jueves, 13 de noviembre de 2008

CONTENIDO

¿Conoce Ud. la historia del único Presidente negro que ha tenido Colombia?
¿Sabe quien es?
Rodrigo Llano Isaza



• Los financistas fantasma de Cristina Kirchner. Editorial La Nación.
• ¿Para quién el vainazo?, Ramón Elejalde Arbeláez.
• ¿Por qué aumentan las reservas?, Mauricio Cabrera Galvis.
• La eurocrisis, Amylkar Acosta Medina.
• Un Ministro entre las circulares 029 y 010, Jorge Mejía Martínez.
• Memorias mías, Octavio Quintero.
• Organizador en Jefe, Amy Goodman.
• Nuestro Acudiente, César González Muñoz.



El único Presidente negro que ha tenido Colombia

Rodrigo Llano Isaza.

Obama está causando sensación, hacía muchos años que un Presidente de los EEUU no despertaba tanta expectativa y su condición de negro o afrodescendiente representa la caída de uno de los grandes paradigmas de la política norteamericana y mundial.

Lo que la inmensa mayoría de los colombianos no recuerda es que nosotros tuvimos un Presidente negro hace siglo y medio, el General Juan José Nieto. Me tomo la libertad de extractar del libro “Los Draconianos, origen popular del Liberalismo colombiano”, de mi autoría, la biografía de este extraordinario personaje: pobre, masón, Presidente del Estado soberano de Bolívar y padre de la novela histórica en Colombia.

Juan José Nieto Gil
Presidente de Colombia

Extraordinario personaje de nuestra historia que se desempeñó con sobresaliente éxito en los campos político, literario, periodístico y militar; nació en Cibarco, población ubicada entre los municipios de Baranoa y Tubará en el hoy departamento del Atlántico, el 24 de junio de 1805 y muerto en Cartagena de Indias el 16 de julio de 1866; fue masón distinguido, santanderista connotado y llevado ante los jueces por el terrible delito de ser draconiano, de haber defendido la dictadura artesano-militar de Melo; elegido Diputado de la Cámara Provincial de Cartagena en 1839, después de haber publicado una “Geografía” de la provincia de Cartagena; a la hora de la guerra de los supremos combatió al lado del General Carmona y cuando se produce su derrota, fue hecho prisionero y detenido en Bocachica, luego como una manera de exterminarlo fue llevado preso a orillas del río Chagres, con el único fin de que la fiebre amarilla hiciera la labor que el Gobierno no se atrevió: matarlo, pero de allí salió y se fue a vivir a Kingston donde escribió sus novelas Rosina, Ingermina o la Hija de Calamar y Los Moriscos; en 1847 regresó a Cartagena; en 1849 fundó el periódico “Democracia”; Gobernador encargado de la provincia, por enfermedad del titular General José María Obando, entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre de 1849; Representante a la Cámara entre 1850 y 1853; elegido en propiedad en el cargo de Gobernador el 22 de julio de 1851, fue reelecto para el período que comenzaba el 1 de enero de 1854, tocándole padecer la influencia del caudillo mexicano Antonio López de Santa-Anna, refugiado en Turbaco; en 1852 decretó la expulsión del Obispo Pedro Antonio Torres; apoyó el golpe de Melo con una proclama en la afirmó:
Empiezo por manifestar que simpatizo con los acontecimientos de la República en cuanto los creo necesarios para de algún modo salir del estado de anarquía en que nos encontramos dando otra forma a la administración pública.

Actitud ésta que le ocasionó un choque con Mosquera quien estaba en Calamar con ruta a Bogotá, pero desde donde se devolvió para asumir el mando de las tropas de la costa Atlántica; El 25 de junio de 1854 le llegó a Nieto el decreto de destitución del cargo firmado por el Designado Tomás Herrera quien gobernaba desde Ibagué, acusándolo de Melista; En 1855 sancionó la primera constitución municipal de Cartagena; el 6 de junio del mismo año fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia del delito de prevaricato y condenado por el de obstrucción a la toma de las tropas por Mosquera, en su defensa, numeral 43, dejó esta frase para la posteridad del partido liberal colombiano:
El partido Liberal triunfará más tarde o más temprano a despecho de los apóstatas que lo han traicionado por cobardía o conveniencia. Entonces sabrá hacer distinción entre los que le hayan quedado fieles y los que cobardemente le hayan vuelto la espalda. Aguardemos y esperemos solía decir el célebre Alejandro Dumas.

En 1859 se rebeló contra el gobierno provincial del conservador Juan Antonio Calvo y lo derrocó, asumiendo el mando y llamó a una Asamblea Constituyente que lo elevó al rango de General y lo nombró como nuevo Presidente del Estado, en cuya calidad debió sancionar la segunda constitución del Estado de Bolívar; apoyó el levantamiento de Mosquera contra Ospina Rodríguez y así como aquel separó al Cauca de la Confederación Granadina, Nieto separó a Bolívar de la misma el 3 de julio de 1860; el 21 de noviembre de ese año derrotó en Santa Marta al esclavista payanés Julio Arboleda, General de los ejércitos conservadores; El 25 de enero de 1861, en Barranquilla, el General Nieto Gil se declaró en ejercicio del poder ejecutivo de los Estados Unidos de la Nueva Granada, en su calidad de segundo designado, llegando así a la galería de los Presidentes de Colombia, mando que ejerció hasta el 18 de julio del mismo año, cuando asumió el mando el General Tomás Cipriano de Mosquera; en su decreto por medio del cual se declaró en ejercicio del poder ejecutivo, dijo:
Artículo 1: Me declaro, desde hoy en ejercicio del poder ejecutivo de los “Estados Unidos de la Nueva Granada” con el título de “Presidente de la Unión”, en cuyo desempeño estaré hasta que haya confianza oficial de haberse encargado del mismo Poder el ciudadano Tomás C. de Mosquera, y esté franca la comunicación de los Estados de la costa con él.

El 12 de enero de 1862 asumió nuevamente la Presidencia del Estado de Bolívar, por un período de cuatro años; el 3 de febrero de ese año sancionó el código civil y el 18 de julio de 1863 la tercera constitución del Estado; derrotó, en 1863, el levantamiento de Antonio González Carazo, pero fracasó ante el levantamiento de Manuel Cordobés y los vecinos de Barranquilla, San Antero, Momil, Usiacurí y otros, que lo llevaron a presentar renuncia del cargo el 11 de diciembre de 1863, la cual le fue admitida; en 1865, un año antes de su muerte, el Congreso de la República lo condecoró y le entregó una espada de oro.





Los financistas fantasma de Cristina Kirchner


Editorial La Nación, Buenos Aires, noviembre 9 de 2008.

Podría hablarse ya de una maldición del dinero de origen desconocido que persigue al Gobierno como si reclamara saber su verdadera naturaleza. Se trata de fondos negros que habrían financiado la campaña que llevó a la presidencia a Cristina Fernández de Kirchner.
Primero, fueron los 800.000 dólares del v alijagate, confiscados al venezolano Guido Antonini Wilson, quien declaró que estaban destinados a la campaña de la actual Presidenta. Luego, los aportes de una empresa farmacéutica quebrada de Sebastián Forza, uno de los tres empresarios fusilados en un descampado de General Rodríguez en un hecho presuntamente vinculado con el narcotráfico.
Ahora, la Justicia investiga los aportes de dinero recibidos por el Frente para la Victoria, que en los papeles figuran realizados por particulares que posteriormente han negado haberlos efectuado. Sin embargo, esos dineros ingresaron en los fondos de la campaña.
La semana pasada, LA NACION reveló varios casos de particulares que aparecen en la lista de aportantes y que aseguran no haber aportado nada. Por ejemplo, Miguel Angel Loizaga, editor del Heraldo del Oeste , un periódico quincenal de Luján. Si bien su nombre y su número de DNI acompañaron una donación de 10.000 pesos, aseguró a este diario: "Yo no puse un peso".
En un control realizado al azar por LA NACION en la lista de aportantes surgieron cuatro casos más: tres de particulares -uno habría "donado" 8000 pesos, otro 11.000 y el tercero 50.000- y un cuarto correspondiente a una empresa.
El ingreso de esas sumas en las arcas de la campaña, sumado al hecho de que los donantes aseguran no haber efectuado donación alguna, significa que, además del financiamiento presuntamente ilegal de la campaña, podríamos encontrarnos ante un lavado de dinero para el cual se utilizaron datos de personas reales. Y así lo mencionó el abogado Ricardo Monner Sans en la denuncia que efectuó luego de que este diario publicó estas nuevas irregularidades en los fondos de la campaña oficial. La causa está a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello y de la jueza federal María Servini de Cubría.
Cabe recordar, además, que esos fondos presentan la particularidad de que el 36,5 por ciento de ellos provino de empresas farmacéuticas. Se sospecha que muchas de ellas sólo habrían prestado su nombre para canalizar dinero que no les pertenecía.
Las sospechas se incrementaron cuando la ministra de Salud, Graciela Ocaña, cuestionó los vínculos del superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, con empresas del área acusadas de graves delitos. Una de esas firmas era SeaCamp, de Forza. Y Capaccioli era precisamente el principal recaudador de la candidata Cristina Kirchner.
La ministra Ocaña se ha caracterizado por su honestidad y su falta de temor para arremeter contra mafias enquistadas en la administración pública y que viven de ésta, como hizo cuando se desempeñó al frente del PAMI. Ahora, ha presentado un proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos que prohíbe los aportes privados de personas jurídicas y la contratación de gastos de publicidad por cuenta de terceros.
En lo que respecta a las investigaciones judiciales, la sucesión de escándalos sobre el origen de los fondos de la campaña obliga a llevar a cabo investigaciones serias e independientes, pero no sobre algunos aportantes, sino sobre todos. La Justicia cuenta con los elementos necesarios para realizar en forma sistemática y completa lo que el periodismo hizo al azar, pero con resultados tan interesantes. Y la doctora Servini de Cubría tiene ahora la oportunidad de empezar a limpiar un poco sus antecedentes de jueza habitualmente funcional a los gobiernos de turno desde los lejanos años de su desempeño en el Yomagate o n arcogate, cuando hizo cuanto pudo para proteger a la ex cuñada de Carlos Menem, Amira Yoma.
Por otra parte, si, como todo parece indicar, en más de un caso se confirma que el aportante no entregó el dinero que aparece a su nombre, habrá que investigar de dónde provino esa suma. El blanqueo o lavado de dinero oculta su origen ilícito. Si se trata de fondos para la campaña del oficialismo, no debería descartarse que esas sumas provinieran de hechos ilícitos cometidos por funcionarios de la gestión Kirchner.



¿Para quién el vainazo?


Ramón Elejalde Arbeláez, ramone@une.net.co

En el pasado Consejo Comunitario celebrado en la ciudad de Envigado, el presidente de la República dijo que no quería más datos maquillados sobre muertes violentas, como había sucedido en Medellín en días pasados.
No quedó claro para quien fue ese indirectazo y si el Presidente simplemente estaba en la misma honda de los parlamentarios Jorge Vélez y Augusto Posada. Es necesario precisar que las instituciones encargadas de llevar esa terrible contabilidad son la Policía Nacional y Medicina Legal, dependencia adscrita a la Fiscalía General de la Nación. De entrada tiene uno que descartar que los parlamentarios citados o el doctor Álvaro Uribe puedan estar insinuando que el maquillaje de datos lo hizo la administración de Sergio Fajardo, pues queda claro que la Alcaldía no tiene esas funciones. Durante el gobierno municipal anterior, Sergio Fajardo respetó las estadísticas que le entregó la Policía, una institución rígidamente piramidal, donde sus cabezas son el presidente de la República y su ministro de la Defensa. Si en verdad existió retoque sobre el número de muertes violentas en Medellín o en el Valle de Aburrá a los primeros que el Presidente debe increparles es a sus ministros del ramo durante los cuatro años anteriores, estos fueron los doctores Martha Lucía Ramírez, hoy senadora afecta al Gobierno; Alberto Uribe, cercano al Presidente y paisa para más señas; Camilo Ospina, quien representa al Gobierno ante la Organización de Estados Americanos y Juan Manuel Santos, hoy en el mismo cargo. O reclamarles a quienes ocuparon el cargo de comandantes de la Policía Metropolitana donde en ese lapso del supuesto maquillaje estuvieron el general Carrillo, actual funcionario de la Embajada en Panamá; el general Páez Barón, hoy ascendido a un cargo en Bogotá; el general Pedreros, cuyo final todos conocemos y el general García Cáceres, actualmente al frente del cargo. Todos, con la excepción señalada, oficiales de reconocida reputación. Aunque las brigadas en Antioquia no llevan ese tipo de estadísticas, al frente de ellas estuvieron, entre otros, militares como los generales Montoya, González (hoy flamante comandante del ejército), Rodríguez y Pico. Es decir, por donde se mire, todos funcionarios u oficiales de la más absoluta confianza del presidente Uribe Vélez.
La verdad es que los datos no coinciden y no van a coincidir jamás porque la Policía, como lo manifestó esta semana el alcalde Alonso Salazar, maneja unas variables, y Medicina Legal, otras. Esta última trabaja con certificados de defunción y la policía no. Muchos heridos de hoy, que se mueren mañana en un hospital, no aparecen como muertes violentas para la Policía. Igualmente ha existido una permanente discusión entre las distintas autoridades con la Policía Nacional pues ésta considera que los dados de baja en combates con grupos ilegales, no son homicidios.
El gobernador Aníbal Gaviria jamás utilizó en Antioquia los datos de la policía y lo hizo con respeto porque discrepaba de la metodología empleada. Durante su administración le pidió al Servicio Seccional de Salud que manejara las propias estadísticas del Departamento y para eso se creó el Observatorio de Vida, hoy en receso en la gobernación de Ramos Botero.
Así como Fajardo aceptó siempre las estadísticas suministradas por la Policía, de igual manera lo hizo el Gobierno nacional, seguramente para beneficiarse ambos, de esa reducción mentirosa que ellas entrañan y así magnificar los resultados de la política de Seguridad Democrática. Una verdad que no se ha dicho es que Alonso Salazar no quiso acudir a ese tipo de datos y eso llevó a que las muertes violentas en la ciudad de Medellín se incrementaran abruptamente. Ahora, la verdad es que las muertes violentas en la ciudad se han incrementado desde el año de 2006.
Lo que debería estar haciendo el presidente Uribe Vélez, en vez de decir vainazos a las autoridades locales y regionales, es volver transparentes, por acto administrativo, que además unifique la metodología, la información sobre muertes violentas en Colombia. Como vemos el Presidente estaba en Envigado buscando el ahogado río arriba.
Notícula. Muy a mi pesar, todos los días va teniendo más razón el señor Vivanco. Las decisiones del Gobierno con el llamamiento a calificar servicios de varios altos oficiales y el cambio de discurso del mismo Gobierno en los últimos quince días, son prueba fehaciente de mi afirmación. ¿Será esto lo que llaman el efecto Obama?



¿POR QUÉ AUMENTAN LAS REMESAS?


MAURICIO CABRERA GALVIS, Cali, Noviembre 9 de 2008

En toda América Latina están cayendo las remesas que mandan los emigrantes a sus países de origen. Según estimaciones del BID este año el monto de remesas que recibirán los países de la región caerá 2% en términos reales por factores tales como la recesión económica y los mayores controles a la inmigración ilegal en Estados Unidos y España, los dos países que son el principal destino de los latinoamericanos que deben abandonar sus terruños en busca de oportunidades de trabajo.

Colombia parece ser la excepción a la tendencia general pues en el primer semestre del año los envíos de dinero de colombianos en el exterior a sus familias llegaron a 2.330 millones de dólares con un crecimiento de casi 20% con respecto al año anterior, de manera que los trabajadores se han consolidado como nuestro segundo renglón de exportación superado tan solo por el petróleo.

Hay dos explicaciones simplistas de este extraño crecimiento de las remesas: para los optimistas es una demostración de que los emigrantes colombianos son más preparados y tienen mejores trabajos que los demás latinos y por eso no han sido tan afectados por la crisis económica. Para los pesimistas, se trata de operaciones de lavado de dinero a las que han tenido que recurrir los narcotraficantes ante el cierre de otros canales como los movimientos de divisas en efectivo. La verdad es que hay otras explicaciones menos emocionales y con mucho más sustento en hechos y datos para entender lo que está pasando.

La primera es la revaluación del peso y la pérdida de valor del dólar. En este primer semestre las remesas provenientes de Estados Unidos crecieron 15% en dólares, pero su valor en pesos se redujo un 1%. Lo que pasa es que las familias colombiana que recibe las remesas las usan para pagar obligaciones en pesos como arriendos, colegios o hipotecas, de manera que como la tasa de cambio promedio cayó de $2.200 a $1.800 para el primer semestre de este año, el emigrante tuvo que hacer el esfuerzo de mandar más dólares para cubrir el monto fijo en pesos.

La debilidad del dólar (esta vez frente al euro que pasó de 1..30 a 1.55 entre el primer semestre del 2007 y el mismo período de este año), también ayuda a explicar el supuesto aumento de las remesas que vienen de Europa. Medidas en dólares si aumentaron un 7.6%, pero al mirarlas en euros se ve que realmente disminuyeron un 6.6%, y su valor en pesos cayó en una proporción similar. Parecería que los colombianos en Europa, y particularmente en España si están sintiendo los efectos de la recesión y de la pérdida de empleos en sectores como la construcción.

Pero la causa principal del aumento de los ingresos por remesas son las que llegan de Venezuela que crecieron un asombroso 135% en el año y duplicaron su participación en el total de remesas pasando del 5,5% al 11%. El crecimiento es todavía más asombroso si se recuerda que en el 2005 los colombianos en Venezuela tan solo mandaron a sus familiares acá 11 millones de dólares y este año se estima que van a mandar cerca de 550 millones de dólares.

¿Cómo explicar este súbito arranque de generosidad de nuestros compatriotas en el vecino país con sus familias en Colombia? Muy simple. Es el gran diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo en Venezuela y el cupo que tiene cualquier extranjero que demuestre que tiene familiares en otro país de enviarles hasta 300 dólares mensuales comprados a la tasa oficial. Con el incentivo de la gran ganancia de comprar dólares a 2.100 bolívares y venderlos a 4.000 o 5.000 bolívares, ha surgido un enorme mercado de venta de cupos que no tiene nada que ver con la realidad de las remesas.



LA EUROCRISIS

Amylkar D. Acosta M
EEUU EXPORTA LA CRISIS
La crisis no da trazas de amainar, la bola de nieve sigue creciendo; el dinero huye de las bolsas, según la agencia Standard & Poor, las mismas perdieron en el solo mes de octubre US $5.79 billones, cifra esta jamás registrada en un solo mes. El costo del salvataje ascendía a 30 de octubre a la friolera de US $7.8 billones, 14% del PIB mundial (¡!). La economía de los Estados Unidos, que fue donde comenzó la crisis, sigue en barrena; de acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio, el PIB se redujo un 0.3% en el tercer trimestre y se pronostica que el cuarto trimestre también será negativo, con lo cual cerrara el año en recesión, según el concepto técnico que se tiene de esta. Entre las mayores causas de la contracción de su economía se destaca la baja en el consumo, que esta vez fue de 3.1%, la mayor desde 1980. Es de anotar que este indicador no se reducía desde 1991 y, según el más reciente Informe del FMI, en 2009 el PIB de los EEUU caerá un 0.1% y solo empezara a recuperarse a mediados de 2010. El mes de octubre fue fatal para los Estados Unidos, según la agencia Bloomberg, en dicho mes se registraron más de 100 mil quiebras de empresas, cifra record y un 13% mayor que en septiembre. Y, como lo afirma Elisabeth Warren, experta en quiebras de la Universidad de Harvard, “conforme la economía real se vaya deteriorando más, aumentará el número de empresas y familias que se declararán insolventes para intentar salvarse”.
EEUU ha terminando exportando su crisis financiera al resto del mundo, contagiado por el virus de los activos “tóxicos” de sus bancos que se fueron a la quiebra. Incluso los países emergentes, encabezados por China y la India han sido arrastrados por esta crisis y sus economías se han empezado a resentir, a contrapelo de los pronósticos del FMI en el sentido de que estas se podían desacoplar y de esa manera podían amortiguar la caída de la economía global. Es proverbial que las autoridades de los EEUU le piden a los demás países, a través de organismos como el FMI y el Banco Mundial, que hagan lo que ellos dicen que debe hacerse, más no lo que ellos hacen; ellos no practican lo que predican. En efecto, desde años atrás la receta del FMI para todos los países a los que presta asistencia, sin importar sus propias peculiaridades, ha sido la política contraccionista, mientras tanto ellos aplican una política expansionista del gasto público, sobre todo ahora que, para contrarrestar los efectos de la crisis ha dispuesto de una política anticíclica.
RECESIóN TEMPRANA DE LA UE
Mientras los EEUU expande los medios de pago en circulación, al emitir más del 8% del PIB, lo cual es una barbaridad, baja la tasa de interés de intervención hasta el mínimo del 1% y acrecienta el gasto público, tratando de suavizar la caída de su economía y contener la temida recesión, la Unión Europea (UE) ha optado por políticas contraccionistas y altas tasas de interés que están dando al traste con su economía. Esta, al igual que la de los EEUU, también se ha visto afectada por la crisis financiera, porque más de la mitad de los activos “tóxicos” emitidos en los Estados Unidos terminaron en los bancos de la Eurozona. De modo que la recesión llego más temprano a la UE que a los EEUU y aunque ha reaccionado con tardanza, reduciendo la tasa de intervención en medio punto hasta llevarla a 3.25%, ello no evito que la bolsa europea siguiera desplomándose y cayó nuevamente, esta vez un 6%, mostrándose inmune a cualquier medida. La víspera de la elección de Obama las bolsas habían reaccionado al alza, para bajar nuevamente una vez que trascendió su arrasador triunfo; con ello, se cumplió una vez más el aserto en el sentido que en la bolsa “hay que comprar con el rumor y vender con la confirmación”. La crisis ha frenado en seco la economía europea, poniendo a prueba su cohesión y solidez; la primera afectada ha sido la actividad de la construcción; en España particularmente en el solo mes de octubre se perdieron 200.000 empleos, con un promedio de 6.400 diarios, hasta alcanzar una tasa de desempleo o paro como lo llaman ellos de 11.9%. El shopping, que ha sido el hobby favorito entre los británicos, ha venido a menos; ellos, acostumbrados a shopping until you drop (comprar hasta caer rendido), al consumismo, se han visto seriamente afectados, ahora que el trabajo ha dejado de ser seguro, la hipoteca se ha tornado impagable, la pensión no alcanza y las finanzas del hogar se han descuadrado, les ha tocado mirar más de cerca lo que se compra y lo que se gasta, con lo cual el consumo cae y con el también cae el ritmo de crecimiento de la producción y la generación de empleo e ingresos en la economía. La crisis es de tal dimensión y ha alcanzado ribetes tan dramáticos, que ha crecido en Inglaterra el número de universitario(a)s que se prostituyen para sobrevivir. Según un informe reciente, el 8% de lo(a)s estudiantes inglese(a)s están ofertando sus servicios.
LA CUMBRE DE WASHINGTON
De allí la iniciativa del presidente francés, Sarcozy, como Presidente rotatorio de la UE, de convocar la Cumbre VIP del G - 20 en Washington el próximo 15 de noviembre, en un esfuerzo desesperado por buscar una salida a la crisis, que se muestra como la peor en 30 años. Está por verse qué va a pasar con esta convocatoria, después del arrollador triunfo de Obama, quien ahora es el dueño del balón. Rodríguez Zapatero, Presidente de España, ha cuestionado la representatividad de dicho club, al que no pertenece no obstante ser la octava economía del orbe y está reclamando un espacio en la misma. Él que se había malquistado con Bush por retirar las tropas de España de Irak, espera encontrar en Obama al amigo y al aliado que no tuvo en el actual inquilino de la Casa Blanca. Lo cierto es que ahora el escenario es otro, pues la política unilateralista de Bush fue la gran derrotada y ahora se impondrá por fuerza de las circunstancias el multilateralismo. Así de sencillo. Sarcozy ha magnificado esta Cumbre, al afirmar que en ella se propondrá refundar lo que él catalogó como “el nuevo capitalismo”; pero, no hay tal, dada la actual coyuntura signada por la transición del poder en la primera potencia del mundo. A lo sumo, esta cita sólo servirá para sentar las bases y definir la agenda del proceso que habrá de conducir a un futuro acuerdo para enfrentar la crisis de una manera coordinada y sincronizada por parte de la Comunidad internacional. Por ello, no ha faltado quien se aventure a vaticinar que dicha Cumbre no pasará de ser un baile de máscaras.
Madrid, noviembre 6 de 2008


Un Ministro entre las circulares 029 y 010

Jorge Mejía Martínez, Jorge.mejia@une.net.co
La destitución de 27 militares y la salida del general Montoya, fue un propósito de enmienda. Pero faltó la contrición de corazón: dar de baja la circular 029 de 2005. Puede cambiarse toda la cúpula del Ejército, pero si se deja viva la nefasta circular, el general González, nuevo Comandante, tendrá que renunciar más pronto que tarde, por que a pesar de su promesa de no permitir un solo falso positivo más en Colombia, las condiciones seguirán siendo propicias para que la barbarie continúe. El gobierno nacional y la alta comandancia militar se seguirán dando contra la pared, por su persistencia en negar la relación entre los incentivos económicos por bajas contemplados en la 029 y el incremento de los asesinatos de pobladores indefensos y engañados, a manos de uniformados oficiales en aras de la paga.
Todo se ha dicho sobre la tristemente famosa directiva ministerial de Camilo Ospina, flamante aspirante a Fiscal general de la Nación. La 029 ofrece plata, como recompensa, de igual manera por bajas o capturas. Da lo mismo, por ello los prefieren muertos. Lo de que las recompensas se entregan tan solo a los civiles, es un cuento chino, por que en Medellín tuvimos casos de miembros de la fuerza pública que partían las recompensas con particulares; por ello salió, hace pocos años, un general de la Policía Nacional.
La circular estipula puntos por guarnición militar: los positivos suman, para todos. Ofrece montos en dinero por todo lo que se encuentre en un escenario de combate: cadáveres, munición, armas, computadores. Y formula unos controles y mecanismos de verificación exageradamente laxos; el jefe de la unidad militar, con su firma, puede avalar cualquier error o inconsistencia de tipo operacional. Facilita la complicidad. Con razón el Fiscal General de la Nación teme que alrededor de los exabruptos de la 029 se hayan forjado organizaciones criminales dedicadas a montar falsos positivos.
En medio del chaparrón por el destape de las ejecuciones extrajudiciales, el Ministro de Defensa se ha dedicado a defender la indefendible 029. No entendemos por qué Juan Manuel Santos no ha rescatado en su defensa la Directiva Ministerial 010 de 2007. Circular que resume la política pública del fenómeno y así lo reconoció la Oficina para Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas. Allí el Ministerio propone la conformación de un Comité de seguimiento a las denuncias sobre casos de presuntos homicidios en persona protegida. Propone realizar un diagnóstico de los factores que inciden en la ocurrencia de los hechos, fortalecer los controles y reunirse periódicamente con los organismos internacionales interesados en el tema.
Para superar la impunidad la Circular 010 crea una Comisión Institucional disciplinaria y penal de carácter judicial para el seguimiento y erradicación de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia y enfatiza en el poder preferente de la justicia ordinaria para asumir las investigaciones penales por parte de la Fiscalía y disciplinarias por la Procuraduría. ¡Pero hoy la justicia penal militar se resiste a permitir que las investigaciones por las desapariciones y ejecuciones de Soacha, sean asumidas por la justicia ordinaria! De igual manera, la directiva ministerial 010 establece mecanismos de protección al denunciante y a los testigos. Invita a realizar un control público a los procesos disciplinarios respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Respecto al óptimo militar la directiva del año 2007 llama a no evaluar la eficacia exclusivamente en las bajas. Orienta la realización de una evaluación de los incentivos y estímulos otorgados. Generar una revisión y una política de estímulos que le de presencia al respeto a los derechos humanos y al DIH. Los beneficios y estímulos deben ser excepcionales y no por el cumplimiento del deber. Educar para el uso proporcional de la fuerza. Advertir que sus excesos acarrean responsabilidades penales y disciplinarias.
El Ministro Juan Manuel Santos tuvo un destello de lucidez cuando formuló la 010 de 2007. Pero le faltó visión para desentrañar las implicaciones de la circular 029 heredada de Camilo Ospina, como el eslabón perdido entre los falsos positivos en Colombia y la política de recompensas económicas por vivos o muertos –mejor muertos, da igual- de personas acusadas de guerrilleros o delincuentes. Con la 010 anunció la revisión de la política de estímulos, pero se engolosinó con la nefasta 029. Ese es su Karma.


Memorias mías

OCTAVIO QUINTERO, 11-11-08
El 21 de julio de 1997, el entonces fogoso columnista de El Tiempo, Enrique Santos Calderón, en su muy leída columna de “Contraescape”, citaba como testimonio ex cátedra al furibundo ex ministro neoliberal Rudolf Hommes, tan distinto al izquierdoso Hommes de hoy, quien afirmaba, también en una columna del ¡oh glorioso periódico de los Santos! que (…) “ en toda América Latina se ha demostrado que crecimiento económico y mejor distribución del ingreso se han dado allí donde ha habido apertura y reformas económicas”.
A la distancia de hoy (más de 10 años), pues, esto que ponía a Hommes en el altar de los gurús de la teoría económica neoliberal en Colombia y Latinoamérica, suena a chiste.
Ese día, le dirigí a Santos Calderón una nota en la que le decía…
“No le creas mucho a Hommes (…)
¡Atención a estos datos!:
La gema de la corona neoliberal en Latinoamérica que es Chile, el Ministerio de Planificación revela en su informe de 1997 que el 20 por ciento de los hogares más ricos captó el 57.1 por ciento de los ingresos, en tanto que el 20 por ciento de los hogares más pobres sólo alcanzó el 3.9 por ciento de los ingresos totales.
El ex ministro Alejandro Foxley (…) dice: “El proceso de globalización ha generado un crecimiento económico acelerado, proceso que tiende a generar oportunidades de negocios y un aumento de los ingresos, principalmente para los grupos de ingresos altos y medios”.
Este dato, tal vez en otra época, te hubiera llenado de dolor: Bajo el fugaz régimen de Salvador Allende (son cifras de las propias autoridades chilenas), la relación entre los ingresos de los trabajadores y los capitalistas logró ponerse al 60/40 respectivamente. Al concluir la dictadura Pinochet, esta relación se había invertido: 60 por ciento de los ingresos era para los capitalistas y 40 por ciento para los trabajadores.
No quiero abundar en ejemplos, pero lo mismo está ocurriendo en Argentina, México y, por supuesto, en Colombia.
Y permíteme dos reflexiones breves más:
1.- El empleo informal, asociado a la pobreza, representa actualmente el 56 por ciento de la fuerza laboral en América Latina, según estadísticas de la OIT.
2.- No te asombres si al fin Marx tenía razón cuando predijo que el capitalismo (el capitalismo salvaje -digo yo), lleva intrínseca su propia destrucción. Nada ni nadie había logrado generar tanto rechazo al capitalismo en su historia como la que está provocando hoy, en todo el mundo, el neoliberalismo.
Si el capitalismo hablara, podría decir con una frase muy nuestra: “Con amigos así, para qué enemigos”.
(…) Yo espero poder gozar de tu acogida al libro que estoy concluyendo, “La mentira organizada”, en la que, para mi tristeza, parece atrapado también el otrora fogoso combatiente de la reinvidicaciòn social.
Con un cordial saludo,
OCTAVIO QUINTERO
Nota.- No hago esta recordación para lustrarme sino porque la débil memoria que nos aqueja y la sutileza de los habilidosos neoliberales bien podría ser que nos estén preparando un cambio para que, como en la comedia del Gato Pardo, todo siga igual.


Organizador en Jefe


Publicado el 5 de Noviembre de 2008, Por Amy Goodman

Casi se podía oír el suspiro de alivio colectivo del planeta. Las elecciones presidenciales estadounidenses de este año han sido un evento global en todo sentido. Barack Hussein Obama, hijo de un padre keniano de color y de una madre blanca nacida en Kansas, que creció en Indonesia y Hawaii, representa para muchos un puente viviente entre continentes y culturas. Quizás, el trabajo que más lo calificó para la presidencia no fue el de senador o abogado, sino el más criticado por sus oponentes: su trabajo como organizador comunitario en el South Side de Chicago. Como se burló la gobernadora de Alaska, Sarah Palin: "Este mundo de amenazas y peligros no es simplemente una comunidad y no necesita un organizador, precisamente."
Pero, quizá, eso sea exactamente lo que el mundo necesita. Obama logró su decisiva victoria electoral a través de la organización comunitaria masiva, en la calle y por internet, y de la insólita cantidad de dinero que recaudó. Fue, indiscutiblemente, una victoria histórica: el primer afroestadounidense elegido para ocupar el cargo más alto de Estados Unidos. Sin embargo, la organización comunitaria y la gran cantidad de dinero recaudada en la campaña están, esencialmente, en veredas opuestas, a pesar de la cantidad de pequeñas donaciones que la campaña de Obama recibió.

El senador Obama rechazó acogerse al sistema de financiación pública de las campañas electorales (definiendo así el destino de dicho sistema) y el dinero le llovió a raudales, gran parte de él de donantes del mundo empresarial. Esos poderosos y millonarios intereses querrán algo a cambio de su inversión.

Un siglo y medio atrás, otro famoso orador afroestadounidense, Frederick Douglass, esclavo fugado y líder abolicionista, pronunció las siguientes palabras, que se han convertido en un precepto esencial de la organización comunitaria de base: "Si no hay lucha, no hay progreso. ... El poder no concede nada sin que se le exija. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará."

Hay dos colectivos clave que han invertido en la presidencia de Obama: los millones de personas que aportaron una cantidad pequeña de dinero y los pocos que aportaron millones. Los grandes intereses tienen los medios para acceder al presidente. Saben cómo conseguir reuniones en la Casa Blanca y a qué lobbystas contratar. Pero las millones de personas que han realizado una donación, que han participado como voluntarias, que se sintieron inspiradas como para ir a votar por primera vez realmente tienen más poder aún; si se organizan.
Antes de dirigirse al Grant Park de Chicago, el senador Obama envió una nota (por SMS y por correo electrónico) a millones de sus partidarios. Parte de ella decía: "Acabamos de hacer historia. Y no quiero que se olviden de cómo lo hicimos. ... Aún tenemos mucho trabajo por hacer si queremos volver a encarrilar al país y muy pronto volveré a ponerme en contacto para informarles los próximos pasos." Pero, que la gente se siente a esperar las instrucciones que vienen de las altas esferas no es suficiente. Hace 40 años, en ese mismo lugar, en el Grant Park, miles de activistas del movimiento contra la guerra se reunieron durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 para exigir el fin a la Guerra de Vietnam. Muchos integrantes de aquella generación celebran la elección del primer presidente afroestadounidense también como una victoria del movimiento por los derechos civiles, aquel que los inspiró a ellos décadas atrás. Y celebran al hombre que desde el primer momento se opuso a la guerra de Irak, la postura decisiva por la que ganó la candidatura demócrata y que, finalmente, lo llevó a la victoria presidencial.

Otro hijo de Chicago, que murió pocos días antes de las elecciones, fue el legendario historiador oral y locutor Studs Terkel. Lo visité el año pasado en la ciudad que compartía con el nuevo presidente. "Los estadounidenses no tienen memoria del pasado," me dijo. "Olvidamos lo que ocurrió ayer...¿por qué estamos en Irak? Y dicen, `cuando atacan nuestra política están atacando a los soldados`. Al contrario... queremos que vuelvan a casa con sus familias, que hagan su trabajo y no que participen en una guerra que sabemos que está montada sobre una obscena mentira. ... Es la falta de historia, es la historia que se nos ha negado."

La campaña de Obama se benefició de la participación de millones de personas. Ellos y millones de personas más ven que la dirección actual del país no es sostenible. De la crisis económica global a la guerra, tenemos que encontrar una nueva dirección. Este es un momento extraño en el que las líneas dictadas por los partidos se están desintegrando. Pero si Obama se arrodilla ante los grupos de presión de las corporaciones, ¿cómo lo presionarán sus apasionados seguidores? Han construido una histórica campaña, pero no la controlan. Se necesitan organizaciones de base fuertes e independientes para lograr un cambio auténtico y duradero. Así es como se construyen los movimientos. Ahora que Obama se dirige a la Casa Blanca, es necesario que su organización de campaña vuelva a la gente que la construyó, para continuar con el proceso de organización comunitaria que hizo historia.

—————————————————————————
Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.
© 2008 Amy Goodman
Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un informativo diario internacional de TV y radio de una hora que se emite en más de 550 emisoras en inglés y más de 200 emisoras en español. Ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.



Nuestro Acudiente

César González Muñoz
La diplomacia y los gremios de Colombia harían mejor visitando Brasilia y Sao Paulo en vez de persistir en la súplica de un TLC en el capitolio de Washington. Un acuerdo que, hoy día, no está ni en el seno de Abraham. El Presidente Lula y su muy buen equipo de gobierno han conseguido, en virtud del tamaño y la gravitación de Brasil, hacerse oír en sitios reservados hasta hace poco para algunas “personas graves” del Norte. El alto riesgo del sendero que transita la economía global les ha dado a los gobernantes de Estados Unidos y otras naciones un fresco sentido de urgencia. Y les ha conferido también un inusitado aire de solidaridad. Brasil ahora se acompaña de China, India, Rusia y otros países “emergentes” en foros que podrían ser definitivos para marcarle un nuevo rumbo a la comunidad internacional.
Lula debe actuar como nuestro acudiente en estos procesos: Es un imperativo geopolítico.
El presidente brasileño le ha reclamado a los países ricos esta semana en Sao Paulo, en reunión del llamado Grupo de los veinte (del que hace unos tres años Colombia se salió cuando Estados Unidos arqueó las cejas), acciones inmediatas en varios campos: En la asistencia concreta a los países más vulnerables en esta coyuntura, en la reparación del mecanismo del crédito, en la reforma de los marcos de regulación y supervisión del sistema financiero internacional, en la reforma de los mecanismos de gobierno de las agencias multilaterales para reconocer las realidades contemporáneas. Todas éstas son reivindicaciones de la nación colombiana.
La cúpula del poder político y militar del mundo se reunirá este sábado en la capital de Estados Unidos; allí estará nuestro vecino, cuyas responsabilidades regionales son innegables. La agenda deberá incluir, de algún modo, todos los planteamientos de Lula. Las tareas de largo alcance son muchas: de hecho, se trata de un conjunto que equivale al relanzamiento del capitalismo mundial sobre otras bases. Pero, como dice un viejo amigo, para llegar a la estructura hay que pasar primero por la coyuntura.
Y la coyuntura está pintada: Según el FMI, el desempeño esperado de la economía mundial el año entrante será peor que lo que decían las proyecciones de hace sólo un mes. Ya se habla de un crecimiento global del 2.2% el año entrante y de una contracción del 0,3% del PIB de los países más ricos. Entre éstos, parece que la Gran Bretaña llevará la peor parte, con un descenso del 1,3% el año entrante.
Parece claro también que la recesión europea no será menor a la que esa región sufrió a comienzos de los años noventa.
Todo apunta a una recesión sincronizada y profunda, quizás la más seria desde la segunda guerra mundial. El ciclo económico y el torniquete del crédito bancario que ha generado la crisis financiera se estimulan mutuamente. La tarea importante será relanzar el capitalismo, pero la tarea urgente será salir del hueco.
El aparato económico global necesita un plan chino de expansión fiscal: Este acaba de ser anunciado, y su volumen equivale a cerca de 600 mil millones de dólares. Necesita también que los tesoros de los países centrales reactiven los sistemas de crédito a la exportación y que apoyen seriamente las inversiones en infraestructura de países como Colombia. Necesita que Europa se embarque en un programa de expansión con recursos fiscales, que los exportadores de petróleo hagan préstamos oficiales de desarrollo y que se arme una red de emergencia de bancos centrales para proveer de reservas a los países cuyas divisas puedan ser atacadas en este ambiente de incertidumbre. Todo ello está en el interés de Brasil, y sin duda en el interés nacional colombiano.