domingo, 12 de agosto de 2007

CONTENIDO

• Estadísticas electorales.
• ¿Cómo va el gobierno?, Juan Manuel López Caballero.
• Muchos Gandhis simplones, César González Muñoz.
• Borges y el ultraísmo, Carlos Alberto Villegas.
• Se cayó una estatua, Octavio Quintero.
• Los principios no importan, Ramón Elejalde.
• ¿Por qué votar por Roberto Delgado para el Concejo de Medellín?, Marco Aurelio Mejía Arango.
• América Central: una guerra difusa, Raúl Gutiérrez.
• Freud, sexo y amor, Marcos Aguinis.
• El salario de los Concejales, Esteban García Rivas.
• La feria de los avales, Mauricio Cabrera Galvis.
• Yiwu, la ciudad del comercio en China, Iván Alvarez.
• Moral y política, Adolfo Sánchez.
• ¿Crisis financiera?, revista Expansión.



ESTADISTICAS SOBRE LAS INSCRIPCIONES PARA LAS ELECCIONES DEL 28 DE OCTUBRE DE 2007.



PARTIDO LIBERAL

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L TOTAL
22 611 386 6554 1135 8708

PARTIDO CONSERVADOR

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L 7106
15 557 339 5689 506

PARTIDO CAMBIO RADICAL

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L 6576
8 466 361 5246 495

PARTIDO LA U.

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L 6143
16 453 302 4888 484

PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L 4634
4 344 242 3752 292

PARTIDO ALAS EQUIPO COLOMBIA

GOB ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L 4542
7 359 186 3718 272

PARTIDO POLO DEMOCRATICO

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L 4224
24 270 258 3200 472

PARTIDO COLOMBIA DEMOCRATICA

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L
6 260 175 3409 248 4098

PARTIDO APERTURA LIBERAL

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L
9 229 169 2870 243 3520

PARTIDO COLOMBIA VIVA

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L
6 130 73 2356 295 2860

MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L
9 190 119 2060 95 2473

PARTIDO OPCION CENTRO

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L
7 176 82 1736 179 2180

MOVIMIENTO MIRA

GOB. ALCALDIA ASAMBLEA CONCEJO J.A.L
1 8 45 456 427 937

TOTAL
134 4053 2737 45934 5143 58001

OTROS

26 359 106 3262 195 3948

GRAN TOTAL

160 4412 2843 49196 5338 61949

TOTAL DE INSCRITOS 61949




¿Cómo va el gobierno?

Juan Manuel López Caballero.

Vale la pena ver la forma en que aprovecharon el crecimiento de la economía los diferentes despachos ministeriales, señalando de un lado los recursos recibidos, y de otro las expectativas que los acompañaban y como se relacionan los resultados obtenidos.

Defensa: Triplicó sus ingresos y aumentó al doble su peso dentro del presupuesto general. Prioridades: el ‘Plan Patriota’ contra las FARC y el ‘Plan Colombia’ contra el narcotráfico. Resultado; ninguna captura o baja de comandante de frente, de bloque, o menos de miembro alguno del Secretariado, y solo muertos bajo la política de rescates militares; respecto a la droga, se mantiene la misma cantidad de hectáreas sembradas, pero el precio ha bajado (lo cual implica mayor oferta). El Congreso Americano reconoce el fracaso de ambos y deciden retirar parcialmente el apoyo económico. Todos los escándalos -de reclutamiento dentro de las mismas fuerzas armadas para las filas paramilitares, de interceptaciones ilegales, de casos de ‘fuego amigo’, de falsos ‘positivos’, etc.- no han llevado a cambiar nada sino a despedir generales, produciendo en la práctica más desconcierto y caos que los ataques de la guerrilla.
Hacienda: Entre mejora del recaudo, impuestos extraordinarios, ventas de activos de la Nación , etc. se incrementaron los ingresos del Gobierno en 50%. Objetivo principal: disminuir el déficit y bajar el endeudamiento. Resultado: aparentemente esto se logró... pero debido a que la revaluación reduce en pesos la deuda externa; sin embargo el menor gasto por atenderla bajó el déficit en apenas un 1% (según esto se requeriría multiplicar por 6 el ingreso del Estado para equilibrar sus finanzas), y, si se tiene en cuenta que en dólares es más la que se ha contraído que la cancelada, es falsa la disminución que se muestra: lo que ha hecho el Ministerio es acomodarse con la revaluación para beneficiarse de poder mostrar lo que no son sino apariencias, sin importarle los males que ésta trae.
Agricultura: Disminuyó en participación y aumentó en monto, llegando tener los mayores presupuestos de la historia. No ha presentado programa o política que se pueda evaluar. Resultado: en contraste con el crecimiento nacional, muestra el peor balance de la historia; su gestión se ha limitado a repartir subsidios para compensar efectos de las políticas gubernamentales como la mala negociación del TLC o el acomodarse a la revaluación, pero que solo sirven para mantener un sistema de producción a pérdida, sin intentar corregir sus deficiencias o montar una programación rentable a mediano o largo plazo; no hay programa o consideración alguna para los 150 mil campesinos que tienen que abandonar sus hogares cada año.
Protección Social: Aumentó proporcionalmente al total (o sea también máximo histórico). Propósito: volver universal el acceso a la salud y reducir el desempleo. Resultado: se precian del aumento de la cobertura (sin tener en cuenta la enorme proporción de afiliaciones transitorias), pero la totalidad de los vinculados al sector (usuarios, profesionales, -EPS’s, ESE’s, APS’s, compañías de seguros, etc., y los mismos funcionarios responsables) lo consideran un caos (además, violando la promesa del Presidente se liquidó el ISS cerrando la mayoría de los hospitales públicos y desmantelando en la práctica el sistema público de salud); en cuanto al desempleo, las autoridades ni siquiera se explican porqué aumenta, y se limitan a tratar de minimizar que el subempleo creció 35%, el empleo temporal se dobló, se deterioró del salario y aumentaron las horas de trabajo, en lo que es una catástrofe laboral (y eso que más de 150 mil colombianos por año encuentran como solución salir al extranjero).
Comercio: Presupuestalmente ni cuenta mucho ni cambió mucho; su peso no nace de los recursos sino de ser el centro de las políticas de ‘globalización’. Objetivo: pactar Tratados de Libre Comercio y mejorar la balanza comercial. Resultado: del TLC más grave que no se haya aprobado fueron la forma y los resultados de la negociación; en cuanto a la balanza, en los dos últimos años ha tenido la caída histórica más grande, especialmente en relación a los EE. UU., y a pesar de que los negocios con la Venezuela de Chávez han subido en un 60%. No se vislumbra política ni menos acción contra la revaluación, ni parece existir intención de corregir o mejorar lo negociado en el TLC, ya que solo estamos pendientes de modificarlo en el sentido que el Congreso Americano lo determine.
Relaciones Exteriores: No ameritó respaldo especial presupuestal, y por el contrario se suprimieron representaciones en el exterior para reducir gastos, porque bajo esta presidencia no ha contado sino la relación con Estados Unidos y centrada alrededor de las personas de Bush y Uribe. Programa: apoyar y ser apoyado por el Gobierno Bush y vender la imagen de una Colombia diferente a la que se conocía. Resultado: ambas cosas se lograron; pero la primera a costa de perder sintonía con el mundo que nos rodea, llevando el distanciamiento ideológico a confrontaciones con los vecinos, y, lo que es peor ahora que los demócratas triunfan en los EE.UU., a quedar como ‘el mejor aliado’ de la persona y las políticas mas cuestionadas del mundo, pagando por ello la cuenta de cobro que le pasan sus opositores; y la segunda, porque si antes veían un país ‘pedigüeño’ en busca de ‘ayudas’, ahora oyen de una política de ‘seguridad democrática’ que no tienen clara, pero que se manifiesta en la renuencia a dar tratamiento humanitario y no político al problema de los cautivos en manos de la guerrilla, en una la ley de ‘Justicia y Paz’ donde solo se atiende el problema de los victimarios y se olvida a las víctimas, en un enfrentamiento con las Cortes que recuerda a Fujimori, etc. Otro resultado: el pasaporte colombiano es recibido con recelo cuando no como indeseable en todos los países.
Interior y Justicia: Aumentaron los recursos, en buena parte con aportes extranjeros. Propósito: crear unos marcos nuevos para la actividad política y para tramitar procesos de reinserción. Resultado: se acabaron los partidos de verdad y ya no es motivo de vergüenza el ser financiado o respaldado por delincuentes (por no decir asesinos) o la indiferencia respecto a la naturaleza o ideología de la entidad que ofrece o de la persona a quien se otorga un aval; en lo segundo se cuestiona incluso qué tan cierto es el propósito de ‘Verdad, Justicia y Reparación’, cuando ya los Jueces, la Fiscalía , y la Procuraduría han señalado que tal como va no puede ser sino un fracaso, o se incluyen 230 mil millones de pesos del presupuesto para los desmovilizados, mientras no se apropia ni un centavo para las víctimas, a quienes les toca depender de los etéreos procesos de extinción de dominio a los capos.
Minas y Energía: Lo que gana en presupuesto puede ser menos de lo que en términos económicos sale de su control. El único programa ha sido vender, vender y vender. Resultado: el Estado ya no genera energía, ni produce Carbón, ni explota el Gas, ni manejará la exploración o extracción de su petróleo, ni será quien lo refine. Se conoce lo que ya no se tiene pero no el porqué o para qué abandonamos esas inversiones y esas actividades, ni con qué las remplazamos, ni el destino de esos recursos.



Muchos Gandhis Simplones


César González Muñoz

Mohandas Gandhi usando la rueca para hilar algodón, en defensa de las industrias tradicionales Indias y contra la gran industria textil británica; Gandhi encabezando una larga marcha hasta el mar para extraer un puñado de sal, contra el monopolio colonial decretado por los británicos; Gandhi ayunando hasta el borde de la muerte, ante la barbarie de hindú contra musulmán y de musulmán contra hindú en Calcuta después de la separación entre India y Pakistán. Gestos de una fuerza comunicadora inconmensurable que movieron los ejes de la historia. Gran comunicador, Gandhi. Transmitía, además, un mensaje oral fácil, simple, accesible para todos:
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
“Dicen que soy héroe. Yo débil, tímido, casi insignificante. Si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.”
“Los medios violentos nos darán sólo una libertad violenta.”
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.”
Por allá en los años 30, quince años antes de la independencia India, el lenguaje de los gestos y las palabras del Mahatma producía en muchos sectores intelectuales europeos una mezcla de burla, desprecio e ira. Dijo Winston Churchill en 1930:
“Produce alarma y náusea ver al señor Gandhi, un sedicioso abogado de medio pelo, ahora posando como uno de esos faquires bien conocidos en el oriente, subiendo medio desnudo las escaleras del palacio del virrey, al tiempo que organiza y conduce una campaña desafiante de desobediencia civil, dizque para charlar de igual a igual con el representante del rey-emperador.”
Ha habido muchos Gandhis en la historia. Con todas las advertencias de modo, tiempo, persona y lugar, Gustavo Moncayo ha empezado (eso espero) una andadura similar. No tengo idea sobre sus intenciones de caminante. Pero sí se que el maestro de Sandoná se ha erigido en la voz de millones de colombianos y colombianas, de una manera tal que supera y acalla el estrépito de los partidos políticos y de muchos intelectuales en el debate sobre el acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno. El mensaje verbal de Moncayo es también simple y comprensible para muchos: “Tristemente nuestros hijos siguen allá en la selva; por más cosas que se hayan hecho, ellos siguen secuestrados, y nosotros seguimos en ese juego politiquero entre el Gobierno y las Farc”.
Claro que el asunto del Acuerdo Humanitario es un asunto de "alta política". Para algunos, ello significa "política para expertos" o "política de la parte alta". Pero la gente debe escudriñar en su alma para tratar de discernir lo que realmente siente ante la violencia armada y sus víctimas. No creo que la gente común tenga que hacerse ponderosos y graves análisis de las dificultades que plantea el logro de un acuerdo humanitario. Es que ese también es un asunto de sentimientos, de sacarlos desde por allá del fondo de la barriga. No es justo, ni sensato, igualar esa reacción con la insensatez, o la estupidez, o la estulticia, o la idiotez útil a los objetivos tácticos de las FARC.
Ojalá el maestro Moncayo se quede con su mensaje verbal simple y con la fuerza de sus gestos de persistencia y amor. Lo que no se puede pretender es que el mensaje de Moncayo sea una compleja y articulada plataforma política. Verlo, confundido y lloroso, en las gradas del Capitolio, frente a la “fusilade” presidencial, fue un espectáculo triste. Y también fue un mensaje capaz de mover los ejes de la historia.



BORGES Y EL ULTRAÍSMO
Aportes para comprender el hispañol y la narrativa vital iberoamericana.


Carlos Alberto Villegas Uribe, Escrito por: termitavirtual07 el 06 Ago 2007.

En torno al escritor como suma de voluntades.

Jorge Luís Borges es otro de los literatos que ejemplifican la escritura como una suma de voluntades, cuya historia de formación da cuenta de la fecunda relación literaria entre España y América. La invaluable recopilación de Jaime Alazraki, en torno a la crítica literaria del hacedor de laberintos permite visualizar esa compleja relación creativa interoceánica. En el libro Jorge Luis Borges (Taurus, 1976), correspondiente a la serie: El escritor y la crítica, dirigida por Ricardo Gullon, Alazraki rastrea y pone en valor los comentarios en torno a la prosa y el verso del latinoamericano que habría de influir con mayor fuerza en el pensamiento y la literatura europeas de la segunda mitad del siglo XX y, sin duda, del siglo XXI.

Ya en 1924, en fino juego literario, Ramón Gómez de la Serna deja el testimonio de un viaje futuro a Buenos Aires donde se acercará juguetón a la casa del poeta rioplatense. Evidencia de la voluntad de sentir del madrileño. Con su prosa medida, propia de las Greguerías que lo consagran como uno de los grandes caricalomistas [1] hispañoles; Gómez de la Serna nos describe el trabajo de Borges en su libro inicial: Fervor de Buenos Aires. Es inevitable para él comparar al poeta austral con su coterráneo que, desde la poesía, dio tanto lustre y grandeza al español como Cervantes: “Un Góngora más situado en las cosas que en la retórica retiembla en la copa de Borges”.

“Cuando Borges tenga ya las casa definitiva en Buenos Aires, llegaré a saludar al gran poeta. La casa llena de remanso y siempre con el carácter encortinado y con las incrustaciones de concha de la primera casa de los Borges, y los cien cajones de los bargueños se apretarán en sus nichos como labios que se pliegan con fuerza:
-No está- me dirá la doncella vestida de beguina.
- Pues hágame el favor de dejarle esta tarjeta cuando vuelva- y le dejaré una tarjeta, queriendo alcanzar la gloria de quedar en el tarjetero de bronce de los Borges, el tarjetero que, como un dulceo de antiguo día de santo, tiene tarjetas en sus tres conchas superpuestas, tarjetas que quedan como pajaritos alegres en las tazas de una fuente.
Ya en correspondencia siempre con esa tarjeta mía, disfrutaré del aire sutil y poético que trasciende este verdadero poeta”.

Esta irónica relación entre dos grandes de la literatura hispañola tiene su explicación en las andanzas de Borges en los tiempos iniciales de su carrera literaria. Guillermo de Torre, poeta y escritor español, nacido en Madrid en 1900 y fallecido en Buenos Aires en 1971, casado con Norah, la hermana de Borges y ultraísta consagrado, testimonia las veleidades creativas en la España de los primeros años del siglo XX.
Cuenta el literato en el artículo: Para la prehistoria ultraísta de Borges, publicado en Washington en la revista Hispania (1963) que el escritor argentino fue un asiduo tertuliano del Café Colonial, “nada específicamente literario” donde el “maestro” Cansino-Anssens había instalado el autodenominado “Divan Lírico”. Las comillas son del propio Guillermo de Torre y expresan su difícil relación con el fundador del ultraismo. Relata que su cuñado frecuentaba también la tertulia del “Oro del Rhin”, bar de tapas ubicado por aquella época en la Plaza de Santa Ana. Allí se reunían los más importantes colaboradores de las revistas Grecia y Ultra: Pedro Garfias, Isaac del Vando Villar, Adriano del Valle, Luis Mosquera, Humberto Rivas, J. Rivas Panedas, César A. Comet, Eugenio Montes, Tomás Luque, Antonio M. Cubero, entre otros que De Torre no registraba ya con demasiada propiedad en 1963. La memoria ha sido un comodín a la hora de reescribir la historia. Pero son estos hechos imprecisos los que se objetivan y la consolidan como verdad irrefutable.
Guillermo de Torre enfatiza que gracias a él Borges conoció la “Sagrada Cripta Pombiana” de Ramón Gómez de la Serna. Es altamente probable que los fugaces encuentros y la legendaria enemistad entre el creador de las ingeniosas Greguerías y el “maestro” ultraísta, autor del Candelabro de los siete brazos, le hayan dejado a Gómez de la Serna la imagen de un Borges lejano, “Huraño, remoto, indócil, (que) sólo de vez en cuando soltaba una poesía, que era un pájaro exótico y de lujo en los cielos del día”. Borges lejano a quien castigó con aire zumbón al comentar Fervor de Buenos Aires; libro de versos con el que inauguraba su inmortal carrera literaria. Visión muy diferente de la de Cansinos-Anssens, cuyo aprecio y admiración por el muy joven conquistador de continentes literarios, el incruento Alejandro de las letras hispañolas. El maestro subraya en la revista madrileña La Nueva Literatura (1927) el caracter humano y literario de su discipulo: “Pasó entre nosotros como un nuevo Grimm, lleno de serenidad discreta y sonriente. Fino, ecuánime, con ardor de poeta sofrenado por una venturosa frigidez intelectual, con una cultura clásica de filósofos griegos y trovadores orientales que le aficionaba al pasado, haciéndole amar calepinos e infolios, sin menoscabo de las modernas maravillas”.
Otro español que sostuvo una fecunda relación con las letras hispanoamericanas fue Amado Alonso (España, 1896- USA,1952), filólogo y crítico literario que gozó del afecto de tres suelos. Alonso participó del comprometido grupo de escritores (Victoria y Silvina Ocampo, Bioy Casares, Enriquez Ureña, y el propio Borges, entre otros) que en torno a Sur nutrieron la suma de voluntades que los consolidarían como uno de los grupos más importantes de las letras hispañolas del siglo XX. El español, nacionalizado argentino, que escribiría en compañía de Enriquez Ureña una de las más importantes gramáticas castellanas (1938), futuro autor del Ensayo sobre la novela histórica (1942) y posterior traductor del revolucionario Curso general de lingüística de Saussure (1945), descubre en el primer libro de narraciones del hasta entonces reconocido poeta argentino, un lugar que se ha vuelto tópico de tanto señalarlo: el humor en Borges. Un tema que aún merece regresos con otros paradigmas de lectura. En el ensayo de la revista Sur: Borges, Narrador, Amado comenta el primer libro primer libro de cuentos de su compañero de aventuras literarias: Historia Universal de la Infamia. La obra es realmente una compilación de las narraciones que aparecieron en el suplemento literario: Revista multicolor de los sábados, del diario Crítica, de la cual sólo El Hombre de la Esquina Rosada, Borges reconoce como cuento de personal y auténtica factura.
Como lo cuenta magistralente Marcos Ricardo Barnatán, en la que considero la más lograda biografía sobre el boanerense, Borges, Biografía Total; cuando el joven escritor regresó a encontrarse con su Buenos Aries querido, llevaba inflamado el espíritu por el ideario estético acendrado en España. No importa que después abjurara de este movimiento y molestara a Guillermo de Torre, su narrativa vital y su voluntad de escritor ya estaba tocada por el imperativo de la perfección en el ritmo y las imagenes; en la búsqueda de la palabra precisa para describir los hechos y suscitar resonancias trascendentes y arquetipicas: Aquellas huellas acústicas que conectan con la historia filogenética de la humanidad.
Podríamos extendernos en esta revisión de los autores aparecidos en el trabajo de Alazraki que comentan críticamente la obra de Borges (Sábato, Casares, Reyes, etc) pero nuestra intención en esta oportunidad es evidenciar el diálogo sostenido entre América y España en el proceso de construcción de un fenómeno que ahora mismo, a vuelo de teclado, deriamos denominar: El siglo de Oro de la Literatura Hispañola. Una expresión integradora de los esfuerzos creativos de Iberoamérica, que escapa a la excluyente y reduccionista expresión de "Boom latinoamericano".
Siglo XX que inicia con la voluntad revolucionaria de Rubén Darío, considerado el fundador del modernismo y la mirada iluminada de los ensayistas Unamuno (1864-1936), y Ortega y Gasset (1883-1955) y concluye, apoteósico, con un número sustancial de premios Nóbel iberoamericanos: La ternura inaugural de la poeta y pedagoga Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957); la valentía contestaria del novelista y poeta Miguel Angel Asturias (Guatemala, 1899-1974); la comprometida mirada y la voz continental de Pablo Neruda (Chile, 1904-1973); la enormidad narativa y mágica de Gabriel García Márquez (Colombia, 1928), el naturalismo del novelista Camilo José Cela (España, 1916-2002); la intención comprehensiva del poeta y ensayista Octavio Paz (México, 1914-1998); y el rojo fundamental de la literatura universal José Saramago (Portugal, 1922). Un premio que le fue esquivo a Julio Cortazar y, por paradoja, al escritor Jorge Luís Borges, el hispañol que iluminó la filosofía y la literatura europea (Foucault y Calvino lo testimonian), pero que por fortuna no le fue birlado al más grande narrador de nuestros tiempos, autor de Cien Años de Soledad, considerado en nuestro idioma, el libro literariamente más significativo después del Quijote.

Bien apertrechada se prepara Iberoamérica para enfrentar los retos de un hispañol trimilenista que integre a iberoamerica.


________________________________________
[2] La culpable y magnifica existencia del espantoso y redentor Lazarus Morel



¡Se cayó una estatua!


OCTAVIO QUINTERO

Parece que la teoría de Uribe de considerar sediciosos a los paramilitares, por las razones y las conveniencias que ya todos sabemos, ha logrado confundir al zorro Edmundo López Gómez; o quizás el zorro también está haciendo su mandado. En esto es tanta la confusión que cualquier cosa que uno diga corre el riesgo de que resulte cierta.
López Gómez deduce que, como la Corte Suprema de Justicia le dio carácter de documento probatorio al Pacto de Ralito, suscrito entre paras y políticos “para refundar el Estado”, por ese mismo hecho, debe considerarse a todos los paramilitares, desde Mancuso hasta el operador de la motosierra, delincuentes políticos, es decir, sediciosos cuyo castigo no es la cárcel sino el perdón y olvido y la amnistía.
Más allá de que hubiera sido una brillante jugada de Mancuso, que tampoco creo porque no creo que Mancuso sea el Halcón de la parapolítica que todos buscamos, hay que considerar que el Pacto de Ralito no fue suscrito para “tumbar el régimen”, como decía Gómez Hurtado, sino para fortalecerlo. Nunca se ha oído que el paramilitarismo haya querido tumbar a Uribe ni menos que los políticos implicados en la parapolítica, todos ellos uribistas, se hayan asociado con los paras en el Pacto de Ralito, para tumbar a Uribe. Por el contrario, “Refundar la Patria” no sólo fue una visión del paramilitarismo suscrita el 21 de julio de 2001, un año antes de la elección presidencial, sino una concreción alcanzada con Uribe con quien han logrado consolidar a sangre y fuego, no contra el régimen sino contra la oposición, unas maquinarias políticas que con el tiempo han llegado a ser una coalición aplastante. Vean ustedes dónde va la lista de congresistas vinculados a la parapolítica y no les quepa duda de que con el mismo propósito están infiltrando las alcaldías y concejos como una manera de consolidar la refundación de la Patria. Yo creo, y con dolor, que la parapolítica llegó para quedarse un buen tiempo en Colombia, tal como llegó el neoliberalismo del que difícilmente podremos liberarnos. Si bien, nada es eterno en el mundo, sí hay cosas que por su injusticia a uno se le hacen eternas.
No hay tal contradicción en la Corte como supone López Gómez porque los políticos implicados en el Pacto de Ralito no han sido llamados a juicio por intentar tumbar al régimen sino por asociarse con unos criminales para consolidar el poder que ya tenían con lo que, su delito no es de sedición sino de concierto para delinquir. Es decir, y perdonen la reiteración de la tesis, estos políticos se agruparon con criminales para obtener más poder a través del poder económico derivado del narcotráfico que ejercían y del poder de las armas con las que intimidaron y cegaron la vida de sus contradictores.
No merecería más comentarios este tema, y así me lo había propuesto, si no fuera porque en la trampa cayó un zorro como López Gómez de quien espero buena fe y no, como probablemente podría ser, que también hubiera sido reclutado por las huestes jurídicas del Halcón que viéndose cercado intenta ahora elevar el secuestro, desplazamiento, muerte y descuartizamiento de sus contendores a delito político en un claro intento de sacarle el bulto a la Corte Penal Internacional (CPI) cuando finalmente, porque de eso estoy seguro, le eche mano.
Por la vía de la tesis de López Gómez vamos a encontrar que ya no sólo son sediciosos todos los que atenten contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sino todos los regímenes establecidos que, para consolidar su poder y perpetuarse en él, por supuesto, apelen al terror y al exterminio de sus contendores políticos en los términos y prácticas en que ya muchos sabíamos y muchos más han padecido en Colombia.
Qué injusticia, si esta tesis triunfa, la que la historia ha cometido con Hitler y Pinochet, entre otros.



Los principios no importan


Ramón Elejalde.

Las maromas, las volteretas, los reacomodos y demás actividades del “voltiarepismo” político que presenciamos los colombianos en los últimos días son la demostración palmaria de que no existen partidos políticos serios y de que la reforma política del año 2003 resultó una estafa. Todo cambió para que todo siguiera igual, o peor.
La ideología, los principios, la lealtad política no existen. Lo único que le importa al político, lamentablemente, es ganar, al costo que sea. El oportunismo parece ser la regla de conducta que siguen muchos de nuestros líderes, que por lo demás no pasan de ser líderes de pacotilla. Hoy presido un partido y mañana me voy para otro porque las circunstancias y el oportunismo político así me lo indican. Aquí apoyo al candidato de un partido y allá y más allá le brindo mi acompañamiento al de otro partido, porque simplemente quiero ganar o causar daños. En política parece que nadie quisiera perder, que a nadie le importan los principios y los valores que dice defender una colectividad.
Nuestra democracia es una democracia de partidos. No puede funcionar bien una democracia que no tenga partidos políticos fuertes, coherentes y disciplinados. Algún politólogo gringo decía hace algunos años que lo primero que Colombia debe hacer para institucionalizarse es conformar organizaciones partidistas fuertes, pero eso poco importa entre nosotros. En Colombia lo importante es lo personal y no lo colectivo. Cada jefe de partido, cada militante se ha inventado algo para torcerle el pescuezo a la ley o la más tonta disculpa para acomodarse políticamente. El “voltiarepismo” como conducta de vida en el quehacer político.
Yo me he referido en dos artículos anteriores a la pobre situación del partido Liberal, pero de esta hecatombe no se libra ningún partido. La U y Cambio Radical, para no citar sino las dos más importantes organizaciones surgidas últimamente, han demostrado, como el liberalismo y el conservatismo, que simplemente son organizaciones al servicio de quienes los dirigen, con el agravante de que los dos primeros son partidos coyunturales surgidos para acompañar las aspiraciones del doctor Uribe Vélez y que seguramente en pocos años desaparecerán del escenario político. Es una tristeza que frente al espectáculo de los nuevos partidos, el partido Liberal y el Conservador continúen en su crisis y no sean opción de poder o renuncien a serlo, simplemente por estar haciendo malabares politiqueros.
No se ve el líder, el conductor que saque de la anarquía los partidos políticos. Con razón un personaje anónimo, un educador de pueblo, produce los efectos y las movilizaciones que no ha podido conseguir jefe o partido político alguno. Moncayo obtuvo lo que partidos de oposición como el Liberal o el Polo Democrático no han logrado en cinco años de trabajo. La mediocridad, el oportunismo, la decisión fácil, apoderadas de nuestras organizaciones políticas. No hay asomo de dignidad por parte alguna, casi todos prestos a entregarse al mejor postor. ¡Una vergüenza colectiva!


Por que votar por Roberto Delgado Sañudo al Concejo de Medellín. (Numero 42)


Marco Aurelio Mejia Arango.

Roberto Delgado Sañudo numero 42 en la lista del Partido LIBERAL del Concejo de Medellín es:

Un candidato que reúne todas las condiciones morales, personales, sociales e intelectuales para representar digna y ejemplarmente a todos los habitantes de Medellín.
Tiene una amplia vida de servicios al Departamento y a la Nación, como quiera que fue: Juez Municipal, Gerente de EDA y del Seguro Social en Antioquia, Secretario de Gobierno Municipal y Departamental, ejerciendo como Gobernador encargado, Representante a la Cámara, Senador de la Republica y Embajador, además de ser un periodista aquilatado y ciudadano meritorio.
Porque es un liberal de convicciones fundadas en la mas estricta doctrina y principios tutelares del partido, curtido en muchas batallas populares, siempre agitando la bandera del partido que tanto ha amado y enarbolando con serenidad y plenitud de espíritu.
Porque toda su vida ha sido y es ejemplo y dechado de honestidad, ajustado siempre en su conducta y proceder a los cánones de la ética mas rigorosa y severa.
Porque tiene un programa importante para lograr el servicio del Municipio a sus habitantes.


Por esto y mucho mas recomiendo al depositar su voto en la urna el 28 de Octubre lo haga en conciencia y apoye el número 42 de la lista liberal al concejo.




AMÉRICA CENTRAL :
UNA GUERRA DIFUSA


Raúl Gutiérrez *. Terraviva, agosto 10/07, Tomado de Columnistas Libres.
SAN SALVADOR (IPS) América Central consiguió dejar atrás los conflictos armados internos. Pero el istmo vive hoy otra guerra.
Analistas y líderes religiosos coinciden en que los gobiernos de las últimas dos décadas han sido incapaces de detener una vorágine que costó la vida de miles de centroamericanos en tiempos de paz.

El Acuerdo de Paz de Esquipulas II --firmado en 1987 por cinco presidentes centroamericanos--, trajo alguna esperanza en medio de guerras "revolucionarias y contrarrevolucionarias", dijo Carlos Rivas, pastor general de la iglesia evangélica Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI) de El Salvador.

Pero, dos décadas después se mantiene "un clima de violencia".

"Existe una total indiferencia ante las necesidades espirituales, la ingobernabilidad que linda con la anarquía, la corrupción y la desigualdad social que empuja a la emigración", señaló Rivas, que maneja un programa de apoyo para jóvenes en riesgo o ex pandilleros en el municipio de Ilopango, en las afueras de San Salvador, uno de los más afectados por la violencia.

El 6 de agosto, Rivas enterró a un joven feligrés asesinado en el fin de semana.

El 7 de agosto de 1987, los presidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala, José Napoleón Duarte, de El Salvador, José Azcona Hoyo, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, y Óscar Arias, de Costa Rica, artífice del plan, firmaron en la ciudad guatemalteca homónima el acuerdo de Esquipulas II, que los comprometió a terminar con las guerras civiles guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense.

El "Procedimiento para la establecer la paz firme y duradera en Centroamérica" de 16 páginas, estipulaba 11 puntos medulares, entre ellos, reconciliación nacional, exhortación al cese de hostilidades, democratización, elecciones libres, cese de ayuda a las fuerzas irregulares y no uso del territorio para agredir a otros estados.

El pacto también estableció negociaciones en materia de seguridad, verificación, control y limitación de armamento, refugiados y desplazados, cooperación, democracia y libertad para la paz y el desarrollo y verificación y seguimiento internacional.

El 8 de agosto, los actuales mandatarios centroamericanos se reunieron en Costa Rica, en la denominada cumbre de Esquipulas III, para evaluar el plan propuesto por Arias, quien es, como Ortega, nuevamente presidente de su país.

En Guatemala, "los fantasmas de la guerra siguen presentes. El conflicto armado dejó un legado de represión, violencia e impunidad muy acentuado", dijo a IPS Diego de León, encargado del área política de la Fundación Myrna Mack, defensora de derechos humanos.

Esos fantasmas cotidianos son la delincuencia común, la violencia política, las ejecuciones extrajudiciales, el accionar de las pandillas y, en los últimos 10 años, el crimen organizado.

Aunque Esquipulas y los acuerdos de paz de 1996 entre y el gobierno de Álvaro Arzú y la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala (URNG) lograron sentar algunas bases para acabar con un estado de guerra, la confrontación, la inseguridad y la precariedad social y económica siguen alimentando la violencia, opinó De León.

Para el ex presidente Vinicio Cerezo (1986-1990), uno de los firmantes del pacto, "el crimen organizado, la violencia de las pandillas, la corrupción y el debilitamiento del Estado no conducen ahora a una guerra política pero sí pueden llevar a un conflicto social cuyas consecuencias aún se desconocen", según dijo a IPS.

Las "maras" o pandillas juveniles son consecuencia de la pobreza y la marginación, agregó.

Sólo en el primer semestre de 2007 se cometieron 2.857 homicidios, en su mayoría con armas de fuego, según la Procuraduría de los Derechos Humanos. El Informe de Limpieza Social de esa entidad reportó el año pasado 3.776 ejecuciones extrajudiciales. Buena parte de las víctimas presentaban señales de tortura.

En los 36 años de conflicto interno, murieron 200.000 guatemaltecos.

Pero "durante la guerra teníamos más claro el panorama, pero ahora no sabemos qué sector está provocando más muertes porque no existe sanción penal", subrayó De León.

En 1992, el entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLB) pactaron en México el fin de la guerra civil que dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 50.000 lisiados en ambos bandos.

Pero las guerras intestinas del pasado no explican en su totalidad la actual violencia, sostuvo el coordinador de seguridad pública y justicia penal de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador, Edgardo Amaya.

Si bien en Guatemala y El Salvador podría ser una precondición, esto no se aplica a Nicaragua, país que también vivió una guerra civil pero que hoy no padece los grados de violencia de sus vecinos, dijo Amaya a IPS.

En su opinión, esto podría deberse a que Nicaragua ha implementado "formas de convivencia y de combate a la violencia" distintas a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Datos de varias organizaciones internacionales revelan que en 2005, Guatemala tuvo una proporción de 37,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, Honduras 40 y Nicaragua 6,5.

En 2006, El Salvador llegó a 56 homicidios por cada 100.000 personas, una de las proporciones más altas de América Latina y del mundo. Ese año, 3.928 personas fueron asesinadas en este país, mientras en 2003 habían sido 2.388. El aumento es atribuido a la intensa represión aplicada contra las pandillas.

La aseveración de las autoridades salvadoreñas de que las pandillas son las causantes de toda la violencia "es una excusa para no enfrentar los verdaderos problemas en el país", apuntó Rivas.

A finales de julio, el sargento Nelson Arriaza, otro uniformado y un civil fueron enviados a prisión acusados de pertenecer a un grupo de exterminio organizado dentro de la Policía Nacional Civil y financiado por empresarios de la oriental ciudad de San Miguel.

La ex procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, denunció sin mucho eco el año pasado la existencia de esos grupos dentro del cuerpo policial.

Además, "la persecución política y el endurecimiento de leyes para criminalizar la protesta social" se han convertido en "una cacería de brujas contra las organizaciones que se preocupan por el bienestar público", añadió el pastor Rivas.

El 2 de julio, 13 activistas sociales y una periodista fueron capturados en una protesta en la ciudad turística de Suchitoto, a unos 45 kilómetros de San Salvador, y luego acusados de "actos de terrorismo". Si bien fueron liberados más tarde, continúan encausados.

Cesada la guerra, no cesó la violencia social. El establecimiento de un Estado de derecho sólido "sigue pendiente", consideró Amaya.

La "democratización y mejoras a las condiciones de vida de la población" son la gran deuda de Esquipulas II, concluyó.



Freud, sexo y amor

Marcos Aguinis, LA NACION, Buenos Aires, agosto 11 de 2007.
Cada tanto vuelve a encenderse la polémica alrededor de Sigmund Freud y esas dos resonantes palabras: “sexo” y “amor”. Puede admitirse que inauguraron el siglo XX como una chispa en forma de libro, que al principio tuvo escasa repercusión: La interpretación de los sueños. Aunque Freud ya había lanzado varias publicaciones, esa chispa fue la que puso en marcha una imparable revolución en el pensamiento, la ciencia y el arte. Freud era un médico de gran creatividad, culto, valiente e imaginativo. Aún prosigue generando desacuerdos. Sus discípulos no cesan de estudiar cada una de sus palabras con la obsesión de los orfebres que manipulan oro y diamantes. Los menos atrevidos se limitan a repetir frases que parecen gotas de una revelación divina; en cambio, los que de veras comulgan con su rigor científico, le buscan con microscopio las contradicciones, las fracturas o los conceptos que refutan ciertas evidencias que él no alcanzó a percibir.

Una de ellas es su tratamiento de un asunto tan enorme como el del amor. Nada menos. Evitó cerrarlo con una definición contundente, advertido de sus infinitos colores, complejidad y consecuencias.

Jacques Lacan, uno de sus continuadores, de culto en Francia y América latina, dijo que es imposible decir algo significativo sobre el amor, porque cuando se empieza a tratarlo, aparece la imbecilidad. No obstante, añadió: “Lo único que hacemos en el discurso analítico es hablar sobre el amor”. Freud mismo, ya en 1907, en una reunión de los miércoles –cenáculo en el que polemizaba con los primeros entusiastas de sus teorías–, afirmó: “Nuestros tratamientos son tratamientos por el amor”. ¿En qué quedamos, pues?

Más adelante, siendo ya célebre, un visitante le pidió que se refiriera a sus grandes maestros. Lo paseó por la abundante biblioteca que forraba las paredes de su departamento vienés y se detuvo frente a las obras de famosos literatos, no de científicos. Uno de ellos era Shakespeare, quien escribió sobre el amor en la mayoría de sus piezas. Esos autores lo habían inspirado y eran los precursores genuinos del psicoanálisis, aseguró. Todos hablaron sobre el amor y sus infinitas manifestaciones.

Aunque lo mantenía en la privacidad, Freud había sido un amante apasionado: lo evidencia la correspondencia que mantuvo durante años con su novia Martha. Al mismo tiempo, ejercitó una moral de hierro, tanto en el consultorio como en su vida, aunque se ha insistido –más con imaginación que con pruebas– en una relación amorosa fugaz con la hermana de Martha.

Su genio era el de un ser humano y, como todo ser humano, chocaba con sus limitaciones, porque jamás alguien puede vivir ajeno a su circunstancia, como enseñó Ortega y Gasset. Habitó en un tiempo encorsetado por la pacatería victoriana y los prejuicios de época que no lo dejaron desembarazarse por completo de arraigadas tradiciones machistas. Pese a los esfuerzos que hizo por horadar los secretos de la mente y develar misterios quemantes, no pudo romper con pareja eficacia todos los candados.

De ahí su extraordinario mérito.

Hoy resulta fácil abordar muchos temas que por entonces eran tabú. En la Viena de Freud la sola palabra “sexo” ya se teñía de escándalo cuando pretendía ser introducida en los engreídos templos de la academia. Tuvo el coraje de estudiarlo con la minucia de un entomólogo y usar términos potentes, sin rodeos, que la gente “de bien” ni siquiera balbuceaba en una reunión “seria”. Se introdujo en el laberinto del inconsciente con la broncínea espada de Teseo sin aferrarse al hilo de Ariadna. No había red bajo sus acrobacias inéditas. Advirtió, anotó y comunicó las íntimas relaciones de la sexualidad con el psiquismo y afirmó que ella ya reina desde la más tierna infancia. Sólo insinuarlo era un insulto a las buenas costumbres. Como si fuera poco, descubrió zonas erógenas en el bebe y notificó sobre las consecuencias que ciertos placeres o displaceres inaugurales operan en la mente del adulto. En otras palabras, sus observaciones sobre el devenir sexual y los conflictos que producen lo llevaron a concluir que la sexualidad desempeña un rol crucial, permanente e inevitable en el psiquismo.

Por esa razón, Freud tuvo que afrontar críticas ignorantes y maliciosas que lo señalaban como un obseso sexual y un perverso. Varios autores redujeron la fantástica suma de sus aportes a una sola palabra: pansexualidad. La jerarquía que otorgó a una función que pretendía ser negada encandiló tanto que no era difícil aplastarlo con semejante lápida, celebrada por sus detractores. Para defenderse, Freud se apoyó en el antiguo concepto helenístico de Eros, bien descripto por un sabio indiscutido como Platón en Symposium y en Fedro. Muchos se sintieron aliviados. Pero entrañaba un giro de consecuencias teóricas de corto y largo plazo. Lo explicó así en 1924: “Esta ampliación es doble. En primer lugar, la sexualidad es desasida de sus vínculos demasiado estrechos con los genitales y postulada como una función corporal más abarcadora, que aspira al placer, y que sólo secundariamente entra al servicio de la reproducción; en segundo lugar, se incluyen en Eros todas las mociones meramente tiernas o amistosas para las cuales el lenguaje usual emplea la multívoca palabra amor”.

Freud ya había tratado el “amor de transferencia”, que sucede durante el tratamiento psicoanalítico y genera tanto facilidades como resistencias en la cura. También había descripto el fenómeno del “enamoramiento”, que no es igual al amor, sino una especie de huracán que agita y se apodera del psiquismo. ¿Dónde quedaba el amor propiamente dicho, si ya no era sólo sexo genital ni enamoramiento ni amor de transferencia?

Para quienes no están familiarizados con su abundante cuerpo doctrinario puede resultar un galimatías la sucesión de debates en torno de palabras, definiciones y conceptos. Ricardo Moscone, entre nosotros, con un fino procesamiento de los textos originales de Freud, la literatura que los inspiró, la filosofía, la sociología y su propia práctica psicoanalítica, ha señalado con equilibrado espíritu crítico varias confusiones generadas por el mismo Freud –atenazado por su circunstancia–, al extremo de parecer enemigo de sus propias formulaciones originales. No entraré en detalles que abrumarían al público en general. Me limitaré a destacar el interesante desacuerdo de Moscone con asimilar el descubrimiento de la psicosexualidad humana con las referencias platónicas de Eros. Confunde también asimilar la sensualidad placentera del bebe con la sexualidad propia del adulto, por más que en el bebe haya elementos que son el germen, esbozo o precursores de la sexualidad adulta. Debería preservarse la especificidad del término “sexualidad” para el adulto, porque no quita la debida continuidad con las experiencias infantiles y se mantienen nítidas las diferencias. “Una semilla puede llegar a ser una planta –escribe Moscone–, pero es erróneo inferir que es lo mismo que una planta o, basándose en la posibilidad de que una semilla devenga planta, se llame planta o semilla ambas cosas”. Esto no significa negar la sexualidad infantil, sino reconocer su carácter inmaduro, sujeto a una evolución psicofísica.

Vuelvo a preguntar: ¿y dónde queda el amor?

Freud pareció responder a gran parte del asunto usando la palabra “libido” para designar la energía vinculada con el amor. La meta sería una unión sexual, es cierto, pero aclaraba con énfasis que existen importantes manifestaciones en las que no se realiza la unión sexual, como en el amor a uno mismo, la amistad, los sentimientos fraternales, el amor hacia la humanidad. Después, como hemos señalado, introdujo a Eros, cuya fuerza derivaría de la libido. Eros tiene la misión de conservar lo que vive e impulsar la existencia del universo y todas sus cualidades; pretende conformar unidades cada vez mayores, abrazar cuanto pueda y tratar de mantenerlo hermoso, joven y potente. En una de sus últimas obras reconoce que “Eros es la pulsión de amor”, la cual se opone a la pulsión tanática o de muerte. Son energías en tensión perpetua.

En la crítica de Moscone se objeta la expresión “pulsiones de meta inhibida”, para referirse a la atracción entre padres e hijos, la fraternidad, etcétera. La considera inadecuada porque el amor de los padres a los hijos, por ejemplo, no inhibe su verdadera meta, que es hacerlos crecer y madurar. El amor maternal y paternal es casto en su esencia: su meta no apunta a la unión sexual genital, sino al progreso del hijo. El incesto insinuado o consumado es patología. Concluye esta crítica con párrafos que –supongo– habrían agradado a Freud, de haber vivido hoy. Propone, entre otros conceptos, que el amor comprende capacidades y necesidades.

Entre las primeras están los sentimientos y conductas hacia la misma especie, que se originaron en la pulsión de vida, manifestada a su vez de dos formas: la conservación de uno mismo y la reproducción. La reproducción se lleva a cabo mediante dos comportamientos también distintos: la relación sexual y la crianza de los hijos. La relación sexual se enlaza “mucho, poquito o nada” con el amor. La crianza de los hijos, en cambio, se funda en el amor casto. De este último deriva una amplia gama de expresiones: amistad, caridad, solidaridad, altruismo, afecto y hasta pasión por los animales, la ciencia, los objetos, el arte, las abstracciones.

Las necesidades, por otra parte, son numerosas también. Junto a las potentes –y a menudo perturbadoras– necesidades sexuales, el ser humano requiere ser amado, pertenecer a un grupo y formar parte de la sociedad. Se cría en el seno de un entorno familiar que puede o no estar formado por sus progenitores, pero las vivencias que labra con ellos intervienen en la calidad de sus manifestaciones vinculadas a los sentimientos tiernos o los cargados de odio, las múltiples y variadas peripecias fraternas, el compañerismo, la actitud con los mayores y los ancianos o el establecimiento de organizaciones.

En síntesis, el amor, por un lado, es conservador porque se esmera en perpetuar la vida y todo aquello que la rodea; por el otro, es revolucionario porque no cesa de ensayar nuevos recursos, combinaciones y experiencias.

El amor excede las fronteras de la ciencia, por ahora. El genio de Freud hizo rodeos y ensayó ardides para atraparlo con palabras, pero el amor, sonriente, aún no se resignó a las rejas de una definición pétrea. Anda abrazado con la sexualidad, pero no es sólo sexualidad, aunque de ella se nutre. Sigue fascinando con el misterio de que la felicidad y la completud se producen cuando uno ama y es amado; cuando fluye el manantial de una poderosa emoción que incluye valoración intensa, respeto, interés, apego, deleite, ayuda y honda consideración por el ser amado.



El salario de los concejales



El Comentario Diario de Esteban García Rivas (06:45 a.m. Colombia) en el Programa Mañanitas Chocoanas de Radio Universidad del Chocó (05:00 a.m. 7:00 a.m. Lunes a viernes) www.utchvirtual.net/radio

BUENOS DÍAS PARA LA AUDIENCIA DE MAÑANITAS CHOCOANAS, HOY, DIEZ DE AGOSTO DE 2007, REFLEXIONAREMOS SOBRE LOS HONORARIOS DE LOS CONCEJALES MUNICIPALES. LO CUAL, CARLOS ARTURO Y DEOGRACIAS, AMERITA UNOS MINUTOS EXTRAS POR LO COMPLEJO E IMPACTANTE DEL TEMA.
HACE DÍAS UN NOVEL ABOGADO, LOCUTOR, AMIGO ESPECIAL DEL EQUIPO DEL PROGRAMA MAÑANITAS CHOCOANAS Y MUY PRONTO, POR VOLUNTAD PROPIA, EXCONCEJAL DE QUIBDÓ, AL QUE LLAMAMOS CARIÑOSAMENTE EL MUCHACHON, HA VENIDO VENDIENDO LA IDEA DE LOS INCREMENTOS RETROACTIVOS EN LOS VALORES DE LOS HONORARIOS Y DE UNA MARATON DE LAS SESIONES ORDINARIAS DE LOS CONCEJALES DE AQUÍ A DICIEMBRE. TODO ELLO LO BASA EN SU INTERPRETACIÓN DE LA LEY 1148 DEL PRESENTE AÑO.
UNOS AMIGOS CONCEJALES Y UNO QUE OTRO ALCALDE, EN ALGÚN MOMENTO, ME HAN CONSULTADO REGULARMENTE SOBRE EL PARTICULAR Y OTROS TEMAS. DESDE QUE APARECIÓ EL MUCHACHÓN CON SUS PLANTEAMIENTOS, NO HE VUELTO A VER A ALGUNOS DE ELLOS; SIN EMBARGO, UNOS VINIERON Y ME PREGUNTARON CÓMO LE PARECE.
YA QUE EL APRECIADO MUCHACHÓN ESTUVO ESTA SEMANA EN MAÑANITAS CHOCOANAS CON SUS ARGUMENTOS, SO PRETEXTO DE UNA NUEVA BASE SALARIAL DEL ALCALDE PARA LIQUIDAR LOS HONORARIOS DE LOS CONCEJALES, CREO MENESTER PONER SOBRE EL TAPETE PÚBLICO UNAS REFLEXIONES PARA ÉL Y LOS DEMÁS CONCEJALES DEL CHOCÓ; EN ESPECIAL PARA LOS QUE HE VENIDO ASESORANDO.
LA LEY 617 DE 2000, EN SU ARTÍCULO 20. HONORARIOS DE LOS CONCEJALES MUNICIPALES Y DISTRITALES Y LA LEY 1148 DE 2007 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LAS LEYES 136 DE 1994 Y 617 DE 2000 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES; EN SU ARTÍCULO SÉPTIMO, DICEN QUE LOS HONORARIOS POR CADA SESIÓN A QUE ASISTAN LOS CONCEJALES SERÁN COMO MÁXIMO EL EQUIVALENTE AL CIENTO POR CIENTO (100%) DEL SALARIO DIARIO QUE CORRESPONDE AL RESPECTIVO ALCALDE.

LA LEY 1148 DE 2007 NO MODIFICÓ NI UNA SOLA COMA DE LA LEY 617 DE 2000, SOBRE EL EQUIVALENTE DE LOS HONORARIOS DE LOS CONCEJALES RESPECTO AL SALARIO DIARIO DEL ALCALDE. ESO ES POCO PARA LA REFLEXIÓN JURIDICO TÉCNICA QUE LES PROPONGO. VEAMOS LAS SIGUIENTES Y BREVES DISQUISIONES SOBRE SALARIO DEL ALCALDE VERSUS HONORARIOS DE CONCEJALES:

CON BASE EN EL DECRETO 694 DE 2002, EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LES HA DICHO REITERADAMENTE A LOS CONCEJALES QUE EL TOPE MÁXIMO DE LOS HONORARIOS DE LOS CONCEJALES QUE POR CONCEPTO DE SALARIO LOS ALCALDES PERCIBEN ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE ASIGNACIÓN BÁSICA Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN, POR LO TANTO, EN CRITERIO DE ESA OFICINA, SERÁN ESTOS LOS BENEFICIOS QUE SE TIENEN EN CUENTA COMO BASE DE LIQUIDACIÓN DE LOS HONORARIOS RESPECTIVOS.

COMO SI FUERA POCO LO ANTERIOR, LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA REMATA CIERTAS ASPÍRACIONES, CUANDO DICE, ENTRE OTRAS COSAS,...” LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN LOS CONCEJALES EN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS, COMO ACTIVIDAD HUMANA QUE ES, PUEDE CALIFICARSE DE TRABAJO, PERO ÉSTE NO LES CONFIERE LA CALIDAD JURÍDICA DE TRABAJADORES.



CONCLUYE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA, DICIENDO QUE NO ES PROCEDENTE CALCULAR LOS HONORARIOS DE LOS CONCEJALES TENIENDO COMO BASE EL SALARIO MENSUAL DEL ALCALDE SINO SU ASIGNACIÓN BÁSICA MENSUAL, YA QUE CONCEPTOS COMO LAS CESANTÍAS Y LA PRIMA DE NAVIDAD ESTÁN CONSIDERADAS COMO PRESTACIONES SOCIALES Y NO COMO SALARIO. DE OTRA PARTE, PARA EL ALCALDE EXISTE UNA RELACIÓN LABORAL Y SE LE RECONOCE SALARIO; PARA LOS CONCEJALES NO HAY RELACIÓN LABORAL Y SE LES RECONOCEN HONORARIOS, QUE NO GENERAN PRESTACIONES SOCIALES, LEGALES NI EXTRALEGALES. …”
DIGO YO, ENTRE OTRAS COSAS, QUE LO DISPUESTO EN LA LEY 1148 DE 2007 NO PUEDE MIRARSE LITERALMENTE, HAY QUE RECURRIR A LOS PARÁMETROS QUE DICTAN LA CONSTITUCIÓN Y LAS NORMAS DEL DERECHO CONTABLE PRESUPUESTARIO Y LAS DEL DERECHO LABORAL; AL IGUAL QUE LAS PRÁCTICAS DE TRANSICIÓN LEGAL Y LO ESTIPULADO PARA LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LOS CUERPOS COLEGIADOS, ESPECIALMENTE EN CUANTO A SESIONES, Y, TAMBIÉN, LO DISPUESTO EN LAS LEYES 617 Y 1148 EN LOS ARTÍCULOS MENCIONADOS HOY, AL REZAR SIMULTANEAMENTE LO SIGUIENTE:

CUANDO EL MONTO MÁXIMO DE INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACIÓN QUE EL DISTRITO O MUNICIPIO PUEDE GASTAR EN EL CONCEJO, SEA INFERIOR AL MONTO QUE DE ACUERDO CON EL PRESENTE ARTÍCULO Y LA CATEGORÍA DEL RESPECTIVO MUNICIPIO SE REQUERIRÍA PARA PAGAR LOS HONORARIOS DE LOS CONCEJALES, ESTOS DEBERÁN REDUCIRSE PROPORCIONALMENTE PARA CADA UNO DE LOS CONCEJALES, HASTA QUE EL MONTO A PAGAR POR ESE CONCEPTO SUME COMO MÁXIMO EL LÍMITE AUTORIZADO EN EL ARTÍCULO 10 DE LA PRESENTE LEY:

LA DISCUSIÓN QUEDA ABIERTA PARA QUE LA CHOCOANIDAD, ESPECIALMENTE PARA QUE LOS ALCALDES Y CONCEJALES ACTUALES SEPAN A QUE ATENERSE Y PARA LOS QUE ASPIRAN TAMBIÉN. A PETICIÓN DE UNO DE MIS CLIENTES ESTOY HACIENDO UN EJERCICIO DE LAS POSIBLES AFECTACIONES FISCALES, FINANCIERAS Y PRESUPUESTALES EN ESTOS MUNICIPIOS QUEBRADOS, SI PROSPERAN LAS TESIS DEL MUCHACHON.

AMIGAS Y AMIGOS: EL ENTUSIASMO Y LA ALEGRÍA POR UN INCREMENTO EN LOS INGRESOS PARTICULARES DE UNA PERSONA NO PUEDE LLEVARLE A OLVIDAR QUE TODA PLATA NO SE GANA Y QUE TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO. DE LO CONTRARIO, RECUERDEN QUE, HOY Y MAÑANA, UN CARCELAZO NO SE LO NIEGAN A NADIE. REFLEXIONEMOS CONJUNTAMENTE PARA ESTAR BIEN SEGUROS DE LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE HACER EN LO PÚBLICO.

FELIZ DÍA PARA TODAS Y PARA TODOS.



LA FERIA DE LOS AVALES


MAURICIO CABRERA GALVIS, Cali, Agosto 12 de 2007

La inscripción de candidatos para las próximas elecciones regionales resultó una verdadera feria de compra y venta de avales, que es un fiel reflejo de la situación política nacional y de lo mucho que le faltó a la Reforma Constitucional del 2003 para consolidar un grupo de partidos políticos fuertes y representativos de las distintas fuerzas sociales.

Para inscribirse como candidato a un cargo de elección popular se requiere contar con el aval de un partido o movimiento que tenga personería jurídica y representación en el Congreso o con las firmas de grupos de ciudadanos que representen el 20% del cociente electoral requerido para el respectivo cargo, lo cual puede significar desde unas 2.000 firmas en un municipio pequeño, hasta un máximo de 50.000 en las ciudades grandes. La desventaja de inscribirse con firmas es que se exige como garantía una póliza de seriedad de la candidatura que se hace efectiva si el candidato no obtiene al menos el 5% de los votos válidos.

El primer hecho sobresaliente de estas inscripciones es la proliferación de movimientos de ciudadanos. Mientras que en el 2003 “solo” se presentaron 60 movimientos y partidos políticos, en esta ocasión lo hicieron 260: 16 partidos políticos con representación parlamentaria y 244 movimientos cívicos, de los cuales 80 solo presentaron candidatos a Concejos y Asambleas. Tan grande fragmentación podría leerse de manera positiva como una reacción de la ciudadanía a los manejos clientelistas de los partidos tradicionales, pero es más probable que sea un proceso muy negativo de consolidación de feudos electorales de pequeños caciques y jefecillos locales que encuentran en la organización de los partidos un obstáculo a sus ambiciones personales. Así lo indicaría el hecho que de las 6.929 listas inscritas por estos movimientos para Concejos y Asambleas, el 97% (6.708) optaron por el voto preferente que privilegia los individuos sobre las organizaciones.

La posibilidad de inscribirse con firmas de apoyo ciudadano es muy importante para garantizar la apertura de la democracia y hacer posible la aparición de nuevos movimientos y personas distintas a los partidos tradicionales. Sin embargo el extremo a que se ha llegado es preocupante no solo porque refleja la impotencia de los partidos de articular propuestas y programas para las ciudades y regiones, sino también porque es un engaño para la opinión pública de parte de políticos vergonzantes que tratan de esconder sus orígenes partidistas en anónimos movimientos ciudadanos. Por ejemplo, el concejal Abadía resolvió inscribirse como candidato a la gobernación del Valle a nombre de un extraño movimiento “Cartagena si puede” para no hacer evidentes sus vínculos con el partido Convergencia Ciudadana o el MPU.

Un segundo hecho preocupante de las próximas elecciones es la multiplicación de los avales de los partidos políticos a candidatos sin ninguna relación con la organización partidista, ni mucho menos con su ideología o programa (cuando lo tienen). Esto se dio en varios casos en los partidos uribistas donde los candidatos brincaban sin romperse ni mancharse de la U para Cambio Radical (caso de Ricardo Cobo), o de Colombia Democrática para Alas, a la vez que los dirigentes de esos partidos trataban de escoger candidato no por su militancia ni por sus ideas sino por la cantidad de votos que podría recoger.

Pero donde se dio de manera más evidente la desconexión entre los partidos y los candidatos fue en los movimientos étnicos (indígenas y afro colombianos) que se convirtieron en un supermercado de avales haciendo un uso indebido y abusivo de un privilegio que les otorgó la Constitución del 91. En efecto dos movimientos indígenas, que lograron representación en el Congreso con menos de 20.000 votos, otorgaron avales para 240 candidatos a Alcaldías, 11 para Gobernaciones y 399 listas para Concejos y Asambleas. Por su parte dos movimientos de afro colombianos, que obtuvieron menos de 8.000 votos para el Congreso, avalaron a 135 candidatos a alcaldes, 13 a gobernadores y 191 listas.

La Constitución exige que los parlamentarios elegidos por las minorías étnicas sean parte de ellas, pero ¿cuántos de los candidatos avalados cumplen esta condición, que en este caso no es exigencia legal pero si lógica? ¿Cuántos son militantes de esos movimientos, o comparten sus programas, o por lo menos los conocen? Y para terminar otra pregunta más grave: ¿qué retribución económica o política exigen esos movimientos a los candidatos para avalarlos? Porque en toda feria, inclusive en la de los avales, cada cosa tiene su precio.


Incertidumbre


José C. Díez. Economista jefe de Intermoney, revista Cinco Días, agosto 12 de 2007.

Lo único que el ser humano conoce con plena certeza es la muerte, por lo tanto, como decía el filósofo, bendita sea la incertidumbre. Sin embargo, cuando la incertidumbre puede implicar una pérdida patrimonial y de tu renta permanente, se convierte en riesgo y entonces condiciona nuestras decisiones económicas.
En los primeros días de agosto los inversores internacionales siguen tensos, aunque aún no hemos entrado en escenarios de pánico. Es cierto que los índices de volatilidad de las Bolsas, principales indicadores de incertidumbre, se han situado en máximos de los dos últimos años, pero la volatilidad del S&P 500 está próxima al 30%, muy lejos del 50% que alcanzó en las crisis de Enron en 2001 y del hedge fund LTCM en 1998. Las Bolsas han corregido pero, por ejemplo, la Bolsa alemana acumula una revalorización superior al 10% en lo que va de año y del 30% desde el pasado verano. Sin embargo el jueves y el viernes el mercado interbancario se quedó sin liquidez y, en una inesperada e inusual actuación, tanto la Reserva Federal de EE UU (Fed) como el BCE inyectaron de urgencia más de 150.000 millones de euros en el sistema. ¿Cuál fue el problema?
El problema es que los inversores cualificados no saben la magnitud del problema y eso los pone muy nerviosos. Más allá de las hipotecas subprime en EE UU, que fueron la punta del iceberg, la liquidez en los mercados de crédito ha disminuido significativamente en los dos últimos meses y muchos mercados se han secado literalmente. Eso explica que no haya precios para muchos activos ya emitidos y que algunos fondos de inversión no hayan facilitado su valor liquidativo y prohíban a sus inversores retirar su dinero temporalmente.
Las dudas en el mercado interbancario son que los bancos de inversión, especialmente en EE UU, han sido muy activos en este tipo de mercados y por un motivo de precaución el resto de bancos les han cerrado las líneas de crédito hasta que levante la niebla. Eso afecta a la liquidez de todo el sistema y obliga a los bancos centrales a intervenir.
¿Estamos en medio de otra gran crisis financiera? Lamentablemente es imposible responder a esta pregunta. La nueva rama de la neuroeconomía está estudiando el comportamiento humano ante este tipo de situaciones extremas y las investigaciones aclaran que no es posible predecir la causa y la secuencia temporal de una crisis. Desde los comienzos, el ser humano ha entrado en situaciones de pánico como medida de protección, al principio para protegernos de las hienas en la sabana africana, ahora para proteger nuestro ahorro y nuestro consumo futuro, nuestro puesto de trabajo, etcétera.
Entonces ¿cuáles serán las implicaciones de este episodio de inestabilidad financiera? Por suerte los fundamentales económicos son muy sólidos y en las últimas décadas los bancos centrales han aumentado su destreza para gestionar crisis de liquidez.
Por ejemplo, las cédulas hipotecarias del sistema bancario español, principal instrumento que ha permitido financiar nuestro déficit por cuenta corriente en el último lustro, también se han quedado sin liquidez en el mercado secundario. La tasa de morosidad española sigue próxima a mínimos y el riesgo de impago de los compromisos por parte de las entidades emisoras de dichas cédulas también, pero los inversores internacionales están reduciendo la exposición de su cartera a la deuda con garantía hipotecaria y las emisiones españolas se han visto afectadas. Sin embargo, los bancos pueden acudir a las subastas del BCE, ofreciendo esta deuda como garantía, y obtener financiación a tipos similares a los del mercado interbancario, lo cual reduce el riesgo de una crisis de liquidez.
No obstante, como decía al principio, el problema es que no podemos cuantificar la magnitud del problema y tampoco hay que minusvalorar los riesgos. En el último lustro tanto las familias como las empresas de todo el planeta han aumentado su nivel de apalancamiento y, por esa razón, las implicaciones de una crisis financiera sobre la economía real serían en estos momentos mayores que nunca antes en la historia de la economía mundial. Si la situación sigue empeorando, los bancos centrales tendrían que actuar decididamente y bajar los tipos de interés para evitar el contagio a las decisiones de consumo y de inversión de las familias y de las empresas.
Hasta que se despeje la niebla, la prudencia exige moderar la velocidad y esperar a que levante. Las empresas, familias e inversores que sigan conduciendo su vehículo como si no hubiera niebla tienen una probabilidad muy superior de sufrir un accidente. Los mercados son muy eficientes y este no es tiempo de rebajas. Es tiempo para extremar la prudencia ya que la rentabilidad que podemos obtener es muy inferior al riesgo que asumimos.
Aunque no paramos de oír cuentos chinos, Wall Street sigue siendo el centro neurálgico del sistema financiero mundial. Los problemas de liquidez se han originado allí y allí se van a resolver, por lo que el juego es acertar cómo van a reaccionar los inversores estadounidenses y, vuelvo a repetir, no es posible predecirlo.
Independientemente de lo que ocurra, el mundo ya no será igual después de este verano. Una de las claves de lo que hemos denominado globalización ha sido la fácil y abundante accesibilidad al crédito y el bajo precio que los inversores mundiales han exigido por asumir riesgos en los tres últimos años. Ese mundo idílico para endeudarte ha llegado a su fin.
España es una de las economías más globalizadas, tanto por el canal del comercio internacional, como por el de la inmigración, pero especialmente por el canal financiero. El sector público ha reducido su apalancamiento significativamente y disfruta de un elevado superávit, por lo tanto el problema es privado y lo tenemos que resolver cada uno de nosotros en nuestras empresas y en nuestras familias. Por esa razón, vuelvo a recomendarles prudencia, aún podemos revisar nuestra exposición al riesgo y nuestro endeudamiento y adecuarlo al nuevo entorno internacional.



Fabulosa Yiwu, la ciudad del comercio en China


Iván Alvarez, Global International Cargo, globalconsultores@gmail.com

Yiwu es casi un milagro, y nadie lo duda. Es la más espectacular ciudad de negocios de la China.
Esta ciudad comercial no ortodoxa surgió prácticamente con la reforma y la apertura china al mundo exterior, es decir, hace dos décadas.
Yiwu, cuando aún era una ciudad pequeña (hoy se acerca a los 2 millones de habitantes), ya tenía su propio aeropuerto. También un centro financiero que cualquier gran urbe podría envidiar. Es que aquí, en Yiwu, en la meridional provincia china de Zhejiang, lo que en general se hace es sólo comprar y vender. Como opina la mayoría de los extranjeros, es “el paraíso de los negocios”.
Gigantesco mercado
Toda la ciudad es hoy un mega mercado. Un dinámico sector de 160 mil empresarios maneja una caleidoscópica variedad de 320 mil categorías de productos, desde obras artesanales, joyería, cosméticos, juguetes, hilados, hasta relojería y electrónica. Tres zonas comerciales y más de veinte calles atestadas de mercadería a lo largo de la ciudad china, ocupan 1 millón 500 mil metros cuadrados. Desde aquí se exportan productos a 200 países y regiones. Las exportaciones representan el 50 por ciento de todo el volumen comercial. Las razones principales, según los negociantes, son la calidad y los precios competitivos.
Aquí llegan comerciantes de Estados Unidos, Europa y países asiáticos como Corea, Malasia, India, Tailandia para instalarse y convertirse en fabricantes y distribuidores. Hay unos siete mil extranjeros residiendo en Yiwu, dedicados al comercio de exportación. Gran parte de ellos hacen su agosto en las proximidades de la Navidad y el Año Nuevo. Más del 80 por ciento de los juguetes y productos navideños de Yiwu salen al extranjero.
Es frecuente encontrar en Yiwu negociantes neozelandeses, ingleses, franceses, polacos, hindúes, tailandeses, coreanos, árabes, la mayoría radicados en la ciudad china, que se ha convertido en el mayor centro mundial de comercio de productos de uso cotidiano, según propia opinión de los dirigentes del Partido Comunista en Yiwu. “Ya comienzan a llegar comerciantes de América Latina, y es posible que algunos decidan instalarse aquí como exportadores”, afirman.
Pero no sólo exportan, también fabrican con ese fin. Es el caso de algunos ingleses que han instalado plantas de equipos de fabricación de polyester, nylon y licra. Un empresario griego elabora aquí joyería y accesorios. Otro hindú compra artículos de la industria ligera, y comercia con regalos y juguetes.
Lo antiguo y lo moderno
Yiwu es ahora una combinación de antigüedad y modernismo. Como distrito, existe desde hace más de 2.200 años. Los lugareños se ganaban la vida como vendedores ambulantes mediante el sistema de trueque entre regiones. Eso fue hace más de 600 años. Mercados diminutos vendían al azar todo objeto comercializable. Yiwu tiene una extensión de 1.105 kilómetros cuadrados, casi la misma superficie de Hong Kong. Gracias a su rápido desarrollo, hoy figura entre las 20 ciudades distritales más ricas de China. Está ubicada en la parte central de Zhejiang, provincia sudoriental china, y dentro del circuito económico de Shanghai. Su gran ventaja es el excelente servicio de transporte que la rodea. La Feria Internacional de Mercancías de Yiwu, que es anual (este año será del 22 al 26 de octubre), atrae a más de diez mil empresarios y comerciantes extranjeros. Unas 300 empresas extranjeras tienen agencias aquí.
En Yiwu se han eliminado gradualmente las medidas que impedían a los extranjeros alquilar casas. Funcionan oficinas de seguridad pública las 24 horas del día para el registro en libros de residencia. Con autorización del ministerio de Seguridad Pública, funciona en Yiwu la oficina de visas de entrada y salida, una excepcional decisión política.
Imán para extranjeros
Parece haber sólo una idea en la mente de quienes vienen a Yiwu: ganar dinero.
Khalid Ali, gerente general de una empresa de importación, ha establecido su oficina en el centro de Yiwu China.Representa a su empresa ubicada en Túnez, de la que es uno de los mayores accionistas. A veces recibe grandes pedidos, busca fábricas o productos hechos. “Hacemos seguimientos y enviamos algunas muestras para su evaluación”.
Numerosas muchachas de Yiwu trabajan como secretarias o traductoras para los empresarios extranjeros en horarios flexibles.
Palestino de nacionalidad, Khalid Ali llegó a Yiwu en 1999, siendo todavía un muchacho. Le llamó la atención la variedad de herramientas en oferta. Parado en las esquinas, lo asombraban las curiosidades que había en las estanterías. Ese fue el comienzo de su exitosa carrera de negocios. Ahora es Director Gerente de la Compañía General de Importaciones.
El sabe que en Yiwu, en un contenedor puede colocarse varios productos. Esto facilita los negocios. “Creo que no se necesita ser rico para hacer negocios en Yiwu. Cualquiera puede hacerlos aquí”, afirma.
Hay una calle especializada en confecciones. La esposa de Ali recorre tienda por tienda. Alí olvidó sus años en Beijing, cuando era estudiante de literatura china. El maneja una compañía con tres o cuatro empleados. Rubina Afzal y su esposo prefieren otra modalidad: una oficina en su propio hogar en Yiwu. Ahora es frecuente ver aquí un negocio manejado por dos hermanos, por padre e hijo, por esposo y esposa. Alquilan un apartamento, buscan mercado y exportan. Con seguridad harán dinero, pues Yiwu es realmente la tierra de las oportunidades.
Rubina es doctorada en medicina tradicional, pero hoy prefiere los negocios. Con su esposo conforma una pareja paquistana que inició su vida china en Guangzhou. Negocian en cosméticos, zapatos y joyas.
Un mercado apacible
La imagen de empujones y alborotos que se tiene de los mercados, no se aplica a Yiwu. Los mercados aquí son como vitrinas de exhibición. Los negocios se concretan por teléfono, por internet o a puertas cerradas.
Jean, un francés de 25 años, dejó su trabajo en un despacho de abogados en París, para manejar un negocio similar en Yiwu. Dos meses después, su novia vino a unírsele. Sus padres le envían los pedidos de clientes franceses, a quienes ellos les muestran los productos que el propio Jean recomienda desde Yiwu.Jean envía información por correo expreso sobre los productos que tiene. El mercado de Yiwu no lo deja mal parado, ni él a sus clientes.



Moral y política


Adolfo Sánchez Vázquez , La Jornada, México, agosto 12 de 2007.
El más reciente libro de Adolfo Sánchez Vázquez, Etica y política, aborda una temática que, de acuerdo con las palabras del autor, tiene “una viva e inquietante actualidad: las relaciones entre moral y política”. Otros temas que examina el filósofo en este volumen tienen que ver con el significado y alcance de la violencia política desde el punto de vista moral, así como las “relaciones problemáticas” entre ética y marxismo. En la segunda parte, Sánchez Vázquez analiza la necesidad de defender la filosofía en los tiempos adversos de una avasallante mercantilización. También se ocupa de la guerra “preventiva” de Bush, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y propone una reforma en la UNAM a partir de una idea de la universidad que contrasta abiertamente con las ideas elitista, populista y empresarial de ella. Como una primicia para los lectores de La Jornada y con autorización del Fondo de Cultura Económica, ofrecemos un fragmento, a manera de adelanto, de esta novedad bibliográfica que estará en librerías en breve
I
Nos proponemos examinar las relaciones entre moral y política, sus encuentros y desencuentros, atendiendo, sobre todo, a la forma que adopta, o debiera adoptar, a nuestro juicio, en lo que llamamos izquierda. Y aquí topamos con una cuestión previa que conviene precisar: la distinción derecha e izquierda, ya que esta distinción no se presenta en nuestros días con la nitidez que tuvo en el pasado. Ciertamente, hay que reconocer que, en la actualidad, se pone en tela de juicio la identidad de esa franja del espectro político que, durante más de dos siglos –desde la Revolución Francesa–, se ha designado con el término “izquierda”, o más exactamente en plural, las “izquierdas”, ya que se habla de izquierda liberal, democrática, o radical, así como de izquierda política y social.
Aunque se sostenga, como sostenemos nosotros, la pertinencia o vitalidad de la división del espacio político en dos regiones –derecha e izquierda– que se presuponen mutuamente no se puede dejar de reconocer que, en estos últimos años, dicha división es cuestionada e incluso negada. Y hay que reconocer, asimismo, que la propia izquierda, a veces, tiene dificultades para fijar su espacio o su propia identidad. La derecha, por su parte, tiende a borrar la línea divisoria que tradicionalmente la ha separado de la izquierda, o a difuminarla al presentarse como “centro”. Y así vemos hoy que la derecha “civilizada”, “democrática”, no sólo no se muestra abiertamente como es, o sea, como derecha, sino que llega a aceptar en el papel y a proclamar valores como los de justicia social o la equitativa distribución de la riqueza, que siempre han sido reivindicados por la izquierda. Pero a esta confusión de límites no sólo contribuye la derecha; hay también cierta izquierda –liberal, “democrática”– que se contenta con exaltar formal o retóricamente esos valores aunque en el terreno real los recorta o niega efectivamente.
Ahora bien, no obstante estas confusiones, la identidad de una verdadera izquierda política y social no puede desdibujarse, ya que sus banderas seculares –libertad, igualdad, democracia– son hoy más necesarias que nunca, si se entienden como valores que se aspira a realizar efectivamente. Y, a su vez, como principios y valores –particularmente los de libertad y justicia social en su unidad indisoluble– pues, como demuestra la experiencia histórica, la exclusión de uno lleva a la ruina del otro. En verdad, no puede haber verdadera libertad en condiciones de desigualdad e injusticia social, como tampoco puede haber justicia social cuando se niega la libertad y la democracia. De lo primero sobran los testimonios en América Latina, donde en regímenes supuestamente democráticos la libertad que se proclama se conjuga con la más profunda injusticia y desigualdad social. De lo segundo dejaron pruebas innegables, en un pasado reciente, los países del llamado “campo socialista”, en los que los logros alcanzados en justicia social se conjugaban con la negación de las libertades de pensamiento, expresión y asociación.
II
Históricamente, la izquierda ha tendido siempre –cuando ha sido fiel a sí misma y a sus orígenes– a conquistar los espacios de libertad, igualdad, democracia y justicia allí donde no existían o a ampliarlos donde los ha conquistado, y a darles siempre un contenido concreto. La derecha, en cambio, se ha empeñado en negar esos espacios. Y cuando no ha podido detener el acceso de la izquierda a ellos, se ha esforzado por recortarlos o por reducirlos, con sus formulismos, a espacios estériles. Por esto, aunque en ciertas circunstancias derecha e izquierda hablen de los mismos valores, igualdad, libertad, democracia, justicia social, no pueden confundirse.
No cabe la confusión cuando la izquierda persigue no sólo la igualdad política o jurídica, sino la igualdad social o la limitación de las desigualdades sociales; cuando, lejos de contentarse con la proclamación de las libertades políticas, exige la creación de las condiciones reales que permitan ejercerlas; cuando sin renunciar a la democracia política, parlamentaria, aspira a extenderla –con una democracia participativa– a todas las esferas de la vida social; cuando en el terreno de la justicia social propugna una política hacendaria que ponga fin a los exorbitantes beneficios de las grandes empresas; cuando aspira a excluir o reducir la pobreza con medidas que limiten la acumulación excesiva de la riqueza.
Son muchas las esferas en las que la izquierda se distingue claramente de la derecha: en el papel central que asigna al Estado en el control de sus recursos naturales básicos frente a la tendencia de la derecha a privatizarlos; en la defensa de la educación pública gratuita en todos sus niveles; en la garantización de los derechos de los trabajadores y el respeto a las diferencias (étnicas, raciales, genéricas, etc.); en la defensa incondicional –y no selectiva– de los derechos humanos, etc. Pero la izquierda se distingue de la derecha no sólo por los fines o valores que persigue –incluso cuando habla de esos mismos fines y valores–, dado el distinto significado que pone en ellos; no sólo por la política que practica para alcanzarlos, sino también por la distinta relación que su política mantiene –o debe mantener– con la moral. Y con esto entramos en el terreno temático que nos hemos propuesto explorar: las relaciones entre política y moral, poniendo el acento, sobre todo, en las que la izquierda mantiene o, a nuestro juicio, debiera mantener.

¿Una crisis financiera?

Revista Expansión, Madrid, agosto 12 de 2007.
La actuación de los bancos centrales inyectando liquidez y, en especial, la contundente intervención del Banco Central Europeo, ha despertado más nervios de los que, ya de por sí, tenían los inversores por el temor a una crisis de liquidez. ¿Se ha cerrado de verdad el grifo?
¿Cómo de grave es la situación? ¿Quién más está afectado? ¿Se trata d una crisis financiera mundial? Éstas son las preguntas que se hacen los inversores pero que, a día de hoy, no tienen una respuesta clara, aunque un análisis de la situación puede llevar a entender mejor qué está pasando y, sobre todo, puede ayudar a oner las cosas en su sitio, porque el miedo y el efecto agosto están generando movimientos e interpretaciones probablemente exageradas.

1. ¿De qué tienen miedo los mercados?
Temen que la crisis de las hipotecas estadounidenses conocidas como subprime o de alto riesgo sea más grave de lo que parecía y, sobre todo, que no se acote a EEUU. Ya se han detectado problemas en Alemania -se ha organizado el rescate del banco IKB- y en Francia, con la congelación de tres fondos por parte de BNP Paribas. Los inversores se preguntan quién puede ser el siguiente, y los bancos se muestran reacios a prestar dinero alegremente, como llevan haciendo estos años, entrando así en una situación en la que parece haberse cerrado completamente el grifo. El dinero se ha vuelto más miedoso y más caro.

2. ¿Por qué las hipotecas ‘subprime’ han originado este caos?
Por dos motivos. Uno, porque los clientes de estas hipotecas, generalmente personas deescaso perfil financiero, han tenido problemas para afrontar sus pagos por la subida de los tipos de interés. Muchos bancos se han encontrado con morosos y, como el precio de la vivienda está cayendo en EEUU, no pueden vender a buen precio los pisos para recobrar su deuda.

Y dos, porque la práctica de titulizar esos préstamos -empaquetarlos, transformarlos y venderlos a un tercero- ha extendido los riesgos de los bancos que concedieron estas hipotecas a los grupos financieros -ya sean entidades, fondos, o aseguradoras-, que compraron esos bonos ligados a las subprime y cuyo precio se ha derrumbado en el mercado con la crisis. Eso explica las pérdidas –minusvalías– de los hedge funds de Bearn Stearn. Los hedge funds son los que más olfatean el mundo en busca de activos de alto riesgo.

3. ¿Por qué se han convertido ahora en un problema para Europa?
El mundo financiero hoy no tiene barreras a la hora de invertir y es lógico que los bancos europeos, o sus fondos, vayan al otro lado del Atlántico a la búsqueda de altos rendimientos. Como los fondos de BNP Paribas. Además, con la titulización de esas hipotecas, el riesgo se dispersó entre muchos inversores. Hoy nadie sabe bien quién tiene esos riesgos. Por eso hay una sombra de sospecha sobre muchas entidades, y los mercados se preguntan quién será la próxima víctima.

4. ¿Qué implicaciones tiene esto para los bonos corporativos?
Con el susto de las subprime, el miedo de los inversores se ha extendido a todo aquello que lleve el adjetivo de alto riesgo, sean subprime o no. Este temor se ha cebado en los préstamos y bonos de las empresas de baja calificación financiera, donde los tipos de interés se han disparado. Quien tiene esa deuda quiere quitársela de encima, pero no encuentra compradores. Los mercados han desaparecido; no se cruzan operaciones. Por eso se dice que no hay liquidez en los bonos corporativos de alto riesgo. Pero, como suele ocurrir en momentos de nervios, cuando la lógica se deja a un lado, el encarecimiento también se ha extendido a las empresas de calidad. Cualquiera que busque ahora dinero tiene que pagarlo más caro.

5. ¿Cómo afecta a la bolsa?
Hay dos puntos de conexión. Uno, si a las empresas les cuesta más caro conseguir dinero, sus gastos financieros subirán y sus beneficios se verán afectados. Lógicamente, las cotizaciones anticipan ese peor escenario. Pero es que, además, se está viendo amenazado lo que ha sido el principal motor de las bolsas estos años: la oleada de fusiones y adquisiciones. Si se acaba el dinero barato, se terminarán también las grandes adquisiciones, sobre todo si estaban financiadas con deuda, una práctica habitual hasta ahora en las firmas de capital riesgo.

6. ¿Conseguirán los bancos centrales contener la situación?
Aunque su actuación pudo ser inicialmente malinterpretada, al causar más recelos que calma, debe entenderse como un signo positivo. Ejecutando su papel de prestamista en última instancia, tanto el BCE como la Fed han dejado claro que no van a dejar que estalle una crisis de liquidez que desestabilice el sistema financiero mundial. Volverán a inyectar dinero mientras haga falta. Y no hay que descartar que retrasen subidas de tipos (BCE) o aceleren bajadas (Fed), aunque una actuación así ahora mismo sería contraproducente porque introduciría en los mercados más dudas -sobre la magnitud del problema- que calma.

7. ¿Cómo va a afectar a la economía? ¿Y a mi bolsillo?
La economía mundial goza de buena salud y, salvo que la situación adquiera tintes de pánico, no hay razón para pensar que estalle una crisis financiera mundial. Eso sí, las cosas ya no volverán a ser igual que antes. Los bancos están poniendo nuevos precios –más caros- a sus créditos y financiaciones, y eso lo notarán pronto tanto las grandes empresas como las pymes y los particulares. El susto ha dejado al descubierto que antes hubo mucha alegría prestando barato y comprando bonos de alto riesgo que parecía que nunca tendrían riesgo pero que, la realidad, ha demostrado todo lo contrario.

8. ¿Qué se puede esperar ahora?
De momento, mucha volatilidad. Mientras sigan sucediéndose casos de bancos afectados, la incertidumbre seguirá dominando el mercado. Sólo cuando se conozca la magnitud real del problema, los inversores sabrán a qué enfrentarse y las aguas podrán volver a su cauce.

No hay comentarios: