sábado, 18 de agosto de 2007

URIBE III: Fuentes generalmente bien informadas nos cuentan que ya un “grupo significativo de ciudadanos” tiene listo en la Registraduría Nacional del Estado Civil, un referéndum que busca modificar la constitución, una vez más, para permitir una nueva reelección de Alvaro Uribe Vélez. ¿Se estará así de irresponsablemente, jugando con la democracia colombiana?

Ayer en la tarde asesinaron a Anuar Yaver, un distinguido copartidario, líder liberal de Aguachica (Cesar). Les pido su reflexión profunda de dolor por este hecho infame y su manifestación de solidaridad con la familia de Anuar. También de solidaridad con los liberales del Cesar, mujeres y hombres. Con la ciudadanía de bien de esa región fundamental del país. El asesinato de Yaver no es sólo una baja en las filas... es una advertencia... una amenaza miserable... Si yo fuera Director Nacional del Partido, retiraría a todos los candidatos de las próximas elecciones de ese Departamento... allá no hay democracia, no hay garantías para la competencia... esa preciosa tierra está en manos de paramilitares, de narcotraficantes, de asesinos... ¿quién va a hacer campaña en esas condiciones por el liberalismo? ¿quién responde por la vida de nuestros dirigentes en Cesar?... este gobierno nacional y las autoridades locales no merecen que el liberalismo vaya a elecciones presididas por ellos en Cesar... ellos no garantizan la vida de nuestra gente... ellos no tienen interés en que el liberalismo convoque con libertad a la ciudadanía del Cesar a quitarse las cadenas que los subyugan y a despojarse de la tiranía que los esclaviza... ellos prefieren que las atrocidades continúen, no hacen nada para evitarlas, dejan correr la sangre y campear la corrupción... ya es tarde... nos empezaron a matar a nuestra gente y nuestro deber moral es protegerla... resistencia civil, protesta silenciosa en Cesar... solidaridad con mujeres y hombres liberales de la tierra vallenata, de luto por la muerte violenta de Yaver,
Iván Marulanda

La actitud erguida del liberalismo cesarense merece todo nuestro respaldo. El asesinato de Anuar Yaver y el consiguiente retiro, como protesta, del liberalismo de las elecciones del mes de Octubre tienen que levantar al partido para protestar y para reclamar el respeto a la vida y a la participación en la vida nacional.
Macabra advertencia la que nos están haciendo a los liberales. El pronunciamiento del Partido tiene que ser enérgico y contundente.
Respaldo y solidaridad con el bravo pueblo del Cesar.

Ramón Elejalde Arbeláez


Contenido

• Luces y sombras, Amylkar Acosta.
• Uno, dos y tres, Guillermo Pérez.
• Otro viaje del péndulo, César González Muñoz.
• ¡Aleluya!, Octavio Quintero.
• Sobre la venta de El Tiempo, Juan Manuel López Caballero.
• López: “Dictador” y de izquierda, Oscar Alarcón Núñez.
• Alien, el noveno pasajero, nuevas revelaciones sobre el vuelo del maletín, Carlos Machado.
• Venezuela: Elección presidencial continuada, Alberto Muller Rojas.
• El calentamiento global evapora los estanques árticos, Nancy Dorrance.
• Muy buenas noticias, Ramón Elejalde.
• San Martín y Bolívar, dos ideas distintas para América, Abel Posse.
• Biocombustibles, criterios a considerar, Víctor Quintana.



LUCES Y SOMBRAS

Amylkar D. Acosta M1
La economía colombiana ha venido creciendo a un ritmo inusitado; el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 8% rebasó todos los pronósticos de los analistas cuya media era de un modesto 6% anual a comienzos de año. Ello dio pie para que se revisaran al alza las proyecciones de crecimiento del PIB para 2007, pasando estas de un promedio del 5.3% a un optimista 6.2%, aunque por debajo del 6.83% que marcó el crecimiento al cierre de 2006, lo cual reflejaría una leve desaceleración de la economía, especialmente del sector agropecuario que está tocando fondo con un magro crecimiento de sólo 1.7% en el primer trimestre de este año. También coinciden los analistas en afirmar que para el 2008 se acentuará la tendencia a la desaceleración del crecimiento y por ello esperan un crecimiento de 5.1% para el próximo año. Esta tendencia va a contrapelo de cuanto ocurre en la economía global, cuyo dinamismo llevó al FMI a elevar su proyección para el 2007 del 4.9 que había calculado en abril al 5.2%. Esta apuesta por un mayor crecimiento de la economía global se fundamenta en el vertiginoso crecimiento de la economía de China, India y la ex Unión Soviética, que se ha visto empañado últimamente por la amenaza que se cierne sobre la economía estadounidense con la reciente crisis inmobiliaria. Y hay que temerle a un coletazo de esta sobre la región, razón suficiente para estar precavidos frente a dicha eventualidad.
En la medida en que dichas economías crecen por encima del crecimiento de su población, el poder adquisitivo de esta también aumenta y de esta manera la demanda por bienes y servicios se ve insuflada por tales tendencias. Ello explica en gran medida la persistente alza de los precios de los productos básicos, empezando por el crudo y los alimentos, que siguen siendo los más fuertes renglones exportadores de países como Colombia. Ello, junto con el desaforado consumismo venezolano, cuyo mercado pasó del 8.6% al 13.6% del total de nuestras exportaciones, ha atenuado los estragos causados por la revaluación del peso, que le ha restado competitividad no sólo a nuestras exportaciones sino a la producción doméstica para enfrentar la avalancha importadora. El sector de la construcción sigue siendo un gran jalonador del crecimiento del PIB, toda vez que esta vez ha crecido a una tasa del 28% anual en el lapso enero - marzo, el doble del año anterior, aportando casi dos puntos porcentuales al mismo.
La mayor preocupación que suscita el análisis del buen desempeño de la economía es la sostenibilidad de las tasas de crecimiento alcanzadas, especialmente en los últimos dos trimestres del año anterior y el primero de este año. Hasta dónde el crecimiento de la demanda agregada interna, particularmente la inversión, que se disparó al pasar de 9% a 11% anual al comparar los primeros trimestres de 2006 y 2007, se podrá sostener después de las medidas contraccionistas que ha tomado el Banco Emisor en el afán de conjurar el recalentamiento de la economía y contrarrestar los brotes inflacionarios. En el transcurso del último año la Junta directiva del Banco de la República ha reajustado al alza las tasas de intervención en doce ocasiones para restringir el acceso al crédito, hasta situarla en el 9.25% y con amagos de subirla otro cuarto de punto en los próximos días. Esta medida entraña el riesgo de atizar aún más la revaluación, pues el diferencial de tasas de interés con EEUU, cuya Reserva Federal las mantiene en el 5.25%, ha generado un espacio de arbitraje lo suficientemente generoso para atraer los capitales golondrinas que seguirán presionando sobre la tasa de cambio. Merece destacarse el hecho de que el crecimiento de la inversión (31.8% anual) se ha traducido en una mayor formación bruta de capital fijo (FBKF) que, según ANIF2, pasó a crecer a tasas de 28% anual real. Ello es tanto más importante habida cuenta del alto grado de utilización de la capacidad instalada que ya bordea el 83%, pues de otro modo, ante la imposibilidad de satisfacerla, la mayor demanda se desviaría hacia los artículos importados favorecidos por la tasa de cambio.
Mientras el consumo de los hogares crece a un ritmo del 7.3%, que hacía rato no se alcanzaba, contribuyendo con 4.6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, el sector externo sigue siendo el talón de Aquiles. En el primer trimestre de este año las importaciones crecieron el 22%, más del doble del crecimiento de las exportaciones que a duras penas fue de 9.4%, menguando el crecimiento del PIB en 3.6 puntos porcentuales. La Cuenta corriente de la Balanza de pagos sigue en franco deterioro; al cierre del primer semestre de este año, mientras las exportaciones sumaron US $26.320 millones las importaciones fueron del orden de los US $28.707, con lo cual se sigue ampliando el déficit. Hemos pasado, según el último Informe anual, de una Balanza comercial superavitaria en US $1.600 millones a una deficitaria superior a US $160 millones!
Como lo afirma Luis Fernando Andrade, “Como país tenemos que aprender a elevar nuestras aspiraciones, a pensar en grande. Debemos fijarnos metas mucho más ambiciosas, como lo han hecho otros países en tiempos recientes”3. Este llamado es tanto más pertinente cuando nos cercioramos que en el Plan Visión 2019 el gobierno se resigna a tener como meta crecer un pírrico 4% anual!
Riohacha, agosto 13 de 2007
www.amylkaracosta.net

UNO, DOS Y TRES


Guillermo Pérez

Como dice el famoso ‘’Chapulín colorado’’: lo sospechaba desde un principio. Desde el momento en que Hugo Chávez anunció que aspiraba a quedarse per sécula seculórum (para siempre) en el poder, yo sabía que Alvaro Uribe no demoraría en ser invadido por la peor enfermedad de los colombianos, la envidia, y haría lo mismo: tratar de atornillarse en el poder hasta que, como le pasó a Bolívar, lo saquen a escobazos.

Los primeros síntomas de que Uribe desea imitar a Rafael Núñez, el primer mandatario que se pasó del liberalismo al conservatismo y también el primero que fue reelegido varias veces, empezaron a notarse en el momento en que Uribe-el segundo en deslizarse del liberalismo al conservatismo- siguió haciendo campaña presidencial a los cinco minutos de haber sido reelegido, gracias a maniobras poco ortodoxas, aprovechando la ambición burocrática de los congresistas, muchos de los cuales cambiaron sus ideales por puestos en la nómina oficial .

¿Cuáles fueron –dirán los paniaguados del régimen- los hechos que hacen pensar que el Presidente, el mejor que ha tenido Colombia en toda su historia, como sostienen los contratistas y los burócratas beneficiados con la ‘’seguridad democrática´´piensa volver a repetir?. Fácil. Los síntomas se parecen a los de la gripa: fiebre alta y temblores. .

La fiebre alta se manifiesta de manera fácil: el enfermo –en este caso el aspirante a repitente- insiste e insiste en el mismo tema. Cada semana, en un lugar distinto, se escenifica la misma comedia: un auditorio repleto de curiosos. Allí, el mandatario, luego de hablar hasta el cansancio, ofrece de todo: puentes donde no hay ríos, carreteras, caminos, escuelas, hospitales. No importa que la promesa no se cumpla, lo importante es hacerle creer al indefenso auditorio que hay un mago sobre el escenario y que pronto se verán los milagros. En caso extremo, como se vio hace algunos días, el escenario es la Plaza de Bolívar, repleta de escoltas y soldados vestidos de civil. Además, un maestro que recorrió a pie 1.200 kilómetros para lograr la liberación de su hijo secuestrado. La escena, otra vez, se transmitió en directo por televisión a todo el país. Un mandatario bravo demostró, como si se tratara de un sargento, cómo se regaña a un subalterno.

Pero eso no es todo. Milagrosamente, poco después de una marcha multitudinaria en todo el país, que constituía una protesta contra el secuestro y quisieron presentarla como un apoyo al gobierno, empezaron a aparecer las tan desprestigiadas encuestas. Que en esta oportunidad, como desde hace cinco años, mostraron respaldo mayoritario al inquilino del Palacio de Nariño. Quien, como era obvio, surgió como favorito para repetir, por tercera vez, la elección presidencial. Nadie puede engañarse sobre los autores de estas encuestas, quienes tienen un pié en el palacio y otro en un ministerio. O también están en la cárcel o huyendo de la justicia por culpa del paramilitarismo, el fenómeno que hizo posible, dicen las malas lenguas, las dos últimas elecciones presidenciales.

Más del 50 por ciento de los entrevistados –¡qué milagro!- son partidarios de que Uribe repita otra vez. Muchos de ellos consideran, y así lo dicen, que no hay nadie con capacidades suficientes para hacerse cargo del timón. Ni Pachito, ni Juan Manuel, ni Holguín, ni Uribito, ni Vargas Lleras, son capaces de timonear este país. Sólo hay uno capaz: Uribe. Y éste, como Chavez, Franco, Perón, Mao o Fidel, está dispuesto a sacrificarse otra vez. Es que dictadores no se dan todos los días.

La periodista María Jimena Duzán, uno de las mayores críticas del gobierno, hizo en su última columna periodística la que puede calificarse como la pregunta del millón de dólares, al referirse al poco respaldo que tienen los que podrían llamarse los candidatos segundones: ¿Quién puede competir con un presidente que aparece más en la televisión que Chespirito? Obvio: nadie. Porque para quienes no se dan cuenta, este gobierno inventó una cadena de televisión que desde que amanece sólo transmite programas del gobierno. A veces, para variar, pasan a Uribe. Uribe en un desayuno, en un almuerzo, en una reunión, en el avión presidencial.. Sólo falta mostrarlo en el baño. Ojalá esta idea no la lea José Obdulio.

La idea reeleccionista –obvio- ya empezó a debatirse en el Congreso. Tres beneficiados con el reparto burocrático saltaron de inmediato a la palestra y empezaron a sumarse a las filas de quienes quieren más de lo mismo. Varios miembros del partido de la U –organizado por Uribe a través de Juan Manuel Santos- empezaron su trabajo de promoción del tercer turno al bate, a pesar de que, como dice la periodista Duzán ‘’se trata de un imposible constitucional’’.

Imposibles no hay en Colombia. Basta recordar que la reelección inmediata era imposible desde 1886, pero sólo la impedía ‘’un articulito’’, como dijo el ilustre asesor Fabio Echeverri Correa, y de inmediato se consiguieron los votos para reformar la Carta. Se repartieron unas cuantas embajadas, consulados y puesticos de todo nivel para ‘’convencer’’ a los parlamentarios que mas vale pájaro en mano que ciento volando. Así se reformó la Constitución que había ideado el insigne precursor del uribismo, el nunca bien entendido Rafael Núñez., que cambió de partido para poder divorciarse y entrar a su amiguita al palacio. Ahora se puede repetir el atropello, pues ¿qué lo impide?

Ahora, si el Congreso no aprueba ‘’el articulito’’, se tomará otro camino. El ideólogo de la pasada reelección, un senador al borde de ‘’un ataque de nervios’’ por problemas con la justicia, la dejó entrever: se recurriría al constituyente primario, para convocar un referendo, o en su reemplazo se podría pensar en establecer un régimen parlamentario, como el que rige en Gran Bretaña, que hace posible reelecciones, reelecciones y reelecciones, sin someterse al desgaste de los comicios presidenciales. Sólo se necesita –otra vez- ‘’un articulito’’.

La periodista Duzán considera que un peligroso factor alteraría la relación del poder entre el Presidente y los medios de comunicación: la apertura de la licitación de un tercer canal de televisión, pues amarrará a los que buscan y a los que tienen canal. Pondrá a comer en la mano a RCN y a Caracol, a El Tiempo, a los mejicanos, a los gringos y a todos los aspirantes. Como ocurrirá con la Corte Constitucional, a la cual ingresará, salvo que nos agarre un tsunami, el actual secretario jurídico de la Presidencia, quien ha sido incluído dos veces seguidas en ternas de uno para la elección de nuevo magistrado. Este intento, hasta para los lectores de importante periódico, muestra que lo de la nueva reelección no es calumnia de la oposición.

Para confirmar que los uribistas –en su deseo de emular a Chávez, quien acaba de proponer la reelección indefinida y un período presidencial de siete años- están anhelando un tercer período para su jefe, basta leer al exministro Fernando Londoño Hoyos, el hombre de Invercolsa, quien aún no ha explicado sus maromas financieras a la opinión pública y en su columna de opinión tuvo el atrevimiento de sostener: ‘’la gente se pregunta que vendrá después de Uribe y no tiene respuesta’’. Yo sí la tengo, pues como dijo Luis XIV y lo repite Uribe Vélez: ‘’Después de mí, el diluvio’’. GPT


Otro Viaje del Péndulo

César González Muñoz
Lo que está ocurriendo en los mercados financieros globales es la misma historia de siempre, que se repite cada cierto tiempo y que termina pegándole un latigazo a las economías marginales. Es oportuno contar esta historia en pocos renglones.
La economía de Estados Unidos, que ocupa no menos del 20 por ciento de la economía mundial, suelta enormes volúmenes de liquidez como resultado de sus déficit en las finanzas públicas y en la balanza externa. Los fondos disponibles buscan algún oficio rentable, y llegan hasta países y regiones donde el riesgo de pérdidas es intrínsecamente mayor, ya sea por la debilidad de las economías, o por la debilidad de las instituciones, o por la inestabilidad política, o por una combinación de todo ello.
Pero los prestamistas de Estados Unidos buscan también nuevos usos rentables en su propio patio. En esta ocasión, se exceden en la toma de riesgos haciéndoles préstamos hipotecarios a clientes “marginales”, como aquellos desvinculados del mercado formal de trabajo y con historias crediticias de inferior calidad en términos de riesgo. A comienzos de este año se habían contabilizado no menos de 1300 millones de millones de dólares de préstamos hipotecarios denominados “subóptimos”. Esa suma equivalía al 13 por ciento de la cartera hipotecaria.
Títulos representativos de tales préstamos hipotecarios se venden a instituciones financieras de Estados Unidos, Europa y Asia. De este modo, si un grupo importante de deudores “subóptimos” en el medio oeste gringo queda mal con sus obligaciones, el pellizco se puede sentir en Nueva York, París o en Seúl.
Por otro lado, las agencias calificadoras de riesgo, también en busca de ingresos, colaboran dándoles buena calificación a fondos creados con otros préstamos de alto riesgo. Los mercados financieros centrales se la juegan, esperando que la abundante liquidez continúe manteniendo sus buenos negocios en un ambiente de mayor riesgo.
Los supervisores financieros fruncen el ceño y advierten que se está llegando demasiado lejos. Súbitamente, sin que medie algún factor concreto que lo explique, los mercados comienzan a cambiar su propia percepción del riesgo implícito en los activos financieros creados con pagarés “subóptimos”.
Baja el valor de tales activos en todos los mercados. Se hace más difícil financiar su mantenimiento en los balances de los propietarios, que son principalmente grandes entidades financieras en todo el mundo desarrollado.
Las propias entidades bancarias comienzan a mirarse entre sí con cierta aprehensión, cuando saben que algunas de ellas están fuertemente comprometidas en inversiones audaces. Suben las tasas de interés interbancarias para préstamos a la vista o muy corto plazo. Comienza una preocupación generalizada sobre la salud de los mercados financieros, y comienza también la presión a los bancos centrales para que salgan al rescate mediante la provisión de liquidez y la reducción de sus tasas básicas de intervención. Pero los bancos centrales responden, en general, declarando que su principal preocupación es la inflación, más que el desorden de los mercados financieros. Se resisten, por ahora, a bajar los intereses. La preocupación se contagia a las bolsas de valores y a los mercados de deuda de los países menos desarrollados, o de la periferia de la economía mundial. Sube el costo de la deuda externa de estas naciones.
Y allí quedamos, sujetos a las racionalidades del ajuste de los mercados centrales. Puede ahora comenzar un viaje de regreso de la liquidez internacional hacia los mercados centrales, provocando la devaluación de las monedas de países como Colombia. Ahora la pregunta clave es ¿Será un ajuste cambiario ordenado y suave, o una turbulencia que amenace las reservas internacionales del banco central y provoque un regreso a los tiempos de la alta inflación? Los actores estelares no están aquí. Si este nuevo episodio de la volatilidad financiera global nos ha cogido con debilidades fiscales de fondo, la cosa se puede poner muy difícil. Pronto veremos la repuesta, en tiempo real.

¡Aleluya!

OCTAVIO QUINTERO
Por fin se dio una manifestación importante de dignidad en Colombia: la renuncia de las abogadas, Ilva Myriam Hoyos y Cristina Pardo, a la terna enviada por el presidente Uribe al Congreso para la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional por considerar que no había equilibrio en la elección.
Era una encerrona, no había la menor duda. Los rumores de que el presidente Uribe tiende a derechizar la Corte han quedado manifiestos en este triste episodio en que dos ilustres abogadas de carrera, académicas, y con una excelente hoja de vida en el ejercicio de su profesión, iban a ser incineradas en el Congreso en aras de elegir a un abogado de la axila presidencial cuya vida profesional se ha manifestado más en el ejercicio político y administrativo, que en la jurisprudencia y el estudio de la esencia y alcance de la Constitución Nacional.
A nadie se le puede tachar que tenga sus preferencias. Es derecho de todos la libertad de opinión; y convivir en la diversidad ideológica, es la esencia de la democracia que se llama tolerancia. Pero dentro de esa misma libertad de opinión y tolerancia, hay que respetar, en primer lugar, la separación de poderes y no injerir los unos en los otros: ni el Ejecutivo meterse con el Judicial o Legislativo, ni este con aquel ni aquellos con los otros. Ni menos, en procura de torcer la esencia democrática, violentar la misma Carta Constitucional, como se aprecia evidentemente en la terna que envió al Congreso el presidente Uribe al desconocer, en el caso de su preferido, el perfil que demanda la misma Carta para calificar como aspirante a Magistrado de las altas cortes, en este caso la Constitucional.
El episodio nos ilustra de manera elocuente el talante ‘facho’ del presidente Uribe. Pretender atropellar la Constitución, e imponer a rajatabla a sus predilectos, es propio de dictadores; desconocer los fallos de la justicia, como se dio en el caso de la Corte Suprema, también es arrogancia fascista y, magnificar el episodio de los tres sindicalistas que estuvieron en una reunión de izquierdas en Quito, Ecuador, calificando a todo el sindicalismo, por ese sólo hecho, de amigos de la subversión y partidarios de la lucha armada en procura del poder, es fascismo cruzado con macartismo.
Pero más que remarcar estas características de quien bien sabemos ya lo que es, lo importante ahora es resaltar el valor civil de las dos candidatas que fueron maltratadas e irrespetadas en el Congreso. Una de ellas, la abogada Pardo, ni siquiera pudo entrar al ‘Palacio de las Leyes’, como otrora se le denominara al Capitolio. Hoy no es un ‘Palacio de Leyes’ sino unA cueva de lentejos en donde se cocinan las más turbias encerronas y las más impopulares leyes que pueblo alguno haya visto en los últimos años; leyes que atentan contra la estabilidad social, por no decir, abiertamente inconstitucionales en su mayoría. Y por eso es que el presidente Uribe quiere también una Corte Constitucional de bolsillo que le refrende sus trapisondas legislativas y sus argucias jurídicas. La otra nominada, la abogada hoyos, no fue recibida por la presidenta del Congreso porque consideró más urgente dizque una cita médica que tenía, que atender a la aspirante a una magistratura en la Corte Constitucional. ¡Qué Cambalache: cualquiera es un señor; cualquiera es un ladrón!
Seguramente este insigne gesto de las candidatas no detendrá, de momento, al sátrapa. Pero la suma de episodios que vamos viendo: el profesor Moncayo; la declaración de los sindicalistas; las reservas de los demócratas en Estados Unidos sobre el TLC; la incansable lucha de las comunidades indígenas; la permanente denuncia de medios alternativos y virtuales como Columnistas Libres, la Hojarasca, el Boletín Virtual y tantos otros que veo y aplaudo a diario en esta pantalla de mi PC, están mostrando que el nervio de la democracia en Colombia sigue vivo, sensible, a pesar de la anestesia que en los grandes medios y a través de las mas diversas trapisondas, le aplica la uribesca palaciega.
Yo creo que la aureola de Uribe tiene sus días contados. Y cuando cese esta horrible noche, en la memoria de los colombianos deberán quedar como luceros del amanecer, la caminata del Profesor y la dignidad de estas dos abogadas.

Sobre la venta de ‘El Tiempo’

La venta del periódico ‘El Tiempo’ invita a varias reflexiones.


Juan Manuel López Caballero.
Los dueños y vendedores presentaron la posibilidad de asociarse con un ‘socio estratégico’, lo cual se entendió como una empresa que vinculada a la misma actividad le aportara elementos que en forma aislada no podía tener.

De los dos grupos ‘finalistas’ a eso respondía el grupo Prisa, dueña de varios periódicos y medios de comunicación y cuyo producto bandera, el diario ‘El País’ de España, es considerado generalmente como uno de los mejores del mundo, y sin duda el líder de los de habla hispana.

Los Santos escogieron la oferta de Planeta, a pesar de que, aparte de tener una actividad editorial, no tiene más nexos con el mundo de las comunicaciones ni más prensa que un pequeño diario Catalán.

La explicación es que los compradores aceptaron –o puede ser que ofrecieron- la posibilidad de que la actividad periodística quedara en manos de sus antiguos dueños. La realidad es que Planeta es un conglomerado de negocios, y en el fondo lo que les atrae es el poder que representa o se asocia con el nombre de la familia Santos y El Tiempo para eventualmente presionar y aprovechar las diferentes oportunidades que se presentan en un país que, como el nuestro, tiene como primer inversionista a su país, España.

Planeta no compró El Tiempo como diario sino el nombre y el poder que esto representa; aunque los Santos no parecen entenderlo así, lo que compraron más que esa empresa fue esa franquicia.

Los miembros de la familia Santos que como accionistas se benefician de ese poder (directores del diario y funcionarios públicos que representan su cuota) ganaron al mantener sus posiciones; los pequeños accionistas lograron convertir ese poder en dinero; y Planeta consiguió el mejor vehículo para vincularse a negocios en Colombia.

Paradójicamente también ganaron los competidores de El Tiempo, puesto que es de suponer que si Prisa se interesó en entrar como periódico al país buscará otras alternativas. Una nueva expectativa se produce alrededor de ellas; probablemente no se incluirá El Espectador por no tener imprenta propia, pero sí entrarían en juego El Heraldo, el segundo en lecturabilidad (cantidad de gente que lo lee) en Colombia, o El Colombiano el segundo en circulación nacional (numero de ejemplares que se venden).

Interesante será ver la evolución de estos negocios.

Es claro que el interés de Planeta es por el lado del tercer canal de televisión nacional. En todos los debates alrededor de los tratados de libre comercio, o de integración, un punto que se trata aisladamente es el control de las comunicaciones, tanto por el poder que representan como por la ‘invasión cultural’ que los puede acompañar; y entre nosotros la legislación prohíbe el control extranjero de empresas usufructuarias del llamado espectro electromagnético, por las razones anteriores y por estar incluido como parte de la soberanía nacional; aunque para el Canal CityTV encontraron una fórmula para sacar el quite a ese impedimento, será interesante ver cuanto sirve la ‘franquicia’ para evitar este obstáculo y cómo compiten en este campo donde los otros licitantes seguramente serán ‘pesos pesados’.
Por otro lado, si en efecto viene un medio verdaderamente periodístico a competir, se verá también cuanto valen en verdad la organización y las personas que hoy la constituyen.


LÓPEZ: “DICTADOR” Y DE IZQUIERDA


ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

El presidente López siempre estuvo en plena actividad y aun en sus últimos años abusaba de su buena salud y de su excelente memoria, tanto que para las elecciones del año pasado, repitiendo sus épocas de jefe del MRL y de candidato a la Presidencia, se puso la camiseta roja en las plazas del país para defender las que consideraba causas de su partido.
Sin embargo en López no solo estaba el político en la búsqueda de electores sino el estadista que ponía a pensar el país. Pero allí no terminaba la personalidad de tan extraordinario hombre de la vida nacional En él se hallaba también la persona cortés y galante con las damas y el hombre del buen humor, ese humor inglés y esa elegancia británica que lo distinguió durante toda la vida.
Hubo una oportunidad en que, acogiendo la leyenda de que los notarios ganan mucha plata –lo cual era en tiempos pasados, cuando había sagradas escrituras—el presidente López me hizo el apunte: “Ahora a usted lo llaman Óscar de Renta”. A lo cual respondí: “No que va, si acaso llego a Óscar de la Olla”.
Para él, en los tiempos de oposición, la pelea no era peleando, sino pensando. Algunos recuerdan el célebre debate de Nacho Vives con Fadul y Peñalosa en los años en que la radio le ganaba el reting a la televisión. Entonces el senador samario se vino con estrofas de Escalona sobre el “ratero honrado” para atacar al ministro que cuestionaba y él, entonces canciller de Lleras Restrepo y cual maestro de la piquería vallenata, le respondió con la Gota Fría para defender a su colega de gabinete.
Fue “dictador” y de izquierda. Si, porque era más dado a dictar a su secretaria que a escribir a mano y mucho menos en computador. Y de izquierda porque además de que sus ideas tenían ese sentido, era zurdo, condición que la sufrió, sobre todo hace muchos años, cuando tener ese “defecto” era casi una maldición. Liberal doctrinario, herencia no solo de su padre sino de sus más lejanos ancestros que se remontan a Ambrosio López, su bisabuelo, quien hizo parte de las huestes que eligieron a José Hilario López en el convento de Santo Domingo. De ahí su distancia pero también su respeto con las creencias religiosas a pesar de que, según declaró, se formó en un ambiente familiar en donde no solamente se rezaba todas las noches el rosario sino en donde se profesaba una gran admiración por la sabiduría y la prudencia de los grandes jerarcas.
Su pasión por el estudio de la influencia de la ética calvinista en el auge del capitalismo lo llevó desde años atrás a aventurarse en el terreno de la teología, disciplina a la consideraba, coincidiendo con Donoso Cortés, como la “luz de la historia”. Precisamente, en su obra clásica sobre el tema, en el prólogo de la edición reciente de La estirpe calvinista de nuestras instituciones políticas, aparecida en Legis, López se confiesa como un católico de los que “profesamos la doctrina de la gracia divina”
Nunca se le vio distante de los hechos nacionales y, antes por el contrario, siempre tuve la impresión que era la persona mejor informada del país. Cuando uno trataba de “madrugar” a darle una noticia, el presidente López terminaba complementándola o rectificando la versión.
Gustoso de compartir los almuerzos con amigos, sin que faltaran representantes del sexo femenino, el presidente López era cuidadoso con el comer sin ahorrar cualquier crítica a quienes, como el suscrito, el estomago es de constitución flexible.
Se fue en la plenitud de sus 94 años. Y ante su ausencia no queda más que recordarlo y
seguír su sendero.

ALIEN, EL NOVENO PASAJERO
NUEVAS REVELACIONES SOBRE EL VUELO DEL MALETÍN






Carlos Machado.
Durante este último fin de semana, continuaron surgiendo como en cascada nuevos y diversos detalles en torno al desembarco del maletín con 800.000 dólares en la madrugada del pasado 4 de agosto, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los más explosivos es el que se refiere a la existencia de un noveno pasajero en el vuelo directo que trajo desde Caracas a tres funcionarios argentinos y cuatro venezolanos, además del "colado" empresario Guido Antonini Wilson, quizás el hombre más publicitado del momento. Es que su nombre ya ha trascendido a nivel mundial y, por lo que pudimos saber, también comenzó a ser investigado por el FBI, ya que posee pasaporte estadounidense y tiene una de sus residencias en Miami.
Acerca del "noveno pasajero", comenzaremos por reproducir lo que informó Kenneth Rijock, un abogado que trabaja como asesor de los cuerpos de seguridad norteamericanos para contrarrestar el crimen organizado, además de colaborar con World Check, el organismo de inteligencia financiera al que nos referimos en una reciente nota. Cabe señalar que Rijock cumplió una corta sentencia en una prisión federal de Estados Unidos tras estar vinculado, como lavador de dinero, a organizaciones de narcotraficantes de América del Sur, y posteriormente pasó a aplicar sus conocimientos en la materia colaborando del lado de la ley.
En su informe a World Check, fechado el pasado 10 de agosto, Rijock asegura: "Fuentes venezolanas han afirmado que el dinero iba bajo supervisión directa de un teniente coronel del Ejército venezolano, aún no identificado, que iba a bordo. Esto no ha sido confirmado, sin embargo, me fue afirmado repetidamente. ¿Fue este oficial borrado del manifiesto de pasajeros?" .
El caso es que, de acuerdo a lo que hemos chequeado con otras fuentes venezolanas, este misterioso pasajero sería efectivamente un teniente coronel de apellido Avilán Díaz, cuyo nombre, al igual que el de Antonini Wilson, comenzaría a ser noticia en los próximos días, ya que en Estados Unidos también se comenzó a hablar mucho de él.
Es válido señalar que si bien el Cessna utilizado tiene capacidad para ocho asientos, también la tiene para agregar uno más, aunque en ese caso el vuelo deba hacerse a velocidad algo más lenta, para equiparar la proporción peso-combustible.
Queda por saber cómo el militar no figuraba en el registro de los pasajeros del avión, pero lo cierto es que al parecer los gobiernos de Argentina y Venezuela lo están -y se están- protegiendo, de manera que todo quedaría en la Argentina como un simple delito de contrabando, mientras en Venezuela todo quedaría en la nada. A menos que se decida "sacrificar" a Antonini Wilson o a algunos de los funcionarios de la petrolera PDVSA que viajaron en el mismo avión privado, para desviar la atención de un tema mucho más grave.
En este punto debemos, entonces, retrotraernos a nuestra primera nota sobre el caso del maletín de los 800.000 dólares, publicada hace varios días y titulada "¿Coima para De Vido o dinero para la campaña de Cristina?", donde habíamos señalado, citando lo referido por dos periodistas en un programa radial de Caracas, que "el hombre del maletín ya estaría identificado: se trata de un miembro activo de la Guardia Nacional de Venezuela ... Al respecto, las fuentes venezolanas indican que es la fuerza armada de mayor confianza de Hugo Chávez, y han señalado que en la actualidad viene actuando como ' una mafia dedicada a transportar dinero a los países 'amigos' del presidente' ... Más aún, se ha informado que el hombre del maletín es un comando de Chávez para transportar dinero en efectivo para sus aliados en su proyecto político internacional" .
En cuanto al militar en cuestión, hay dos posibilidades. Podría tratarse de Luis Enrique Avilán Díaz, quien forma parte de la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención), el organismo de inteligencia de Hugo Chávez que en el año 2000 contaba con 2.2l2 y aumentó la cantidad de los mismos en 3.057, ya que en este año 2007 cuenta con 5.269 agentes. Este hombre no aparece registrado como militar, ya que por el carácter estrictamente secreto del organismo donde se desempeña y las funciones que cumple, prácticamente no existe en ningún registro.
La otra posibilidad, considerada como muy probable, es que se trate del teniente coronel Julio César Avilán Díaz, con cédula de identidad 6.247.656, de 42 años de edad, nacido el 10 de septiembre de 1964, egresado de la promoción 87 en el puesto 73º, quien efectivamente pertenece a la Guardia Nacional. Su esposa es Marianela Martínez Yegres, quien fue -casualmente- gerente de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía y luego fue transferida como nueva Jefa de División de Asistencia Técnica de la Gerencia de Fiscalización en el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). En este organismo fue condecorada, no sabemos si por su contracción al trabajo, por su rotunda profesión de fe como una de las más duras y radicalizadas chavistas, o por ambas cosas a la vez. Para completar el panorama, el actual superintendente del SENIAT es José Gregorio Vielma Mora, también militar y compañero de promoción de Julio César Avilán Díaz.
Por su parte Oscar Pérez, representante del Comando Nacional de la Resistencia, también asegura tener informaciones que corroboran la presencia de un noveno pasajero en la aeronave que ingresó a la Argentina con los 800.000 dólares no declarados, y cuya misión habría sido la de supervisar el traslado, y quizás también la entrega, del maletín. Sobre este caso Pérez exige al Fiscal General de la República iniciar inmediatamente una investigación, que podría derivar, en su opinión, en un caso de "legitimación de capitales". Un eufemismo que reemplaza al más duro concepto de "lavado de dinero".
Algo que bien podría ser uno de los destinos reservados a ese maletín con un portador aún pendiente de confirmación, salvo claro está que todos los viajeros de ese vuelo hayan estado confabulados y, por ende, todos sean responsables. Es que la mayoría de los billetes trasladados eran de baja denominación -50 dólares- y atados con bandas elásticas, por lo cual se supone que no habrían salido de un banco o una institución financiera, cuando normalmente de allí lo hacen en fajos precintados y en billetes de 100 dólares.
Y para sembrar más dudas aún, y teniendo en cuenta la cantidad de viajes entre Argentina y Venezuela que, según se ha ido conociendo ahora, hicieron en aviones privados funcionarios del área del ministro Julio De Vido y el escurridizo Guido Antonini Wilson, ¿cuántas maletas "dolarizadas" más habrán viajado en estos años de florida relación entre los presidentes Kirchner y Chávez?.
Por el momento tenemos ésto, además de lo informado en notas anteriores sobre el tema: un teniente coronel de la Guardia Nacional; su esposa, ex funcionaria de la Aduana del aeropuerto de Maiquetía, de donde partió el avión con el maletín "dolarizado"; el SENIAT, que controla precisamente el tema aduanero, además de los impuestos, y dirigido por un compañero de promoción del citado militar...
Como se ha dicho en otras oportunidades, y que aquí parece reafirmarse: las casualidades, a veces, no existen.


¿Cuánto más sale de Venezuela?

Otro informe que abona la teoría de que Hugo Chávez viene hace tiempo transfiriendo dinero de su país hacia el exterior, fue también confeccionado por Kenneth Rijock, y considerándolo de sumo interés, lo transcribimos a continuación:
"El gobierno venezolano está inmerso en una operación de lavado de dinero a muy gran escala, siendo el objetivo del mismo muy obvio: establecer una red mediante la cual transferir miles de millones de dólares de Venezuela, provenientes de las ganancias petroleras en el extranjero, a nombre de Chávez y de los miembros corruptos de la 'élite bolivariana'.
"Aún cuando no se conocen los detalles, los hechos hasta la fecha demuestran que hay un esfuerzo concertado para desarrollar una estructura financiera secreta para guardar los fondos que han sido extraídos de las arcas de PDVSA y de la nación. Lo que se sabe hasta ahora es lo siguiente:
**Ricardo Fernández Barrueco, un conocido testaferro de la familia Chávez, ha abierto docenas de cuentas en el extranjero que sirven de paraísos fiscales en el mundo, tanto en el Caribe como en Europa. Su organización empresarial, el Grupo Proarepa, es, de hecho, propiedad de Chávez y su familia inmediata.
**El banco privado suizo Vontobel, que opera sin licencia en Caracas, es el depositario de grandes sumas de dinero provenientes de altos oficiales militares. Cuando una persona con intenciones de depositar su dinero en el banco, dio a Fernández Barrueco como referencia, el gerente del banco le comentó que Fernández era un cliente valioso. Lo curioso es que el banco no señala en ninguna parte que tenga una sucursal en Venezuela.
**Ciertos especialistas financieros venezolanos, radicados en Miami, están buscando comprar un banco Suizo para Chávez. Estos individuos sostienen nexos personales con la banca suiza.
**Existe un informe aún no confirmado de que Chávez ya ha comprado un banco en el Líbano. Si ésto se tratara de evidencia adicional de que existe una relación entre el régimen de Chávez y el Hezbollah, la organización terrorista, habría que obtenerse una corroboración adicional, pero sí circula dinero entre Venezuela y las cuentas del Hezbollah en el Medio Oriente . Esto no pudiera estar sucediendo sin el conocimiento del gobierno.
**El gobierno de Chávez ha reclutado agentes de inteligencia con experiencia en operaciones financieras secretas para que le ayuden en sus metas económicas. Estos individuos, procedentes de Cuba, Estados Unidos, el Reino Unido, España y Latino América, cuentan con suficiente experiencia para alcanzar las metas deseadas.
En la medida que surja nueva información sobre la operación de lavado de dinero, esta será analizada y circulada".
Si este informe de Rijock no tiene desperdicio, veamos a continuación otro que elaboró el pasado 8 de agosto, también destinado a World Check, y que amplía el que comentamos en otra nota anterior de días pasados, titulada "¡Cuidado!, World Check alerta sobre fondos oscuros", donde hacíamos referencia al alerta sobre los banqueros venezolanos considerados como "dirty pockets" (bolsillos sucios):
"El gobierno de Venezuela ha acordado adquirir 1.000 millones de dólares adicionales en bonos argentinos este año. Aquellos que siguen la estructura financiera latinoamericana seguramente recuerdan que Venezuela ya había adquirido poco menos de 4.000 millones de dólares en bonos argentinos.
"Lo que no es conocido públicamente es que durante la anterior compra de bonos argentinos, algunos banqueros venezolanos, arbitraria e ilegalmente, dedujeron cobros y honorarios sustanciales para su lucro personal . Estos banqueros deben estar buscando depositar esas ganancias mal habidas en su banco.
"La última vez que se desvió dinero proveniente de ganancias con transacciones de fondos argentinos, los banqueros invirtieron muy poco tiempo en mover algunas de esas ganancias mal habidas a cuentas en Estados Unidos, el Reino Unido y centros financieros Offshore (ultramar).
"Dado el reciente crecimiento de las relaciones entre Venezuela e Irán este año, el riesgo de sanciones por parte de la OFAC (Office of Foreign Assets Control-Oficina de Control de Bienes en el exterior) ha aumentado . Piense un poco adelantándose en el futuro, digamos dos años: ¿Cuáles países latinoamericanos podrían ser añadidos a la corta lista de estados que patrocinan el terrorismo?.
"Si alguien es propietario de una institución de la próspera banca venezolana o bien si es un funcionario bancario de alto nivel (incluyendo subsidiarias y agencias de bancos extranjeros en Venezuela), debería ser muy cuidadoso y abstenerse de aceptar cualquier nuevo depósito de altas sumas de dinero durante 2007, sin tener evidencia verificada y conclusiva así como pruebas de la proveniencia de esos fondos".
Precisamente, la misma fuente que mencionamos en aquella nota anterior y que ocupa un cargo en un área clave del HSBC Bank en Londres, reveló que "ciertamente hay alarma en los mercados financieros internacionales por los movimientos de fondos provenientes de Venezuela y/o venezolanos" . El pasado 9 de agosto llegó al citado banco otro informe sobre una investigación que se está realizando a bancos suizos por el pago de comisiones a funcionarios venezolanos, en base a los movimientos de parte de las reservas internacionales de bancos americanos a bancos suizos, informe que por razones de seguridad tiene el carácter de "clasificado" por el Departamento de Compliance (Conformidad) del banco.
Otra información que acaba de conocerse es que la gran parte de los fondos sucios transferidos desde Venezuela por la banda chavista se encuentran en bancos de Asia, especialmente en Indonesia.
Para ampliar algo más lo comentado en la nota anterior sobre la forma de trabajar de World Check, cabe destacar que ésta es una empresa que, además de ejercer la vigilancia de lo que allí habíamos apuntado, vende un software a las principales instituciones financieras del mundo. Lo que hace dicho software es filtrar a través de una base de datos -la cual contiene nombres de personas, empresas e instituciones ligadas al terrorismo, narcotráfico, pederastía, trata de blancas, PEP (Political Exposed Personalities-Personalidades Políticamente Expuestas), etc- todas las transacciones que realizan los bancos a través de mensajes SWIFT (Software for International Financial Transactions), en el pago y recepción de fondos.
Si un nombre está ligado a las actividades antes descriptas, la transacción automáticamente es congelada por este software y pasa directamente al Departamento de Compliance. Otra función del software se basa en la utilización de algoritmos que detectan volúmenes de transacciones inusuales y también las bloquea.
Como puede apreciarse, todo un entramado al cual es muy difícil escapar. Sólo que los banqueros venezolanos corruptos, urgidos por hacer diferencias a favor antes de que la permisividad del régimen chavista se venga abajo junto con el mismo, y los propios bandoleros liderados por el "comandante" Hugo Chávez -incluyendo a sus cómplices de la Argentina-, parecen ignorar. O en todo caso están muy confiados en sus acciones y no se han percatado adecuadamente aún de que sus movimientos de divisas están siendo monitoreados por la inteligencia financiera mundial, como también por los servicios de inteligencia no necesariamente financieros de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea. Lo cual no es poco.
Claro que hay otra posibilidad. Quizás para intentar eludir este monitoreo dedicado al control del movimiento de grandes sumas de dinero, es que chavistas y kirchneristas están moviendo sus transacciones ilegales mediante los viajes de sumas más moderadas , y obviamente sin declarar ni en bancos ni en aduanas, como bien pudieron ser estos 800.000 dólares arribados en el avión privado de la compañía Royal Class que los trajo desde Caracas, junto a un grupo que en estos momentos está lamentando la fama no deseada que han alcanzado por estos días.
Por ello nos repetimos esta pregunta anterior: ¿cuántos viajes y cuántas valijas de dinero pudo haber en estos cuatro años de romance Chávez-Kirchner?


Repercusiones

Indudablemente, este tema ha repercutido mucho en amplios sectores políticos mundiales y en casi todos los medios de prensa. Es así como los grandes diarios de Estados Unidos lo han tenido en sus primeras planas. Por ejemplo "Los Angeles Times" planteó el siguiente interrogante: "¿Cuántos golpes más puede aguantar la ventaja que Cristina Kirchner tiene en los sondeos de opinión? ". A su vez,
alguien con buenas relaciones en la División América Latina de la CIA le comentó a la corresponsal del diario "Clarín" en Estados Unidos, Ana Barón: "No hay que descartar que la valija era de uno de los funcionarios y que decidieron decir que era de Antonini, para evitar un escándalo mayor".
Por su parte, este último fin de semana el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo" publicó un análisis de Ariel Palacios, donde éste señala, al referirse al encuentro de Kirchner y Chávez en la localidad boliviana de Tarija, que "los abrazos efusivos y las exaltadas declaraciones sobre la unión de los pueblos sudamericanos estuvieron ausentes. El encuentro, que tuvo como anfitrión al líder boliviano Evo Morales, estuvo marcado por caras amargadas. Detrás de ese malestar está el caso de 'la maleta', escándalo que amenaza empañar la campaña de la primera dama , Cristina Fernández de Kirchner, candidata a la presidencia en las elecciones del 28 de octubre". Luego de un relato sobre las circunstancias ya conocidas en relación al arribo del avión y sus pasajeros, el artículo recuerda que este caso "explotó pocos días antes del lanzamiento oficial de la fórmula que tendrá como vice al gobernador de Mendoza, Julio Cobos".
La cuestión es que la mayoría de los medios sostienen que este escándalo no hace más que deteriorar la percepción sobre el gobierno de Néstor Kirchner, como también plantean sus dudas sobre el éxito que pueda tener su esposa en su marcha como candidata a la presidencia.
En cuanto a la reprecisión en la propia interesada, Cristina Fernández de Kirchner, trascendió que su humor no está pasando precisamente por un buen momento en estos días, lo cual puede agravar también sus problemas psíquicos de bipolaridad. De hecho, según reveló la agencia OPI Santa Cruz, en una reciente reunión donde el presidente Kirchner, junto al ministro Julio De Vido y otros funcionarios, encabezó la apertura de sobres de licitación para la construcción de una autovía, se encontraba presente también la candidata presidencial.
En un momento, ésta "explotó" y habría arrojado al piso tres copas que tenía a su alcance, furibunda por los alcances del escándalo del maletín dolarizado que tanto está perjudicando su campaña y por las desprolijidades, en torno al mismo, de los funcionarios que dependen de De Vido. El caso es que tuvo que ser calmada por varios de los presentes, aunque su violenta reacción habría incluido otro tema que se instaló veladamente en los últimos días: la mención de la joven Carolina Bereziuk (ver fotografía que ilustra el artículo) -quien se desempeña también en el área del ministro De Vido- como "muy cercana" al presidente Néstor Kirchner (1) .
En síntesis, muchos nervios en el entorno kirchnerista y en el chavismo. Todo al mismo tiempo y en el mismo paquete.
En tanto, siguen apareciendo a diario cada vez más detalles sobre el caso de los dólares de incierto destino que a su portador, sea quien sea, no le importó dejar abandonados en la Aduana.
Obviamente, el tema no termina aquí.
Carlos Machado
(1) Se presume que el sitio Urgente24 fue "atacado" (y levantado) por la mención del nombre de Bereziuk.

ELECCION PRESIDENCIAL CONTINUADA


Alberto Muller Rojas. Colaboración enviada desde Caracas por nuestro amigo y colaborador, ferviente chavista, Don Alvaro Másmela.

No se ha planteado en Venezuela durante mucho tiempo un debate político tan significativo como el referente a la elección presidencial continuada. Esta discusión tiene dos aspectos diferentes, pero igualmente importantes. Uno formal referido al carácter unitario o federal del Estado. El otro de fondo, puntualizado en el papel político del individuo en el ámbito social. Concretamente en el rol político de Hugo Chávez en el pueblo venezolano. En este particular la realidad objetiva lo presenta con carácter determinante en la forma que asumirá el Estado en lo referente a los patrones de relación entre los ciudadanos y las asociaciones espaciales y funcionales que ellos conforman. De modo que la modalidad organizativa que asuma la comunidad política venezolana estará condicionada al esclarecimiento de la cuestión referente a la naturaleza del poder que se le atribuye a Chávez. ¿Será producto de su voluntad personal, o será el resultado de un consenso popular? Indiscutiblemente la voluntad personal esta presente. Sin ella no actuaría como lo hace. Pero sería un absurdo suponer que ella es suficiente para asegurarle el dominio político de una sociedad compleja como la nuestra. Sin dudas hay un consenso popular que acepta esta situación.

Es un cuadro que coloca el régimen político actual en la categoría de los esquemas de dominio carismáticos. Es decir, un sistema de gobierno en el cual el poder de decisión se concentra en un individuo a quien se le atribuyen condiciones excepcionales para la conducción de una sociedad definida. Una situación presente en las realidades sociales en las cuales hay una ausencia de instituciones por falta de desarrollo sociocultural, o las existentes se han desvanecido por disfuncionalidad. Esta última, tal vez la variable explicativa de nuestro actual curso político. Pero este no es arbitrario. Responde, como ha ocurrido en circunstancias similares en otras latitudes, a la necesidad sentida del colectivo de mantener su unidad y el dominio sobre el espacio que le permite su supervivencia. Así se puede conservar su identidad y autonomía relativa frente a las restantes formaciones sociales históricas con las cuales convive dentro del sociosistema universal Concretamente, hasta quienes resisten nacional e internacionalmente esa dominación personificada, reconocen ese papel de Chávez. No atacan ni a las instituciones de gobierno ni políticas del pueblo venezolano. Agreden la persona que efectivamente controla el poder del estado.

De esta manera el planteamiento de la elección continuada, que no es simplemente la reelección indefinida sino que incluye la aprobación refrendada periódica además de tal reelección, es un mecanismo para ratificar la existencia del consenso popular. Se trata de la institucionalización de un poder comisarial que adscribiría a Chávez, por la vía constitucional, a la autoridad autónoma del pueblo venezolano para establecer en el territorio nacional un orden contrario al impuesto por las fuerzas transnacionalizadas neoliberales. Una estructura para la comunidad política que se desarrolle dentro de las nociones que informan el socialismo, en lo que ellas sean aplicables a la realidad del país.


Se trata de un poder que estaría por encima de las autoridades estadales y locales establecidas tradicionalmente en función a las condiciones socioeconómicas y políticas existentes en la época colonial y que subsistieron hasta el inicio del siglo XX. De hecho, unas circunstancias que cambiaron básicamente por la aparición de la explotación petrolera como actividad fundamental de nuestra economía. Prácticamente, por “la migración de los pueblos” producida por este fenómeno, se mezclaron los rasgos etnoculturales que diferenciaban las poblaciones de las distintas provincias del país, más o menos autónomas por sus capacidades de autosustento, para amalgamarse en una sociedad cohesionada cada vez más dependiente de un gobierno central. Una realidad que borró de facto la estructura federal que se había impuesto por la guerra civil (1859-63) en el Estado venezolano. Ella respondía a esa variedad sociocultural, y que solo por razones de la estrategia política de las elites se había venido conservando a pesar del desarrollo de una cultura común. La división de un país unificado por la economía petrolera facilitaba el dominio de unas masas empobrecidas en beneficio de las cúpulas sociales. De modo que la institucionalización de ese consenso en torno en Chávez no es otra cosa que la concreción de una realidad sociológica que hace del sistema político venezolano uno de carácter unitario. Se rompe ese mito del federalismo lo cual permite la unión de la multitud que hasta ahora había sido sometida por unas elites inconscientes a través de su fraccionamiento.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL EVAPORA LOS ESTANQUES ÁRTICOS

Nancy Dorrance, periódico Nuevo Enfoque, No. 14, San Salvador, El Salvador. nancy.dorrance@queensu.ca
Queen's University. Los estanques del Alto Ártico, la fuente más común de agua superficial en muchas regiones polares, están comenzando a evaporarse debido al cambio climático global, según dos destacados científicos medioambientales de Canadá.

Ésta es la alarmante conclusión del biólogo John Smol, profesor en la Queen's University y Director de Investigaciones sobre el Cambio Medioambiental, y Marianne Douglas, profesora de ciencias atmosféricas y de la tierra, y directora del Instituto Circumpolar Canadiense en la Universidad de Alberta.

Desde 1983, Smol y Douglas han estado tomando con regularidad muestras de la calidad del agua y la biología de aproximadamente 40 estanques en el Cabo Herschel, en la zona centro-este de la Isla de Ellesmere en el Ártico canadiense. Los ecosistemas polares como estos son muy sensibles a los efectos de los cambios climáticos y medioambientales. En muchos aspectos, son como los "canarios de los mineros" del planeta, y están mostrando las primeras señales de alarma.

En 2006 algunos estanques milenarios estaban secos

Pese a todo, este nuevo descubrimiento de los investigadores canadienses ha dejado sorprendidos incluso a ellos mismos. En los años noventa, se alarmaron cuando empezaron a reconocer los síntomas de una tendencia hacia la disminución de niveles del agua, así como cambios en la química de ésta. Cuando llegaron para comenzar su trabajo de campo en julio del 2006 (el año más caluroso registrado hasta ahora para esa porción del Ártico), se encontraron con que algunos de los estanques que contuvieron masas de agua permanentes durante milenios, estaban secos, mientras que otros tenían drásticamente reducidos sus niveles de agua.

Al tiempo que supervisaban los estanques durante 24 años, los investigadores también han ido reconstruyendo las tendencias ecológicas durante los últimos milenios en algunos de los estanques, aplicando técnicas paleoecológicas. En un artículo publicado en la revista Science en 1994, demostraron que los estanques existieron durante milenios, pero que al comenzar el siglo XIX sufrieron marcados cambios ecológicos, que concuerdan con el calentamiento.

Mientras que algunos lagos subárticos han desaparecido en fechas recientes porque el permafrost que formaba una barrera básicamente impermeable se ha fundido, éste no es el caso aquí. En vez de eso, los estanques del Alto Ártico se están evaporando, por causa directa del calentamiento. Midiendo los cambios en la calidad de agua durante su ventana de muestreo de 24 años, han demostrado que la concentración de sales ha ido en aumento.

La salinidad ha aumentando en el agua restante

Lo observado por los investigadores en estos estanques es similar a una olla de sopa puesta a cocer a fuego lento. La sopa disminuirá lentamente su volumen y se hará más y más salada al evaporarse el agua y permanecer la sal. El mismo proceso está sucediendo con los estanques del Cabo Herschel. Los niveles de agua están disminuyendo con la evaporación debida al calentamiento, y las sales se han concentrado más en el agua restante.

Otro hallazgo perturbador fue la sequía de los humedales circundantes. En los años ochenta, varias zonas de su región de estudio se caracterizaban por los humedales saturados de agua. En el 2006, algunos de ellos se habían secado en una magnitud tal que podrían incendiarse fácilmente con el mero uso de un encendedor. "Las consecuencias ecológicas de transformar humedales como estos, haciéndolos pasar de ser sumideros de carbono a convertirse en potenciales fuentes de carbono, son aterradoras", alertan los autores del estudio.

Muy buenas noticias

Ramón Elejalde.
En el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño los doctores Álvaro Uribe Vélez y Aníbal Gaviria Correa, anunciaron a la región y al País, obras de gran importancia.
El doctor Uribe Vélez anunció la construcción de la doble calzada Santa Fe de Antioquia-Turbo. Por su parte, el gobernador de Antioquia hizo los siguientes anuncios: 1- Próximamente las Empresas Públicas de Medellín se vincularán económicamente a las Empresas de Servicios Públicos del Occidente. 2- La adjudicación de la Ciudadela Educativa y Cultural de Frontino y 3- La celebración de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Gobernación, para construir en Frontino una pequeña planta de biocombustible. Finalmente Aníbal Gaviria abogó por la construcción del túnel entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia
El Valle de Aburrá venía, peligrosamente, quedándose aislado y sin ninguna posibilidad de ser competitivo en un mundo globalizado. El crecimiento industrial estaba destinado a las ciudades costaneras, donde con facilidad se puede establecer contacto con otros países. El anuncio presidencial nos devuelve el alma a los antioqueños. Por fin vamos a contar con una vía que le permita a Medellín la comunicación fácil con el mundo. La doble calzada Santa Fe de Antioquia-Turbo desahoga a Antioquia y de paso le abre las posibilidades a todo el País para que por esta vía llegue a los principales puertos del mundo con todos sus productos.
Con la doble calzada, el Estado, o los empresarios, o uno y otros, tienen que construir el anhelado puerto en Urabá. Estoy seguro de que los anuncios gubernamentales nos ponen cerca de esta sentida necesidad nacional.
El ingreso de Empresas Públicas de Medellín como socio mayoritario a la recién creada Empresas de Servicios Públicos del Occidente, les garantiza a municipios como San Jerónimo, Sopetrán, Olaya y Santa Fe de Antioquia que tengan agua potable y que enfrenten con éxito el crecimiento desmesurado que vienen sintiendo con su cercanía al Valle de Aburrá, por la construcción del túnel Fernando Gómez y la vía Guillermo Gaviria Correa. Estas ciudades se van preparando así, como polos de crecimiento turístico y urbanístico.
La planta de biocombustible, anunciada para Frontino, no puede ser un beneficio exclusivo de esta municipalidad, sino de toda la región. Entendemos su ubicación por el clima, por su vocación cañicultora, por su situación estratégica y especialmente por la topografía que facilita la existencia allí, de la planta y de un número importante de hectáreas sembradas en caña. Definitivamente esta obra será redentora de todo el Occidente lejano, con la planta de mieles recientemente inaugurada. Va a generar mucho empleo y una fuente importante de riqueza.
La Ciudadela Educativa y Cultural en este mismo municipio, ya adjudicada su obra y cuya financiación total corre por cuenta del Departamento, es otra manifestación de progreso para una región que ha sufrido tanto los rigores de la violencia y de la pobreza. Los jóvenes de Dabeiba, Uramita, Cañasgordas, Peque, Abriaquí, Frontino, Giraldo y Buriticá van a tener un sitio cómodo, adecuado logísticamente y con elementos modernos, para su educación universitaria. Estamos seguros de que antes de finalizar el año, el Occidente lejano estará inaugurando su centro universitario, tan requerido en la región.
Tienen, con estos anuncios, los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo grandes posibilidades de desarrollarse. Así mismo el municipio de Frontino por su clima, por su topografía y por la vía que le está construyendo el Departamento por La Balsa-La Herradura-Frontino, tendrá un fácil desarrollo y crecimiento, para proyectarse en el inmediato futuro como una ciudad intermedia entre la Ciudad Industrial y el Gran Puerto de Urabá.
No queda más que con sinceridad agradecer al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tan vinculado afectivamente a esta región, las obras de desarrollo anunciadas.
Notícula. Merecidísima la imposición de la Gran Cruz de Boyacá al dr. Guillermo Gaviria Echeverri, distinción creada por el Libertador Simón Bolívar para premiar a los mejores hijos de Colombia. Felicitaciones al dr. Guillermo Gaviria y un especial saludo a doña Adela y a sus hijos.


San Martín y Bolívar:
dos ideas distintas para América
La permanente actualidad del secreto de Guayaquil


Abel Posse, La Nación, Buenos Aires, Viernes 17 de agosto de 2007

Cuando aquel 26 de julio de 1822 San Martín llegó al palacio de Guayaquil para el diálogo decisivo con Bolívar, ya había perdido sus ilusiones sobre el destino de América latina y tenía juicio formado sobre el militarismo heroico y vacuo del Libertador. En efecto, la violencia militar puede liquidar un orden establecido, pero no crearlo. Y éste es el punto crucial al que había llegado San Martín en su experiencia extrema de retorno a esa América de su primera infancia.

Había vivido hasta los 3 años en el paraíso subtropical de Yapeyú, sobre el Uruguay –el río de los pájaros–, y hasta los 7 en ese aldeón melancólico llamado Buenos Aires. Sus padres fueron trasladados a España y desde los 11 años su familia sería el ejército real durante 20 años de guerras, desde el norte de Africa hasta las batallas ganadas contra la invasión napoleónica.

Gozaba del mejor concepto y del rango de coronel. ¿Qué lo había decidido a enrolarse en la aventura de la independencia y volver sus armas contra su juramento? No era hombre de evocaciones ni de nostalgias. Tal vez tenía algunas imágenes de paraíso perdido: la ternura de su madre, los tucanes chocando sus picos en un rito de amor, la temida leyenda del yaguareté-í, la placidez cósmica del gran río.

España moría como imperio y tal vez San Martín ya no soportaba la decadencia y la corrupción del ocaso de Fernando VII.

San Martín había llegado a Guayaquil en el bergantín Macedonia. Bolívar le mandó a sus edecanes en traje de gran parada. A caballo recibió el homenaje de coraceros; entre centenares de banderas colombianas (Bolívar se había anexado Guayaquil en forma inconsulta), alcanzó el palacio donde el libertador lo estaba esperando.

Desde allí, ambos saludaron a la multitud. Eran dos hombres muy opuestos. Bolívar se movía con gestos rápidos y nerviosos; por momentos se erguía muy estirado, como suelen hacerlo los que tienen una estatura inferior a la media. Asumía con sublimidad de senador romano su figura de dimensión histórica.

Arando en el mar

Dominaba con generosidad y soltura toda circunstancia pública. Hablaba con energía y precisión. Se había formado en la riqueza. Conocía los clásicos y las vanguardias europeas. Se sentía ungido para una misión y estaba en el cenit de sus éxitos. Amaba los caballos, los libros, los dioses grecolatinos, la grandeza, las mujeres, las ideas liberales y republicanas de la Ilustración. Su amante incomparable era Manuela Sanz, vestida con uniforme de húsar, chaqueta roja y doble hilera de botones dorados. Cabellera negra derramada hasta enredarse en las charreteras color oro.

San Martín era circunspecto, poco sonriente. Adusto como el mismo Escorial. Llegaba a ese encuentro sin esperanza de cambiar su destino. Sentía seguramente que sería un milagro que Bolívar pudiese compartir un tema opuesto por completo a la visión del triunfo militar que lo exaltaba como estratego genial. San Martín había dejado todo preparado para regresar inmediatamente a Perú y reembarcarse hacia Chile.

Bolívar hacía de todo fasto una fiesta. Convocó a las familias distinguidas y al cabildo de Guayaquil a rendir homenaje al héroe sureño. San Martín la debe de haber pasado muy mal cuando Carmen Garaycoa, la adolescente hija de una amante del libertador, se acercó a él como una vestal griega y le colocó una corona de laureles y oro.

Desconcertado, se la quitó y se la devolvió a la niña murmurando que no merecía semejante homenaje. Luego, los héroes dialogaron a solas durante el almuerzo y al día siguiente se reunieron cuatro horas que serían para siempre famosas para nuestra historia.

Desde ese día en Guayaquil faltaban ocho años para la muerte trágica de Bolívar. San Martín, como un ángel premonitor, de algún modo le adelantó la frase que el libertador pronunciaría como un triste reconocimiento al expirar: "Hemos arado en el mar".

Apenas un desierto

Los historiadores no se detuvieron en el tema menor del comando para las batallas finales y del consiguiente renunciamiento. No fue el tema: Bolívar estaba ya claramente establecido en la primacía del poder continental y San Martín se había desprestigiado ante sus oficiales al no ordenar a Arenales la destrucción del ejército español cuando abandonaba Lima rumbo a las sierras.

Esa extraña orden, nacida del espíritu e ideología de Punchauca, prolongaría la guerra tres años, hasta la batalla final de Junín y Ayacucho, ya retirado el libertador argentino. ¿Qué visión trastornaba a San Martín?

Sabía que araban en el mar. Consolidaban una independencia sin contenido. Un grupo de militares, clérigos, abogados y propietarios asumían en nombre de la democracia el gobierno de repúblicas vacías.

La violencia de caudillos, señores de la guerra y explotadores era más grave que la placidez de la colonia española en ese siglo de decadencia final. No se podía hacer nada vital con esos pueblos anonadados.

El, Belgrano y muchos otros habían mitificado al Incario en el Congreso de Tucumán. América era un desierto apenas poblado por entes vaciados que miraban pasar las tropas de sus libertadores con total indiferencia, esperando que se asentase de una buena vez el polvo alimentado por los cascos.

¿Para qué querían la independencia si no podían reencontrar los dioses que les habían matado? El teocidio fue la clave del genocidio de la conquista.

Para San Martín todo era una desilusión. Esos pueblos vivirían muchas décadas de desastres. Quedaban enfrentados a la nada y a la anarquía.

Como la Argentina, todos nuestros pueblos serían envilecidos en guerras civiles y en el triunfo de caudillos efímeros. Quedarían cortados del mundo de los países centrales sin alternativas culturales eficientes.

Cortados del mundo de la civilización occidental, volveríamos a ser meros desiertos en los confines.

Leguas vacías, alguna posta entre espinillos, jaurías de perros cimarrones y la bendición de alguna torre caleada de campanario señalando la ciudad, con su señoría ignorante y con todo el tedio de la incultura de los universos marginales.

Había que conseguir la independencia, pero organizando monarquías constitucionales con príncipes españoles y europeos para quedar vinculados vitalmente con la cultura y con el progreso del siglo.

Reunión en Punchauca

Esta convicción nacida de sus cabalgatas americanas se transformó en obsesión y fue el tema de la reunión de Punchauca, un año antes de ese encuentro en Guayaquil, cuando el 2 de junio de 1821 se reunió con el virrey de Perú, en plena guerra y antes de la caída de Lima.

El general Mitre, que consideró una entelequia el plan de San Martín, destacó la reunión de Punchauca como el paso político más trascendental en la vida del Libertador.

San Martín puso como base el reconocimiento de la independencia de Perú por parte de España. Se entronizaría a un príncipe español como monarca constitucional. Se nombraría un consejo de regencia hasta la llegada de aquel príncipe.

El virrey y San Martín podrían viajar para presentar el tema ante la Corte de España. Cesaría el sistema colonial y entrarían en el siglo de los ideales liberales afirmando la realidad cultural occidental. El virrey y sus generales liberales exultaron con el plan.

Hubo brindis, exaltados. La penosa guerra y las matanzas concluirían en una renovación de progreso mutuo basado en la cultura común.

Lo que aceptaron el virrey y sus generales fracasó en los pasillos de Madrid, donde los burócratas pensaban que podían todavía reconstruir el imperio de Felipe II.

San Martín entró en Lima poco después.

El Libertador jugó su última carta ante Bolívar en Guayaquil. Pero para entonces Bolívar ya pensaba en la monocracia vitalicia. Expresó que no admitiría que vinieran Borbones, Austrias ni ninguna otra dinastía europea diferente de nuestra masa.

En cuanto a España, afirmaba que no bastaba romper con España, sino que "era indispensable también romper con todas sus tradiciones de gobierno y administración, y entre ellas con la tradición monárquica".

Todo estaba dicho, y brutalmente dicho. El general San Martín le diría a su yerno Balcarce: "Bolívar me trató con grosería".

Terminada la reunión, hubo una espléndida cena con baile. El hombre de perfil de senador romano del acto de la mañana se movía feliz bailando incansablemente entre mujeres bellas y oficiales con sus entorchados.

San Martín se apartó sigilosamente y dijo a Guido: "No puedo soportar este bullicio, nos vamos ".

Y se embarcó en el Macedonia, hacia Perú, para renunciar a todos sus cargos y emprender después el largo exilio, mientras la anarquía dominaba el continente.

Nadie había comprendido lo que culturalmente se consolidaría como realidad un siglo más tarde.

El autor es novelista y miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú.




Biocombustibles: criterios a considerar

Víctor M. Quintana S., La Nación, Buenos Aires, agosto 17 de 2007.
Desafío de la humanidad o un nuevo instrumento de dominación: eso son los biocombustibles. O los empleamos adecuadamente para revertir el cambio climático, o los utilizan los poderes económicos trasnacionales para reconvertir su hegemonía.
La cuestión no reside en si aceptamos o no los biocombustibles. Reside en qué tipo de biocombustibles, bajo qué sistema productivo, decidido y controlado por quiénes, con qué relación con nuestros objetivos y valores básicos como nación adoptamos. Desde la óptica de la agricultura campesina pueden formularse seis criterios básicos a tener en cuenta para cualquier decisión sobre los biocombustibles:
1. Soberanía y seguridad alimentarias: En nuestro país hay 17 millones de personas en pobreza alimentaria; por otra parte, ya importamos casi la mitad de los alimentos que consumimos. Orientar buena parte de nuestra producción maicera al etanol, es reducir y encarecer el suministro de alimentos a las familias más pobres. Aceptar el cultivo masivo de plantas para producir biocombustibles es incrementar la presión sobre la tierra y aumentar nuestra ya grande vulnerabilidad alimentaria. El derecho a la alimentación, energía básica de los seres vivos, es de rango superior al derecho a la energía para las máquinas.
2. Derecho de las familias campesinas e indígenas a la tierra y a vivir dignamente de su trabajo agrícola: la experiencia de las naciones, como Argentina, donde se ha impuesto un monocultivo dictado por el mercado internacional, como la soya, es muy clara: quiebra de pequeños y medianos agricultores, desempleo, devastación de suelos y vegetación, etcétera. Si en México se quieren promover dichos cultivos ha de garantizarse el respeto y la no presión a las tierras comunitarias, ejidales y familiares.
3. Sustentabilidad hídrica: Las empresas interesadas en los biocombustibles no se van a dirigir a las tierras temporaleras: van sobre las irrigadas. Y, salvo en contadas regiones, en México todavía no están generalizados los sistemas de uso eficiente del agua. Tenemos muy poca y agotar ese recurso vital en aras de la producción de combustibles sería poner en riesgo no sólo nuestra soberanía, sino incluso nuestra viabilidad como nación. El cultivo de las plantas base para biocombustibles debe estar siempre supeditado no a la disponibilidad, sino a la sustentabilidad en el manejo del agua.
4. Sustentabilidad de recursos naturales: Todas las experiencias de cultivo intensivo de soya, palma aceitera, maíz, y otros vegetales base de biocombustibles nos muestran que conllevan una considerable devastación de recursos naturales: desmonte de bosques y de arbustos; contaminación de suelos por el uso de agroquímicos, pérdida de la biodiversidad; emisiones de gases de efecto invernadero, como el óxido nitroso producido por los fertilizantes. No podemos luchar contra el cambio climático agravando la raíz de lo que pretendemos combatir.
5. No uso de transgénicos: La urgencia por producir cada vez más biocombustibles dispara la utilización de semillas transgénicas, como el soya o el máiz, incluso los árboles o pastos transgénicos. Caer en esta trampa implica dos amenazas: la primera, ponerse en manos de trasnacionales como Monsanto, depender de ellas y pagarles patentes por emplear sus semillas. La segunda, peor todavía, es la agresión a las semillas, pastos, árboles nativos y a ecosistemas completos por la intrusión de transgénicos que pueden acabar con la diversidad y extinguir especies animales o vegetales. No puede permitirse por ello que el desarrollo de agrocombustibles se haga con base en plantas y semillas transgénicas.
6. Control comunitario, local y nacional: A gritos y a sombrerazos en México mantenemos la soberanía nacional sobre el petróleo, aunque las comunidades donde se asientan los pozos petroleros son las últimas beneficiarias de la extracción del crudo, sino las principales perjudicadas por los daños ambientales producidos por la actividad extractiva. Ahora bien, las principales promotoras de la producción de biocombustibles son varias empresas trasnacionales. Por eso otro criterio que debe normar la producción de biocombustibles en México es el del control nacional y comunitario sobre los mismos. Esto quiere decir que no sean las trasnacionales quienes se apropien del proceso de producción y distribución de los mismos, sino que se mantenga dentro del control de la nación. Pero no basta, es necesario que las propias comunidades campesinas, con apoyo del Estado, cuenten con los mecanismos que les permitan desarrollar y ejercer un control comunitario sobre la bioenergía que ellas mismas produzcan, que ellas sean las que decidan las formas, las cantidades, los usos y los destinatarios de esa energía, y que ésta se distribuya, en primer lugar, en la propia localidad.
El desenlace del nuevo ciclo global de alimentos y energías aún no se ha fijado. Con la fuerza social y criterios como éstos, podemos orientarlo, no a la reproducción de la lógica y los poderes capitalistas, sino a una nueva era de justicia y convivencia sustentable.

No hay comentarios: