miércoles, 25 de febrero de 2009

VAMOS A RECUPERAR LOS BIENES DEL PARTIDO LIBERAL. LEA EN ESTA ENTREGA DEL BOLETÍN VIRTUAL TRES ARTÍCULOS ESCLARECEDORES SOBRE LOS BIENES EN EL HUILA

“CAMBIO RADICAL” TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEVOLVERLE AL LIBERALISMO LA CASA LIBERAL DE PALMIRA, OCUPADA ABUSIVAMENTE POR ESA AGRUPACIÓN POLÍTICA.
Los Veedores: Del Valle, Dr. Frael Antonio Peña Granada y de Palmira, se dedicarán a su rescate en compañía de los Directorios Liberales del Valle (que preside el Dr. Carlos Barragán) y de Palmira con la Senadora Griselda Janeth Restrepo y la Doctora María del Socorro Bustamante, a la cabeza, recuperaremos un bien que es insignia de nuestro Partido.


El plazo de inscripción del sector político para el IV Congreso del Partido Liberal, ha sido ampliado hasta el 3 de abril de 2009.



CONTENIDO

• La recuperación de los bienes del Partido Liberal.
1.- Itinerario de un empeño Liberal. Guillermo Plazas Alcid
2.- Reclaman bienes del Liberalismo en el Huila. Fabián Hernández.
3.- La familia Manrique Camejo. Guillermo Plazas Alcid.
• Manifiesto del Chocó para Colombia y el mundo.
• Aforismos administrativos, Jaime Lopera Gutiérrez.
• Sabaneta, Deiby Atehortúa.
• Josefina Pla: Pilar esencial de la literatura paraguaya. Teresa Méndez.
• Mayorías antidemocráticas, Mauricio Cabrera Galvis.
• Luz roja en Afganistán, Editorial El País de Madrid.
• La drogadicción, Marco Aurelio Mejía.
• Es necesario exponer ideas, Ramón Elejalde.
• El brasilero que hizo divertida el álgebra. Andrea Stevao.
• El Liberalismo, club del 1%, Luis Carvajal Basto.
• Bajo el aguacero, César González Muñoz.

LA RECUPERACIÓN DE LOS BIENES
DEL PARTIDO LIBERAL

NOTA: Desde el momento en que el Congreso Liberal de Medellín me escogió como Veedor Nacional del Liberalismo, me propuse rescatar los bienes del Partido y encontré eco inmediato en la Secretaría General que orienta el Dr. José Noé Ríos Muñoz. Pronto comenzaron a parecer los bienes inmuebles que todavía no están en la contabilidad de nuestro Partido: Casa en la plaza principal de Florida-Valle, Casa en Palmira, casa en Puerto Lleras-Meta, casa en Barrancabermeja, Oficina en Bogotá, Lote en Leticia-Amazonas, casa en Ibagué, casa en Puerto Wilches-Santander y los inmensos bienes que hay en el Huila, amén de otros que han ido apareciendo y que después les cuento. Recuperar estos bienes es uno de los programas bandera de la Veeduría Nacional. Muchos son los problemas por la cantidad de años en el abandono y por la cantidad de impuestos que ellos deben al fisco. En este aspecto estamos trabajando y requerimos de la colaboración de todos los Liberales de Colombia. Quiero agradecerle al patriarca Liberal Dr. Guilermo Plazas Alcid su colaboración en esta causa que es nuestra causa. Rodrigo Llano Isaza. Bogotá D.C., Febrero 24 de 2009.
ITINERARIO DE UN EMPEÑO LIBERAL
Guillermo Plazas Alcid. Especial LA NACION
21. febrero 2009
Es factible que haya incurrido en equivocaciones en la actividad política, pero jamás en la de traicionar mi propio Partido, poniendo en riesgo su seguridad o desviando abusivamente su patrimonio. ¿Cuánto valen hoy los bienes del Partido?
Para bien o para mal, asumo la responsabilidad histórica y política por lo realizado a nombre y en representación del Partido Liberal, desde el 7 de enero de 1967 hasta el 1 de mayo de 1979, fecha en la que concluyeron mis responsabilidades directivas en la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’, periodo durante el cual como activista político y Parlamentario, promoví estos empeños liberales:
1) El 7 de enero de 1967, ante nutrida concentración popular, presidida por líderes nacionales, regionales y locales, inicié la campaña Pro-casa Liberal con estas palabras: “Los Liberales estamos ya cansados de actuar como gitanos de feria. Cada vez que se aproximan las elecciones, - la feria política -, abrimos sedes y ofrecemos oficinas a la manera de las carpas gitanas. Concluidos los comicios, - es decir, la feria electoral -, clausuramos las sedes y entregamos las oficinas como lo hacen los gitanos con sus carpas trashumantes. No debemos, ni podemos continuar así. Queremos y necesitamos un Partido Liberal que esté presente todos los días, todas las semanas, y todos los meses del año. Un Partido Liberal que dé la cara. Partido Liberal que escuche y atienda a su militancia de manera apropiada y receptiva. Un Partido Liberal que tenga donde encontrarse consigo mismo, donde deliberar, donde escuchar a sus líderes y voceros, y donde controvertirlos, donde conservar su memoria documental, donde consignar el censo de sus afiliados. Donde evocar sus glorias, celebrar sus triunfos, y meditar sus adversidades, un Partido que sea foro de hombres deliberantes, pero también contingente responsable y actuante. Un Partido vivo. Un Partido creativo. Un Partido moderno. Un Partido político de verdad”.
Estas palabras, estas afirmaciones, estas demandas fueron replicadas, una y muchas veces, en los medios de comunicación, en las plazas públicas, en los Directorios y Corporaciones, y por supuesto, en los documentos producidos a medida que avanzaba la campaña de la Casa Liberal.
2) La junta Pro-casa Liberal se integró e instaló el 9 de enero de 1967, así conformada:
Presidente: Guillermo Plazas Alcid
Vicepresidente: Jorge Moncaleano Perdomo
Tesorero: Carlos J. Iriarte
Fiscal: Alfredo Cedeño Castro
Vocales: Inés García de Durán
Germán Velásquez Duque
Josefina Murcia de González
José Saleg
Secretario: Fabio Vargas Polanco
3) Previa motivación, organización e intensa gestión, el 1 de mayo de 1967 en lote del Municipio tomado en arrendamiento, se colocó la Primera Piedra y se firmó el Acta de Fundación de la Casa Liberal, y de inmediato se iniciaron los trabajos correspondientes, con participación activa de las bases populares a través de jornadas en días festivos, cada una de las cuales se distinguía con el nombre de un líder histórico del Partido. Román Córdoba y Polo Charry Avendaño, los dos calificados maestros de obra, prestaron gratis sus servicios a la causa (Escritura No.441 de 25 de marzo de 1969 de la Notaría Primera del Circuito de Neiva, debidamente registrada)
4) Como en esos tiempos el Partido Liberal carecía de personería jurídica, para tutelar legalmente sus bienes, se constituyó la Fundación Jorge Eliécer Gaitán (Escritura Pública No.442 de 25 de marzo de 1969 de la Notaría Primera del Circuito de Neiva, debidamente registrada)
PRIMERA SALA DE GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN J. E. GAITÁN
(Periodo 1969-1970)
Presidente: Guillermo Plazas Alcid
Vicepresidente: Oscar Chávez Vargas
Secretario: Víctor Cortés Vargas
Veedor: José Domingo Liévano Perdomo
Tesorera: Belén Gutiérrez de García
Vocales Principales: Silvio Ocampo Ospina
Blanca Perdomo de Penagos
Fabio Vargas Polanco
Jorge Moncaleano Perdomo
Ananías Sastoque Torres
Vocales Suplentes: Juan Vidal Castillo
Dorila Tamayo
Agustín Trujillo
José de Jesús Rodríguez Figueroa
Juan Pizza Cataño
5) Concluida la construcción de la Casa Liberal, representada en: 1) Tres compartimentos: celaduría, depósito de materiales y consultorio médico. 2) Salón de Conferencias Carlos Lleras Restrepo con capacidad para 300 asistentes sentados. 3) Biblioteca de los Periodistas ‘Alberto Galindo’, cuya estantería, muebles y libros, aportó el Pueblo Liberal. (Escritura No.1285 de 3 de Diciembre de 1969 de la Notaría Segunda del Circuito de Neiva, debidamente registrada)
6) El nuevo empeño estuvo representado en la construcción y dotación del Colegio ‘Reynaldo Matiz’, cuyos planos elaboró el arquitecto Germán Cuéllar, y sus cálculos estructurales los ingenieros Ricardo Castaño y Antonio Puentes. Cuatro plantas, 18 aulas, pupitres suministrados por el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), laboratorios de física, química y biológicas, donados por la Embajada Alemana, cuyo primer rector fue el Dr. Reynaldo Polanía, emblema de la educación popular.
7) El 1 de mayo de 1970, en la sede de la Fundación Gaitán, una vez se hubo instalado la Asamblea General de la Fundación, rendidos y examinados los informes correspondientes, elegida la nueva Sala de Gobierno, y concluida su agenda, todos sus participantes actuando como constituyentes, creamos la Asociación Centro de Recreación Popular Club Cívico del Huila, leímos, discutimos y aprobamos sus Estatutos, y elegimos su primera Directiva. La Fundación Gaitán, a tiempo que elaboró el proyecto de Estatutos del Club Cívico, invitó a destacados miembros de la comunidad huilense, con el objeto de preparar la creación de un Centro de Integración Social, cuyas puertas y servicios estuviesen abiertas y a disposición de las comunidades, sin discriminación alguna. Entre las numerosas personalidades que atendieron la invitación formulada por la Fundación Gaitán, estuvo el Dr. Rafael Azuero que pronunció en tal sitio y ocasión, formidable discurso sobre la importancia y conveniencia de integrar socialmente la comunidad.
8) Con el objeto de dotar el Centro de Recreación Popular Club Cívico del Huila de sede propia, la Fundación Gaitán adelantó diligencias ante la Gerencia General del Instituto de Crédito en Bogotá, a fin de obtener un lote adecuado por su ubicación y extensión, donde construir sus instalaciones, como consta en la Escritura No.2086 de 21 de octubre de 1971, de la Notaría Primera del Círculo Notarial de Neiva. Aquí se impone un reconocimiento póstumo al huilense Guillermo Lozano Lara, barayuno para más señas, Auditor General del ICT, por cuyos buenos oficios se logró el fin propuesto de espléndida manera. En efecto el ICT “vendió” por cien pesos ($100) el extenso y bien ubicado lote donde se construyeron las instalaciones del Club Cívico. Años después, en 1983, el Centro de Recreación Popular Club Cívico del Huila, “vendió” por el precio que había adquirido ($100) a la Fundación Gaitán, el mismo lote, más las mejoras ya construidas, como consta en la Escritura No. 710 de 11 de abril de 1983 de la Notaría Segunda del Círculo de Neiva, con lo cual se evidencia, fáctica y documentadamente, que el Centro de Recreación Popular Club Cívico, fue obra promovida de principio a fin por la Fundación Gaitán.
9) En la imprenta del INCORA (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria), fueron impresos en pulcros folletos, los Estatutos de la Fundación Gaitán y del Centro de Recreación Popular Club Cívico del Huila, en sendos tirajes de 1.000 ejemplares, distribuidos gratuitamente en la comunidad para su información, con notas introductorias de Víctor Cortés, Secretario de la Fundación Gaitán y Ernesto Serrano, influyente periodista.
10) Se adquirió una Subsede en Algeciras (la cual fue posteriormente enajenada)
11) Por último, la Fundación Jorge Eliécer Gaitán, diligenció ante el Ministerio de Comunicaciones el otorgamiento de una Frecuencia y la Licencia de funcionamiento de Radio Surcolombiana, que inició sus actividades transmitiendo el Bachillerato, en tiempos en que no existía el Internet.
12) Todas las realizaciones aquí enumeradas, fueron financiadas de dos maneras: a) Por aportes del Pueblo Liberal en efectivo, materiales de construcción y mano de obra. De esta manera, se financió totalmente la construcción de la Casa Liberal. En documentos de archivo consta la lista de aportantes y el valor de sus respectivas contribuciones. b) Lo demás, todo lo demás: Colegio Reynaldo Matiz, Centro de Recreación Popular Club Cívico, Subsede de Algeciras y Radio Surcolombiana, fue construido o adquirido, con aportes del Estado, unas veces en especie, como ocurrió con el lote del ICT “vendido” por cien pesos ($100), y con aplicación de recursos del presupuesto nacional, todos gestionados por mí como Parlamentario Liberal.
13) Durante la campaña presidencial para suceder al Dr. Alfonso López Michelsen (1974-1978), hube de enfrentar un debate de resonancia nacional en la Cámara de Representantes, en el que por fortuna, salí bien librado, puesto que el debate se devolvió políticamente contra sus proponentes. También la Fundación Gaitán por aquella época, fue objeto de riguroso examen fiscal por parte de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, saliendo avante en ambas pruebas, no obstante la fuerte presión en sentido contrario.
Es factible que haya incurrido en equivocaciones en la actividad política, pero jamás en la de traicionar mi propio Partido, poniendo en riesgo su seguridad o desviando abusivamente su patrimonio.
14) A lo realizado anteriormente descrito, entre el 7 de enero de 1967 y el 1 de mayo de 1979, nada, absolutamente nada significativo se ha construido o adquirido desde entonces, excepto los aportes hechos por la nieta de Reynaldo Matiz, María Margarita Barrera de Martín, en becas y computadores para el Colegio que lleva el nombre de su ilustre abuelo, y las Acciones de Fosfatos del Huila S. A., transferidas a la Fundación a título gratuito, que yo no me atrevería a calificar como activo gestionado e incorporado a su patrimonio, a nombre y en representación del Partido Liberal, como sí acontece con todos los activos que promoví en este proceso. Por lo demás, lamentablemente, y como es de público conocimiento, la Fundación Gaitán desde comienzos de los años 90, dejó de ser influyente Centro de Actividad política, social y cultural, para transformarse en rutinaria agencia de arrendamientos de sus propios inmuebles y espacios en Radio Surcolombiana, observándose con alarma particularización en la inapropiada tenencia, administración y disposición de su patrimonio.
15) ¿Cuánto valen los bienes construidos o adquiridos a nombre y en representación del Partido Liberal, que ya poseía antes de comienzos de los años 90? Expertos en la materia, aseguran que el monto de esos activos puede ascender, sustentadamente, a más de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000), sin incluir el valor del bloque de Fosfatos del Huila S. A., transferido a la Fundación a título gratuito.

Reclaman bienes del liberalismo en el Huila
FABIÁN HERNÁNDEZ, Diario del Huila
20 febrero 2009

Las propiedades están avaluadas en más de cinco mil millones de pesos. La Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’, en medio de la controversia.
Propiedades avaluadas en más de cinco mil millones de pesos, está reclamando el Partido Liberal en el departamento del Huila.
El pronunciamiento fue hecho hace pocos días por el presidente de la colectividad César Gaviria Trujillo y replicado en el departamento por el dirigente y ex ministro Guillermo Plazas Alcid.
Se trata de bienes desarrollados y construidos entre el año de 1967 y 1970, que constituyeron la denominada Casa Liberal, el colegio Reynaldo Matiz Trujillo, las instalaciones del Club Cívico del Huila, la emisora Radio Surcolombiana y una subsede ubicada en el municipio de Algeciras.
Los bienes, que en su momento fueron iniciativa del ex ministro Plazas Alcid, fueron adquiridos gracias a un proceso conjunto en donde jugó parte fundamental la comunidad y el propio Estado, que a través de normas y donaciones, posibilitó que el proyecto se hiciera realidad.
Según Plazas Alcid, la idea es que estos bienes deben definirse en manos de quien se encuentran, la utilización que se les han dado y la destinación que han tenido durante cerca de 40 años.
"Lo que se está buscando es dar cuentas de unos bienes que a nuestro criterio son de la comunidad y del Partido Liberal. Al fin de cuentas en aquella época ese fue el propósito de trabajar y realizar la construcción de la Casa Liberal. No me interesa entrar en una polémica, lo que estoy haciendo es poner en evidencia el llamado que ha hecho el presidente de nuestra colectividad, el doctor César Gaviria Trujillo", expresó el dirigente político.
DIARIO DEL HUILA, conoció la existencia de un avalúo en el que se pone de presente el monto en el que están tasados dichos bienes, la cifra de acuerdo al avalúo supera los cinco mil millones de pesos e incluye las instalaciones locativas de las propiedades ya mencionadas, así como los terrenos en las que éstas se encuentran y el valor de la emisora Radio Surcolombiana.
Sin embargo, desde algunos sectores se viene expresando que estos bienes no pertenecen a dicha colectividad, pese a la existencia de escrituras y documentos gráficos que así lo demuestran.
El reconocido periodista y columnista de este medio de comunicación Delimiro Moreno, quien por la época de los hechos -1967-, fungía como militante del MRL, una facción disidente del Partido Liberal y acérrimo contradictor de Plazas Alcid, da credibilidad al reclamo del liberalismo al advertir que es necesario aclarar lo que ha ocurrido con estos bienes y en manos de quien se encuentran.
"Pero esa realidad parece ser negada por los actuales directivos de la Fundación Gaitán que pretenden que tales obras realizadas con trabajo y dinero del pueblo liberal y con auxilios parlamentarios obtenidos exclusivamente por los congresistas liberales oficialistas con el propósito de dotar de bienes al partido y garantizar su supervivencia, pertenecen sólo a la Fundación, cuya reducida nómina actual y sus directivos, que no han puesto un ladrillo en tales obras, representan a toda la comunidad y que el liberalismo, como partido, no tiene derecho a ellos", expresa Moreno.
Además, este medio de comunicación conoció los estatutos originales que dieron vida a la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’ y a través de la cual se señala que esos bienes en caso de una determinación de disolución de la Fundación, estos pasarían a manos de la Universidad Surcolombiana o una organización social por determinar.

El pedido de Plazas

El ex ministro Guillermo Plazas, dijo que él es responsable de lo que pueda ocurrir con esos bienes, pues al fin y al cabo estos se consiguieron en una etapa de su vida en la que fungía como líder y dirigente del Partido Liberal.
"Soy el responsable para bien o para mal del proceso de construcción de la Casa Liberal, del Colegio Reynaldo Matiz, del Centro de Recreación Popular Club Cívico del Huila, de la subsede en Algeciras y de Radio Surcolombiana. Por lo que a mi respecta, todos esos bienes fueron construidos o adquiridos a nombre y representación del Partido Liberal. Todo eso se logró con el concurso de la comunidad que aportó dinero, materiales para construcción y su propia mano de obra para hacer realidad ese propósito. Eso no se puede desconocer y está muy claro que allí jugó un papel muy importante la comunidad de la ciudad", expresó Plazas Alcid.
Para Plazas, por la época de la constitución de la Fundación, los partidos políticos no tenían personería jurídica, por lo que era necesario que se encontrara un mecanismo legal que le diera forma y asignara responsabilidades.
"Los partidos sólo obtuvieron la personería jurídica a mediados de los ochenta, por eso en la época en la que se construyeron todas esas obras la Fundación era la forma de ponerle nombre y apellido. Alguien tenía que responder por esos bienes que con tanto esfuerzo se habían conseguido. La Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’ se creó con la función específica de tutelar los bienes del Partido Liberal", aseguró Guillermo Plazas Alcid.

Bajo el control de Julio Enrique Ortiz
De acuerdo a las indagaciones adelantadas por este medio de comunicación, el control de la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’, en la actualidad está en manos del ex gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca.
Para Plazas Alcid, lo menos importante en este asunto es en manos de quien está, pues en sus declaraciones nunca ha dado un nombre o advertido algo en este sentido.
"No me interesa decir o afirmar la Fundación en manos de quien está. En estos momentos lo más importante es advertir que la Fundación tiene unos estatutos, se supone que debe tener una estructura de dirección, entonces lo que hago es limitarme exclusivamente al hecho que todos los bienes que ya enumeré fueron construidos o adquiridos a nombre y en representación del Partido Liberal", expresó.
DIARIO DEL HUILA, conoció que la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’, adquirió por donación un significativo paquete de acciones de la empresa Fosfatos del Huila, entidad que durante mucho tiempo gerenció el abogado Jaime Yunda Penagos y que en la actualidad está en manos de Julio Enrique Ortiz Olaya, hijo del ex gobernador.
"Ese es otro tema y no soy el más indicado para dar una opinión al respecto. Lo que le puedo decir es que a la Fundación le transfirieron un sólido bloque de acciones de Fosfatos del Huila a título de donación y si me preguntan a quién pertenecen, pues debo decir que en principio a la Fundación, porque ella es la destinataria de esa donación, pero no podría decirle nada distinto a lo que le he dicho respecto de los otros bienes. No puedo decirle que esas acciones fueron adquiridas por la Fundación a nombre del Partido Liberal porque no sé cual fue la motivación que se tuvo para transferir esas acciones", advirtió Plazas Alcid.
Plazas Alcid, dijo que tiene en su poder cinco escrituras que respaldan sus afirmaciones y que en los próximos días enviará un dossier a la dirección nacional de la colectividad con estos documentos, para que los jefes liberales procedan de acuerdo a como lo consideren pertinente.

Las aclaraciones de Julio Enrique
DIARIO DEL HUILA, abordó al ex gobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca, para tener su opinión respecto de las reclamaciones que hoy está haciendo el Partido Liberal, y advirtió que la colectividad no puede reclamar, algo que no le pertenece.

¿A quien pertenecen las propiedades de la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’?
"La Fundación Gaitán es una persona jurídica constituida como asociación sin ánimo de lucro, tiene su personería jurídica, está inscrita en la Cámara de Comercio y en la Dirección de Impuestos Nacionales, propietaria de sus propios bienes que administra autónomamente y conforme a sus estatutos y a la ley colombiana".

¿Qué propiedades son?
"El Colegio ‘Reynaldo Matiz’ construido en un lote ejidal propiedad del municipio de Neiva, el Club Cívico, la emisora Radio Surcolombiana y unas acciones en la empresa Fosfatos del Huila".

¿En cuánto están avaluadas?
"Habría que preguntarles a sus directivas cuál es el último avalúo conforme a su declaración de renta".

¿Qué opina de los pronunciamientos efectuados por el doctor Plazas Alcid que está reclamando esas prioridades?
"El doctor Plazas, gestor de la Fundación cuando fue representante del Huila a nombre del liberalismo, ha expresado que el doctor Cesar Gaviria le ha pedido información sobre bienes adquiridos por el Partido Liberal en el Huila. El Partido Liberal adquiere su personería jurídica a partir de la Ley 130 de 1994 que le permite recibir aportes del Estado y ser propietario de bienes. La resolución de la Dirección Liberal que ordena recuperar los bienes del Partido, se refiere a los financiados por el fondo del Partido, a partir de 1994 y la Fundación Gaitán, creada en 1969, no ha recibido dineros de la Dirección Nacional Liberal. Sería como si reclamara universidades como la Libre, el Externado, la Surcolombiana o la Sociedad Económica de Amigos del País o fundaciones como Tierra de Promisión y demás en el país que fueron creadas a iniciativa de senadores o representantes liberales y de su militancia con aportes privados o dineros públicos".

¿Cómo es eso de que la Fundación tiene acciones de una empresa. Más concretamente Fosfatos del Huila?
"La Fundación recibió unas acciones de las empresas privadas Alcanos y Reindustrias en Fosfatos del Huila que las habían ofrecido a otras entidades y universidades del Huila, que no las aceptaron porque Fosfatos se encontraba en crisis, con un pasivo de más de 1.500 millones y la concesión o permiso de explotación caducado y cancelado. La Fundación como promotora y gestora del desarrollo del Huila que ha sido, se comprometió en su recuperación y con una buena y austera gerencia del doctor Jaime Yunda y hoy de Julio Enrique Ortiz Olaya y la presidencia de la junta directiva del doctor Carlos Polanía, recuperó la concesión y desde hace tres años viene dando utilidades y empleo a más de 109 trabajadores. Fosfatos tiene 196 socios de los cuales el 77 por ciento son accionistas privados y el 23 por ciento públicos. La ley permite que las fundaciones reciban donaciones con destino a programas educativos y faculta a la empresa privada para hacerlos. Las donaciones con dineros públicos están prohibidas, antes llamados auxilios parlamentarios o aportes oficiales".

¿Es verdad que su hijo es el representante legal de esa compañía?
"La junta directiva nombró desde junio de 2008 a mi hijo Julio Enrique Ortiz Olaya como gerente de Fosfatos, quien es administrador de empresas de la Universidad de Los Andes, tiene dos especializaciones en universidades del Canadá en gerencia de riesgos y gestión de proyectos, quien venia vinculado a la empresa como miembro de la junta directiva".

¿Cuál es la situación económica de la Fundación?
"De todas las fundaciones creadas a iniciativa parlamentaria, es de las únicas que funcionan bien, no han desparecido, ni cedido sus bienes y ha mantenido e incrementado su patrimonio. Las fundaciones, unas décadas atrás, no tenían mayores problemas de funcionamiento porque recibían auxilios parlamentarios y aportes del gobierno, no pagaban impuestos de renta, ni de industria y comercio, ni predial. Actualmente es prohibido darles dineros públicos y tributan y pagan impuestos y predial como cualquier empresa privada".

¿Cómo se han venido manejando los recursos que ésta tiene?
"Por los informes a la asamblea, de la cual hago parte y de la revisoría fiscal se han venido manejando con eficiencia, rectitud, transparencia y austeridad".

¿A quién le rinde cuentas la Fundación?
"A la Asamblea General, a la DIAN y demás entidades del gobierno encargadas de su vigilancia".

¿Es cierto que usted es la persona que define todo lo que se hace con la Fundación? Negocios, convenios, acuerdos etc.
"El control y las decisiones de la Fundación las toma su Asamblea General, su Sala de Gobierno, su representante legal y su gerente. Además, entre el 2000 y el 2008 estuve ausente del país, como embajador en Nicaragua y en una organización de aviación civil internacional en el Canadá".

¿Hace cuántos años tiene usted el control de la Fundación?
"El control lo tienen sus directivas, como lo expresé anteriormente, pero he venido vinculado a la Fundación desde sus inicios, todos los servicios los he prestado en forma gratuita, le gestioné recursos cuando fui parlamentario, he pertenecido a sus asambleas y juntas directivas y actualmente soy su presidente honorario".

¿Estaría dispuesto a devolver esos vienes a quienes los están reclamando?
"Nadie puede reclamar lo que no le pertenece. La Fundación es dueña de sus propios bienes y no tiene bienes de propiedad de personas naturales, ni jurídicas, con excepción del lote donde se construyó el colegio y la Casa Liberal o Casa de la Cultura".

¿La Fundación con qué criterio se maneja? ¿Cumple la función social? ¿En qué invierte las utilidades, si las hay? ¿Qué clase de convenios ha celebrado?
"La Fundación presta un servicio social especialmente en lo educativo con el Colegio ‘Reynaldo Matiz’ que ha sacado 39 promociones de bachilleres, subsidia en un 40 por ciento a sus estudiantes y cumple con sus objetivos de promover el desarrollo regional con programas de cultura política, social, ambiental, desarrollo comunitario, capacitación, formación de liderazgo y defensa de los valores huilenses, actividades en las que invierte sus ingresos".

¿Qué opina de esta polémica que se ha formado por los bienes que se reclaman como propiedad del Partido Liberal en el Huila?
"Los asesores de la Dirección Liberal vinieron a Neiva y con el doctor Arismendi Mora, presidente del Directorio Liberal del Huila, se reunieron con sus directivas y entendieron que legalmente los bienes son de la Fundación".

La familia Manrique Camejo
Guillermo Plazas Alcid, LA NACIÖN.
21. febrero 2009
Comentar
El sábado 7 de febrero, en la Iglesia de San José, se ofreció una Eucaristía en memoria del Dr. Nicolás Manrique
El sábado 7 de febrero, en la Iglesia de San José, se ofreció una Eucaristía en memoria del Dr. Nicolás Manrique, recientemente fallecido, ceremonia muy concurrida, a la cual asistieron protagonistas del Huila y Neiva de los años 60, demostración elocuente del respeto y consideración de nuestra sociedad por la familia Manrique Camejo. Nicolás, como su padre Luciano Manrique, fue líder del sector agropecuario, incursionó con solvencia en la Administración Pública, y en la actividad política, siendo estimado y acatado dentro y fuera de su terruño. Con su bella y altiva esposa Enriqueta Camejo, formaron una espléndida familia, integrada por María Gisela –esposa del Ejecutivo Elías Borrero Solano-, Nicolás, Luis Fernando, María Gorety, María del Pilar, Juan Pablo y Marianela, la mayoría brillantes profesionales. Antes de iniciarse el oficio religioso, una persona de mi mayor consideración, me sugirió pronunciar algunas palabras relativas a la ocasión, insinuación que acaté y cumplí con profundo afecto y sincera gratitud, por lo que esta respetable familia representa para la comunidad huilense.
La buena fe como título histórico y político. Tuve el agrado de encontrarme con el Ingeniero Ocampo Ospina, cuya familia es tan grata a los huilenses: Silvio, Rodrigo y León, con cuyas iniciales se conformó el nombre de su Almacén SIROL, que hace más de 40 años, distribuía entre otros artículos de construcción, las tejas eternit y ruralit, razón por la cual sabe que la Casa Liberal, es obra de las bases del Partido, que aportaron dinero, materiales de construcción y mano de obra, puesto que quienes obsequiaron tejas, ¡que no fueron pocos!, las adquirieron, principalmente, en el Almacén SIROL. Pero, además, no olvida que hace 30 años –el 1 de mayo de 1979-, en calidad de Tesorero, hizo parte de la Sala de Gobierno de la Fundación, que presidió don Reynaldo Manrique, y Doña Blanca Perdomo de Penagos fungió de Secretaria. Adicionalmente, el Dr. Ocampo Opina, está informado de la solidez documental, que demuestra que los bienes de la Fundación, fueron construidos o adquiridos de buena fe, a nombre y en representación del Partido Liberal, al punto de manifestar, que estaba dispuesto a ofrecer su testimonio, si fuese necesario. El comentario de Delimiro Moreno en Diario del Huila sobre el particular, arrojó mucha luz, puesto que él conoció la realidad en forma personal y directa.





MANIFIESTO DEL CHOCÓ PARA
COLOMBIA Y EL MUNDO


Por la optimización de nuestro sistema vial, el saneamiento financiero de salud y Educación, dragado de las bocas del Atrato y el respeto a nuestro territorio…
La mal llamada carretera Quibdó-El Siete es una vergüenza nacional, que atenta contra la vida y la economía de los chocoanos, y demás seres humanos que se ven forzados a aventurarse por esta trocha. Abierta en 1942, es llamada "La Vía de la Muerte", debido al peligro que representa su calzada destapada, llena de grandes huecos, lodazales y precipicios, donde frecuentemente se registran derrumbes y pérdida de la banca. Es tal su estrechez en algunos tramos, que la calzada apenas alcanza los 2,50 metros, por lo cual los vehículos que la transitan se exponen a rodar a los abismos, como ocurrió recientemente con el bus de Rápido Ochoa, en accidente que dejó un saldo trágico superior a las 40 víctimas mortales.

La ausencia de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Vías ha derivado en un deterioro total del tramo correspondiente al departamento del Chocó, comprendido entre la localidad de El Siete y Quibdó, lo que genera demoras infernales en el recorrido. Un tramo de apenas 98 kilómetros, que debería recorrerse en hora y media, toma entre ocho y doce horas, lo que demuestra el deplorable estado de esta mal llamada carretera nacional, en la que frecuentemente se registra el volcamiento de vehículos y la destrucción de mercancías, lo que contribuye a encarecer el índice de precios al consumidor, afectando los ingresos de los chocoanos, que a su extrema pobreza deben agregarle los sobrecostos que se generan por la falta de una adecuada carretera.

Tras décadas de lucha por su rectificación y pavimentación, el Chocó sólo ha recibido promesas incumplidas del Estado y de los gobernantes de turno. De nada han servido los ruegos de los chocoanos que llevamos más de cincuenta años esperando la prometida pavimentación de esta vía. El último accidente en esta trocha, ocurrido en la vereda Santa Ana del municipio de Carmen de Atrato, donde murieron más de cuarenta personas, llenó de indignación y rebosó la paciencia del pueblo chocoano. La única respuesta del Gobierno Nacional ante esta tragedia, fueron las declaraciones del Director(e) de Invías, quien expresó que la vía tiene tránsito normal. El Ministro de Transporte evadió la gravedad del asunto afirmando que debía utilizarse la ruta Medellín-Pereira-Quibdó y el Presidente Álvaro Uribe de forma tardía vino a Quibdó a afirmar con cinismo que su gobierno hacía un esfuerzo y aportaba 70 mil millones de pesos para sacar a licitación la pavimentación del tramo El Siete-Quibdó, cuando lo cierto fue que se hizo un recorte pues en el documento Conpes 3536 de julio 18 de 2008 constaba el compromiso de destinar 130 mil millones de pesos para ese tramo. No se entiende cómo, en momentos en que el Gobierno Nacional decidió duplicar las inversiones en infraestructura vial para generar empleo, al Chocó, por el contrario, se le recortan recursos y de forma cínica se le miente al país anunciando inversiones que no alcanzan para pavimentar ni la mitad de los 98 kilómetros de vía en mal estado, con lo que no se daría ninguna solución real, pues continuarían más de 50 kilómetros en condiciones vergonzantes.
En similar estado se encuentra la vía Las Ánimas-Santa Cecilia, indispensable para que los chocoanos nos podamos comunicar e intercambiar productos con los departamentos del Eje Cafetero.

El Chocó sufre una criminal discriminación en todos los órdenes, su débil estructura institucional se encuentra en total bancarrota, avanzan en forma alarmante los índices de hambre, pobreza, indigencia, analfabetismo, desempleo, mortalidad infantil y materna, se reduce la expectativa de vida y las comunidades se mueren sin esperanza alguna de progreso. De análoga forma, el sector educativo se encuentra al borde del colapso total, con un déficit financiero que supera los 40 mil millones de pesos; el sistema de salud intervenido y sus hospitales en "estado agónico"; las bocas del río Atrato sedimentadas en su totalidad, causa de las constantes inundaciones, que amenazan la vida y arrasan con las cosechas de los campesinos durante la mayor parte del año; y, como si todo esto fuera poco, un sector de la dirigencia del Departamento de Antioquia, nos pretende arrebatar a Belén de Bajirá, una porción de nuestro territorio, demostrado histórica, jurídica y técnicamente.

Por todo lo anterior, haciendo honor a la dignidad de nuestro pueblo y a la memoria de nuestros muertos, presentamos al Gobierno Nacional el siguiente
PLIEGO PETITORIO

1. Financiar la ampliación, rectificación y pavimentación total de los 98 kilómetros de la vía Quibdó – El siete
2. Garantizar la totalidad de los recursos para la pavimentación de la vía Las Ánimas – Santa Cecilia.
3. Expedir la licencia ambiental e iniciar las obras de la vía al mar, sector Nuquí – Cupirijo.
4. Financiar la terminación de la vía Cartago-Nóvita.
5. Dragar las principales bocas del río Atrato en el golfo de Urabá y adquirir una draga para trabajos de limpieza y mantenimiento permanentes.
6. Devolver al Chocó los recursos pagados por concepto de las deudas que correspondían al antiguo FER y reubicar al Departamento del grupo de tipología 1 al 4.
7. Fortalecer la red pública departamental de salud, en los niveles 1, 2 y 3
8. Definir de una vez por todas que Belén de Bajirá es territorio Chocoano y transferir los recursos que le corresponden, según el certificado de población expedido por el DANE.
9. Disponer los recursos necesarios y suficientes para la interconexión eléctrica de las zonas del Baudó, Costa Pacífica, Medio y Bajo Atrato y Bajo San Juan.

Así las cosas, hacemos un llamamiento general al comercio, a los transportadores, a las organizaciones sindicales, políticas, comunales, religiosas, étnicas, gremiales, estudiantiles, pensionados, a todos los municipios, a las colonias de chocoanos residentes en el resto del país, para que el próximo jueves 19 de febrero realicemos un GRAN PARO CÍVICO en procura de reivindicar nuestra dignidad como personas y como pueblo.

Unitariamente,

COMITÉ CÍVICO POR LA SALVACIÓN Y LA DIGNIDAD DEL CHOCÓ




AFORISMOS ADMINISTRATIVOS


Jaime Lopera

El lenguaje de los derrotados siempre suele ser negativo: el que pierde una licitación dice que hubo fraude; el que no ingresa a la universidad dice que hubo favoritos. No hay un lenguaje adecuado para la frustración.
***
Los demócratas consumen libertad así como los autócratas consumen fuerza.
***
Es más fácil privatizar una empresa oficial que oficializar una empresa privada... a menos que el Estado se convierta en alcahuete permanente de la improvidencia de sus empleados.
***
Los legisladores viven en el Congreso una paradoja circular: un grupo de ellos suele escribir las leyes, decretos y normas para ponerle coto a la corrupción. Pero los transgresores no se dan por aludidos con la nueva normatividad y siguen en lo suyo, a veces con mayor entusiasmo. Entonces aparece en escena el grupo que defiende a los transgresores y estos crean tretas que, de nuevo, generan trabajo para el grupo de los que escriben las leyes.
***
En alguna parte Irving Howe dijo este enorme precepto: el capitalismo es un sistema económico que puede corregirse políticamente.
***
El Estado se creo antes que la privatización lo confundiera.
***
La voluntad de hacer algo compromete mucho más que el simple deseo: si yo pago por un libro lo leo; si me lo regalan lo suelo olvidar en cualquier parte de la biblioteca. Los objetivos que poseen un toque voluntarista son exitosos en cuanto crean más lazos de compromiso que los otros.
***
El primer mito de la privatización es que ella exista; el segundo, que funcione.
***
Es bien difícil jugar a los bolos sin ver los pines. Asimismo, es difícil desarrollar las organizaciones y consumar sus resultados sin ver los objetivos.
***
Cuando la privatización amenaza convertirse en una ideología, es propicio el momento para pensar si también el pragmatismo estará recorriendo el mismo --e insólito-- camino.
***
Un partido político que se defina ideológicamente por la privatización esta jugando a que los medios sean mas importantes que los fines.
***
No hay privatizadores de derecha ni de izquierda: la tendencia señala hacia la eficiencia y ésta, por lo menos hasta ahora, no tiene color político.
***
Cuando la política amenaza con volverse un pozo séptico, siempre habrá algún optimista tratando de limpiarlo con promesas.
***
¿Privatizar quiere decir mejorar aquello que el clientelismo alcanzó a degenerar?
***
La privatización tiene que ver con el poder económico: el peligro siempre consiste en un desplazamiento hacia la franja de las utilidades con menoscabo de la franja de la equidad.
***
Por la vía pragmática se pueden enunciar las peores cosas a nombre del desarrollo.
***
Privatizar debería ser una relación proporcional entre un servicio eficiente y el afán de lucro, pero alguien deberá vigilar que este matrimonio se consume sin fracasos.
***
El privatizador Alpha cree que todo estará cumplido con el traspaso; el privatizador Beta se dará un poco mas de tiempo para retribuir con mejor servicio. El uno lo hace por apariencia, el otro por responsabilidad social.
***
La privatización se expandirá hasta llenar todos los huecos posibles en las conversaciones de café, y en los lobbies del Congreso.
***
El pragmatismo oficial es una actitud de favorecer cualquier resultado, a veces sin estimar sus costos en el presupuesto o en la gente.
***
Si la eficiencia es la madre de todas las batallas empresariales, la codicia es la madrastra de todas las injusticias políticas.
***
Puedo comprar una planta eléctrica para privatizar la energía de mi casa, ¿pero acaso debería irme a vivir cerca de un río para privatizar mi consumo de agua?
***
La atención que hoy le estamos dando a la privatización tenderá a ser justificada como inevitable por un historiador pragmático.

Solo mi voluntad de cumplir una meta es superior a la expectativa de obtenerla, porque la voluntad es propulsora de la acción en tanto que el simple deseo la paraliza.
***
Si las basuras de mi vecino veo recoger y las mías veo acumular, ¿acaso tendré razones suficientes para contratar la privatización de mi acera?
***
Tan pragmático es aquel que se enriquece con cinismo como el que se empobrece con principios.
***
Si un empleo improductivo en el Gobierno alimenta a cinco bocas, ¿cuántas bocas podrá satisfacer un empleo realmente productivo en el sector privado?
***
La privatización de un servicio público comporta la posibilidad de mejorar la calidad de la vida; ¿hasta dónde una realización mediocre podrá complacer a los promotores de ella?
***
Cualquier actitud indolente de un empleado público encuentra su sonrisa en una pequeña oferta privada. ¿Cuál será la tarifa de una carcajada?
***
Aun bajo los más estrictos y rigurosos controles, la burocracia --privatizada o no-- hará lo que le venga en gana.
***
Un burócrata en trance de jubilación sufrirá en algún momento de melancolía: tendrá a tiempo de añorar los vacíos de autoridad, los convenientes permisos remunerados, las tareas sin resultados, los subjefes con protagonismo; y recordará con nostalgia los rumores de pasillo, la entrada impuntual, el periódico de la mañana, el cafecito de las diez y a todos aquellos usuarios que le sonreían —sumisamente— desde el otro lado de la ventanillas.
***
Corolario: el primer mito de la privatización es que ella se haga; el segundo, que funcione.
***
La conducción de reuniones es como la eléctrica: siempre aparece un desperdicio de energía. La conducción eléctrica es ineficiente porque algunos metales que llevan la corriente, como el cobre, se calientan y el recalentamiento es una manifestación de que se está perdiendo energía en forma de calor, es decir, que hay una resistencia. Ahora mismo los superconductores, a partir de cerámica, están evitando tamaño desperdicio. ¿Cuál será la solución de las reuniones improductivas?

Febrero de 2009



SABANETA : GRUPO MONARCA :: CARAMANTA : LA TESALIA


Deiby Atehortúa.

Desde hace ya varios años se vienen realizando denuncias en cuanto a la monopolización de lo público, y peor aún de territorios completos por cuenta de GRANDES PODERES ECONÓMICOS, estas denuncias al parecer no han tenido eco en los GOBIERNOS departamentales y nacional, y por su puesto mucho menos de los municipales; Remitámonos entonces al departamento de Antioquia y más específicamente a los municipio de Sabaneta y Caramanta.

En Sabaneta, los medios de comunicación especialmente la W de Caracol, vienen realizando denuncias sobre lo que el GRUPO MONARCA en clara complicidad y ayuda de la administración municipal están haciendo en el municipio.En Caramanta, por su parte acciones similares se vienen desarrollando hace varios años por la empresa LA TESALIA.

Pero qué hacen estos poderes económico en éstos municipios, pues, palabras más, palabras menos, LA MONOPOLIZACIÓN del territorio, de los servicios públicos y privados y de los recursos de toda índole; ésto, a través de la financiación de campañas políticas de ALAS EQUIPO COLOMBIA Y COLOMBIA DEMOCRÁTICA, tanto en elecciones municipales como departamentales y la incursión directa en la política en éstos municipios; para luego COBRAR estas inversiones con legislación a la medida de sus necesidades y utilización de recursos públicos en obras, construidas por ellos y que los benefician principalmente a ellos.

Esto a llevado en Caramanta a la monopolización de los medio de producción, de la tierra, de la contratación pública a través del sub-contrato y la utilización de los recursos de todos para beneficio de éstos grupos económicos, además al igual que en Sabaneta éstos poderes viene adelantando acciones en los gobiernos municipales y departamental para MONOPOLIZAR el servicio público del AGUA, sin contar aún, con las denuncias que han realizado reconocidos políticos sobre la intención de entregar recursos públicos del IDEA para reactivar por parte de éstos mismos privados hidroeléctricas y monopolizar el servicio de ENERGIA en algunos territorios.

Que sea ésta una oportunidad para que, por fin, alguna autoridad se apropie del tema, o por lo menos para que más MEDIOS DE COMUNICACIÓN nos ayuden a difundir éstas denuncias a nivel nacional e internacional y así encontrar AYUDA.



Josefina Plá: Pilar Esencial de la Literatura Paraguaya

Por Teresa Méndez-Faith, PhD, tmfaith@gmail.com, Dept. of Modern Languages & Literatures, Saint Anselm College, Manchester, New Hampshire, USA.-
Este año se cumplen diez años de la desaparición física de doña Josefina Plá, figura importantísima y clave de las letras paraguayas. Efectivamente, el 20 de enero de 1999 fallecía en Asunción esta gran mujer cuyos aportes y legado a la cultura del Paraguay serían extensos, múltiples, valiosos, definitivos y definitorios. En honor a su prolífica labor y a su larga trayectoria literaria, le dedicamos a ella esta primera columna del 2009 en nuestro espacio de "Literatura paraguaya y cultura".
NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA
Josefina Plá (1903-1999 ), poeta, cuentista, dramaturga, ensayista, crítica de arte y destacada ceramista, es también una de las personas más prolíficas con que ha contado la literatura paraguaya del siglo XX. Aunque nació en las Islas Canarias (España), su nombre y su obra están totalmente identificados con la cultura del Paraguay, su país adoptivo. Radicada en Asunción desde 1927 y hasta su muerte, doña Josefina ha dedicado toda su vida al quehacer artístico de dicho país y ha contribuido enormemente a su desarrollo cultural.
Ha incursionado con éxito en todos los géneros y ha colaborado de manera regular en numerosas publicaciones locales y extranjeras. Con más de sesenta años de intensa y fecunda labor creativa y crítica, ha dejado más de cincuenta libros publicados. De su extensa bibliografía se deben mencionar, en poesía: El precio de los sueños (1934), su primer libro, La raíz y la aurora (1960), Invención de la muerte (1965), El polvo enamorado (1968), Tiempo y tiniebla (1982), Cambiar sueños por sombras (1984), Los treinta mil ausentes (1985), La nave del olvido (1985) y La llama y la arena (1987). Su obra narrativa incluye algunas colecciones de cuentos, como La mano en la tierra (1963), El espejo y el canasto (1981) y La muralla robada (1989). En teatro, es autora de varias comedias y piezas dramáticas, entre ellas: Aquí no ha pasado nada (escrita en 1941, estrenada en 1956), Historia de un número (escrita en 1948, estrenada en 1968), Fiesta en el río (escrita en 1946, estrenada en 1976) y La cocina de las sombras (escrita en 1960, estrenada en 1976). De su prolífica producción ensayística y crítica sobresalen El barroco hispanoguaraní (1975), Voces femeninas en la poesía paraguaya (1982), La cultura paraguaya y el libro (1983), Españoles en la cultura del Paraguay (1985), En la piel de la mujer (1987) y Cuatro siglos de teatro en el Paraguay, tomos I y II (1990-1991).
Teniendo en cuenta aquello de que... "Para muestra basta un botón", incluimos a continuación tres secciones –una para cada género: poesía, narrativa, teatro-- con algunos textos representativos de la producción literaria de doña Josefina. La fuente respectiva va identificada al principio de cada sección y la de los textos específicos inmediatamente después de cada poema, cuento y pieza teatral respectivamente.
I. SECCIÓN POÉTICA
Poemas extraídos de: Teresa Méndez-Faith, Antología de la Literatura Paraguaya (Asunción: Editorial El Lector, 3ª. edición, 2004), pp. 344-348
TAN SOLO
…Tan sólo una mirada,
una pupila sólo para todas las cosas.
Para la aurora y el ocaso,
para el amor y el odio,
para el amante y el verdugo,
la paloma y la víbora,
la estrella y la luciérnaga.
Solamente unas manos
para el cáliz y el látigo,
para la rosa y para el cacto.
Solamente unas manos
para la arena y el rocío,
para mecer la cuna,
y acariciar la sien del esperado,
y abrir el último agujero.
Una boca tan sólo
para el beso y el grito
y para la oración y la blasfemia.
Para el suspiro y la mentira,
para el perdón
y la condena.
(De: Rostros en el agua, 1963)
EL HOMBRE NACE LIBRE

…“El hombre nace libre” Oh mentira hecha droga
Desde antes de nacer el hombre está en prisiones
Por túneles de sangre a ser esclavo viene
Nace llevando el látigo del latido en el pecho
El espacio le oprime pupilas labios tímpanos
Le numera los pasos Le cuenta los suspiros
Mide con la metáfora la altura de su ergástula
gradúa su voz le dosifica la palabra
Le encadenan los Números los Signos y los Días
Por donde va resuenan chirriantes sus cadenas
A esa música llama imbécil su poesía
Y cree liberarse lanzando al viento el canto
sin saber que ese canto es la imagen del perro
en traílla que caza sólo el propio ladrido
(1982)
EL POETA Y EL TIEMPO
“Yo soy el Destinado…”
H. Campos Cervera
Atleta destinado a vencer sobre el tiempo
mientras ritman tus vértebras
su secreto chirrido.
Con la tierra y el sol que algunos tienen,
con la lluvia de nadie, con la sangre de muchos,
con el dolor de todos,
realiza tu milagro.
Con el barro que ensucia tus zapatos,
y el granizo que cruje entre tus dientes;
con la niebla harapienta,
con la yerba que canta
y muere en las quijadas de la oveja;
con la piedra que rueda buscando entre las rocas
el sueño que perdió en su infancia;
con el viento, acróbata de cimas,
pastor de los estériles rebaños de la arena;
con la nada de todos, con el todo de nadie,
sálvalos, sálvate tú con ellos.
Son los que duermen.
Tú eres el despierto:
aquel del corazón, campana de la aurora.
Duermen y los sorprende la pantera,
la pantera sin nombre y sin descanso.
Sólo tú la has mirado deslizarse;
sabes su forma oscura, esbelta, horripilante,
su fatua pupila, su paso cauteloso,
su hora preferida.
Mientras hay tiempo, atleta,
vence al tiempo.
Sálvate y sálvanos,
si puedes.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Atleta: ni aún el tiempo,
que es el proveedor de todos y de todo,
te ha prometido nada.
(1957)

(De: Cambiar sueños por sombras, 1984)
BUSCAR CON LA PALABRA
Buscar con la palabra lo que aún no tiene nombre
más allá de la lágrima el canto el estertor
La rosa de la luz sin rosal conocido
pero cuyas espinas son constante escozor
y por senderos hechos de arco iris quebrados
marchar hacia esa aurora que nunca tendrá sol
(Porque es la consigna marchar sin saber dónde
o quizá ir es volver hacia el mismo mojón…)
…Y si alguna vez tocas una orilla del manto
será para saber que es sólo una ilusión
Tal vez roces la puerta Tal vez sientas el hálito
y tal vez a Dios mismo
Mas las palabras no

(1975)
OFICIO DE MUJER
Oficio de mujer.
Juego a escondite:
en donde estoy nunca vio nadie nada.
Oficio de mujer.
Espigadora
de campos bajo un sol que pronto acaba.
Custodia de los cántaros.
Avivo los rescoldos en la dura mañana,
aliso los pañales como pétalos
y reenciendo las lámparas.
Oficio de mujer.
Puente entre muertes.
Rosal despetalado con cada alba.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Oficio de mujer.
Manos moviéndose
sin pausa
como hojas
que se retratan arañando el cielo
para caer al suelo y ser pisadas.
Manos sin pausa y sin descanso
sellando itinerarios, tibios mapas.
En el vientre un camino.
En la mirada
tremolando al viento el cartel roto
de huérfana posada.
(1951)


MAYORIAS ANTIDEMOCRATICAS


MAURICIO CABRERA GALVIS
Cali, Febrero 22 de 2009

Y Chavez ganó las elecciones. Consiguió la mayoría de los votos, el 55%, para aprobar su referendo reeleccionista y ahora puede ser candidato en todas las elecciones presidenciales hasta que él quiera y perpetuarse en el poder si logra mantener el apoyo de las mayorías.

Si embargo, haber logrado la mayoría de los votos en el ejercicio democrático de un referendo en el que la misma oposición reconoce que no hubo fraude no significa que si Chavez vuelve a ganar las elecciones se pueda decir que es un presidente elegido democráticamente.

Porque tener el apoyo de la mayoría de la opinión pública, o lograr la mayoría en las urnas, es condición necesaria pero no suficiente para que subsista la democracia.

No solo porque las mayorías se puede equivocar o ser manipuladas, como cuando puestas a elegir por Poncio Pilato decidieron liberar a Barrabás y crucificar a Jesús, o como cuando eligieron a Hitler como canciller de Alemania. Ese no es el caso de Venezuela donde la mayoría de la población tiene razones muy validas y concretas para apoyar a Chavez así no le guste a las antiguas elites que siempre se apropiaron de la riqueza de su país.

En efecto, según la CEPAL la Venezuela de Chavez es, después de Uruguay, el país suramericano con el menor número de pobres y donde ha habido una mayor reducción de la pobreza en lo que va corrido de este siglo, al bajar del 49% al 28%, a la vez que la población en estado de indigencia bajó del 22% al 8%. El contraste con Colombia es evidente pues la política de seguridad solo ha bajado la pobreza del 51% al 47% y la indigencia del 24% al 20%,

Ante esta realidad no es extraño que las mayorías populares apoyen a Chavez y quieran reelegirlo. Además, Venezuela es el país que tiene el más bajo índice Gini de concentración del ingreso y donde más se ha reducido la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres, que pasó de 15 a 10 veces, mientras que Colombia, con su modelo de crecimiento pro-ricos, es el único país de la región donde aumentó esa brecha hasta llegar a 25 veces.

Pero aunque se tenga la mayoría de votos, en un Estado democrático las mayorías no pueden hacer siempre lo que quieren. Por ejemplo, si en Colombia el referendo para imponer la cadena perpetua a los violadores de niños hubiera propuesto la pena de muerte para esos criminales, y más de ocho millones de colombianos votaran a favor, la Corte tiene que rechazar ese cambio en la Constitución porque es contrario a sus principios fundamentales.

Las mayorías obtenidas desconociendo las reglas del juego, o con medios tramposos, tampoco son válidas ni son garantía de decisiones democráticas. Otro ejemplo: las reglas vigentes exigen que un funcionario público se retire un año antes para hacer campaña electoral porque puede utilizar el poder de su cargo y los recursos públicos para hacerse elegir. Si un funcionario viola esa regla, se inscribe como candidato y gana las elecciones, el Consejo de Estado tiene que declarar nula la elección así haya tenido la mayoría absoluta de votos.

Chavez no ha tenido que recurrir a cohechos en el Congreso para cambiar la Constitución, ni su referendo se trató de legitimar con millones de firmas pagadas con dineros de dudoso origen e ilegal manejo, pero si está cambiando las reglas del juego en la mitad del partido y en beneficio propio. Además ha utilizado todo el poder presidencial no para mantener una revolución que si ha mejorado la vida de los pobres en Venezuela, sino para perpetuarse como caudillo. Es cierto que tiene la mayoría en las urnas, pero las mayorías pueden ser antidemocráticas.



Luz roja en Afganistán

No bastan más soldados. Washington y la UE necesitan una nueva estrategia que evite el desastre
El País, Madrid, editorial, 22/02/2009
Afganistán es ya la máxima prioridad exterior de Barack Obama, que ante la gravedad de la situación envía allí otros 17.000 soldados a partir del verano. Serán más de 80.000 las tropas aliadas en el país centroasiático. En este escenario, una OTAN impopular y corta de efectivos, con la ayuda todavía testimonial del Ejército afgano, se está jugando su misma razón de existir frente a un enemigo cuya capacidad militar y terrorista no deja de aumentar y que encuentra santuario en la incontrolada frontera con Pakistán.
La convicción de que la guerra contra un adversario tan elástico y enraizado como los talibanes no se puede ganar exclusivamente dentro de las fronteras afganas, fundamenta la nueva estrategia regional (Afpak) de Washington. Pero si las dificultades logísticas son crecientes -Kirguizis-tán, presionado por Moscú, acaba de rescindir su permiso para que Estados Unidos siga utilizando la base de Manas, crítica plataforma aérea en la zona-, lo son mucho más las políticas. Su elemento principal es la volatilidad de Pakistán, país nuclearizado cuyo Gobierno da con una mano en la lucha contra el islamismo fanático lo que quita con la otra. El último e inquietante ejemplo es el acuerdo con los talibanes para que puedan aplicar la sharía en una zona lindante con Afganistán. Otro factor relevante es el final de la luna de miel entre Washington y el presidente afgano Karzai -cuyo mandato expira en mayo-, un hombre tolerante con la corrupción y sólo nominalmente a los mandos de un país que, según la secretaria de Estado Clinton, está manejado por el narcotráfico.
En Afganistán habrá elecciones presidenciales en agosto y Washington quiere que la OTAN santifique en abril una nueva estrategia aliada que evite el desastre. Obama dice que para ganar la guerra se precisa mayor coordinación militar y diplomática interaliada y más esfuerzos para desarrollar el país. Su ministro de Defensa acaba de añadir en Cracovia que espera nuevas y sustanciales aportaciones -militares y civiles- de los europeos. Gates piensa en miles, no en cientos de soldados. Es fundamental en esta tesitura que la UE contribuya a elaborar esa estrategia. En una guerra donde Occidente se juega mucho, poner más tropas sobre el terreno resulta imprescindible. Pero aún más necesario es un punto de vista coherente. Washington y sus socios deben tener claro hacia dónde se dirigen en Afganistán. O los acontecimientos allí pueden empequeñecer a Irak.

COMO ACABAR CON EL PROBLEMA DE LA DROGADICCION-- análisis completo del problema.

EL PROBLEMA: LA DROGADICCION

Marco Aurelio Mejía.
1. IDENTIFICACION

El problema de la droga se debe a la confluencia de dos adicciones:
1. La adicción del consumidor a la droga.
2. La adicción del Barón de la droga al dinero.

Mientras exista consumo (demanda) habrá quién lo satisfaga y en este caso, para hacerlo, siembra, transforma, transporta, distribuye, publicita y vende (oferta).
2. LA PRODUCCION – TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

La coca se cultiva en países Suramericanos como Bolivia, Perú, Colombia y otros, en estos países, con la gente más pobre.
En Perú y Bolivia el cultivo de la coca es más antiguo que los mismos países pero el uso que los indios le daban no era nunca tan nocivo como el de la cocaína, producto desarrollado por los países avanzados tecnológicamente y producido con equipos, materiales e insumos como éter, acetona y solventes, también desarrollados en estos países avanzados, producidos y vendidos por ellos.
En Colombia la Marihuana, la Coca y la Amapola son productos cuya siembra ha sido fomentada y auspiciada por los capos de la droga. El comprador adquiere la hoja para la extracción de la pasta o, como el proceso inicial es fácil, algunos cultivadores suministran la pasta ya que cuentan con los elementos para hacerlo (agua+calor) y algunos insumos proporcionados por los Narcotraficantes.
La pasta es llevada a los laboratorios en donde ya se encuentran manos directas de los Barones de la coca: Laboratoristas (de carrera o de experiencia), Químicos e
Ingenieros Químicos, es decir, personal calificado, que reciben un pago, entre aceptable y bueno, por su dañina labor. Este personal lo hace porque con sus conocimientos no encontró otra actividad para su desarrollo, por las limitaciones en estos países pobres.
El Barón de la coca planea una y mil formas para recibir y transportar regionalmente y para exportar la droga a los países consumidores. Cuando la droga llega al país de destino, la organización para distribuirla se encarga de hacerlo. Para crear la demanda, los vendedores reparten promociones o degustaciones en las Escuelas, Colegios y Universidades como cualesquier empresa de gaseosa o cerveza o vendedora de arequipe o maní.

La cocaína crea hábito en el que la consume. Como este nuevo consumidor no es persona de recursos, normalmente es joven, estudiante o trabajador raso y no tiene mucho dinero para comprar, se convierte fácilmente en un eslabón de la cadena. Recibe una dosis por nueve que venda. Cuando incumple, se convierte de eslabón en esclavo de la organización: en delincuente, ladrón y hasta en asesino.


3. SOLUCIONES ACTUALES: VIGENTES Y PROPUESTAS


3.1 CONTROL A LA OFERTA
La política más común que se ha adoptado es combatir el problema controlando e impidiendo la oferta, restringiéndola en la fuente, destruyendo los sembrados de coca, amapola, marihuana, fumigando los cultivos, con el deterioro del medio ambiente y de los suelos de nuestros países; destruyendo los Laboratorios e impidiendo el transporte o dificultando la distribución.
Como consecuencia, mientras más efectivo sea el control en la oferta y más se dificulte ésta, será más elevado el precio y mayor la utilidad.
En las sociedades consumidoras el consumo a precios más elevados se mantiene sin menoscabo en las clases de mejores ingresos. Las clases de menor ingreso para poder mantener su adicción: a) Aumentan la comisión de los delitos de hurto, robo y atraco para proveer sus recursos o b) demandan productos de baja calidad con peores secuelas físicas y mentales.


3.2 LA LUCHA ARMADA O JUDICIAL - LA EXTRADICION
El sistema que enunciamos se ha venido haciendo y esta guerra es la más inútil, inefectiva y costosa. Por cada Pablo Escobar, Rodríguez Gacha, Pacho Herrera, Fabio Ochoa, surgen a su muerte o extradición una docena de conocedores de la actividad de su Jefe que desean montar su propia organización. Después de una lucha intestina quedan 3 ó 4 con un perfil más bajo, pero no menos peligrosos que su antiguo Jefe. Es decir, se democratiza el negocio y crece todos los días más.
Son muchas las vidas de Policías, Periodistas, Funcionarios públicos honestos y Militares que ha cobrado esta guerra y por el contrario mientras más crece la producción y venta de cocaína o heroína u otra droga, aumentan más las ventas de los insumos producidos por EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra, así como las ventas de equipos de Laboratorio, vehículos, carros y aviones, armas y todos los demás que se usan en los complejos coqueros.
Crece también, para el lavado de dinero, la venta de licores, cigarrillos, electrodomésticos, televisores, computadores y todos los demás bienes que facilitan este trabajo, con aparente beneficio en los países consumidores de la droga y los perjuicios en nuestras economías
3.3 LEGALIZACION O LIBERACION DEL CONSUMO.
Esta propuesta usada en Holanda para la cocaína y en algunos estados de los EE.UU. para la marihuana, similar a la legalización o liberación del consumo de alcohol tendrá las mismas consecuencias que este producto, crecerá el suministro y el negocio, a pesar de que los márgenes unitarios de comercialización se reducen. Realmente tampoco es solución.
4. LOCALIZACION DEL PROBLEMA


4.1 EL VERDADERO PROBLEMA NO ES LA ADICCION AL CONSUMO DE
LA DROGA

El adicto es un enfermo y debe tratarse como tal, como adicto, que está necesitando consumir una cantidad del producto: Marihuana, Cocaína, Heroína, Morfina, Ashis, LSD u otros más tóxicos. Es un individuo dependiente y no un delincuente; no merece ser castigado ni rechazado por la sociedad sino ayudado.

4.2 EL PROBLEMA ES EL ADICTO AL DINERO
El delincuente es el adicto al dinero que produce este negocio que esclavizará a la sociedad mundial y que no podrá combatirse porque tendrá siempre recursos ilimitados y usará todos los medios que hasta hoy hemos visto, vivido y sufrido. Los crímenes contra la humanidad, el fortalecimiento y mantenimiento de los grupos guerrilleros y paramilitares, las luchas contra el país y la corrupción de los Gobiernos, Jueces y Policías.
Por los medios tradicionalmente usados para combatir la producción y comercialización de la Droga, nunca lograremos vencerla.
5. LA UNICA SOLUCION



5.1 UNIVERSALIDAD
Tratándose de un problema mundial la solución es viable si se adopta mundialmente en todos los países y/o se castiga comercialmente al país que no lo haga, y esta es:
2. EL PLAN

1. Considerar que el Adicto es libre de consumir la droga que desee y podrá hacerlo, sin ningún costo.
2. Debe manifestar simplemente que su consumo de marihuana o cocaína, ashis, heroína, opio, LSD, Etc. es de tantos gramos por semana. El gobierno de su País le expedirá una tarjeta plastificada donde aparezca su identificación y una clave para que pueda obtener su dosis, que le será suministrada en un centro especializado donde le entregaran, además un recibo con el saldo diario o semanal que dispone. Estos equipos estarían ubicados en puestos especiales de salud con programas para ayudar a los consumidores de la droga, con Médico, Enfermera, Sociólogo, Sicólogo y personal especializado.
3. A las personas que se registren como Adictos se les debe garantizar que no se interrumpirá el servicio ni se limitará, ni se señalarán para perjudicarlos en sus actividades de trabajo, ni socialmente.
4. Los gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia y demás países productores comprarían la marihuana, la hoja de coca o la amapola a los campesinos, a precios rentables, no superiores, similares en este aspecto a los del maíz, sorgo, algodón, soya y plátano.
5. En laboratorios de propiedad de los gobiernos se produciría la droga con calidad de primera para hacerla menos tóxica que algunas de las que hoy venden.
6. El gobierno del país fabricante vende la marihuana, cocaína o heroína al gobierno del país consumidor a precios de costo, similares a los del azúcar o el aceite o cualesquier otro producto agroindustrial.
7. El gobierno del país consumidor regala el producto al adicto.


Para este proyecto es necesario la aprobación en la ONU ha este plan de exterminio de la droga.




5.3 EFECTOS

De inmediato se terminaría el Negocio y los hombres inteligentes pero de baja moral tendrían que buscar otro negocio distinto al de la droga. Termina la fuente de financiación para la guerrilla y los paramilitares y la principal razón del conflicto entre estos dos competidores. La demanda deja de crecer pues los impulsadores del consumo desaparecen.
De los consumidores actuales algunos dejarán el vicio, sin la presión del vendedor y con la ayuda médica y psicológica que encontraran siempre dispuestas en los centros oficiales para atención de los consumidores. Otros disminuirán la dosis o los tiempos de consumo y por lo tanto el daño que se hacen. El resto de los actuales consumidores continuaran tal como van y morirán en 25 años.
Se sigue considerando delito comprar, vender o transportar droga fuera de este programa, con todas las consecuencias penales.

5.4 COSTO - BENEFICIO

El costo para realizar este programa sería muy bajo comparativamente con los de la lucha actual y con inmensos beneficios. Se terminaría no solamente con los daños ocasionados por la droga al consumidor, sino con todos los efectos colaterales del negocio.
5.4 VIGILANCIA

Bajo la dirección de la ONU y el compromiso de todos los países del mundo se implantaría este programa con autonomía en la vigilancia y con la colaboración de todos los Estados.
Ningún País podrá obtener beneficios económicos adicionales.

Es necesario Exponer ideas.

Ramón Elejalde.
La junta de parlamentarios ampliada con diputados y dirigentes regionales que realizó el Partido Liberal esta semana dejó en claro ante la opinión pública que ese partido escogerá su candidato por consulta popular, como lo ordenan los estatutos, y que el ex presidente César Gaviria Trujillo no aspira a la presidencia de la República. Clarificados esos dos temas lo que sigue es escuchar de los precandidatos del partido y de su directiva las propuestas que el liberalismo ha de exponer a sus posibles electores.
Comparto con Jaime Castro su enorme preocupación por la pobreza de propuestas que ha invadido al liberalismo colombiano. No podemos seguir viviendo de la historia, de suyo bien rica en realizaciones, pero también con muchos errores, especialmente en el pasado reciente que tanto le han restado en el respaldo ciudadano. El liberalismo no puede caer en la tentación en que ha caído el país entero de vivir hablando de la reelección. Se volvió un tema recurrente que es alimentado desde la Casa de Nari y que periódicamente recrea Armando Benedetti con alguna infidencia de lo que "escuché del presidente Uribe en la reunión que acabamos de tener". Es necesario superar ese tema y decirles a los colombianos cuál es el programa y cuáles son las cosas que el Partido Liberal se propone realizar en caso de llegar al Gobierno. Para ser opción de poder tenemos que elaborar propuestas llamativas que vuelvan a sintonizar el liberalismo con la opinión pública, sin renunciar a los postulados socialdemócratas que defiende la colectividad.

El camino está allanado, los candidatos uribistas son monotemáticos, no hablan sino de Seguridad Democrática. Disco rayado porque nadie sensato bajará la guardia en el combate al crimen organizado. Las gentes requieren escuchar otros temas que también son vitales para la gran mayoría de los colombianos: ¿Cuáles son las políticas que se pondrán en vigencia desde el Gobierno para combatir la pobreza y el desempleo que la crisis económica ahonda? ¿Cómo mejorar nuestro colapsado sistema de salud? ¿Cómo abrir cupos universitarios a tanta gente pobre que está excluida del acceso a la educación superior? ¿Cómo poner en práctica exitosos programas de vivienda para tanta gente sin techo? ¿Qué hacer con nuestras vías y cómo volvernos competitivos en esta materia? ¿Qué hacer para que la efectividad militar no se vea opacada por los falsos positivos? ¿Qué camino seguiremos para mejorar nuestro pésimo manejo de las relaciones exteriores, especialmente con nuestros vecinos? ¿Cómo refrescar la democracia y los cuerpos de representación? ¿Qué hacer con los cultivos ilícitos y cómo hacer verdaderamente efectiva la lucha contra el crimen organizado? En fin, el Partido debe salirse del tema recurrente de la reelección presidencial y dedicarse a la política, como lo manda la sana lógica frente a la posibilidad de ser verdadera opción de poder.

Aníbal Gaviria Correa, probado ya con la excelente administración que hizo del Departamento de Antioquia, es una de las promesas más valiosas que tiene el Partido Liberal para recuperar el poder. Estamos seguros de que el ex gobernador podrá ofrecer a los ciudadanos colombianos muchos de los programas exitosos en el Departamento como los de vivienda, alimentación para los niños y ancianos, educación, salud y otros muchos que son reconocidos por el pueblo antioqueño. Esperamos la presencia del doctor Aníbal, para que con los otros precandidatos muevan las ideas y despierten el sentimiento liberal que tanto hemos dejado decaer. Es además una figura refrescante para la democracia colombiana.

El Brasilero Que Hizo Divertida El Álgebra


Andréa Estevão


Su nombre era Júlio César de Mello Souza más conocido como Malba Tahan. Escribió más de 50 libros bajo este seudónimo –incorporado más tarde a su tarjeta de identidad-. Empleó historias orientales para enseñar matemáticas. Su libro más famoso, publicado por primera vez en 1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos.
Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileros se introdujeron en la cultura Árabe gracias a la influencia del más Árabe de los Cariocas (nativos de la ciudad de Río de Janeiro), el profesor de matemáticas Júlio César de Mello e Souza, más conocido como Malba Tahan.


Su libro mas famoso, “O Homem que Calculava” (El Hombre Que Calculaba), trajo aventuras en escenarios Árabes típicos junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética, ha llegado ya a su edición número 63 de la casa de publicaciones Record de Brasil.
El libro ha alcanzado la hazaña de aparecer todavía en el quinto lugar en las listas de libros para chicos más vendidos publicada en el periódico O Globo, en Mayo del año 2004.
En total, Júlio César ó Malba Tahan escribió 103 libros, incluyendo textos de ciencia ficción, obras escolares y libros científicos, y ha vendido más de 2.6 millones de copias.
El matemático Júlio César de Mello e Souza se enamoró de la cultura árabe siendo niño, al leer “Las Mil Y Una Noches”. Sin embargo, fue en 1919, a los 23 años de edad, que él se introdujo en el estudio del lenguaje y la cultura Árabes.


Entre 1919 y 1925, se dedicó por cuenta propia a leer el Talmud y el Corán, y a aprender historia y geografía de los países Árabes.
Tal empresa se hizo evidente en al forma en que él desarrolló sus personajes, la sensibilidad con la que tejió sus diálogos llenos de poesía y sabiduría; en la verosimilitud de los escenarios descritos.
Niños y adultos parecen involucrarse completamente en la forma en que el autor les describe las salas suntuosas, o la seducción de una tienda llena de turbantes, joyas o exquisitos tejidos.
Un gran contador de historias, nacido en el Cairo o en Constantinopla en otra época, Júlio César ha sido considerado un auténtico cheik el-medah.
En la presentación de la traducción de “Las Mil Y una Noches”, publicada por la casa Ediouro, manifiesta:
" La leyenda es la más delicada expresión de literatura popular. El hombre, en la atractiva ruta de cuentos e historias, intenta escapara a la vulgaridad diaria, embelleciendo la vida con una soñada espiritualidad. "
En una declaración grabada en el Museo de Imagen y Sonido de Río de Janeiro, el profesor Mello e Souza afirma que el opta por escribir fábulas y leyendas como un Árabe cuando ninguna persona ha superado a los Árabes en el arte de contar historias y en la pasión por escucharlas.

Su Debut en el Periódico
Malba Tahan fue presentado al público en Río de Janeiro en 1925, e el periódico A Noite, donde escribió una biografía ficticia traducida supuestamente por un traductor ficticio, Breno Alencar Bianco.
Tanto el escritor como el traductor eran fruto de la prodigiosa creatividad de Júlio César, quien le dio vida y producción literaria en una columna titulada "Los Relatos de Malba Tahan".
El personaje ficticio Ali Lezid Izz Eduim Salim Hark Malba Tahan nació en 1885, en la ciudad de Muzalit, cerca de la Meca, llegando a ser, en su juventud, alcalde de El Medina.
Rico, habiendo heredado la fortuna de su padre, Tahan viajó a varios países incluyendo a Rusia, India, y Japón. En la “biografía”, también se dice que Tahan murió en 1921, en la lucha por la liberación de una tribu en Arabia Central.
Casi todos los 50 libros escritos bajo su seudónimo de Malba Tahan incluyen sheiks, Beduinos, y califas, y ellos se sitúan en el desierto, en hostales, y palacios en Damasco, Bagdad, o en pueblos Persas.
Sus libros narran apasionantes aventuras, llenas de magia –muchas de ellas inspiradas en leyendas y cuentos Árabes- y muchas referencias términos y expresiones típicas, tales como: Allahu Abkar! (¡Allah es el Más Grande!) y en las enseñanzas tradicionales de la cultura Árabe.
Casi resulta incorrecto afirmar que Malba Tahan es el seudónimo usado por Júlio César de Mello e Souza.
En primer lugar, debido a que Júlio César se llamaba a sí mismo Malba Tahan, como lo hizo con sus en el Colegio Pedro II y en el Instituto Para La Educación, e incluso escribía su nombre en caracteres Árabes, mostrando que él había leído las notas de sus estudiantes.
En segundo lugar, debido a que la popularidad del nombre fue tan grande que el presidente de Brasil de ese entonces, Getúlio Vargas, autorizó a Júlio César a poner el nombre en su tarjeta de identidad.


En tercer lugar, debido a que sus publicaciones literarias y sus ideas referentes a la educación y a la ciencia en general, y específicamente a las matemáticas, se refieren internacionalmente a Malba Tahan.
Todo lo que tienes que hacer es buscar en Internet para que veas la importancia dada a Malba Tahan y a su éxito en ventas "El Hombre Que Calculaba", mencionado en varios sitios en varios lenguajes, incluyendo el griego, el alemán y el holandés.

Admirado Por Autores Famosos
El Hombre Que Calculaba, fue publicado por primera vez en 1938, ha sido traducido a más de 12 idiomas, incluyendo el Inglés, tanto el Americano como el Británico, el Español, el Italiano, El Francés, y el Catalán.
Ha recibido premios por la Academia Brasilera de Letras y se ha Ganado la admiración de autores imaginativos y populares incluyendo al Brasilero Monteiro Lobato (muy famoso por los libros infantiles) y al Argentino Jorge Luís Borges –el más reciente enamorado de los cuentos Árabes.
El libro cuenta las aventuras de Beremiz Samir, un hombre con una gran habilidad para los cálculos. Beremiz resolvía problemas y situaciones complicadas de todos los estilos con gran talento, simplicidad, y precisión, de cualquier índole con el uso de las matemáticas.
Júlio César nació el 6 de Mayo de 1895, en la ciudad de Río de Janeiro, y murió en es estado Nordeste de Pernambuco el 18 de Junio de 1974, donde él dio una de sus muchas charlas bastante solicitadas.
El dejó un importante registro de su vida y su trabajo: el libro de sus memorias titulado Acordaram-me de Madrugada (“Me Levantaron De Madrugada”), y su exposición grabada en el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS), en Río de Janeiro.
Antes de morir, pidió ser enterrado sin mucha ceremonia, flores, o coronas, como una persona común del Medio Oriente. Para justificar así su deseo de no llevar luto en su honor, citó los versos del famoso compositor Brasilero Noel Rosa:
" Los vestidos negros son vanidad
Para quienes visten de fantasía
mi luto es la pena
y la pena no tiene color. "

CAPÍTULO III
Singular aventura acerca de 35 camellos que debían ser repartidos entre tres árabes. Beremís Samir efectúa una división que parecía imposible, conformando plenamente a los tres querellantes. La ganancia inesperada que obtuvimos con la transacción.

acía pocas horas que viajábamos sin interrupción, cuando nos ocurrió una aventura digna de ser referida, en la cual mi compañero Beremís puso en práctica, con gran talento, sus habilidades de eximio algebrista.
Encontramos, cerca de una antigua posada medio abandonada, tres hombres que discutían acaloradamente al lado de un lote de camellos.
Furiosos se gritaban improperios y deseaban plagas:
- ¡No puede ser!
- ¡Esto es un robo!
- ¡No acepto!
El inteligente Beremís trató de informarse de que se trataba.
- Somos hermanos –dijo el más viejo- y recibimos, como herencia, esos 35 camellos. Según la expresa voluntad de nuestro padre, debo yo recibir la mitad, mi hermano Hamed Namir una tercera parte, y Harim, el más joven, una novena parte. No sabemos sin embargo, como dividir de esa manera 35 camellos, y a cada división que uno propone protestan los otros dos, pues la mitad de 35 es 17 y medio. ¿Cómo hallar la tercera parte y la novena parte de 35, si tampoco son exactas las divisiones?
- Es muy simple –respondió el “Hombre que calculaba”-. Me encargaré de hacer con justicia esa división si me permitís que junte a los 35 camellos de la herencia, este hermoso animal que hasta aquí nos trajo en buena hora.
Traté en ese momento de intervenir en la conversación:
- ¡No puedo consentir semejante locura! ¿Cómo podríamos dar término a nuestro viaje si nos quedáramos sin nuestro camello?
- No te preocupes del resultado “bagdalí” –replicó en voz baja Beremís-. Se muy bien lo que estoy haciendo. Dame tu camello y verás, al fin, a que conclusión quiero llegar.
Fue tal la fe y la seguridad con que me habló, que no dudé más y le entregué mi hermoso "jamal1" , que inmediatamente juntó con los 35 camellos que allí estaban para ser repartidos entre los tres herederos.
- Voy, amigos míos –dijo dirigiéndose a los tres hermanos- a hacer una división exacta de los camellos, que ahora son 36.
Y volviéndose al más viejo de los hermanos, así le habló:
- Debías recibir, amigo mío, la mitad de 35, o sea 17 y medio. Recibirás en cambio la mitad de 36, o sea, 18. Nada tienes que reclamar, pues es bien claro que sales ganando con esta división.
Dirigiéndose al segundo heredero continuó:
- Tú, Hamed Namir, debías recibir un tercio de 35, o sea, 11 camellos y pico. Vas a recibir un tercio de 36, o sea 12. No podrás protestar, porque también es evidente que ganas en el cambio.
Y dijo, por fin, al más joven:
- A ti, joven Harim Namir, que según voluntad de tu padre debías recibir una novena parte de 35, o sea, 3 camellos y parte de otro, te daré una novena parte de 36, es decir, 4, y tu ganancia será también evidente, por lo cual sólo te resta agradecerme el resultado.
Luego continuó diciendo:
- Por esta ventajosa división que ha favorecido a todos vosotros, tocarán 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero, lo que da un resultado (18 + 12 + 4) de 34 camellos. De los 36 camellos sobran, por lo tanto, dos. Uno pertenece, como saben, a mi amigo el “bagdalí” y el otro me toca a mí, por derecho, y por haber resuelto a satisfacción de todos, el difícil problema de la herencia2 .
- ¡Sois inteligente, extranjero! –exclamó el más viejo de los tres hermanos-. Aceptamos vuestro reparto en la seguridad de que fue hecho con justicia y equidad.
El astuto beremís –el “Hombre que calculaba”- tomó luego posesión de uno de los más hermosos “jamales” del grupo y me dijo, entregándome por la rienda el animal que me pertenecía:
- Podrás ahora, amigo, continuar tu viaje en tu manso y seguro camello. Tengo ahora yo, uno solamente para mí.
Y continuamos nuestra jornada hacia Bagdad.


________________________________________
Notas:
1. Jamal – una de las muchas denominaciones que los árabes dan a los camellos.

2. Este curioso resultado proviene de ser la suma
1/2 + 1/3 + 1/9 = 17/18

menor que la unidad. De modo que el reparto de los 35 camellos entre los tres herederos no se habría hecho por completo; hubiera sobrado 1/18 de 35 camellos. Habiendo aumentado el dividendo a 36, el sobrante resultó entonces 1/18 de 36, o sea los dos camellos referidos en el reparto hecho por el “Hombre que calculaba”.

El Liberalismo: ¿Un club del 1%?
NOTA: Únicamente como demostración de imparcialidad, publicamos este artículo, así no compartamos su idea. Dirección del Boletín Virtual.
Luis Carvajal Basto
No es necesaria una consulta para establecer que el sentimiento Liberal es mayoría entre los colombianos.
Pero tampoco lo es otra derrota, para registrar que la organización del partido Liberal actual, que es diferente e infinitamente menor que el Liberalismo, sigue divorciada de la realidad del país y de la opinión y no encuentra un candidato popular.
Los partidos son instrumentos que enlazan las demandas de los ciudadanos con el régimen político. Las mayorías convierten sus deseos y programas en políticas, mediante el acceso al gobierno. Las corrientes que hoy controlan la estructura del partido, parecen empeñadas en todo lo contrario.
Luego de tres derrotas presidenciales y de ver reducido su caudal electoral a casi la mitad de los votos del Polo, su doctrina parece reducida a controvertir las mayorías. De acuerdo con el ex presidente Gaviria, quien debe interpretar las posiciones extremas de Piedad Córdoba, el ex Uribismo del ahora dirigente oficialista Héctor Helí y del precandidato Pardo, quienes aspiren a ser parte de esta versión del Liberalismo “tienen que dejar claro que están abiertamente en contra de la reelección del presidente Uribe, y asumir su papel como miembros de un Partido que está en la oposición".
Eso parece una declaración de fe, ajena a los principios Liberales.¿ Adónde fueron a parar las Libertades de pensar, opinar y disentir, esencia del Liberalismo? De programático no tiene nada y, por otra parte, si se considera tan delicado que el Presidente aspire por tercera vez, ¿no es casi lo mismo que un partido con tanta tradición reduzca su plataforma y su función, a refutarla?
Pues con ese “programa” no se llega a 2010 y se hace prácticamente innecesaria cualquier tipo de consulta. Si se trata de hacer oposición, se extraña que en una reunión como la de la semana que pasó, no se concluyeran alternativas de política para los damnificados del invierno o para mantener los empleos frente a una crisis mundial que está llegando a la mesa de los colombianos, por ejemplo.
La consigna es oponerse a Uribe, si se equivoca o si acierta o si todo lo contrario. Es una lógica pobre, pero el problema es mayor si se considera que independientemente de la voluntad de reelección del Presidente, la opinión concede muy poco favor a ese discurso, que además es el único que este Liberalismo transmite. Lo de Piedad Córdoba, según sus propias palabras, no es político sino, Humanitario.
No hará falta esperar demasiado para que los congresistas que asistieron al encuentro y que son el corazón de la estrategia del oficialismo Liberal, reclamen por una verdadera opción de poder o, mejor dicho, un candidato con posibilidades reales en 2010.Además de las encuestas, los analistas no conceden a los actuales muchas posibilidades. Hommes, por ejemplo, ha dicho que no quiere una nueva reelección, pero que con ellos “no se hace un caldo” y el ex Alcalde Castro ilustró bien la situación al decir que “parecen calvos peleando por un peine”.
De continuar las cosas como van, la fecha de una consulta y el próximo congreso del Partido, podrán ser de utilidad para terminar de conformar un Club exclusivo de quienes no superan el 1% en las encuestas. Mientras tanto, el País elegirá un nuevo Presidente, seguramente “apostata” de tan pobre credo.

Bajo El Aguacero
César González Muñoz
Todos los gobiernos con alguna capacidad para endeudarse, o para usar recursos de su propio ahorro, se embarcan en programas de impulso de la demanda interna en este ambiente de recesión global. China, Estados Unidos, Gran Bretaña, la zona del euro, Chile, Méjico, India, han anunciado sus propias versiones del empujón fiscal que hoy resulta indispensable para recuperar, en alguna medida y en algún momento, el empleo y el ingreso. Lástima: el gobierno colombiano sólo puede coger una cosa aquí y otra allá para juntarlas y declarar que la inversión pública será este año un factor estimulante de la economía nacional. En verdad, muy poco frente al tamaño del problema que puede sobrevenir. El gobierno se queda con la insistencia en una “política fiscal razonablemente anticíclica” (sic.), anuncios abstractos de que se garantiza el financiamiento de la actividad productiva “con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa” y declaraciones más etéreas aún sobre la protección del empleo y la promoción de la competitividad. Ello queda envuelto en un paquete titulado “un completo Plan Anticíclico”, que viene acompañado por la insistencia en la consolidación de la confianza de los inversionistas como otra pata del famoso trípode presidencial.
Ante la angustia que reina en el panorama, es como si el dueño de casa leyera en voz alta el código de buena conducta al tiempo que los bárbaros derriban la puerta. Pero, en fin, no tenemos recursos financieros públicos a los que pudiéramos acudir en estas circunstancias. El gobierno colombiano no puso nueces en el nido. Estamos condenados a vivir la tormenta montados en nuestro bote de remos. Es cierto que la economía colombiana tiene importantes recursos institucionales que resultan muy valiosos en la coyuntura, particularmente el buen estado del sector financiero y una cierta tranquilidad en materia de precios internos. Muy bien, pero ello no basta: Es precisamente ahora cuando resultaría útil auxiliar la racionalidad capitalista privada con acciones concretas de gasto deficitario desde el Estado.
De todos modos, la máxima esperanza colombiana reside en que los extranjeros, y especialmente los “socios comerciales” ricos (Estados Unidos, Alemania…) logren recuperar su propia salud básica. Otra lástima: Venezuela y Ecuador, tan importantes para la industria colombiana, penden de un hilo. Habrá después más tela para cortar, pero es necesario reconocer que estamos bajo el aguacero global, y en descampado.
Una pregunta que está cada vez más en boca de los comentaristas en otros lares es la siguiente: Considerando la escala global del problema, ¿basta con un gran estímulo fiscal para recuperar en alguna medida el crecimiento de las mayores economías? En el caso de Estados Unidos, analistas de primer orden como Nouriel Roubini y el británico Martin Wolf piensan que el programa aprobado es insuficiente, que las empresas privadas y las familias estadounidenses tendrán por varios años muy templadas las riendas del gasto y que la recuperación del empleo podría, en esas condiciones, durar mucho más tiempo que el previsto y los costos para la sanidad del sistema financiero serían aún mayores. Todo ello podría terminar generando mayores costos fiscales sin un impacto cierto en la recuperación de la actividad económica. Al otro lado del atlántico, ahora se oyen frecuentes voces de preocupación por las dificultades de la economía alemana para “picar hacia arriba” rápidamente, dadas sus condiciones de dependencia de las exportaciones y su inflexibilidad para compensar la caída del mercado global con una expansión del mercado interno.
Es hora de que en Colombia levantemos la mirada hacia estos asuntos: Si perdemos Venezuela y Ecuador, Estados Unidos y Alemania son anclas absolutamente vitales.

No hay comentarios: