representantes pasa el proyecto Ley 044 de 2008, que busca la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia por las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son: el secuestro, el asesinato, las desapariciones, el desplazamiento forzado y el terrorismo.

Proyecto que ha tenido un tortuoso camino por la falta de consenso entre los ponentes y el gobierno con su bancada, en temas como la reparación integral a las víctimas por crímenes de Estado, ya que los últimos en principio reconocían únicamente los cometidos por la guerrilla y las AUC; han aceptado en la comisión indemnizar los desmanes de agentes del Estado, pero condicionada la restitución a una sentencia judicial y no por la vía administrativa. Difieren también por la redistribución de las tierras y por la provisión de los recursos necesarios para la reparación.
Mientras se discute de manera cicatera la Ley de Víctimas, millares de compatriotas damnificados por una guerra no reconocida como tal, pero cruel como todas las guerras, continúan deambulando por las principales calles de ciudades y municipios, arrastrando la injusticia, la miseria, el hambre, el miedo, la desesperanza y la tristeza, además de tener que mendigar unos derechos que es de estricta responsabilidad del Estado resarcirlos con ecuanimidad.
En el evento de que se apruebe en la presente legislatura esta ley de reparación, su beneficio y cumplimiento depende de que albergue toda la generosidad y solidaridad que esta tragedia humanitaria amerita; que la misma contenga reglas claras relacionadas con la inclusión de todas las víctimas, ya sea de agentes del Estado o de organizaciones al margen de la ley, sin condicionamiento alguno; que reconozca el principio de la buena fe de las víctimas y la obligación que le asiste al Estado de respetar y asegurar que se cumplan todas las normas de los DH y del DIH; que disponga los mecanismos para que las víctimas puedan acceder libremente a la justicia, a una pronta y efectiva reparación del daño causado y a información veraz sobre las violaciones perpetradas.
Igualmente la ley debe contar con algunos parámetros internacionales, como el que permita distinguir cuáles son las medidas humanitarias y cuáles las de reparación; que los procedimientos que se establezcan sean sumarios y ágiles para la restitución de las tierras usurpadas, patrimonio y vivienda; que la misma contenga la no prescripción de las violaciones; que exista una memoria histórica en archivos que den cuenta de las violaciones a los derechos humanos y de sus autores; que se preceptúe el derecho a saber toda la verdad sobre la suerte corrida por las víctimas, entre otras consideraciones y principios.

Para la consolidación de la paz y la obtención del perdón y el olvido, debemos estar preparados con normas claras, recursos y procedimientos que ayuden a las víctimas a su reconciliación con la sociedad, previo resarcimiento de los daños producidos por una violencia descarnada e injusta y asistidas con programas de salud, educación, vivienda, trabajo y créditos, entre otros.

No son comprensibles la tardanza en su aprobación y las talanqueras que han tratado de ponerle desde distintos sectores y desde la misma coalición de gobierno en el Congreso a este proyecto, presentado por la oposición con la coadyuvancia de diferentes organizaciones sociales, cuando su único propósito es hacer justicia con la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, independientemente de quién sea el autor o autores de la violación.




Cosas varias de la política para pensar.


Marco Aurelio Mejía A.
Las cosas parecen estar difíciles para Uribe, y lógicamente para el País en general. “Los militares que asesinan a cientos de jóvenes colombianos atentan contra la población y contra el futuro. Es una tragedia nacional sin precedentes”, dice el exministro Rudolf Hommes.
Su amigo el diario El Colombiano, le pide a Uribe no repita presidencia. Omar Yepes, senador conservador dice que irán con candidato propio para el 2010. Cambio Radical (el ex Senador Vargas Lleras) dice que Uribe podría jugar en el 2014, pero su bancada no lo apoya. Si se descuida nunca será Presidente de Colombia. El Polo y el Partido Liberal que no va más. El Presidente del Senado, siendo conservador quiere que el presidente Uribe, repita en el 2010, yendo en dirección opuesta a lo que quiere su partido, por lo cual me pregunto¿ Para que la ley de bancadas?. De ejemplo presidente del Senado.
Y el pueblo según explica el Dr. Carlos Lleras de la Fuente en el diario el Nuevo Siglo habla de que los cálculos para Uribe estaban mal realizados y que su favorabilidad es poca si votaran todos los que son; vale la pena leer el articulo.
También tendrá problemas el país con el gobierno de Obama, tal como lo expreso por TV el Presidente Pastrana y el Presidente de la Andi. Uno de los que no se ha dado cuenta de esto es el Ministro de Desarrollo y Turismo, quien cree que en el mes de Noviembre después del 17 será aprobado el TLC en Estados Unidos, tal como lo ha informado por radio y TV. Al Presidente se le sale la “piedra” y dice en resumidas palabras a los representantes a la cámara que hagan lo que quieran. Verdaderamente estamos en un país con muchas opiniones y digan lo que digan, al otro día cambian de opinión y parece que no paso nada. Que desgobierno tan grande, y cada día es mayor.
No paso nada para el ministro Santos. No paso nada para el Presiente Uribe. Todo lo que ha pasado lo ha denunciado el Gobierno porque si. Y es que en las Naciones Unidas se dieron cuenta y lo pensaban denunciar ante el mundo. Por eso salieron los militares. Ahora nombran remplazo de Montoya y según las denuncias el remplazo también esta complicado con desapariciones forzadas. Quiera Dios que esto no sea cierto, porque quedaríamos en vergüenza. El articulo de Salud Hernández, en la cual acusa de graves palabras al General Montoya no ha sido desmentido, y en mi concepto esta es una acusación en materia grave.
El presupuesto nacional no podrá ser cumplido. No hay forma de hacerlo, y así todo es aprobado por el congreso. A pupitrazo limpio en la última semana. Si trabajaran en la empresa privada ya los hubieran despedido por incompetentes. En la industria sea la que sea, se trabaja por presupuestos pero aquella división que no lo cumpla tiene sanciones y despidos, pero en el gobierno nacional no pasa nada. Una mala presentación no amerita aprobación. Quienes dejaron constancias de lo malo del presupuesto, así lo votaron, valdría la pena conocerlos.
Aquí nadie se cae por malo que sea en su trabajo, nadie renuncia a si sea por honor. Es el país de Alicia y sus maravillas. El señor del DAS sale de la cárcel por haber sido mal detenido en pocas palabras y nunca lo vuelven a detener. La fiscalía tan fresca como sino hubiera pasado nada. Los que manda detener el presidente, el general explica que no están allí, aquí valdría preguntar ¿Entonces donde están? Saben o no saben? La directora del Das renuncia, Maria del Pilar Hurtado, y el que firmo la circular, Fernando Ovalle dicen que lo despiden pero renuncio el 31 de Octubre y dicen que esta ubicado en otro cargo con el gobierno. Será cierto? El ministro de la interior debería renunciar por el problema de su hermano. El nuevo delito narcotráfico, que lo informa la revista Cambio es una causa para que lo hiciera. La ex Ministra de Relaciones Exteriores lo hizo por menos.
Al Presidente del Senado, le nombran un pariente en un cargo público que debería ser nombrado por meritocracia y al referirse por la radio al tema, dice que “es un pariente en cuarto grado de consanguinidad”, pero no explica que es un primo hermano. Los grados de consanguinidad se refieren al número de generaciones que han pasado desde un antepasado común. Si tienen un abuelo o una abuela en común, son primos, son de un segundo grado de consanguinidad porque desde los abuelos hasta ellos han pasado dos generaciones, cosa que debería saber el Presidente del senado como abogado que es, y rebaja el parentesco para disimular un poco. No entiendo como habla uno así de un primo, cuando el mismo presidente Uribe a sus primos segundos los trata casi como hermanos. Ni el ejemplo les sirve para hablar de ellos, pero si para conseguir el cargo, son sus hermanos del alma ante el presidente.


Regreso triunfal de Marx y Keynes


Julio Godoy, IPS, noviembre 15 de 2008.
BERLÍN, nov (IPS) - Entre los pocos productos cuya venta aumenta en estos tiempos de crisis financiera figuran las obras de Karl Marx y John Maynard Keynes. Ambos pensadores, por caminos muy diversos, proponían un rol fundamental para el Estado en el manejo de la economía.
"Gracias a la crisis del neoliberalismo, Marx está de moda otra vez", dijo a IPS Joern Schuetrumpf, director gerente de la editorial Karl-Dietz Verlag, de Berlín, que publica allí la edición original en alemán de los libros del filósofo, entre ellos "Das Kapital" ("El capital").

"Cuando las obras de Marx vuelven a la lista de los más vendidos, significa que la sociedad está muy mal", agregó. "El caos financiero y la recesión económica son los motores de su renacimiento."

Schuetrumpf está ganando dinero gracias a la crisis. Sólo en octubre, Karl-Dietz Verlag vendió más de 500 ejemplares de "El capital", lo cual confirmó una tendencia ascendente iniciada a comienzos de año.

"Hasta 2004, vendíamos menos de 100 copias de 'El capital' al año", recordó Schuetrumpf. "Y en los 10 primeros meses de este año, fueron más de 2.500. Resulta claro que el público está interesado en aprender qué decía Marx sobre las razones por las que el capitalismo no funciona."

La popularidad de Marx en Alemania se ha renovado, en especial entre intelectuales de izquierda. Al menos 30 universidades del país ofrecen nuevos cursos sobre teoría marxista, así como conferencias sobre "El capital".

La mayoría de los cursos responden a iniciativas de la Federación Estudiantil Socialista y la Fundación Rosa Luxemburgo, vinculada con el partido La Izquierda que integran ex militantes comunistas y socialdemócratas.

"Creo que la popularidad de Marx se propagará más allá de esos grupos", pronosticó Schuetrumpf. "En esta crisis, veo a mucha gente volviendo a la iglesia. Otros, los más racionales, buscan respuestas a los problemas sociales más allá de la religión, y Marx es un buen lugar para empezar."

Algunos, incluso, ensayan una síntesis entre religión y teoría marxista. Reinhard Marx, por ejemplo.

Este Marx, que no tiene parentesco con el filósofo, es el arzobispo de Munich y autor de un libro titulado… "Das Capital". La primera edición, de 15.000 ejemplares, apareció en septiembre y está agotada.

"Nunca cedí a la tentación de convertirme en marxista", dijo Reinhard Marx a IPS. "Creo en el espíritu de la encíclica Rerum Novarum", dictada por el papa Leo XIII en 1881 como carta abierta a los obispos católicos sobre la relación entre capital y trabajo y entre gobiernos y ciudadanos.

Esa encíclica expone la necesidad de alivio de "la miseria que carga tan injustamente la mayoría de la clase trabajadora", y, al mismo tiempo que apoya el derecho a crear sindicatos, rechaza el comunismo y el capitalismo irrestricto y reivindica la propiedad privada.

De vez en cuando, cada vez que el arzobispo Marx se encontraba frente a frente con la "miseria de la clase trabajadora", volvía a leer "El capital" del filósofo Marx.

En el prólogo de su propio "El capital", Reinhard Marx expresa admiración por la visión de futuro de Karl Marx. "¿Acaso el capitalismo será apenas un capítulo de la historia económica y desaparecerá, víctima de sus propias contradicciones, como tú previste?", le pregunta al teórico de la revolución.

Hace 150 años, "Marx predecía la globalización y ya veía las fallas del capitalismo", dijo el religioso a IPS.

Teóricos marxistas recordaron que la crisis financiera de 1857 en Estados Unidos alentó a Marx a intensificar sus estudios sobre el capital y los ciclos de auge y depresión.

Diez años después, publicó "El capital", que describe el capitalismo como anárquico e irracional, y advierte que promueve una carrera a ciegas guiada por la frenética búsqueda del lucro y la acumulación de riqueza.

Para reemplazar este sistema condenado, según Marx, será necesaria una economía dirigida desde el Estado, basada sobre un sistema racional de reglas que eliminen la pobreza y la inequidad social.

Veinte años después de publicado el libro, en 1948, el filósofo argumentó en "El manifiesto comunista" que "hasta ahora la historia de toda sociedad es la historia de la lucha de clases".

La renovada popularidad de Marx no se restringe a Alemania. Un portavoz de la editorial francesa Presses Universitaires, de Francia, informó a IPS que las ventas de su traducción se triplicaron de 50 a 150 mensuales a mediados de este año.

Muchos de los lectores buscan sabiduría económica detrás de la teoría marxista. Lo mismo sucede con obras de economistas como Keynes y su heredero intelectual, John Kenneth Galbraith, autores de análisis clásicos sobre las fallas del capitalismo.

Según Keynes, el capitalismo sin cortapisas, en especial en un contexto de globalización financiera, necesariamente deriva en catástrofes sociales y económicas. Al igual que Marx, consideraba que la intervención estatal era esencial para eludir los ciclos de auge y depresión.

Pero recomendaba la reforma y el control del capitalismo, no su erradicación.

"Reeditamos la versión en francés de 'The Great Crash, 1929' ('El crack del '29') en abril", dijo a IPS Benoîte Mourot, director gerente de Editions Payot & Rivages. "Agotamos la edición de 3.000 copias para octubre, sin ninguna campaña publicitaria."

Payot & Rivages también publica obras de Keynes. "De su obra fundamental, ' Teoría general del empleo, el interés y el dinero' ('The General Theory of Employment, Interest and Money') vendemos habitualmente unas 500 copias al año. Pero sólo en septiembre vendimos 400", dijo Mourot.(FIN/2008)


Reims no es Chicago

El socialismo francés, falto de la diversidad étnica propia del país, celebra un congreso sin un líder claro
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - Reims - 15/11/2008, El País, Madrid, noviembre 15 de 2008.
Es difícil encontrar un negro en el congreso del Partido Socialista francés (PS). Es fácil encontrarlo en el metro en París, o en Marsella, y muy fácil si uno viaja en autobús o en tren de cercanías a los barrios periféricos pobres que abrazan la capital francesa. Pero es muy difícil encontrarlo en el 75º congreso del PS, que arrancó ayer en Reims (este) y que deberá elegir este fin de semana un líder que timonee el barco de la izquierda francesa. Y de paso que saque al PS, que refleja poco la diversidad étnica de la sociedad, de la apatía, la languidez y la derrota.
Hay cuatro aspirantes a hacerlo: la ex candidata presidencial Ségolène Royal; el actual alcalde de París, Bertrand Delanoë; la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, y el eurodiputado Benoît Hamon. Los tres primeros tienen más de 55 años. El último 42. Los tres primeros no presentan entre ellos muchas diferencias ideológicas; el cuarto dice representar el ala más a la izquierda del partido. Los tres primeros aparecen en todos los medios franceses como aspirantes a la dirección del partido, pero en el inicio del congreso aún no habían presentado oficialmente la candidatura en un intento de nadar y guardar la ropa y de guardarse un as en la manga para negociar; el cuarto sí, y negocia igual. A las ocho de la tarde, en un golpe de efecto, la facción de Royal hizo oficial su candidatura.
Otro dato: los tres últimos (Delanoë, Hamon y Aubry) comieron juntos poco antes de que comenzara el congreso a fin de llegar a un acuerdo a tres bandas y desbancar a Royal incluso antes de que empezara la partida de póker. No se llegó a tanto. Pero todo el mundo interpretó que el lema del congreso iba a ser "Todos contra Ségolène", que comió sola y apareció a las seis de la tarde sonriendo como nunca y rodeada de una nube impresionante de fotógrafos.
El número de delegados con que cuenta cada aspirante fomenta el cambalache: Royal dispone del 29%; Delanoë, el 25%; Aubry, el 24%, y Hamon, el 19%. Nadie cuenta con una mayoría rotunda. De ahí la necesidad de acercarse al contrario vigilándose la espalda, no vaya a ser que la cuchillada llegue del tercero. Hay además rencillas personales entre unos y otros, viejos odios alimentados durante años que dificultan los acercamientos.
Por eso hay dos congresos: uno ocurre en la tribuna de los discursos, se retransmite por el circuito cerrado e interesa poco. Otro lleva desarrollándose más de una semana y consiste en los pasos que da cada familia a fin de convencer a la otra. Estas negociaciones se han trasladado al congreso, y se llevan a cabo, en la trastienda, lejos de los focos, y se convierten poco después en rumores que a su vez propician nuevas asociaciones.
A veces los dos congresos se unen: ayer dio su discurso de bienvenida François Hollande, actual primer secretario del PS y ex compañero sentimental de Royal, por un lado, y uno de los más sólidos apoyos de Delanoë. Uno de los ejemplos más claros de hasta qué punto se mezclan en este congreso la divergencia ideológica con la más evidente relación personal. Y en este discurso dijo de repente: "La candidata con más apoyos debe llevar la iniciativa". Hubo un rumor de sorpresa. "Pero los otros también tienen derecho a la negociación y a las alianzas".
Terminado el discurso, uno de los pocos delegados negros del congreso se acercó a la cafetería. Se llama Lucien Fontaine, tiene 35 años y trabaja como concejal en el Ayuntamiento de Amiens. Es de la facción de Hamon, aspira a un PS más a la izquierda y reconoce que aún les falta un paso a la hora de integrar la diversidad étnica de Francia en el partido. Sonríe cuando se le cita a Obama y la ciudad en la que éste se hizo político, Chicago. "Es verdad que somos pocos. Por eso hay que abrir el partido", dice.
Poco después, mientras en los despachos se siguen acuchillando las diferentes facciones, pasean por el pasillo cuatro asistentes negros al congreso. Van juntos. Sonríen. Hablan mucho Tal vez no esté todo tan mal. Y hay más representación étnica de la que parece. Tal vez el Obama francés se esconda ahí.
-¿A qué familia pertenecen: ¿Son ségolènistas o delanoëistas?
Ninguno entiende muy bien. Ni siquiera hablan en francés. Una militante lo aclara.
-Es que son de la delegación de Ghana


Las pirámides

Juan Manuel López Caballero.
Nos han abrumado todos los medios de comunicación con el escándalo de la pérdida del ahorro de millones de ciudadanos en manos de unas ‘pirámides’.
Se han concentrado sin embargo en lo que es el hecho noticioso o sea los disturbios producidos, la ‘malignidad’ de los gestores de esas ‘empresas’, o lo dramático de los casos particulares.
Lo más lejos que han llegado es a mencionar las astronómicas cifras que allí se han movido.
Pero se han quedado cortos en estudiar el fenómeno, es decir, en buscar sus causas, dimensionar su tamaño dentro del contexto general, y analizar sus posibles efectos en el corto, mediano y largo plazo.
Porque de acuerdo a lo que ha venido apareciendo, esta crisis puede y parece ser para Colombia más grande y grave que la de la bolsa y el sistema financiero para los Estados Unidos. Podríamos estar ante una situación similar a la de la época de Andrés Pastrana, solo que por estar en la onda actual de desinstitucionalización sería un sistema paralelo o parafinanciero el que se revienta. Y por eso mismo no parece posible un ‘rescate’ o una garantía sobre los depósitos por parte del Estado a través de las entidades captadoras como el aprobado ahora por el Congreso Americano; pero también de acuerdo al modelo vigente, los perjudicados directos serían únicamente los ciudadanos de ruana que llevaron los ahorros de su vida a esas casas, pero no las empresas que en este caso no sufrirán una ‘sequía’ del crédito que les llega a través del sistema formal; la disminución del consumo probablemente las afectará pero no verán cerrados los recursos para seguir funcionando.
En cifras las sumas parecen irreales –una sola ‘captadora’ movió más de cuatrocientos mil millones; el conjunto de lo recibido en apenas seis meses sería bastante más de lo captado como ahorro por los bancos; el número de ahorradores puede superar el de quienes acuden al sistema financiero institucional-, y no parece haber explicación racional para que alguien crea que se pueden recibir los intereses de 50%, 70% o hasta 150% sin ningún riesgo, y menos después de lo que las autoridades y los medios han prevenido al respecto y los casos ya sucedidos a lo largo de este tiempo.
Desde el punto de vista de las causas esto requiere una explicación como fenómeno social: no es un caso interpretable alrededor de la mentalidad de unos individuos ni de la idiosincrasia de un pueblo, puesto que estos son elementos constantes; lo variable es la coyuntura y parecería que ésta ha llevado a un estado de delirio o de locura a los colombianos. A menos que esto se vea como un factor positivo porque se debe al nivel de confianza que han traído al país las políticas del gobierno, lo que toca concluir es que algo está mal y muy mal entre nosotros para que se llegue a semejante catástrofe voluntariamente.
Y en cuanto a los efectos lo inminente es que aún si fuera verdad que estábamos ‘blindados’ en relación a la forma como nos podría afectar la crisis internacional, ‘no nos dejamos ganar’ y por cuenta de esta situación vamos a tener una crisis interna más grande que la de casi todos los otros países.
Dicen que la desesperación de los judíos cuando comenzó el holocausto y no se sabía bien que pasaba, los llevó a creer que en los trenes que salían para los campos de concentración irían a colonias de vacaciones o a países donde no había tanta agresividad como en Alemania, y que se embarcaban voluntariamente o aún se peleaban por subir a ellos.
Pareciera que a los colombianos respecto a su dinero les está pasando como a las víctimas del régimen nazi respecto a su vida: por la expectativa –o angustia- de lograr una situación que los ampare de un inminente descalabro económico, se lanzan o embarcan en un camino que los lleva un resultado peor que el que tratan de evitar.


LA CUMBRE LIGHT

Amylkar D. Acosta M1
La tan esperada Cumbre de Washington, que tuvo por sede el Museo Nacional de Arquitectura, después de cuatro horas de deliberaciones, sin luz ni taquígrafos, desechó por improcedente y fuera de lugar la rimbombante idea de Nicolás Sarcosy, Presidente de Francia al tiempo que preside la Unión Europea, de “refundar” lo que él catalogó como “nuevo capitalismo”. Resultaba demasiado prematuro ahondar en una propuesta tendiente a reconfigurar el sector financiero en crisis, frente a la cual hay enormes discrepancias tanto ideológicas como teóricas que ameritan una mayor profundización en su análisis. Este, que es el asunto más peliagudo, terminó difiriéndose hasta abril próximo; entre tanto, varios grupos de trabajo integrados por expertos, coordinados por los ministros de economía y bajo la conducción de la troika del G – 20 integrada por Brasil, el Reino Unido y Corea del Sur, trabajarán la propuesta que será sometida a su consideración en la nueva cita. Cabe destacar que esta es la primera Cumbre del G – 20, convertido ahora en el G – 21 con el ingreso de España, a la que concurren los presidentes y jefes de Estado de los países miembros, pues desde su origen en 1999 se ha mantenido al nivel ministerial.
Mucho se había especulado sobre la posible presencia del recién electo Presidente de los EEUU, Barack Obama; pero, él prefirió desmarcarse de este convite que no era el suyo y prefirió más bien delegar en dos miembros de su equipo, uno republicano y otro demócrata, su representación, al tiempo que a través de un mensaje radiofónico dejó conocer su “felling” sobre la actual crisis que embarga a la comunidad internacional. Fue muy claro al afirmar que “al tiempo que actuamos de forma concertada con otros países, deben intervenir aquí con urgencia. Si el Congreso no aprueba ya un Plan que dé a la economía el empujón que necesita, ésa será mi primera orden ejecutiva como Presidente”. Los que sí asistieron fueron el director – gerente del FMI, el francés Strauss - Kahn y el Presidente del Banco Mundial, el norteamericano Robert Zoellick, al fin y al cabo estas dos instituciones están llamadas a jugar un papel crucial en la implementación de las medidas acordadas, cualesquiera que ellas sean.
Esta reunión se realizó en medio del anuncio oficial de que la Zona Euro entró en recesión, por primera vez desde su constitución, al caer su PIB entre julio y septiembre 0.2%, después de la contracción de la producción experimentada el trimestre anterior a este, al propio tiempo que las ventas al detal en los EEUU para el mes de octubre bajaron 4.1% con respecto al mismo mes del año anterior. Concomitantemente el FMI bajó su estimativo de crecimiento de la economía global para el 2009 a un anémico 2.2%, 0.8% menos de su anterior previsión. Además, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki – Moon, advirtió con vehemencia que “la crisis financiera puede llegar a convertirse en una crisis humanitaria si no actuamos”. Con esta emergencia a bordo, no fue difícil arribar a la conclusión que “Estamos de acuerdo en que una respuesta política amplia, basada en la cooperación macroeconómica, es necesaria para restablecer el crecimiento”. Y, en una tácita referencia a los EEUU, se dejó claramente establecido en el Comunicado oficial que “políticos, reguladores y supervisores en algunos países avanzados, no apreciaron de forma adecuada los riesgos de algunos mercados, ni siguieron el ritmo de la innovación financiera”. Bien claro lo dejó el Presidente de Brasil y Presidente del G – 20, Lula da Silva, refiriéndose a los países emergentes que representaba en dicha Cumbre, que “no aceptamos ser víctimas de una crisis que no hemos provocado” y fue más enfático al afirmar que ya ”es hora de construir una gobernanza verdaderamente global. Se necesita un esfuerzo de coordinación internacional justo”.
En el mismo Comunicado expedido al final de la Cumbre se exhorta a los gobiernos a poner en marcha cuanto antes regulaciones “anticíclicas”, aún a riesgo de acrecentar los niveles de endeudamiento y déficit fiscal, con el propósito de reanimar la economía, recurriendo “al uso de medidas fiscales para estimular la demanda interna en forma rápida”. Y ello, a despecho de Bush, quien espetó que “la solución nunca ha sido más gobierno”. Igualmente se hizo un llamado a impulsar una mayor liberalización del comercio internacional, con el fin de conjurar un posible brote proteccionista que venga a complicar aún más la crisis, como ya sucedió en los años 30, cuando el proteccionismo contribuyó a ahondar y prolongar en el tiempo la Gran recesión. Ello puede significar un nuevo aliento para destrabar la Agenda de Doha que ya lleva más de un lustro empantanada. “Un nuevo trato”, como lo denominó el Nobel de Economía Paul Krugman, que conduzca a un renovada edición de la Conferencia de Bretton Woods tendrá que esperar hasta la próxima cita, que será muy seguramente en otro escenario en el que el entonces Presidente Obama propicie un acuerdo multilateral, que no es dable esperar con el actual inquilino de la Casa blanca, que haga posible encontrarle una salida a la actual encrucijada. Será hasta entonces, cuando se podrá empezar a ver la luz al final del largo y penumbroso túnel que le deja Bush por legado a la comunidad internacional.
Bogotá, noviembre, 16 de 2008
www.amylkaracosta.net


El presidente Obama puede redimir a la Casa Blanca
Publicado el 12 de Noviembre de 2008
Por Amy Goodman

Alice Walker es la primera mujer afroestadounidense que ganó el Premio Pulitzer por una obra de ficción. Pero el lunes la llamé para hablar sobre una historia verdadera. La familia Obama acababa de visitar la Casa Blanca. El primer afroestadounidense elegido para ser presidente de Estados Unidos había visitado la que pronto será su nueva residencia, una casa construida por esclavos. Walker me dijo: "Incluso cuando la estaban construyendo, ya sabes, encadenados o embargados por la desesperación y la tristeza, la estaban construyendo para él. Nuestros ancestros tenían una perspectiva de la vida a muy largo plazo y veían lo que algún día llegaría." La autora de "El Color Púrpura," que escribe sobre esclavitud y redención, continuó: "Esta es una gran victoria del espíritu y significa una gran victoria, en especial, para la gente que ha tenido que vivir fundamentalmente de su fe."

Varias décadas atrás, Alice Walker violó las leyes de Mississippi contra el mestizaje cuando se casó con un hombre blanco. Walker es descendiente de esclavos.

Aunque Barack Obama no es descendiente de esclavos – es hijo de un keniata y de una mujer blanca de Kansas –, su esposa, Michelle, sí lo es, y también lo son, entonces, sus hijas, Sasha y Malia. Los antepasados de Michelle Obama provienen de Carolina del Sur; su abuelo fue parte de la gran migración que se dirigió hacia el norte, a Chicago.

Melissa Harris-Lacewell, Profesora Adjunta de Política y Estudios Afroestadounidenses de la Universidad de Princeton, reflexionó sobre la próxima mudanza de la familia Obama: "Hay dos niñas afroestadounidenses, dos pequeñas niñas, que van a crecer teniendo como domicilio la Avenida Pennsylvania 1600. Esto supone un increíble cambio para nuestro país. No implica el fin de la desigualdad racial. No significa que el mundo haya mejorado para la mayoría de las niñas de color que crecen en hogares del South Side de Chicago o en Harlem, o para los niños y niñas de origen latino. Pero sí quiere decir que algo es posible en este país."

La construcción de la Casa Blanca comenzó en 1792. Fue construida con arenisca extraída de las canteras de Aquia, Virginia por esclavos, después transportada a través del río Potomac y colocada en su lugar también por esclavos. La Asociación Histórica de la Casa Blanca enumera a varios de los esclavos que formaron parte de aquella histórica cuadrilla de construcción: "Tom, Peter, Ben, Harry y Daniel, tres de los cuales eran esclavos propiedad del arquitecto que diseñó la Casa Blanca, James Hoban." Canteros o madereros "que aparecen en las listas de empleados del gobierno, tales como 'Jerry', 'Jess', 'Charles', 'Len', 'Dick', 'Bill' y 'Jim' sin duda fueron esclavos subarrendados a sus amos." Randall Robinson, en su libro "The Debt" (La Deuda), escribió acerca del trabajo de los esclavos en la construcción del Capitolio de Estados Unidos: "Las desgastadas y picadas piedras sobre las que se paran los turistas indudablemente fueron colocadas en ese lugar por esclavos, a quienes se reservaba las tareas más duras. Cocían y apilaban los ladrillos. Mezclaban el cemento. Serruchaban las largas vigas de madera en fosas endiabladamente peligrosas en las que un esclavo se colocaba fuera de la fosa y otro adentro, y éste, con frecuencia, era casi enterrado vivo por el aserrín."

Si miramos hacia adelante, Barack Obama puede hacer historia de otra forma. Las órdenes ejecutivas que emita determinarán el tono de su presidencia y podrían marcar el comienzo de una nueva era. Los grupos defensores de los derechos humanos están pidiendo el cierre del campo de prisioneros de la Bahía de Guantánamo y de las "prisiones secretas" de la CIA, lugares en los que la tortura se practica como algo habitual.

Esto nos lleva de nuevo a la esclavitud. Cuando el famoso abolicionista Frederick Douglass era joven, fue esclavizado en una plantación de la costa Este de Maryland llamada Mount Misery, propiedad de Edward Covey, un famoso "domador de esclavos." Allí, las torturas físicas y psicológicas eran algo corriente. En la actualidad, el dueño de esa propiedad es Donald Rumsfeld, el ex Secretario de Defensa que fue uno de los principales artífices del programa de torturas y detenciones del ejército estadounidense.

Con un gesto de su pluma, el día de la toma de posesión de la presidencia, el presidente Obama podría prohibir la tortura. Sería un modo de rendir homenaje a aquellos esclavos que construyeron su nuevo hogar, la Casa Blanca, a aquellos esclavos que construyeron el edificio del Capitolio de Estados Unidos, a aquellos que fueron torturados en Mount Misery.

--------------------------------------------------

Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora que se emite en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español. Ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

© 2008 Amy Goodman




Coimunicado de ASOMOTOS del Atlántico

En momentos en que la Policía Nacional denuncia que los accidentes y muertes en motos se han disparado, Asomotos del Atlántico nos ha pedido que demos publicidad al siguiente comunicado:

Boletín de Prensa
0002
La guerra del Paciente y El Otro Paseo De la Muerte.

El 26 de Enero el joven David Llinas sufrió un accidente de Tránsito en motocicleta donde recibió lesiones de consideración a la altura del Batallón Vergara en Malambo y fue atendido de urgencia en el hospital de Malambo, le prestaron los primeros Auxilios pero desafortunadamente su estado exigía una atención de Mayor Complejidad y lo remiten de Malambo a Barranquilla a una clínica ubicada en la calle 70b con cra 43, pero al llegar no le prestan la atención necesaria ya que requería de una Tomografía Axial Computarizada, que ahí no se la podían realizar puesto que esta no cuenta con los equipos adecuados de alta complejidad y debió ser llevado a otro lugar, al regresarlo a esta clínica el joven falleció por una hemorragia interna
Es de anotar que si una persona sufre un accidente de tránsito es vital los 5 minutos posteriores al siniestro, entonces porque se sigue jugado con la vida de las personas en esta ciudad, esta situación se viene presentando hace muchos años en Barranquilla. Estas Clínicas transportan en ambulancia a un herido atravesando toda la ciudad sin tener en cuenta el lugar más cercano que es el protocolo a seguir en estos casos.

Así como este caso son muchos los que a diario tienen que enfrentar los lesionados en accidentes de tránsito modalidad de PASEO DE LA MUERTE, tiene que ver con el transporte en ambulancias de personas lesionadas de diferente manera, pero en especial, los lesionados en Accidentes de Tránsito, sobre todo Motociclistas que son los que más están relacionados e involucrados en estos, de ahí que muchas de las clínicas que poseen ambulancias al servicio de los siniestros del soat no respetan el Decreto 3990 del Ministerio de la Protección Social, que obliga a trasladar al lesionado al sitio de urgencias más cercano del Accidente para que , se le pueda prestar los Primeros Auxilios, se estabilice el paciente y luego sea llevado a un hospital cercano de cuarto nivel de complejidad, cosa que no se cumple a pesar que la Secretaria de Salud Distrital por medio de la resolución No.472 creó un mapa de jurisdicción donde participaron todas las clínicas especializadas en este tipo de Tratamientos, las cuales se comprometieron a respetar, pero que la gran mayoría se pasan por la faja.
La Guerra del paciente y El paseo De la Muerte de las Ambulancias son en Barranquilla el pan de cada dia, en este fin de semana fuimos testigos de un accidente impactante de una ambulancia que afortunadamente para la clínica que esta estaba adscrita no hubo muertos que lamentar, pero hasta cuándo tendremos que conducir con el credo en la boca y no sea uno la próxima víctima de tantas irresponsabilidades.

Por esta Razón 3 Cooperativas y 1 Asociación, siendo estas COOPERNALMOTOS, COOTRAMOT, COOMOBA Y ASOMOTOS DEL ATLANTICO nos hemos unido para crear una brigada de reacción, entre Motociclistas para pacientes involucrados en Accidentes de Tránsito donde supervisaremos y coordinaremos los desplazamientos en ambulancia al sitio más cercano adecuado según el estado del herido, haremos respetar los Derechos a la Vida, a la supervivencia, la Dignidad y el Respeto que tiene todo ser humano y que no se siga mercantilizando con la vida de nuestros Motociclistas seremos guardianes de ellos para que se respete la jurisdicciones en Barranquilla y no vaciláremos en denunciar Públicamente aquellas instituciones que no cumplan con el decreto 3990 y la resolución 472 Demandarlas ante las autoridades penales para terminar de una vez por toda con el otro paseo de la muerte y si esto no le coloca una solución, estamos dispuesto a utilizar vías de hecho para que el gobierno distrital haga cumplir el Decreto 3990 y la resolución 472.
Noviembre 17 de 2008.



SERRAT, TODA LA VIDA


MAURICIO CABRERA GALVIS, Bogotá, Noviembre 16 de 2008

Esta vez no pasó por Cali. Solo se presentó en Bogotá y Medellín. No se si por costos, por falta de escenario adecuado o solo por una agenda muy apretada en la gira. Lo cierto es que para verlo hubo que pagar tributo al centralismo, viajar a la capital, aguantar el frío de otra noche lluviosa y maldecir una hora y media en medio de un trancón de tráfico peor que el de la “Autopista del Sur” de Cortazar.

Llegamos tarde al concierto, pero llegamos; nos perdimos las dos primeras canciones, pero finalmente allí estábamos viendo y oyendo a Joan Manuel Serrat, solo con su guitarra y el mágico acompañamiento de un piano, con su pinta descomplicada de camisa y jeans, con la misma energía vital que transmite en cada canción, pero también con los años que se le notan, tanto como a la mayoría de los miles de serratianos que nos reunimos esa noche a dejar volar los recuerdos al compás de una música y unos poemas que nos han acompañado toda la vida.

Si, toda la vida, porque fue apenas saliendo de la adolescencia, cuando teníamos el mundo aun por descubrir, que Serrat nos enseño toda la sabiduría de don Antonio Machado, el que amaba los mundos sutiles como pompas de jabón y sabia que para el caminante no hay camino sino que hace camino al andar y que prefirió cantar no al Jesús del madero sino al que anduvo en la mar.

De su mano recorrimos en la imaginación muchos rincones de España, los patios de Castilla de la infancia de Machado, la Orejuela de Miguel Hernández, el poeta que luchó y murió para la Libertad, los sitios de verano como el Aranjuez de la muchacha típica o el Aragón del mismo Serrat, la Sevilla del Tío Alberto, la bonita Baladona vecina de su Barcelona natal donde la cuesta de su calle de Gracia sembrada de bombillas se vistió de fiesta, o cualquiera de esos pueblos blancos colgados de un barranco, tristes de no ver el mar; y aunque no nacimos en el Mediterráneo ni lo conociéramos sentíamos que debía ser hermoso que nos enterraran, sin duelo, entre la playa y el cielo, cerca del mar.

Serrat le puso palabras a los sentimientos que queríamos expresar. Como que decir amigo no se hace extraño cuando se tiene sed de veinte años; como las palabras de amor sencillas y tiernas que compartimos con la mujer que cuyo nombre nos sabe a hierba y que al final nos ato a su yunta. Como las nostalgias de nuestra niñez cuando el canal era un rió y el estanque era el mar donde navegaban barquitos de papel. Como el Fausto que todos llevamos dentro para el que no hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, nada mas hermoso que lo que perdí. Como la alegría de ver crecer a esos locos bajitos, esos hijos que a menudo se nos parecen, aunque un día nos digan adiós. Como la presencia de las pequeñas cosas que no las mato el tiempo ni la ausencia, de los recuerdos que suelen ser tristes, pues son hijos de aquello que fue y ya no existe, que son todo lo que somos, lo que fuimos y lo que quisimos y no pudo ser.

En los momentos de desesperanza también estaba Serrat, cuando queríamos escapar de esta tierra que esta enferma y sin esperar mañana lo que no nos dio ayer, o cuando pedíamos al Quijote “hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar”. Pero aun en estas noches oscuras su palabra nos recordaba que para vivir solo vale la pena vivir y que había que seguir buscando aquella utopía que levanta huracanes de rebeldía, porque sin utopía la vida seria un ensayo para la muerte.



La CPI asusta a Uribe

OCTAVIO QUINTERO, 18-11-08
Dice el Secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, que el alto gobierno colombiano le hizo conocer su molestia por la declaración que emitió en la W radio, en el sentido de que tarde o temprano los crímenes de lesa humanidad que se vienen cometiendo en el país, entre otros los denominados ‘falsos positivos’, tendrán que llegar a consideración de la Corte Penal Internacional (CPI).
Y en un reportaje que el máximo dirigente sindical de todos los tiempos en Colombia concede al periódico CONCERTACIÓN, de la central obrera FETRABOC, dice que “no acostumbro pedir cabezas, pero en este tema de los reclutados en barrios pobres de las ciudades para asesinarlos en los campos y hacerlos aparecer como combatientes de las Farc dados de bajo en combate, el primero que debió irse del cargo era el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos”.
Uno puede preguntarse con suspicacia o sin ella: ¿Por qué molesta tanto al presidente Uribe que se hable en Colombia de asuntos que pueden llegar a consideración de la CPI? No parece que sea por defender la buena imagen del país. Si fuera por eso, el Presidente ya debiera haber resuelto por la vía más rápida la salida del gabinete de ministros como Santos, cuya justificación para no estar en ese cargo conocemos de autos, y Valencia Cossio, impedido moralmente para adelantar cualquier debate sobre reforma política o judicial, pues, su hermano menor, llegado a altos cargos de la Fiscalía por recomendación de su hermano mayor (el ministro), resultó ser una ficha importante y testaferro también de encumbrados narcotraficantes y paramilitares.
Si fuera en defensa de la buena imagen del país, el Presidente está en mora de al menos suspender en su cargo al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien probablemente se encuentre adelantando con dineros públicos una defensa imposible de su delito de cohecho, cometido en complicidad con la parlamentaria Jidis Medina cuando ésta vendió su voto en la última sesión del Senado que permitió la reelección del presidente Uribe.
Y si fuera por dignidad nacional que se procura no dar pábulo a la incursión de la CPI en Colombia, ¿qué hace en la embajada de Roma el ex ministro Sabas Pretelt, también incurso en ese mismo delito de cohecho en torno a la reelección y qué en la de México, Luís Camilo Osorio, ex Fiscal General de la Nación, famoso por engavetar los más importantes procesos judiciales contra destacados miembros del narcotráfico y la parapolítica?
¿Qué hacen libres su primo Mario Uribe y el ex jefe del DAS, Jorge Noguera, por quien un día dijo el Presidente que estaba dispuesto a meter sus manos al fuego? Libres, no por inocentes sino por irregularidades en el procedimiento, o fallas en el debido proceso, un elemento jurídico esencial de la democracia, la verdad sea dicha, pero que en Colombia sólo se le concede a quienes tienen harta saliva para tragar buen hojaldre.
Si no es por preservar la buena imagen del país, buena imagen que, entre otras cosas, ya está hecha hilachas merced a los anteriores casos que se citan sólo a manera de ejemplo, entonces… ¿Qué es lo que tanto mortifica al presidente Uribe cuando una persona, de algún nivel importante, especialmente en el campo internacional, como es el caso del Secretario de la CGT, menciona la posibilidad de que la CPI avoque estos casos de lesa humanidad?
No quiero ni pensarlo porque en esto parezco adivino. Hoy en las noticias que me llegan por el correo virtual del profesor Oscar Delgado, se informa que “cuatro ex presidentes padecen hoy afugias judiciales”.
La noticia se refiere a Carlos Menem, de Argentina; Sánchez Lozada, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica.
En mi libro “La mentira organizada”, del 2001, (Pags. 60 y 61) me refiero concretamente a Menem y agrego a Fujimori del Perú; De la Madrid y Salinas de Gortari de México; Carlos Andrés Pérez de Venezuela y Cardoso de Brasil… “que enfrentan el crudo juicio de la historia y otros que no han podido sacar sus bultos de los estrados judiciales”.
La molestia de Uribe con el Secretario General de la CGT por hablar de la posibilidad de que la CPI avoque estos incómodos asuntos debe ser por aquello de que, como dicen… “en casa del ahorcado no se habla de sogas”.
oquinteroefe@yahoo.com


Meterle mano a las armas

Jorge Mejía Martínez, Jorge.mejia@une.net.co
Al último jefe de la llamada oficina de Envigado, Jerónimo, detenido hace dos semanas en compañía de un militar activo, le encontraron una pistola nueve milímetros con salvoconducto a nombre de otra persona. Un alto número de desmovilizados de las AUC apareció con armas amparadas, en contravía de las disposiciones oficiales. Doce casos de homicidios durante este año ocurrieron con armas respaldadas por la ley y la policía de Medellín ha decomisado, en los últimos meses, 62 pistolas o revólveres con salvoconducto pero en poder de delincuentes. Estas armas fueron entregadas al comando de la IV Brigada para la cancelación del respectivo permiso. El Alcalde de Medellín se quejó a comienzos de 2008 de que muchas de estas armas retornaban, de manera inexplicable, a los pillos.
Como en Medellín el 75% de los asesinatos se cometen con armas de fuego –en Bogotá es el 66%- la actual administración municipal quiso ordenar la suspensión del porte –distinto a la tenencia- de armas durante la temporada navideña y de comienzos de año, en aras de lograr mayores condiciones de seguridad para los habitantes de la ciudad. Los militares y algunos sectores pusieron el grito en el cielo y hoy está frustrada esa posibilidad de que durante un tiempo nadie camine con un arma en la pretina del pantalón. El Secretario de Gobierno local, sin embargo, ha reiterado la necesidad de recurrir a una ingente campaña pedagógica para que la ciudadanía se anime a no andar armada. Importante iniciativa, pero no es lo mismo. La última palabra no proviene de la Alcaldía, sino de la cuarta Brigada. En este campo, no hay ninguna autonomía local.
Respecto al porte de armas, el papel de los mandatarios seccionales, es el de realizar solicitudes respetuosas a los altos mandos del Ejército, dueños del tema, a pesar de que la Constitución Nacional le asigna a los alcaldes la atribución de actuar como primera autoridad de policía. En tal sentido los gobernantes locales pueden tomar medidas para restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y espacios públicos; decretar el toque de queda, restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes. Pero nada pueden hacer para restringir el porte temporal de armas de fuego en su jurisdicción. La facultad está en cabeza de las unidades militares según lo dispuesto por el decreto 2535 de 1993. Varios intentos de remover la camisa de fuerza que aprisiona a los alcaldes y gobernadores, recurriendo a referendos o consultas populares, se han dado contra la pared. Lo mismo ha ocurrido en el Congreso de la República.
El último intento de recurrir a la vía legislativa para lograr que los alcaldes y gobernadores asuman mayores competencias con relación al porte de armas por parte de los civiles, pereció sin pena ni gloria en el Congreso al promediar el presente año. Los congresistas ponentes del proyecto de ley de iniciativa popular legislativa Nro 198 ¨Por medio de la cual se modifica el decreto ley 2535 de 1993, facultando a los alcaldes municipales y distritales para restringir de manera temporal, el porte de armas de fuego, y se dictan otras disposiciones¨ rindieron un insulso concepto negativo y el proyecto se archivó. Los legisladores de la patria se arrugaron luego de conocer el punto de vista del Ministerio de Defensa nacional de total oposición a la iniciativa respaldada por más de millón y medio de firmas.
El problema no se reduce tan solo a lograr un mayor control de las armas de fuego que circulan amparadas por las autoridades, con serios visos de improvisación y desorden. Hay que actuar sobre todo el mercado de armas en manos de los particulares, con salvoconducto o no, que en Colombia se calcula entre 2.3 y 3.9 millones –sin contar las que están en manos de los miembros de la fuerza pública- lo que, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), sugiere una tasa de posesión de armas entre 5.05 y 8.42 por cada cien habitantes; mientras la tasa de armas legales es de 1.53 por igual numero de pobladores. Por un arma amparada, circulan por lo menos tres o cuatro ilegales. Con unas y otras se asesina en Medellín. La razón es del alcalde.


El origen de las Pirámides

Pedro Durán Barajas*

No hacía mucho que el Sr. Karl Lippert, de origen alemán, había llegado al país para asumir la presidencia de Bavaria, recién adquirida por SABMiller, cuando concedió una entrevista a El Tiempo, publicada el 2 de diciembre de 2007, donde mostraba su condición de recién llegado y su escasa familiaridad con las redes de compromisos oligopólicos que gobiernan nuestra economía de carteles lícitos e ilícitos. Dijo entre otras cosas, lo que sigue:
“No existe ninguna relación entre el oficio del banco central de controlar la inflación con el crecimiento de las tasas y el brutal crecimiento de las tasas de interés de los bancos al consumidor. (…) ¿Por qué los bancos le han aumentado al público el 11,2 por ciento en los créditos, cuando el banco central apenas ha subido 1,5 por ciento? (…) La gente va a comenzar a sentir plenamente el año entrante, cuando reciba las facturas de sus créditos con tarjeta, el impacto brutal de las tasas de interés sobre sus presupuestos. Sus ingresos se van a ir en pagar las deudas que generan las altísimas tasas de interés.”
El revuelo que causaron estas afirmaciones, que no provinieron de un ciudadano común y corriente, sino del presidente de una empresa emblemática y poderosa, pronto pasaron al olvido con la complicidad de la prensa, mientras que a Mr. Lippert le comenzaban a explicar cómo funcionaban las cosas en Colombia y cómo participaba su empresa en el juego de privilegios del que también toma parte la banca. La lección debió quedar bien aprendida, y desde entonces la voz de Mr. Lippert no se oye por ninguna parte.
Además de sus prerrogativas usurarias, a nuestra banca se le ha concedido la dispensa del riesgo, haciendo cierto aquel irónico principio según el cual para solicitar un préstamo hay que demostrar no necesitarlo. Los bancos van a la fija, su principal cliente es el Estado y no corren el riesgo de prestarle dinero a quienes lo necesitan realmente. El resultado es que, según Asobancaria, solo un cuarto de la población tiene acceso a servicios financieros, cuando ese porcentaje en las economías desarrolladas alcanza el noventa por ciento.
Como efecto de la aversión al riesgo y la proclividad a la especulación de la banca, y del fracaso del gobierno para regular y promover otras formas de ahorro y crédito cooperativo, la población colombiana no ha tenido acceso al mercado legal de servicios financieros y ha sido puesta en manos de la informalidad, del paga diario, de los prestamistas, los usureros, las prenderías y las pirámides.
No es cierto que el origen de las pirámides sea la afición de los colombianos pobres al dinero fácil. El gusto por el dinero fácil también explica la devoción de la banca legal por los negocios sustanciosos, fáciles y sin riesgo como los préstamos al Estado, a los que destina la mayor parte de sus fondos, o el gusto por los negocios de especulación financiera e inmobiliaria que involucran a muchos de los grandes capitalistas del país.
Nuestras pirámides están edificadas sobre la exclusión social y económica que no ha permitido a la población pobre familiarizarse con los servicios financieros legales de ahorro y crédito, lo cual le ha dificultado el financiamiento de sus iniciativas empresariales. Y están edificadas también en el afán especulativo, no solo de los ahorradores pobres, sino de quienes limitan los circuitos de circulación del capital para que no financien la capacidad de generación de riqueza de los pobres y se quede alimentando los circuitos especulativos y usurarios del capitalismo financiero, cuya proverbial codicia ha sido nuevamente puesta al descubierto por la reciente crisis internacional.
*Sociólogo. Profesor Universitario. duranpedro@yahoo.com


Constructores de Pirámides

César González Muñoz
Como los faraones, muchos compatriotas han cavado para ellos una oscura tumba en alguna pirámide.
“Todo el mundo desea el dinero. Nadie lo entiende. El dinero es el gran tabú y la gente no habla de él. Y eso es lo que lleva a monstruosidades como la de las hipotecas basura. Quítele la avaricia y las falsas representaciones financieras, y usted encuentra que la raíz de esta crisis está en un enorme analfabetismo financiero”, dice John Bryant, vicepresidente del Consejo Presidencial de Estados Unidos por la Alfabetización Financiera, creado en enero de este año (muy tarde, como siempre ocurre en estos casos).
El analfabetismo financiero florece en todas partes. La ignorancia se revela en mayor o menor grado aún en medio de las más sofisticadas instituciones mercantiles. Quizás el caso más famoso de las pirámides financieras es el de Albania en 1996-97. Las consecuencias políticas, sociales y de orden público en esa nación fueron realmente graves.
Es alta la dosis colombiana de ignorancia; las alternativas financieras formales son pobres y mucha gente está dispuesta a creer que los rendimientos de fantasía de tales inversiones hasta un día antes del colapso es resultado de la genialidad de los operadores del negocio.
Más allá de lo financiero, el bien público que debe preservar el Estado es el de la confianza de la gente en su tejido regulatorio y supervisor. Cuando el tamaño de la pirámide llega a su límite (el caso albanés indica que ese límite puede ser muy lejano) los ojos de la ciudadanía involucrada se vuelven hacia el gobierno para exigirle protección, compensación, y explicaciones por su falta de diligencia. La gran demora del gobierno en caerle a la manía de las pirámides colombianas realmente atenta contra esa confianza fundamental.
En el Estado colombiano, entre los comentaristas y en los medios se percibe también un alto grado de confusión sobre el papel que debe desempeñar el gobierno ante la prosperidad de las pirámides y de esquemas similares en los últimos años.
La lentitud, sin duda, ha sido el elemento dominante. Eso, de verdad, no tiene perdón político posible. Lentitud, ¿de quién? Un indicador serio de la falta de conocimiento de muchos y muchas que se rasgan las vestiduras ante los últimos acontecimientos, es que se le echa la culpa a la superintendencia financiera. Pero ahí no está el culpable. El deber constitucional de la superfinanciera es el de preservar la confianza en el sistema de intermediarios financieros y en el sistema institucional de pagos que manejan el Banco de la República y el sistema bancario. Una de las responsabilidades de la súper consiste en reprimir “la captación masiva y habitual de dineros del público” por parte de personas o instituciones no vigiladas por ella. Pero dicha captación no es simplemente la recepción de fondos a título de anticipo, o de pago por la compra de bienes y servicios. Se trata de reprimir la intermediación financiera ilegal, es decir la recepción de fondos para ser utilizados en préstamos a terceros, o en inversiones financieras. Por muchas vueltas que se le dé, ni las pirámides ni los sistemas de tarjetas de prepago pertenecen a esta categoría. La Superintendencia financiera no tiene, ni debe tener, velas en este entierro.
El común denominador de esta tragedia es que la gente no tiene el conocimiento que le permita discernir la falta de sostenibilidad de los esquemas de pirámide. Sumémosle la avaricia de los inversionistas y la capacidad de engaño de los promotores, y encontraremos la fórmula. La gran falla del Estado ha sido no impedir que la estafa llegara tan lejos.


Opera al Parque.

Los invito a no perderse el cierre del XI Festival Ópera al Parque que en esta ocasión presenta un atrevido montaje de la ópera contemporánea en dos actos "El Mozote", del compositor salvadoreño Luis Díaz Herodier, actual director del Coro de la Ópera de Colombia. Se basa en un hecho histórico acaecido durante la guerra en El Salvador y narra una historia de amor que termina en drama en el contexto de la guerra sucia que padeció ese país centroamericano y que cobra mucha actualidad en Colombia, donde la sociedad civil, especialmente campesina e indígena, queda atrapada entre dos fuegos, generándose episodios de violación de los derechos humanos, desplazamiento y exilio, con todas las secuelas que esto trae. La puesta en escena está a cargo del Teatro Libre de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional, los coros de la Ópera de Colombia y del Taller de la Universidad Central, coro infantil, diez actores y ocho solistas destacados, invitados y seleccionados de la Convocatoria 2008 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, conformando un elenco artístico de casi 200 personas. Por primera vez en el Festival Ópera al Parque se hace una puesta en escena de la ópera "con todos los juguetes" (escenografía, vestuario, luces, video...) y con lo mejor del talento lírico nacional, y además muy acorde con el lema del Festival: El Amor en Tiempos de Guerra. Y para que la lluvia no nos detenga, se realizará en el Palacio de los Deportes (Calle 63 con Carrera 42) el sábado 22 de noviembre a las 3 PM y el domingo 23 de noviembre a las 11 AM. La entrada es gratuita y sin boleta. Hay servicio de parqueadero. De verdad, considero que es un acontecimiento en la historia de la música en Latinoamérica que difícilmente se repetirá.

Y para rematar, los ganadores del Grammy Latino al mejor álbum instrumental: la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por el Maestro Francisco Rettig con el montaje Teatro Lírico-Momentos Inolvidables, escenificado por la Fundación Ópera Estudio, donde veremos y escucharemos desde Mozart y Puccini hasta Lloyd Weber. Arias de la Boheme, temas de Porgy and Bess, My Fair Lady, West Side Story, Violinista en el Tejado, El Mago de Oz y otros nos harán recordar muchas cosas. También en medio de la guerra hay historias de amor que terminan bien, sobre todo cuando se cantan. Bajo el techo del Palacio de los Deportes (Calle 63 con Carrera 42) el viernes 21 de noviembre a las 7 PM, el sábado 22 de noviembre a las 6 PM y el domingo 23 de noviembre a las 3 PM. Celebremos la vida en el palacio con estos dos grandes esfuerzos de Bogotá. Bien por la gente de la OFB. Me imagino que si quieren más información, la encontrarán en la página www.ofb.gov.co. Allí nos vemos!