miércoles, 7 de enero de 2009

CONTENIDO


• Colombia, octavo en desigualdad de ingresos en el mundo, Deiby Atehortúa.
• Bienal de novela “José Eustasio Rivera”, Félix Ramiro Losada.
• Denuncia penal contra el cobro indebido de impuestos municipales por la fundación “Festival Vallenato”. Evelio José Daza Daza.
• La aventura de María de Sanabria, Santiago Belustaguigoitia.
• Así será el 2009, Ignacio Ramonet.
• ¿La suerte de Gaza, será nuestra suerte?, Jorge Mejía Martínez.
• Gaza. Crueldad y alto riesgo. César González Muñoz.



Colombia Octavo en Desigualdad de Ingresos en el Mundo


Deiby Atehortúa, Veedor Liberal Municipal y Concejal de Caramanta-Antioquia.
Colombia es el Octavo (8) País con más desigualdad en el ingreso de las Personas entre mas de 200 estados que aparecen en el informe de desarrollo 2007-2008 del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Otros indicadores muestran la cruda realidad que ha vivido y vive Colombia entre ellos:

2% de la población posee más del 90% de la riqueza de la nación.
15 millones de colombianos viven a penas con lo suficiente.
10.8 millones de colombianos viven en la Pobreza.
3.6 millones de colombianos sobreviven en la Miseria.

Colombia se ubica en el Oligopolio altamente concentrado, es decir, 4 firmas industriales suministran entre el 75% y 100% de los bienes de consumo.

En Caramanta, Antioquia la situación no es diferente, en los últimos 15 años el Municipio pasó de tener 8.700 habitantes aproximadamente a 5.600 según el último Censo del DANE, y la concentración de la riqueza pasó de ser campesina y comercial no muy alejada unos de otros, con unos cuantos ricos, no tan ricos, y muchos pobres no tan pobres; a una economía monopólica y Latifundista de hoy.

Según estudios realizados desde hace varios años esto se debe en nivel de importancia por los siguientes motivos:
La Crisis del Café motivó la deserción de campesinos hacia los grandes Cascos Urbanos, en Caramanta emigraron a Medellín, Pereira y Cali Principalmente.
El aprovechamiento de esta situación de unos pocos para comprar grandes extensiones de tierras a bajos precios y monopolizar la tierra productiva.
En cuanto a distribución de la riqueza Caramanta tiene una situación pésima; tres personas poseen entre el 75% y 100% del ingreso del Municipio, el municipio pasó de tener la mayor parte de la población con pequeños propietarios a mayor parte de obreros del campo. La situación tiende a desmejorar pues esto origina que estos mismos propietarios monopolicen otros medios de adquisición de riqueza.





CARTA A LOS ESCRITORES, ARTISTAS E INTELECTUALES DE COLOMBIA


Félix Ramiro Losada.

Queridos amigos:

Atendiendo la convocatoria pública del ex ministro GUILLERMO PLAZAS ALCID, con respeto y consideración me permito invitarlos a darle su apoyo decidido y solidario a la iniciativa de Internacionalizar la Bienal Nacional de Novela, JOSE EUSTASIO RIVERA, en razón a que es uno de los eventos más importantes de la literatura nacional, siendo el único que ha podido permanecer desde su creación en 1988, como homenaje a este ilustre escritor del Huila y Colombia en el Centenario de su nacimiento.

En efecto, para conmemorar el Centenario del nacimiento de José Eustasio Rivera, el Congreso de la República , por iniciativa del senador Guillermo Plazas Alcid, aprobó la Ley 42 de 1988, mediante la cual se crea, entre otras, la Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera. El objeto de la Ley fue facilitar los recursos necesarios para dicha conmemoración, además de la realización de otras obras en la ciudad de Neiva.

En 1996 el Honorable Concejo de Neiva, siendo alcalde de la ciudad el doctor Plazas Alcid, avaló el Concurso Literario José Eustasio Rivera, mediante el Acuerdo 052 y años después involucra en el mismo a la Universidad Cooperativa de Colombia.

En la celebración del Centenario de José Eustasio Rivera, se hace un enorme esfuerzo histórico, cultural, artístico y literario. Para desarrollar esas actividades el Comité Organizador del homenaje al ilustre escritor, deja bajo la Coordinación de Isaías Peña Gutiérrez la programación que incluye recitales poéticos y la edición de la obra completa del poeta y novelista homenajeado. También llegan a la ciudad, por iniciativa de Isaías, destacados escritores: Germán Espinosa, Manuel Mejía Vallejo, Rafael Humberto Moreno, Armando Orozco, Benhur Sánchez y Marco Tulio Aguilera, ganador de la primera Bienal de Novela, a ellos se suma un número importante de escritores y artistas locales.

En realidad, después de la fiesta de los Papelipolas con Gonzalo Arango paseando las calles de Neiva en burro, en el Festivalito Cultural de Neiva en 1957, no se había dado algo parecido desde entonces. En la fiesta del Centenario, como es de suponer, la atención se centró en determinados personajes de la vida cultural y política del momento. Tal vez, los eventos más significativos fueron la premiación del ganador de la Primera Bienal , Marco Tulio Aguilera Garramuño, la entrega de la obra de José Eustasio Rivera, con seguridad, dio inicio a una nueva etapa de las letras del Huila, porque no fue solo instalar y dejar a la deriva una velada, sino que se creó un espacio que han conservado con éxito sus organizadores. A pesar de todas las dificultades, la Bienal existe desde 1988, y se prepara para salir avante en su proyecto de Internacionalización, con el apoyo del Municipio de Neiva, la Gobernación del Huila, el Ministerio de Cultura, de cada uno de los escritores colombianos y de los amantes del Arte y Cultura.

Este historial de 22 años ha dejado como ganadores a Marco Tulio Aguilera Garramuño, Enrique Cabezas Rher, Juan Carlos Rubiano Vargas, Alberto Duque López, Boris Salazar, Adalberto Agudelo Duque, Jesús Rincón Murcia, Octavio Escobar Giraldo, Winston Morales Chavarro, Adolfo Ariza Navarro y Carlos Alberto Celis. Han sido jurados: Néstor Madrid Malo, Benhur Sánchez Suárez, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Manuel Mejía Vallejo, Álvaro Pineda Botero, Germán Espinosa, Germán Castro Caicedo, Juan Luís Mejía, Eduardo Santa, Isaías Peña Gutiérrez, Carlos Orlando Pardo, Alberto Duque López, Germán Santamaría, Ignacio Ramirez, Rafael Humberto Moreno Durán, Fernando Cruz Kronfly, Darío Ruiz Gómez, Adalberto Agudelo Duque, Mario Escobar Velásquez, Cecilia Caicedo de Cajigas, César Pérez Rincón, Jesús Rincón Murcia, , Guiomar Cuesta Escobar, Antonio Iriarte Cadena, Alonso Aristizábal, Jorge Consuegra, Edgard Artunduaga, Jorge Eliécer Pardo y José Luís Díaz Granados.

El pasado 1 de diciembre se cumplieron 80 años del fallecimiento de José Eustasio Rivera, en esa misma fecha se llevó a cabo la premiación de la XI Bienal de Novela y se oficializó la propuesta de la Internacionalización de esta, soportada en “bases jurídicas, financieras y operativas, que garanticen su permanencia y normal realización”.

Con esto sencillo historial de la Bienal de Novela José Eustasio Rivera, amigo escritor, lo invito a formar parte del equipo de solidaridad en la creación de este proyecto de gran dimensión literaria, expresando su apoyo a través de artículos en periódicos y revistas o manifiestos conjuntos, respecto de la propuesta de Internacionalización del referido Concurso Literario, que considero debe arrancar en esta nueva etapa el 24 de mayo de 2012 cuando se celebran 400 años de la fundación de Neiva. Sin duda, sus manifestaciones despiertan conciencia y sirven de aliento en las decisiones y compromisos que asuman quienes dirigen los destinos de la ciudad, el departamento y del propio Ministerio de Cultura con el que se ha avanzado mucho.

Las opiniones pueden dirigirse al doctor Guillermo Plazas Alcid, a la siguiente dirección electrónica bienaljoseeustasiorivera@hotmail.com y/o felixrlozadaflorez@hotmail.com escritos que serán publicadas en el Magazín Facetas de la Fundación Tierra de Promisión, que circula los domingos con el Diario del Huila.



DENUNCIA PENAL CONTRA EL USO INDEBIDO DEL
FESTIVAL VALLENATO

EVELIO DAZA
DERECHO PENAL
CALLE 19 # 7 - 48 OFI 1701
TEL: 2822712 - 2822593 - 2812783 FAX
e-mail: evedaza3@hotmail.com
CEL: 315 – 3482422
BOGOTA


DOCTOR
MARIO IGUARAN ARANA
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
BOGOTÁ


REF: DENUNCIA POR “APROPIACIÓN INDEBIDA” DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES POR LA FUNDACIÓN FESTIVAL VALLENATO.



Distinguido Señor fiscal:



Yo, EVELIO JOSE DAZA DAZA, con cc 12.711.181 de Valledupar, con domicilio en esta ciudad, comedidamente me dirijo a Usted para DENUNCIAR, bajo la gravedad del Juramento, los siguientes hechos que atentan contra el PATRIMONIO PUBLICO del Municipio de Valledupar por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.


Como es de público conocimiento, en Valledupar se celebra todos los años el conocido Festival de la Leyenda Vallenata, evento folklórico - cultural este que fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.


Dicha Fundación se apropió del Festival que venía realizando la Ofician de Cultura y Turismo del Departamento del Cesar y desde 1.987 asumió por vías de hecho el control absoluto del certamen, como quiera que según certificación de la Gobernación del Cesar carece del acto administrativo o contrato de concesión respectivo para realizar dicho evento, colocándose así dicha Fundación en una situación de usurpación frente al Estado.



En desarrollo de un poder totalitario que ejercen la Familia Molina Araujo sobre dicha Fundación, desplazaron a las autoridades municipales en todo aquello que tiene que ver con la reglamentación del espacio publico y el recaudo de los impuestos durante los días de celebración del Festival, llegando al extremo, no solo de dejar de cancelar los impuestos al Municipio, por haber sido exonerada, como también cuando no lo ha sido, sino que se abrogó la facultad de imponer impuestos, como de manera descarada el Señor Rodolfo Molina Araujo, Presidente actual de dicha Fundación) impone contribuciones a su antojo a los empresarios que simultáneamente realizan espectáculos públicos en los días del Festival, hecho este que constituye una flagrante violación a nuestro orden jurídico pues este comportamiento de exigir dineros a los empresario particulares es una burda usurpación de competencia que en el lenguaje de la delincuencia nuestra se le denomina BOLETEO.



En virtud de este procedimiento, por demás ilegal y delictuoso, la Fundación recibe los impuestos que por concepto de utilización del espacio publico y espectáculos públicos le corresponde recibir al Municipio, con lo cual se presenta un detrimento patrimonial en contra de dicha entidad territorial, como lo prueba la investigación que cursa actualmente en la Secretaría de Hacienda Municipal de Valledupar y que dio lugar a que los últimos Contralores municipales enviaran controles de advertencia donde prevenía a la administración sobre este detrimento patrimonial.(Adjunto toda la documentación al respeto)



Como será de descarada, la actuación del Señor Rodolfo Molina Araujo, que en su calidad de Presidente enviaba comunicaciones a los empresarios, ( no las puedo adjuntar por el miedo que reina en Valledupar, ciudad esta que pasó de ser la Capital Mundial del Vallenato, a capital de los Paracos) que durante la época del Festival, quienes realizan espectáculos públicos, se les exige el pago a la Fundación de determinada suma de dineros, lo que propició una denuncia ante el Concejo Municipal por parte de empresarios del espectáculo, donde se presentaron y se ratificaron de los cargos, consistentes en las exigencias ilícitas de dineros del Señor Rodolfo Molina, a quien debían cancelarle determinada suma de dineros para otorgarles un paz y salvo con la Fundación, como requisito sine cua nom, para que el Municipio otorgara el respectivo permiso, debate este donde compareció el Secretario de Hacienda de esa época DR JHON VALLE CUELLO quien, de manera publica solicitaba a los empresarios que no cancelan esos dineros, por ser ello una exigencia ilícita por parte del Señor Rodolfo Molina Araujo.

(Adjunto el acta del Concejo Municipal donde consta todo el debate sobre esta extorsión disfrazada)

Veamos partes del debate:

YENIS RODRIGUEZ, gerente del Club Valledupar, recibe el uso de la palabra y testimonia:

”……yo hablé con la señorita de renta Varias (del municipio), con Gregoria; le dije que venía arreglar lo de los impuestos(para poder funcionar durante el Festival) y ella me dijo que tenía que ir primero a la Fundación del Festival Vallenato para que me dieran el paz y salvo o un permiso, a raíz de eso “fue que yo me dirigí a la Fundación del Festival”


Por su parte el Concejal RAFAEL ARRIETA GUARIAZO, apuntó sobre la Fundación:

”….no puede atribuirse el derecho de cobrar en todo Valledupar, eso no es correcto”

Por su parte el Secretario de Hacienda Municipal de esa época, JOHN VALLE dijo

“…precisamente ayer nos reunimos con los gerentes de los clubes y ellas pueden dar fe, que para mi la resolución que profirió la Fundación del Festival en el año 2.001( para imponer impuestos a su antojo) no tiene ninguna validez, ningún sustento jurídico, ni legal, eso para mí es claro”


Por estos procedimientos ilegales e ilícitos la Fundación, no solo no paga sus propios impuestos y no muestra las obras en por ley debe reinvertir sus cuantiosísimas utilidades en su objeto social, como está obligada hacerlo, si tenemos en cuenta que es una Fundación si animo de Lucro y como tal, no puede repartir dichas utilidades, pues debe reinvertirlas y al no hacerlo incurre en una apropiación ilícita que atenta contra la moralidad publica, sino que recauda todos los dineros que por mandato legal debe recibir el Municipio durante los día del Festival, por concepto de la utilización del espacio publico, tales como ventas ambulantes, pendones, pasacalles, aviso publicitarios etc., etc., lo que constituye un detrimento patrimonial para las arcas del Municipio.

Basta con detectar las sumas, por demás irrisorias, que recibe el Municipio por concepto de los impuestos por utilización del espacio publico y espectáculos publico, para intuir de manera inmediata la grandiosa vena rota, llamémoslos saqueo de sus impuestos, y concluir que estamos frente a un desangre de su patrimonio, desde hace muchos años por parte de dicha Fundación.


Anexos.


1.- Copia de la comunicación del Gobernador del Cesar, DR CRISTIAN MORENO PANEZO, donde me manifiesta que dicha Fundación carece del contrato de concesión para realizar el Festival.


2.- Copia de mi comunicación al Señor Vicepresidente de la Republica y Ministra de la cultura.

3.- Copia de la ampliación de mis denuncias ante el Señor Gobernador del Cesar.


4.- Copia del Acta # 050 de Abril 22 del 2.005 del Concejo Municipal de Valledupar.


5.- Copia de los Recursos de Reposición ante el Señor Gobernador, exigiéndole adopte medidas cautelares contra la Fundación, y revoque el auto que de manera intempestiva cerro la investigación, recurso este último que aun no ha sido respondido




6.- Copias de los documentos ( 28 folios) que me entregaron en la contraloría municipal de Valledupar que hablan del detrimento patrimonial del Municipio a cargo de dicha Fundación.

Como quiera, señor Fiscal, que en reportaje al diario El Pilón de Valledupar yo afirmé que el miedo había aplazado las denuncias contra La Fundación, apoyándome en hechos que son de publico conocimiento en todo el país, y que me han imposibilitado aportar elementos probatorios y otras evidencias, precisamente porque en Valledupar contra esa familia nadie se atreve, fui denunciado por calumnia y no asistí a la audiencia de conciliación toda vez, que las evidencias en que me baso para haber afirmado que el miedo impedía denunciar a la Fundación son demasiado protuberante en señalar hechos que de manera inequívoca me dan la razón, circunstancias estas que aun no se han superado y que hacen ver con toda sindéresis que cualquier intento de hacer una investigación imparcial en Valledupar, resulta una empresa sobrehumana, con todo el respeto, le solicito asignar un investigador especial en Bogotá para encarar esta investigación, pues en Valledupar, cualquier intento sobre ello sería demasiado ingenuo en esperar trasparencia.

Por algo Usted se trajo algunos procesos para Bogotá. En el fondo, son los mismos factores que imposibilitan cualquier intento de investigación allá en Valledupar, como lo prueba los intentos fallidos de muchos Secretarios de Hacienda en terminar con estas gravísimas irregularidades y son repelidos por altas instancias de Poder.


Atentamente,


EVELIO JOSE DAZA DAZA
CC 12.711.181 de Valledupar


La aventura de María de Sanabria

Una novela recuerda una expedición de mujeres a América en el siglo XVI
SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
María de Sanabria encabezó una de las expediciones más singulares de las que se dirigieron a América en el siglo XVI. Esta joven noble sevillana se embarcó junto a medio centenar de mujeres en una expedición que sufrió todo tipo de percances, desde temporales y enfermedades hasta ataques corsarios. Diego Bracco ha publicado recientemente la novela María de Sanabria en la editorial Nowtilus.

Bracco ha tomado como punto de partida un episodio histórico del que se ha escrito poco. María de Sanabria es en su novela una persona enérgica y valiente que marca su territorio en un mundo lleno de prejuicios contra las mujeres. Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Lisboa, Canarias y el Atlántico son los escenarios de una novela que describe una de esas empresas casi imposibles a las que se lanzaban los españoles del siglo XVI.
"La expedición tuvo escasas consecuencias políticas y militares porque fue una sucesión de desastres", señala Bracco. Un motín en Asunción del Paraguay está en el origen de la travesía. Los amotinados derrocaron a Álvar Núñez Cabeza de Vaca. "Como no se atrevieron a asesinarlo, lo enviaron encadenado a España. La Corona, que no desautorizó claramente a Cabeza de Vaca, nombró otro gobernador en 1547: Juan de Sanabria. Éste murió un año después. El nombramiento recayó en su hijo. Pero el hijo nunca fue al Río de la Plata. Fueron la viuda de Juan de Sanabria, las hijas y otro medio centenar de mujeres las que tomaron la iniciativa de ir al Río de la Plata", relata Bracco, que, nacido en Copenhague en 1959, reside en Sevilla. Profesor de Historia por el Instituto de Profesores de Uruguay y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Bracco es autor de la novela El mejor de los mundos. Investigador del Museo de Antropología de Uruguay, Bracco está especializado en historia indígena.
"El Río de la Plata era un territorio apenas conocido en esa época. Había entre 300 y 400 españoles aislados en Asunción del Paraguay. Era toda la presencia española en 1550 en el Río de la Plata, que incluía las actuales Argentina, Uruguay, Paraguay, parte de Brasil y probablemente Bolivia", señala el autor. "Asunción era conocida como el Paraíso de Mahoma. Cada conquistador español tenía decenas de mujeres indígenas. No había otro centro poblado excepto Asunción del Paraguay", agrega. Precisamente, esta carencia de mujeres europeas fue decisiva a la hora de emprender la expedición. "La presencia de mujeres europeas era relevante para la Corona en cuanto a mantener una clase dominante de origen europeo en América. ¿Estas mujeres eran las mansas corderas que algún historiador ha dicho que se embarcaron temblando? A mí no me suena para nada que fueran así", dice Bracco, que, a partir de la escasa documentación sobre el asunto, escribió la novela.
"De las tres naves de la expedición una se perdió en el mar y no se sabe qué pasó con ella. Las otras dos se hundieron apenas llegaron a las costas de Brasil. Y llegaron por separado porque las dispersó un temporal. Antes las atacaron corsarios franceses en el golfo de Guinea. Las dejaron seguir. En la expedición había unas 50 mujeres y, como mínimo, un centenar de hombres", añade. La novela se centra en la infernal travesía por el Atlántico.
María de Sanabria era muy joven. En mi novela es alguien que sabe usar todos los recursos de una mujer joven, inteligente, bella, educada... Es una mujer capaz de aprovechar esos recursos para superar las limitaciones que la sociedad de entonces imponía por el género. Me imagino a mujeres perseguidas o mujeres conflictivas en la expedición. Podían estar perseguidas por el hecho de que se dudara, por ejemplo, de la honestidad de la conversión de su padre al cristianismo. También estarían mujeres sin dote que difícilmente podían aspirar en la Sevilla del siglo XVI a ser las amantes de un religioso o un caballero de nivel medio. En cualquier caso, debían de ser mujeres con afán de aventura y curiosidad", afirma Bracco. "Siempre ha habido personas capaces de luchar contra las limitaciones injustas que su propia sociedad les impone. En un contexto absolutamente desfavorable intentaron llevar adelante su expedición. Fue, que yo sepa, la única expedición de mujeres de esa época", asevera.
María de Sanabria establece en la novela una alianza estratégica y secreta con Cabeza de Vaca. "Una vez que fue derrocado en Asunción, Cabeza de Vaca fue enviado a España. Cabeza de Vaca estuvo los años siguientes en pleito con la monarquía. Conjeturo que la Corona ni lo desautorizaba, pero tampoco lo autorizaba. Hay que tener en cuenta que si la Corona decía que lo habían derrocado ilegítimamente, tendría que reponerlo en el cargo. Dónde y cómo pasó Cabeza de Vaca los años siguientes es un misterio entre los historiadores. A efectos de la novela, Cabeza de Vaca y María de Sanabria tuvieron un vínculo estrecho afincado en intereses comunes", concluye Bracco.


Así será el año 2009

Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique, enero 2009.

"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad ("generación 700 euros") o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930...

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la "revolución islámica" de Irán (febrero); los 40 de la "revolución libia" del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión...

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración... y cólera.

Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El "foco perturbador" del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual...

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demógrafico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado. Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los "halcones", partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un "dictador presentable". Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.


Notas:
(1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo.
(2) Moisés Naim, El País , Madrid, 30 de noviembre de 2008.


¿La suerte de Gaza, será nuestra suerte?

Jorge Mejía Martínez, Jorge.mejia@une.net.co
Los rostros asustados de niños y mujeres palestinos- impotentes, hambrientos, sedientos, incomunicados, enfermos- en medio de los escombros y la lluvia de plomo que no cesa de caer, no presagian nada bueno para la humanidad. La tragedia del terrorismo seguirá justificando el terrorismo. No dudo que los miembros de Hamas son terroristas. A pesar de las treguas acordadas, no han dejado de lanzar cohetes contra la población civil de Israel. La respuesta judía de ataque feroz contra los habitantes de Gaza, por indiscriminada, también es terrorista. Pocos creen que los israelíes salgan victoriosos de esta sangrienta incursión. Los de Hamas reciclarán más odio cargado de fanatismo religioso, a pesar de que como dice Diana Uribe en Semana, la historiadora, ambos sectores tienen un mismo tronco común que se remonta a la biblia en la época de Abraham. Y una misma herencia histórica: los judíos, pueblo de desterrados perseguidos con inclemencia hasta el año 1948, cuando las Naciones Unidas les asignó un territorio, quieren replicar su tragedia con los palestinos a quienes no permiten el sosiego de una patria con tierra.
La lógica de la retaliación seguirá. Es un conflicto sin futuro ni horizonte, que seguirá importando un bledo, porque la comunidad internacional lo único que hará es mandar frazadas, alimentos y comunicados pidiendo lo imposible ante la confrontación tan encarnizada con un telón de religioso fundamentalismo de fondo. Allí le creo a nuestra historiadora de cada ocho días en caracol radio, cuando ante la pregunta sobre qué advertencia hay para nosotros los colombianos en el drama que viven hoy palestinos y judíos, responde: ¨hay un aprendizaje histórico: la lógica de la retaliación no tiene salida…si un conflicto se desarrolla en los terrenos de la retaliación y la reactividad, nunca habrá escape.¨
Este 2009 será otro año perdido para la paz en Colombia. La guerrilla sigue secuestrando a pobladores indefensos, mientras lanza expectantes comunicados anunciando inciertas liberaciones. Algunos ilusos ven allí una reacción positiva al intercambio epistolar suscrito por un sector de la intelectualidad que con atrevimiento demandó una respuesta a la comandancia de las Farc sobre la práctica aberrante del secuestro. En navidad las Farc aumentó el número de los llamados, con descaro, ¨retenidos¨ o ¨rehenes¨. El cambio de Manuel Marulanda por Alfonso Cano no implicó la apertura de una estrategia de negociación. Los farianos siguen creyendo que pueden ser una opción de poder a pesar de que el 98% de la población los deteste. Pueden aumentar la pobreza y el desempleo, la corrupción y la politiquería, pero las gentes jamás mirarán hacia la extrema izquierda armada. Para acabar de ajustar, la existencia de la guerrilla hará mucho más difícil que la izquierda democrática cuaje como alternativa. Cano y Gabino, no se imaginan el grave daño que le han infringido a las propuestas de poder que se inspiran en el derrotero progresista de la Constitución del 91.
Pero la intransigencia no es monopolio de quienes actúan escondidos desde la selva. Y a plena luz del día y por los medios oficiales, la intemperancia no cede un ápice. Como consecuencia de la derrota militar a la guerrilla ocurrida durante el 2008- resultado de la política exitosa de seguridad democrática del gobierno nacional- esperábamos una propuesta presidencial de solución política del conflicto en una mesa de negociación. Pero el Presidente de la República ahuyentó de sus discursos navideños una invitación a la sensatez –llámese zanahoria, mano tendida, corazón abierto- al insistir en que la aniquilación física del enemigo es el único camino.
Desde el Palacio de Nariño no ve sino maldad por todas partes. Parece que las victimas merecieran su suerte porque en Colombia no hay un conflicto; los desplazados son simples migrantes hacia las urbes; los desaparecidos ¿Cuáles desaparecidos?; los falsos positivos fueron culpa de unas cuantas manzanas podridas, vergüenza que tan solo arrancó con el caso de Soacha en 2008. No importa que desde Antioquia, la gobernación y otras entidades públicas, hayan documentado cerca de 200 casos de posibles e impunes ejecuciones extrajudiciales ocurridas con anterioridad al año 2007. La nefasta circular ministerial 029 que cambia plata por cadáveres de supuestos o reales guerrilleros, está vigente. La amenaza de más falsos positivos, sigue viva, como la culebra.
Ojala yo esté equivocado al vislumbrar tan negro panorama. Me gustaría brindar disculpas o pedir perdón. ¡Ojala!


Gaza. Crueldad y Alto Riesgo

César González Muñoz
Comienza el año con una dosis alta de pesimismo sobre la expectativa de un mundo mejor (en el futuro próximo al menos). No me refiero a la situación de la economía mundial, ni al alto riesgo de que la pobreza y la desigualdad aumenten en las regiones más débiles, ni al puñado de conflictos violentos que golpean precisamente al mundo pobre. Hablo de la guerra en la Franja de Gaza, que tendrá implicaciones globales y duraderas.
Para la gran mayoría de la gente en el mundo, lo de Palestina es una trama incomprensible; es un enredo de mitos, historias milenarias, culturas y religiones que chocan impulsadas por el fanatismo y la ceguera. Para una minoría un poco más ilustrada, es también el resultado de la torpeza con la que se mueve el ejercicio del poder por parte de los dueños del capital y la riqueza. Todos tienen razón. Es cierta la complejidad de una historia que durante miles de años consolidó un conflicto territorial, religioso y ético de raíces muy profundas. Es cierto que Jerusalén – el centro geográfico y conceptual de esta historia – es una fascinante ciudad que combina lo más sublime y lo más ridículo del espíritu humano. Y es cierto también que, como ocurre en toda esa región, la geografía política y los factores del poder estuvieron definidos durante el siglo veinte por el colonialismo y sus razones.
Entre 1917 y 1948, Palestina vivió, para todos los efectos, como una colonia de la corona británica. En ese periodo se gestó allí el Estado de Israel. En 1948 los británicos terminaron su mandato sobre la región, Israel se declaró Estado independiente y hubo la primera guerra Árabe – Israelí. Como resultado de esta confrontación, Israel adquirió el control de un área más grande que la que le había “asignado” la recién creada ONU. Los palestinos comenzaron a sentir el efecto de la expatriación en el propio suelo natal.
En la franja de Gaza, la Ribera Occidental y la zona oriental de Jerusalén están los principales asentamientos de la población palestina. La mayoría de esta comunidad reclama para un futuro estado propio estos territorios, que conforman el 22 por ciento de la Palestina de la vieja historia. Hoy día estas tres áreas están aisladas entre sí por cuenta del control militar israelí. Los palestinos afirman que cualquier acuerdo de paz debe considerarlas como una sola entidad. Hoy día, el movimiento de personas entre estas áreas es prácticamente imposible. Además, especialmente en la ribera occidental hay un gran número de asentamientos judíos en un complicado mapa en el que los palestinos sufren un auténtico régimen de apartheid con separación física y movilidad extremadamente limitada.
El área ha sido escenario, desde 1948, de una historia interminable de violencia persistente y de varias conflagraciones a gran escala. Gaza es una de las regiones de mayor densidad poblacional en el mundo: En 365 kilómetros cuadrados viven un millón y medio de personas, muchas de las cuales pertenecen ya a la tercera generación de refugiados. La escena que ahora estamos viendo, en la que Israel bombardea y ocupa Gaza al tiempo que mantiene un bloqueo hasta de las provisiones humanitarias, está aumentando la popularidad de los fanáticos religiosos que abogan por la exacerbación de la violencia, tanto del lado árabe como del lado israelí. Es el tiempo de los héroes, de los mártires, de los inmolados. La población civil sufrirá al máximo y la región entera podría sufrir una severa desestabilización política y militar.