lunes, 22 de octubre de 2007

Falleció el director del Archivo General de la Nación

Lázaro Mejía Arango falleció este lunes en Bogotá, luego de padecer una enfermedad que lo obligó a estar ausente de su trabajo en los últimos días.

El Espectador.com, lunes, 22 de octubre de 2007

Desde que asumió el cargo como Director del Archivo General de la Nación, el 26 de noviembre de 2004, Lázaro Mejía Arango , nacido en Medellín el 20 de agosto de 1945, abogado de la Universidad de Antioquia, con especialización en Administración Pública en Universidades de España y Francia, se dedicó a trabajar intensamente para destacar ante la comunidad y la opinión pública la importancia de las tareas archivísticas y la trascendencia para la memoria común de los colombianos de todos los archivos que funcionan en la Nación.

Uno de sus sueños era ver consolidado el proceso de modernización y cambio de la disciplina archivística del país. En una de sus columnas, escrita en octubre de 2005, dejó consignado su mensaje como director de la entidad. “Las fuentes originales en poder de los archivos proveen información valiosa para la comunidad y garantizan que nuestra memoria conocida y compartida por todos, se instituya, no lo dudamos, en el más poderoso signo de pertenencia de todos los compatriotas y se pueda convertir en un factor decisivo para contribuir a rehacer nuestro modelo de convivencia hoy deteriorado”.

Para este destacado intelectual antioqueño, la labor de conservar el patrimonio documental de la Nación, así como la administración y gestión de los archivos administrativos, era imprescindible para garantizar el buen ejercicio de la democracia. “Sin los documentos que prueban los derechos de las personas y materializan la actuación de las autoridades, el ejercicio de la democracia es inviable”, aseguraba.

Como director del Archivo General de la Nación agradeció a los colombianos que desde cualquier región de la patria entregan su vida y sus conocimientos a guardar, conservar y divulgar documentos. Desde su cargo, invitó a la comunidad académica archivística, investigadores, profesores y estudiantes a mantener en alto su espíritu en la noble tarea de servir a los archivos.

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y todos los funcionarios del Ministerio de Cultura y entidades adscritas, lamentan profundamente el fallecimiento del doctor Lázaro Mejía. “Era un ser humano maravilloso que dedicó parte de su vida a la protección del patrimonio documental del país, con el fin de custodiar ese gran tesoro de la Nación y ponerlo al servicio de la comunidad en general”, aseguró la ministra Moreno.

ALGUNAS MANIFESTACIONES

“El impulso que le dio Lázaro Mejía como Director del Archivo General de la Nación a los archivistas profesionales fue un factor preponderante para el desarrollo de la política archivística a nivel nacional. El doctor Lázaro mantuvo en el imaginario colectivo todo lo que ha sido la buena gestión del Archivo como entidad pública. Lamentamos su fallecimiento y extendemos nuestras condolencias a toda la comunidad archivística del país, a su familia, y a los funcionarios del archivo”.

Gustavo Villate
Presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas


“Fue una persona de gran condición humana e intelectual, que aportó de manera significativa a la consolidación de una política archivística en el país. Logró sacar el Archivo General de la Nación de los límites inmediatos de la institución, proyectándolo a otras regiones de Colombia y apoyando así el desarrollo de archivos en otros departamentos y municipios del país.
Catalina Ramírez
Director Biblioteca Nacional de Colombia


“La muerte de Lázaro Mejía es lamentable para el país, para el gremio de archivistas y para el Ministerio de Cultura. Era una persona que tenía una proyección extraordinaria de lo que debería ser en los próximos años el Archivo General de la Nación. Le abrió las puertas a la academia, definitivamente consciente de la importancia de que tuviera una cercanía con el trabajo archivístico. Estaba muy empeñado en hacer del Archivo una institución reconocida por su liderazgo. La mejor forma de honrarlo es concluir los proyectos que están desarrollándose”.

Carlos Alberto Zapata
Presidente de ASCOLBI
Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas

“El doctor Lázaro Mejía apoyó al instituto Caro y Cuervo durante algunos meses, en los cuales asumió la dirección General en calidad de encargado y logró preservar la vida institucional normal y el cumplimiento de las tareas y responsabilidades básicas de la organización. El Instituto Caro y Cuervo lamenta su fallecimiento”.

Ricardo Francisco Daza Gamba
Director General (E)
Instituto Caro y Cuervo

“El doctor Mejía fue un líder que logró implementar un trabajo por resultados y con planificación a largo plazo, prueba de ello fueron las decisiones que tomó cuando el Archivo General debió crear un nuevo proyecto con toda la documentación de las entidades financieras públicas en liquidación, un acervo documental que en tamaño triplica la documentación que tenía la entidad”.

Astrid Liliana Riveros
Asistente de la Dirección General y Coordinadora de Asuntos Interinstitucionales del Archivo General de la Nación

En su hoja de vida se destaca su trabajo como Secretario General del Departamento Nacional de Planeación, Secretario de Hacienda de Bogotá, Gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Presidente de UNIBAN (Compañía exportadora de banano de Antioquia), Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Consultor Privado de Comercio Exterior, Presidente de Proexport y Consultor Internacional de Comercio Exterior.

No hay comentarios: