miércoles, 9 de enero de 2008

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las 'íes' a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

Pablo Neruda

CONTENIDO

• Carta del Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano a los Veedores Departamentales. Rodrigo Llano Isaza.
• Yo tengo un sueño. Martin Luther King.
• De las guerras por el petróleo a las guerras por el agua, Amy Goodman.
• Organizaciones pequeñas y medianas: Transformación productiva y cuatro fundamentos para su competitividad, Octavio Ramírez Rojas.
• El camuflaje terrorista, Rafael Guarín.
• Ladran perros, Octavio Quintero.
• Africa dice que no, Ignacio Ramonet.
• Efemérides históricas de Ocaña, Luis Eduardo Páez García.
• Lánguida Legislatura, Amylkar Acosta.
• Kenia arde en llamas, Lluis Foix.
• Obama y el comercio, César González Muñoz.
• Un gran golpe ¿a favor de quien?, Juan Manuel López Caballero.


CARTA DEL VEEDOR NACIONAL DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO A LOS VEEDORES DEPARTAMENTALES.
MEMORANDO

De: Rodrigo Llano Isaza
Para: Veedores Departamentales
Fecha: Enero 10 de 2008.
Referencia: Plan de trabajo para el año 2008, como preparación para la reconquista del poder en el 2010.

Apreciados (as) Veedores (as):
Reciban un cordial saludo de año nuevo. El 2008 es el año de la preparación, la planeación, la búsqueda de un norte para el Liberalismo y, en esta tarea, el papel de Uds. como Veedores Departamentales es fundamental.
En mis comunicaciones anteriores a Uds. no he tenido respuesta. No pierdo la esperanza de que en ésta, mejore mi suerte. Espero que tengamos una comunicación más fluida y permanente, que nos permita consolidarnos como un referente importante en la política del Liberalismo. Nada más desagradable que la imagen del veedor como verdugo. Necesitamos proyectar una imagen positiva y activa.
Al poder llega sólo quien tiene un sueño. Moisés llevó a los Judíos al desierto durante 40 años y estos aceptaron seguirle porque él les dijo que los llevaría a la tierra prometida; Nelson Mandela fue Presidente de su nación, después de purgar 23 años de cárcel, porque le prometió a los sudafricanos que acabaría el “apartheid”; “Yo tengo un sueño” fue el texto del más famoso discurso de Martin Luther King, en donde expresaba su deseo de que negros y blancos pudieran vivir juntos y en armonía. ¿cuál es el sueño que puede “venderle” el Liberalismo a los colombianos del siglo XXI?, mientras no definamos nuestro “sueño”, jamás regresaremos al poder. Y ese sueño es vital para volver a sintonizarnos con la opinión pública, para recuperar la confianza del electorado. ¿Qué debemos hacer para influir en la política liberal?, voy a hacerles una serie de planteamientos, en cuyo desarrollo necesito la total y activa colaboración de todos los Veedores. Quisiera decir con Uds., parodiando a Morazán : “Todo para mi es Liberalismo, Liberalismo de día cuando escribo, Liberalismo de noche cuando pienso, lo más importante para un Liberal es el Liberalismo”.
¿Dónde están los pensadores del Liberalismo que hacen “escuela” para sacudir con sus ideas a la sociedad e incrustarla en el siglo XXI?; los que rompen con el molde establecido, asimilan las nuevas teorías y forjan un nuevo modo de conducir la nación? Los que anulan “clichés”, aprenden de la historia pero no la repiten, los que “hacen camino al andar”, las “audacias menores de cuarenta años” de que hablara el Viejo López, que fueron capaces de jubilar a la generación de “los mil días” y señalarle a Colombia la senda del progreso. ¿Cuándo volveremos a ver reinar en la política colombiana conceptos como: honestidad, transparencia, equidad, servicio público, pasado limpio?. ¿Cuándo veremos que los medios privados de comunicación dejen de hacerle la guerra a la política, culpando de todo lo malo a quienes se dedican a ella y olvidando que es el sector privado el que más se lucra de los contratos, se gana las licitaciones, maneja los gigantescos presupuestos de la salud y los juegos de azar y, además, paga las coimas?
Es preciso que los jóvenes se reúnan a pensar, a discutir civilizadamente sobre las nuevas corrientes del pensamiento, lejos de las disputas por el poder o los honores, liberándose de la tutela de los mayores y abriendo senda ideológica a golpes de audacia, donde brillen la inteligencia y la dialéctica, donde la controversia pueda ser ardiente pero respetuosa y de una inagotable capacidad creativa, gentes con las manos limpias y el corazón sin odio. No puede haber país si no arreglamos en un corto plazo los problemas de guerrilla, corrupción y narcotráfico, “por la razón o por la fuerza”; pero, sin eliminarlos de la vida nacional, no podremos entrar decididamente al siglo XXI y enfrentar la urgente tarea de suprimir la pobreza. Sin excepción, en todos los grandes temas que se debatan en Colombia, el Partido Liberal tiene que tener una opinión que le sirva de guía a la opinión pública. Son muchos los temas que debemos afrontar con criterios nuevos, diferentes a los que han hecho carrera por años, es preciso modernizar nuestra doctrina.
INFORMACIÓN: McLuhan solía decir que quien tiene la información tiene el poder, para ello es necesario tener una completísima base de datos: nombre, cargo, municipio, dirección, teléfono, fax, celular y mail. Es preciso que todos los miembros de los Directorios municipales, los Concejales, Diputados, Alcaldes, Gobernadores, Ediles y más, todos aquellos que perdieron las elecciones, que no salieron electos, dejen sus “coordenadas” en una base de datos que nos permita llegar a ellos con rapidez y precisión. Esa información es fundamental para que la Dirección Nacional Liberal se comunique permanentemente con todos los que tienen credencial o votos. No se trata de que los Veedores manejemos las informaciones o los roles sino de colaborar y de procurar que la información llegue pronto y rápido a todos los interesados. Necesitamos 1.000.000 de correos electrónicos para comunicarnos con toda la población colombiana.
NEUTRALIDAD ACTIVA: Muchísimo cuidado con esto, todo el mundo, menos los Veedores, puede comprometerse con los candidatos que comienzan a armar sus precandidaturas presidenciales. Hay que colaborarles a todos, pero no podemos comprometernos con alguno y golpear a los otros. El que vaya a su región, debe tener toda nuestra colaboración, pero conservando una rigurosa “neutralidad activa”.
RESPETO AL DERECHO A DISENTIR: Los Veedores representamos a todos los Liberales y todo el que quiera disentir, puede hacerlo libremente, siempre y cuando lo haga al interior del Partido. La controversia es sana y debemos promoverla, a lo que no podemos prestarnos es al canibalismo político. Si alguien considera que para imponer su punto de vista tiene que destruir al Partido, ese está equivocado y tendrá toda nuestra oposición porque ningún Veedor puede ser ajeno a la suerte del Partido Liberal Colombiano. Pero quienes quieran aportar ideas nuevas, todo lo controversiales que deseen, deben contar con nuestro apoyo. Es preciso fomentar un gran encuentro ideológico que modernice el pensamiento liberal, que nos aleje de los viejos clichés y nos conecte con los anhelos y expectativas de la gente joven. Como bien dijo Carlos Lozano y Lozano : “Para estar de acuerdo hay que comprenderse; para comprenderse es preciso conocerse” y en otro parte: “La política es, pues, apreciación de posibilidades y no aplicación inflexible de doctrinas”
CONTROL A LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO: ¿Ya tienen Uds. los programas de gobierno de quienes resultaron elegidos por el Liberalismo en las elecciones de octubre 28/07?, los estatutos le señalan a la Veeduría, como obligación, su vigilancia y control. Hablen con quienes resultaron electos, les pueden ofrecer su colaboración y que sepan que uds. estarán atentos al cumplimiento de lo que le ofrecieron al pueblo elector.
VEEDURÍA A LAS BANCADAS: Es preciso hacerle Veeduría a las Bancadas en todas las Corporaciones Públicas y llevar registro de las mismas. Recuerden que el relajo se acabó, la disciplina es hoy un imperativo de la política.
VEEDURÍA A LAS DONACIONES: la labor de los Veedores también alcanza a las tesorerías del Partido. Nuestros militantes tienen que saber de donde provienen los dineros que entran al Partido y nuestra obligación es blindar al liberalismo de aportes que no sean absolutamente limpios.
VÍNCULO PERMANENTE CON QUIENES TIENEN CREDENCIAL: ¿En qué podemos colaborar?, es la pregunta que debemos hacerle a todos los que tienen credencial: Senadores, Representantes, Diputados, Concejales, Ediles, Gobernadores y Alcaldes. Tenemos que estar cerca de ellos, colaborarles, oírlos y que nos escuchen.
PARTICIPACIÓN EN EL TRABAJO DE LOS DIRECTORIOS: Teniendo plena conciencia de que los Veedores no somos los Directorios y que tenemos que respetar y respaldar las decisiones políticas que ellos tomen sin violar los estatutos o las directrices de la Dirección Nacional Liberal, deberemos ofrecer toda nuestra colaboración. Sugerir, promover y apoyar la creación de comisiones que estudien los problemas nacionales y regionales en temas políticos, económicos, promoción electoral, paz, derechos humanos etc. Que vinculen la mayor cantidad posible de Liberales a la toma de decisiones en todos los niveles. Es preciso completar los Directorios Municipales y departamentales y constituir los Directorios en la totalidad de municipios de Colombia. Tenemos que tener Veedores en los 1.092 municipios de Colombia. Ojalá pudieran visitar a la totalidad de Veedores Municipales en sus sedes. Excelente sería establecer “Tertulias” en los Directorios que abarquen no sólo temas políticos, sino económicos y culturales. Creación de los Tribunales de Garantías y Disciplinarios en todos los departamentos.
RELACIÓN CON LA JUVENTUD: El partido tendrá futuro si los jóvenes creen en nosotros, es muy importante relacionarse con la juventud, colaborarles, impulsarlos, capacitarlos, darles oportunidades reales de poder.
VINCULACIÓN A GRUPOS DE APOYO NACIONALES E INTERNACIONALES: Buscar el apoyo de la NDI, FESCOL, Fundaciones como Olof Palme o la Pablo Iglesias y el Plan Colombia, que podrían suministrar ayuda o fondos para el desarrollo de nuestras actividades. También con Votebien, Congreso Visible MOE, OEA y Voto Vital. Además, relacionarnos con quienes nos pueden suministrar información reservada pero fundamental para nosotros como la Fiscalía, la DIPOL, la DIJIN, el DAS, Registraduría, Contraloría y Procuraduría.
COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE ESTUDIO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y EL CÓDIGO DISCIPLINARIO: Los nuevos estatutos que deberemos llevar al Congreso del 2009, debe ser estudiado entre todos, con tiempo, recibiendo el aporte de todas las fuerzas y de todas las regiones. Está, como base de estudio, el aporte hecho por los Doctores Rafael Pardo Rueda e Iván Marulanda Gómez. Que nadie se rasgue las vestiduras si no hace nada y cree que a última hora puede hacer cambios profundos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Si nos marginamos de los medios de comunicación, sencillamente, no existimos, desaparecemos de la opinión. Hay que tener el directorio de los periodistas locales y estar en contacto con ellos. Tenemos que llegarle continuamente a los periodistas y a los columnistas de prensa con informaciones sobre las labores que adelante el Partido a nivel nacional y local. La colaboración con los Directorios en este campo es fundamental.
BLOG DE LA VEEDURÍA: http//:veedurialiberal.blogspot.com Léanlo, consúltenlo, promuevan su lectura por todos los Liberales, para que las informaciones del Partido les lleguen rápido y nos acerquen al elector común.
INSTITUTO DEL PENSAMIENTO LIBERAL “IPL”: Hay que colaborarle a los Directorios para que promuevan su formación en todos los departamentos y lograr una gran capacitación de los liberales y una mayor difusión de los programas.
COLABORARLE A LOS DIRECTORIOS PARA VINCULAR A LOS GRANDES CONGLOMERADOS HUMANOS: Es preciso promover el vínculo con los grandes conglomerados humanos: Estudiantes, sindicatos, intelectuales, deportistas, mujeres, jubilados, minusválidos, profesionales jóvenes, militares en retiro, minorías, que nos lleven a renovar el Partido. Que atraigamos gentes nuevas, gentes diferentes al tradicional electorado liberal que puedan ver en el Liberalismo el ente político que interpreta sus anhelos y necesidades, para que así podamos volver a ganar en los grandes centros urbanos y podamos recobrar a las grandes mayorías nacionales. Que los ciudadanos sepan que pueden trabajar estrechamente con el Liberalismo y que aquí tienen un espacio.
ACADEMIA LIBERAL DE HISTORIA: Con la ayuda de los Liberales nos proponemos fomentar el estudio y divulgación de la rica historia Liberal, necesitamos crear seccionales de la academia Liberal de Historia por todo el país, con el propósito de tener 1.000 historiadores que vayan a los colegios, las universidades, las juntas de acción comunal y que capaciten a los grandes conglomerados humanos. Sólo seis partidos políticos en el mundo pueden mostrar la antigüedad y la historia que tiene el Liberalismo. Por ello necesitamos vincular a los historiadores viejos, pero sobre todo a los nuevos, a los profesores universitarios, a los intelectuales que quieran colaborarnos en este propósito y, para ello, la ayuda de los Veedores es fundamental. Vamos a establecer un premio a la investigación histórica y colaboraremos con la DNL en la celebración de las efemérides importantes de la colectividad y la presentación en nuestro auditorio de los temas que sacuden al país. La historia regional es muy rica pero muy desconocida y debemos fomentar su conocimiento y divulgación a nivel nacional.
Tenemos que completar los Veedores Departamentales, promover y divulgar los programas y tesis del liberalismo, publicar el libro de la Veeduría, desarrollar en el primer semestre el encuentro de Veedores Departamentales y vincularnos al necesario acuerdo humanitario, nada es más importante para los colombianos que la paz, sin paz no puede haber desarrollo. Es preciso dejarle a nuestros hijos y nietos un país mejor del que nos tocó en suerte. Como ven, tenemos mucho por hacer y si lo hacemos, habremos justificado nuestra elección como Veedores. Es urgente vincular al trabajo a los Veedores Municipales para colaborar en la preparación del Partido para la consecución del poder en el 2010.
Reciban un gran abrazo y mi deseo porque el éxito corone este año de 2008.

RODRIGO LLANO ISAZA
Veedor Nacional Y Defensor del Afiliado
Copia: Señor Expresidente César Gaviria Trujillo, Director Nacional del Liberalismo.

"Yo tengo un sueño"
El 28 de agosto de 1963 Martin Luther King brindó su discurso "Yo tengo un sueño" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C. Lea el texto completo de una oratoria histórica.
Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra
Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de "Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.
Sofocante verano del descontento
También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.
Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.
Pruebas y tribulaciones
Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: "¿Cuándo quedarán satisfechos?" Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: "Solamente para blancos". No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.
No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.
Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada.
No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
El sueño
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: "Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad". Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!"


De las guerras por el petróleo
a las guerras por el agua


Publicado el 11 de Diciembre de 2007, Por Amy Goodman

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado el fin de semana pasado en Oslo, Noruega. Al Gore compartió el premio con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), que representa a más de 2.500 científicos de 130 países. La solemne ceremonia tuvo lugar mientras Estados Unidos bloqueaba todo progreso significativo en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU en Bali, Indonesia, y al tiempo que, en el Senado de EE.UU., los republicanos echaban por tierra el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que habría acelerado la adopción de fuentes de energía renovable en detrimento de las grandes corporaciones del petróleo y del carbón.
Gore clarificó el escenario: “Así que, hoy, hemos vertido otros 70 millones de toneladas de contaminación causante del calentamiento global a la fina capa de la atmósfera que rodea nuestro planeta, como si fuera una alcantarilla de aguas negras abierta. Y mañana vertiremos una cantidad algo mayor, con las concentraciones acumuladas absorbiendo más y más el calor del sol.”
“Como resultado de esto, la Tierra tiene fiebre. Y la fiebre está aumentando. Los expertos nos han avisado que no se trata de una afección pasajera que se curará por sí misma. Pedimos una segunda opinión. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión a la que se llega constantemente, cada vez pronunciada con mayor alarma, es que hay un problema con algo básico. Nosotros somos lo que está mal, y nosotros debemos corregirlo”.
Gore prosiguió: “El 21 de septiembre pasado, cuando el hemisferio norte se apartaba del sol, los científicos informaron con una alarma sin precedentes que el capa de hielo del polo norte está ‘desapareciendo’. Un estudio estimó que podría desaparecer completamente durante el verano en menos de 22 años. Otro nuevo estudio, que será presentado durante esta semana por investigadores de la Armada de EE.UU., advierte que esto podría ocurrir en tan sólo siete años. Siete años desde el día de hoy”.
¿Cómo explicarán esto los escépticos del cambio climático? (Actualmente, las grandes corporaciones están celebrando la ruptura del casquete de hielo polar, ya que se abre una ruta marítima por el norte, entre el Atlántico y el Pacífico, generando así una ruta más barata para realizar aún más transportes innecesarios). Es difícil imaginar que el polo norte, el legendario territorio congelado de hielo y nieve, habrá desaparecido completamente en unos pocos años. También se perderá el inmenso archivo de datos arqueológicos atrapados en el hielo: miles de años de la historia climática de la Tierra han quedado registrados en las capas de hielo que se hallan a kilómetros de profundidad. Los científicos están empezando a comprender recién ahora cómo leer e interpretar la historia. El gran derretimiento del hielo con seguridad tendrá efectos catastróficos sobre el ecosistema del norte, que tiene especies como el oso polar que ya están al borde de la extinción.
Rajendra Pachauri, científico indio, aceptó el galardón en nombre del IPCC. Pachauri es un cuidadoso científico dotado de la habilidad política suficiente para presidir el trabajo del IPCC a pesar del permanente antagonismo de Estados Unidos. Señaló el desproporcionado efecto que tiene el cambio climático sobre el pueblo pobre del mundo:
“El impacto del cambio climático sobre algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del mundo podría ser extremadamente intranquilizador... en términos de: acceso al agua potable, acceso a suficiente alimento, condiciones estables de salud, recursos del ecosistema y seguridad de los asentamientos”.
Pachauri predice guerras por el agua y migraciones en masa. “La migración, habitualmente temporal y con frecuencia desde las zonas rurales hacia las urbanas, es una respuesta normal a calamidades tales como inundaciones y hambrunas”.
Gore invocó la memoria de Mohandas Gandhi, planteando que él “hizo despertar a la mayor democracia del planeta y forjó una voluntad compartida con lo que llamaba ‘Satyagraha’ —o ‘la fuerza de la verdad’. En cada país, la verdad —una vez conocida— tiene el poder de hacernos libres”. Satyagraha, como la practicó Gandhi, es la aplicación disciplinada de la resistencia no violenta, que es exactamente lo que Ted Glick está haciendo en Washington, D.C.
Glick dirige el Consejo de Emergencia Climática. El día después de la ceremonia del Premio Nobel, cuando cumplía su 99º día de ayuno ingiriendo únicamente líquidos, realizó una sentada, con otras 20 personas, en la oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.
Los republicanos del Senado están bloqueando en este momento un proyecto de ley federal sobre energía que crearía fondos para el desarrollo de fuentes energéticas renovables en Estados Unidos, a la vez que retiraría miles de millones de dólares de exenciones impositivas para las grandes petroleras y empresas del carbón.
Glick me dijo: “Tenemos que estar dispuestos a ir a la cárcel. El propio Al Gore, hace un par de meses, habló acerca de que los jóvenes tendrían que hacer tomas de las plantas de carbón para evitar que sean construidas. Eso es cierto. Los jóvenes deberían hacerlo. La gente de mediana edad debería hacerlo. Las personas mayores deberían hacerlo. Y Al Gore debería hacerlo. Tomémonos en serio esta crisis”.
Mientras que Glick realizaba su sentada, empezaron a circular informaciones en la prensa sobre las presiones políticas contra el proyecto de ley de energía por parte del consultorio jurídico del candidato republicano a la presidencia Rudolph Giuliani. Según los informativos de Bloomberg, Bracewell & Giuliani LLP fue contratada por el gigante de la energía Southern Co. para echar por tierra el proyecto de ley. En un almuerzo de recaudación de fondos de 1.000 dólares el cubierto celebrado el pasado Agosto, cuando se dirigía a miembros de la industria del carbón, Giuliani dijo: “Tenemos que aumentar nuestra dependencia del carbón”.
Mientras las arcas de Giuliani engordan con el dinero de las grandes petroleras y empresas de gas y carbón, Glick ha perdido más de 18 kilos de peso, y la temperatura de la Tierra sigue aumentando.
_________________________
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo. © 2007 Amy Goodman



ORGANIZACIONES PEQUEÑAS Y MEDIANAS: TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Y CUATRO FUNDAMENTOS PARA SU COMPETITIVIDAD

Octavio Ramírez Rojas


“ ... nadie puede navegar bien por la vida sin un mapa con el cual guiarse.
El conocimiento es la posesión de ese mapa y la verdad es lo que nos da dicho mapa, conectándonos con la realidad ... para discernir las necesidades de los clientes, controlar los movimientos de los competidores, beneficiarse de la experiencia
de los socios y servir bien a los demás, resulta difícil encontrar algo que,
en ultima instancia, sea mas importante que la verdad ... ”
T. Morris

“ ... when your company is doing well, revenue is pouring in, and your stock is rising, how do you know if you could be doing better? How can you tell
which of your management practices are making the difference
and which are merely doing no visible harm?
C. Stadler




La productividad y la competitividad individual y organizacional son las bases esenciales para la participación efectiva en los mercados regionales y globales y para la sostenibilidad de largo plazo de las entidades empresariales públicas y privadas que procuran y alcanzan estándares competitivos. Y estos procesos se cimientan con la gestión adecuada de los elementos componentes de capital intelectual y su interfase con los recursos físicos, financieros y tecnológicos.

En esta búsqueda de la productividad y competitividad para lograr la inserción internacional de nuestras empresas medianas y pequeñas, el gobierno nacional ha establecido una política en tal sentido, la cual tuvo participaciones conjuntas de los sectores gremiales y académicos recogidas en el documento CONPES 3484, la cual es esbozada por L.G. Plata Rodríguez en el número 320 de la publicación Economía Colombiana. “ ... se trata de encaminar la economía por una senda de transformación productiva, enfocada al logro de mayores niveles de competitividad, potenciando sus fortalezas y desarrollando nuevas competencias”.

Esta política se ha estado implementando sobre tres ejes prioritarios: a. La eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión;


b. La productividad y el crecimiento en las empresas pequeñas y medias, las cuales representan en Colombia mas del 95% de empresas y generan mas del 80% del empleo; c. El fomento al emprendimiento.

Como bien es sabido, la informalidad empresarial y laboral en nuestro país alcanza el 59%, indicador alto si se le compara con países como Costa Rica, 30% y Chile, 36%. Este factor también es cobijado por las acciones de política citadas en el documento referido.

Al mismo tiempo, esta política gira en torno a nueve estrategias que se implementan en formas interdependientes y complementarias:

1. Acceso a servicios financieros. 2. Fomento a la formalización de la actividad empresarial. 3. Fomento del desarrollo del mercado de servicios no financieros de desarrollo empresarial. 4. Fortalecimiento de la capacidad de innovación y transferencia de tecnología. 5. Promoción del uso de tecnologías de la informacion y las comunicaciones. 6. Acceso a la formación para el trabajo. 7. Impulso al acceso a mercados. 8. Fomento al emprendimiento. 9. Articulación productiva y asociatividad empresarial.

De estas nueve estrategias, las numeradas del 2 al 9 se apuntalan en elementos de capital humano, capital estructural y capital relacional para buscar la transformación productiva del país. Se trata de una herramienta que debe ser conocida y utilizada en todos los sectores gerenciales para capitalizar las oportunidades de desarrollo empresarial en ejecución.

La productividad y competitividad que requieren las organizaciones para alcanzar su transformación productiva en un plazo prudente es función de la calidad de los componentes de capital intelectual y de la capacidad institucional de gestionar adecuadamente ese elemento base para la generación de valor y bienestar organizacional.

Y tal como lo expone Tom Morris en su libro “If Aristotle ran General Motors” la fuente de la excelencia organizacional sostenible reside en los cuatro fundamentos del accionar humano excelente, esto es, la verdad, como bastión intelectual, la belleza como centro de la estética universal, la ética, como referente moral y la identidad, como expresión de valores y espíritu integrador. “ ... Si preguntásemos como poder elevar el grado de verdad, la experiencia de la belleza, la presencia de la ética y el alcance de la identidad que muestran las personas que trabajan con nosotros y que están a nuestro alrededor, estaremos precisando la pregunta correcta para crear un espíritu corporativo poderoso y positivo ... ” declara Morris.

Con trabajo serio, visión compartida y valores para el accionar organizacional centrados en la verdad y sus factores complementarios, podremos alcanzar mejores niveles de bienestar y riqueza en nuestro país y en la región latinoamericana, la cual muestra similares requerimientos y posibilidades de avance socioeconómico.

La Vega, 31 de Diciembre de 2007




El camuflaje terrorista.

RAFAEL GUARIN, El Nuevo Herald.

Una vieja táctica contra el régimen democrático es hacer de los canales de participación política, las libertades y los derechos individuales armas para destrozar el Estado constitucional. La reciente sentencia de la Audiencia Nacional española referente al asunto EKIN desnuda esa conducta y cómo el terrorismo se camufla en la legalidad.

De acuerdo a la providencia, el inminente final de la dictadura franquista y el reconocimiento de los derechos de asociación, formación de partidos políticos y sindicatos produjo que a finales de 1974 ETA apostara a combinar la acción política legal con la armada.

La banda terrorista entonces decide lanzar sus frentes político, cultural y obrero a la legalidad. El objetivo de la ''teoría del desdoblamiento'' era desestabilizar el Estado democrático ''desde sus propias estructuras, aprovechando las fisuras y las anomalías que necesariamente presentaría''. De esa forma, construyó un entramado político, ideológico, internacional, económico y mediático que le servía de soporte. Mientras ETA se encargaba de la acción militar y era la ''vanguardia'' de la dirección política, la Koordinadora Abertzale Sozialista KAS, subordinada al aparato armado, ejercía la codirección política, adelantaba la lucha de masas y controlaba las restantes organizaciones de apoyo. A esto se agregó la ''lucha institucional'' de su brazo político, Herri Batasuna.

El mérito español es haberse dotado de herramientas jurídicas para enfrentar dicha amenaza con respeto absoluto del estado social y democrático de derecho. Otro ejemplo, además del fallo, es la ley orgánica de partidos de 2002 y la posibilidad de ilegalizar una organización política para evitar que atente contra el régimen democrático, justifique el racismo y la xenofobia o sea puntal político de un grupo terrorista. El caso de Batasuna.
Esta medida, coincidente con jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, existe también en Alemania. La ley fundamental la establece cuando el Tribunal Constitucional encuentre que por los ''fines y comportamiento'' de un partido se tiende a prescindir del ordenamiento constitucional liberal. Así sucedió en 1952 con el Sozialistiche Reichspartei y en 1956 con el Kommunistiche Partei Deutschaland.

En Francia la disolución de organizaciones políticas está a cargo del gobierno con base en facultades destinadas a luchar contra grupos de combate y milicias privadas. El evento más reciente es el de la organización ultraderechista y neonazi Unidad Radical.

Lo paradójico es que la democracia colombiana, amenazada por el narcoterrorismo, no cuente con mecanismos similares. En los años ochenta el proceso de paz con las FARC le permitió tener en la Unión Patriótica su brazo político. De acuerdo con la académica de izquierda Socorro Ramírez esa guerrilla no negociaba, ''al menos en principio, con la intención de desmontar el ejército popular, sino para darle una presencia política''. Jacobo Arenas, ideólogo fariano, reconoció que la táctica política de la guerrilla era la combinación de todas las formas de lucha de masas y las campañas electorales una de esas formas.

Igual táctica emplearon narcotraficantes para reformar la Constitución y prohibir la extradición. Pero los más avezados discípulos de las FARC fueron los narcoparamilitares. Partidos como Convergencia Ciudadana y Colombia Democrática, en que pululan parapolíticos, fueron canales para llegar al Congreso, gobernaciones y alcaldías. En cuanto a los partidos liberal y conservador la precariedad de sus controles internos y la complicidad con estructuras delincuenciales en las regiones sirvieron para que también consiguieran elegir parlamentarios y controlar porciones del aparato estatal.

A eso se adicionan los históricos vínculos de la izquierda comunista con las guerrillas. Las FARC, más que un fenómeno campesino surgido en medio de la violencia partidista, son un engendro del Partido Comunista. De este subsisten pedazos camuflados en el Polo Democrático y en reductos populistas del Partido Liberal que se resisten a condenar la ''lucha armada'', aún más, defienden su vigencia. Lo mismo ocurre con organizaciones no gubernamentales y empresas de comunicación vinculadas estrechamente o surgidas del seno de las guerrillas y cuya misión es la misma adjudicada al demolido entorno político de ETA.

En Colombia es apremiante trabajar en blindar las instituciones democráticas. Se necesitan normas que proscriban partidos políticos, estructuras disfrazadas de organizaciones sociales y medios de comunicación que hacen parte de la estratagema del narcotráfico y el terrorismo. Y segundo, está pendiente erradicar definitivamente la teoría general de la justificación del crimen, sólo así superaremos la barbarie de los siglos XIX y XX. En eso Europa va a la delantera.



Ladran perros…

OCTAVIO QUINTERO

Venezuela pasó a ser, junto con Argentina, la locomotora del desarrollo latinoamericano en este año de 2007 que culmina, cerrando con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,5 por ciento, según la CEPAL.
Los críticos de Venezuela, que no son muchos pero que disponen de las mejores vitrinas de opinión, le ponen sordina al desarrollo venezolano inducidos por visiones ideológicas que alteran sus conductas éticas sobre imparcialidad informativa, y cuando necesariamente tienen que referirse al incremento del PIB, lo relativizan acotando que se debe a los altos precios del petróleo, lo cual no es falso, pero sucede que desde 1928, cuando el petróleo pasó a ser el factor más importante de la economía venezolana, eso es así.
Si los mismos analistas tuvieran la misma tirria contra Chile, por ejemplo, bien pudieran silenciar su, por el contrario aplaudido desarrollo, diciendo que se debe a los altos precios del cobre, lo que analógicamente resultaría igualmente cierto. Pero es que Venezuela está a la izquierda y Chile a la derecha, y a estos analistas les pagan por ensalzar al capitalismo, si mientras más salvaje, mejor; y así resulta muy difícil pedirles imparcialidad, cuando precisamente les están pagando para que no sean.
En Colombia, también por ejemplo, con un PIB inferior al de Venezuela, y por debajo inclusive del resto de países latinoamericanos de su homologación, se dice que el éxito de su gestión económica es lo que mantiene incólume la imagen del presidente Uribe. Lo cual también puede ser cierto.
Aparte de este maniqueísmo informativo, la referencia del crecimiento del PIB ya no es tan contundente como años atrás cuando no se había concienciado que una cosa es el desarrollo económico de los países y otra muy distinta el desarrollo humano o social; en otros términos, una cosa es que se tenga mucha riqueza y otra cosa es que esa riqueza se tenga bien distribuida.
En este sentido avanza también el informe del Banco Mundial sobre Venezuela al revelar que su índice de poder adquisitivo se ubicó en el cuarto lugar de los países latinoamericanos con un valor en dólares de 9.888, muy por encima del promedio mundial que es de 6.100 y superior, inclusive, al promedio latinoamericano que asciende a 9.064. En el campo interior el INE venezolano, que es el equivalente del DANE entre nosotros, reveló que el desempleo bajó a 6,3 por ciento en tanto que las ventas crecieron este año que termina en 18 por ciento.
Ya quisieran los uribistas disponer de estas mismas cifras para alabar al mesías. Lamentablemente para ellos y por nosotros, esto no va a ser posible; primero, porque el PIB colombiano es capturado en muy alta proporción por los cuatro o cinco grupos económicos que dominan el mercado nacional y, segundo, porque el modelo económico que nos rige está hecho precisamente para potenciar y privilegiar la ganancia individual sobre el beneficio general.
No por aguar fiestas, ni más faltaba que también mi propia subjetividad me llevara a desear el mal a mi país tan sólo por estar mal dirigido, pero podría apostarse cien a uno a que la consistencia de los precios altos del petróleo que le da sustento al crecimiento del PIB venezolano, resulta más sustentable que la base del crecimiento económico colombiano muy parecida a la teoría de la naranja exprimida.
Mal hacen los enemigos gratuitos de Chávez en menospreciar a Venezuela como vecino, como país que intenta equiparar su desarrollo económico con su desarrollo social e, inclusive, como régimen político que intenta devolverle al pueblo su soberanía y autoridad para ser, después de Dios, el único dueño de su destino.
A todos estos analistas que por medrar a la sombra del Imperio desconocen hechos tan contundentes que, pese a eventuales sesgos analíticos tienen que ser admitidos por organismos como la CEPAL y el Banco Mundial, bien pudiéramos decirle al paso como El Quijote a Sancho: “Ladran perros, luego cabalgamos”.

oquinteroefe@yahoo.com
26-12-07



África dice que no

Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique, enero/2008.

Así que para mal de la arrogante Europa, se ha producido lo inimaginable: en un impulso de orgullo y rebelión, África, a la que muchos creían sometida a fuerza de empobrecimiento, ha dicho que no. No a la camisa de fuerza de los "Acuerdos de Asociación Económica" (APE, según sus siglas en francés). No a la liberalización salvaje de los intercambios comerciales. No a esos últimos avatares del Pacto colonial.

Ha sucedido en Lisboa, el pasado mes de diciembre, con ocasión de la Segunda Cumbre de la Unión Europea y África, cuyo principal objetivo era obligar a los países africanos a firmar nuevos tratados comerciales (los famosos APE) antes del 31 de diciembre de 2007, en aplicación de la Convención de Cotonú (junio de 2000) que prevé el fin de los acuerdos de Lomé (1975). Según estos acuerdos las mercancías procedentes de las antiguas colonias de África (y del Caribe y el Pacífico) entran en la Unión Europea prácticamente sin derechos de aduana, con excepción de los productos importantes para los productores europeos como el azúcar, la carne y el plátano. La Organización Mundial del Comercio (OMC) había exigido el desmantelamiento de estas relaciones preferenciales, o bien su reemplazo por acuerdos comerciales fundados en la reciprocidad (1) -único medio, según la OMC, de preservar la diferencia de tratamiento a favor de los países africanos. La Unión Europea se inclinó por la segunda opción, el libre cambio integral enmascarado bajo el nombre de "Acuerdos de Asociación Económica".

En otras palabras, lo que los Veintisiete exigen de los países de África (y de los del Caribe y el Pacífico) (2) es que acepten dejar entrar en sus mercados las exportaciones (mercancías y servicios) de la Unión Europea sin derechos de aduana.

El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, denunció esta coacción y se negó a firmar. El presidente de Sudáfrica, Thabo M'Beki, lo apoyó de inmediato. Siguiendo esa línea, Namibia también tomó la valerosa decisión de no firmar, a pesar de que un aumento en los derechos aduaneros de la Unión Europea sobre su carne bovina marcaría el final de sus exportaciones y la muerte de ese filón.
Incluso el presidente Nicolas Sarkozy, que sin embargo tuvo expresiones muy desafortunadas en Dakar en julio de 2007 (3), aportó su apoyo a los países más opuestos a esos tratados leoninos: "Estoy a favor de la globalización, a favor de la libertad, declaró, pero no a favor de la expoliación de países que por otra parte ya no tienen nada" (4).

Esta rebelión contra los APE, que al sur del Sáhara suscitan una enorme ola de inquietud popular y una intensa movilización de los movimientos sociales y las organizaciones sindicales, surtió efecto. La Cumbre concluyó con la constatación de su fracaso. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, se vio obligado a ceder y aceptar la reivindicación de los países africanos de proseguir el debate. Se comprometió a reanudar las negociaciones en el próximo mes de febrero.

Esta victoria crucial de África es un signo suplementario del momento favorable que atraviesa el continente. En el curso de los últimos años, se han terminado los conflictos más mortíferos (sólo quedan los de Darfur, Somalia y el este del Congo) y se han consolidado los avances democráticos. Las economías siguen prosperando, dirigidas por una nueva generación de jóvenes dirigentes, aunque persisten las desigualdades sociales.

Por último, otra baza: la presencia de China, que al invertir masivamente, está a punto de suplantar a la Unión Europea como principal proveedor del continente africano, y que además a partir de 2010 podría convertirse en su primer cliente, superando a Estados Unidos. Atrás queda el tiempo en que Europa podía imponer programas ruinosos de ajuste estructural. Ahora África se resiste. Tanto mejor.


Notas:
(1) Véase Alternatives économiques , París, diciembre de 2007.
(2) El 16 de diciembre de 2007, los países del Caribe aceptaron firmar un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.
(3) En su discurso en la Universidad de Dakar el 26 de julio de 2007 Sarkozy había declarado: "El drama de África es que el hombre africano no ha entrado bastante en la historia (...) nunca se lanza hacia el futuro". Véase Anne-Cécile Robert, "Discurso controvertido sobre África", en Le Monde diplomatique , edición española, septiembre de 2007.
(4) Le Monde , 15 de diciembre de 2007.





ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Complejo Histórico de la Gran Convención
Tel. 5690753. E-mail: museosoc@yahoo.com.ar
OCAÑA, NORTE DE SANTANDER


Ocaña, 9 de enero de 2008


Académicos
OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ
LUÍS EDUARDO LOBO CARVAJALINO
ORLANDO CLAVIJO TORRADO
JOSÉ ANTONIO AMAYA MARTÍNEZ
GUIDO PÉREZ ARÉVALO
ACADEMIA DE HISTORIA DE NORTE DE SANTANDER
San José de Cúcuta


Atento saludo:

Reciban todos los apreciados amigos, paisanos y colegas, un saludo de Año Nuevo, con los mejores votos por su bienestar en 2008.

El día lunes 7 de enero tuve la ocasión de dialogar con el doctor LEONARDO RODRÍGUEZ PINZÓN, nuevo Secretario de Cultura de Norte de Santander, con relación a la situación general de la cultura comarcana y las efemérides municipales, departamentales y nacionales que habrán de celebrarse y organizarse por parte de las entidades territoriales durante el periodo que se inicia (2008-2011).

En este sentido, y en mi calidad de Presidente de la Academia de Historia de Ocaña y Correspondiente de la de Norte de Santander, me permito hacer a ustedes, con el fin de que sean transmitidas a la plenaria de la Honorable Academia de Historia de Norte de Santander, las siguientes consideraciones:

Certámenes a celebrarse:

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Sobre este particular, la historiografía nacional presenta un vacío con relación a la participación de varias ciudades de Norte de Santander en la gesta independentista. La famosa Campaña Admirable, que partió de Cartagena a Venezuela, debe replantearse y los actores norteños que ella tuvieron figuración deben ser rescatados del olvido, como lo comenzó a hacer el historiador Jorge Meléndez Sánchez en una de sus más recientes publicaciones: Ilustrados y Bolivarianos (2007), donde rescata la memoria histórica del padre Alejo María Buceta y del doctor Miguel Ibáñez y Vidal, padre de las celebradas Nicolasa y Bernardina Ibáñez. Así mismo, la historiografía poco o nada conoce sobre la llegada de Simón Bolívar a Ocaña en 1813, relato que se conserva gracias a las plumas de Rubén Sánchez N., y de Carlos Molina López. ¿Cómo participaron las ciudades santandereanas y nortesantandereanas en el proceso de Independencia, qué motivaciones políticas o ideológicas indujeron a los personajes a adherir a la causa de la libertad? ¿Qué condiciones económicas y sociales se presentaron antes, en y después de la Independencia en el Gran Santander? Estos y muchos otros interrogantes relativos al período transcurrido entre 1810 y 1819 deben ser parte de las agendas investigativas de las Academias de historia de Norte de Santander, Santander y Ocaña, así como de los Centros de Historia regionales, incluyendo el sur del Cesar, ligado por nexos históricos y culturales al desarrollo de la Provincia de Ocaña.
A la fecha, cursa en el Congreso de la República un Proyecto de Ley del Bicentenario, a la cual le falta el debate en plenaria del Senado. El gobierno nacional y el Ministerio de Cultura no han definido aún una agenda concreta de actos relativos a la efeméride, esperando quizás la aprobación del citado proyecto de Ley.
Consideramos que, desde ya, nuestras Academias deben iniciar la elaboración de programas y proyectos puntuales que, a mi juicio, podrían reunirse en uno sólo del Gran Santander, contando con el apoyo de las respectivas Gobernaciones de los doctores William Villamizar y Horacio Serpa Uribe, a quienes mueve un espíritu integracionista que se evidenció durante sus respectivos discursos de posesión.
Si bien es cierto que los actos académicos son relevantes en las conmemoraciones, también lo son los proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Gran Santander, el rescate del patrimonio arquitectónico, la adecuación de vías intermunicipales que permitan el desarrollo turístico, etc.

PRIMER CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. Como se sabe, el departamento fue creado por Ley 25 del 14 de julio de 1910, segregando de Santander El Grande, las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Sobre este particular, las Academias de Historia deben asesorar al Gobierno departamental en la elaboración de una Ley Conmemorativa de la efeméride, donde se contemplen inversiones concretas, equitativas y significativas para las tres grandes provincias en que está dividido al Norte de Santander. Corresponde liderar este tipo de proceso a los parlamentarios de Norte de Santander, con el apoyo de los santandereanos. Culturalmente, debe aprovecharse esta coyuntura para la edición de una serie bibliográfica del centenario, que estaría a cargo de una Comisión de Redacción integrada por representantes de las tres provincias: Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Así mismo, en el marco de esta efeméride, debería llevarse a cabo el PRIMER CONGRESO DE ACADEMIAS DE HISTORIA DE LA ZONA CENTRO-ORIENTE, con participación de las Academias de Santander, Norte de Santander, Ocaña, Boyacense de Historia y Academia Colombiana de Historia, Universidades de la región y Archivos Históricos Regionales.
300 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE TORCOROMA. Este suceso tuvo lugar en 1711, y existen al respecto dos documentos coloniales que narran el suceso. La imagen mariana, denominada de Torcoroma, apareció en la montaña que lleva su nombre y hoy se levanta allí un santuario que fue declarado Monumento Nacional por Decreto 2861 del 26 de noviembre de 1984. Esta advocación mariana convoca a miles de devotos durante todo el año, en especial el 15 y 16 de agosto cuando por tradición se celebra la fecha de la aparición. La devoción a Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma hace parte de las tradiciones más antiguas de la provincia de Ocaña y del oriente colombiano.
180 AÑOS DE LA GRAN CONVENCIÓN DE OCAÑA. Esta convención constituyente se instaló oficialmente el 9 de abril de 1828, con la presencia del general Francisco de Paula Santander, entre otros prohombres de las hoy repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. En ella se enfrenaron los partidarios de Bolívar y Santander, concluyéndose con el retiro de los bolivarianos que dejaron sin quórum la Convención. Fracasado este intento de reforma de la Constitución de Cúcuta de 1821, Bolívar expide el Decreto Orgánico de la Dictadura, se atenta contra su vida en el mes de septiembre y, finalmente, en 1830, se disuelve la Gran Colombia. Si bien para algunos historiadores, la Convención de Ocaña constituyó un gigantesco fracaso del sueño bolivariano, a nuestro modo de ver el certamen fue tal vez uno de los primeros foros hispanoamericanos que permitió el debate entre los modelos de Estado Centralista y Federalista, proyectos económicos como el Proteccionismo y el Librecambio y confesiones religiosas como el Catolicismo y el Protestantismo. Es decir, las bases sobre las cuales se fueron (y aún lo están) estructurando las democracias de los países andinos. Sobre la conmemoración de esta efeméride, estamos trabajando ya los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña y la Academia de historia de Ocaña, aspirando que se sume a este propósito la administración municipal, la Gobernación de Norte de Santander y las academias de Historia del Gran Santander.

El presente documento será enviado, por este mismo sistema de correo electrónico, a los colegas académicos de Tunja, Bogotá y Bucaramanga, alcalde del municipio de Ocaña, gobernadores de Santander y Norte de Santander y medios de comunicación.

La Academia de Historia de Ocaña agradece a los destinatarios de esta carta, su valiosa contribución para estructurar desde ahora, las formas y los contenidos de los programas, proyectos y propuestas relativos a lo que dejamos planteado, como modesto aporte a los procesos de integración académica y cultural del Gran Santander.

Cordialmente,

LUÍS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
PRESIDENTE ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

C.C. Dr. William Villamizar Laguado, Gobernador Norte de Santander
Dr, Horacio Serpa Uribe. Gobernador de Santander
Dr. Leonardo Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura N. de S.
Dr. Yebrail Haddad Linero, Alcalde de Ocaña
Academia Boyacense de Historia
Academia de Historia de Santander
Academia Colombiana de Historia
Vigías del Patrimonio Cultural


LÁNGUIDA LEGISLATURA

Amylkar D. Acosta M

El Congreso de la República sigue de capa caída, sin poder levantar cabeza; acaba de terminar con más pena que gloria el primer período de la legislatura que se inició el 20 de julio y que concluirá en junio próximo. Contrasta la profusión de proyectos de ley y de actos legislativos radicados por los congresistas y el gobierno, con el número de ellos que fueron debatidos y/o votados. Entre el Senado y la Cámara de Representantes suman 406 proyectos tendientes a reformar la Constitución y las leyes vigentes; pero, al final de las sesiones que se clausuraron el 13 de diciembre, muy pocas de ellas alcanzaron a evacuarse y el resto sigue en la larga lista de asuntos pendientes. Sólo nueve de tales proyectos corresponden a la Agenda económica, destacándose entre ellos el del Presupuesto General de la Nación, ahora con el rimbombante título “Seguridad y confianza para el desarrollo social”, así como la que reglamenta el Acto legislativo 04 de 2007 que reformó el Sistema General de Participación (SGP), las cuales pasaron a sanción presidencial. Se trataba de iniciativas de obligatorio trámite para no entrabar la administración; cabe resaltar dos novedades introducidas al SGP: se creó la “bolsa de agua”, cuyos recursos ascenderán a cerca de un billón de pesos, de los cuales el 85% serán administrados por los distritos y los municipios y el 15% restante por parte de los departamentos, que antes no participaban de los mismos.
Otros proyectos que pasaron fueron aquellos atinentes al “perdón” de los intereses de mora a los contribuyentes endeudados con la DIAN, el que alivia las cargas fiscales a los pensionados e independientes con salario mínimo y uno bien interesante, el de “portabilidad numérica”, que va a permitir a los abonados del servicio de telefonía móvil o fija conservar su respectivo número cuando cambien de operador. La Reforma política alcanzó a tener su primer hervor, al fin y al cabo, como se suele decir en los pasillos del Capitolio, un primer debate no se le niega a ningún proyecto. Otros más se quedaron en el tintero para ser retomados cuando se reanuden las sesiones, esta vez con carácter extraordinario, en febrero próximo. Se cuentan entre ellos el proyecto que pretende regular tarifas de las exorbitantes comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan; el que busca incentivar el sector de la vivienda, cuyo impulso empieza a ceder y el que busca darle estabilidad a quienes ocupan cargos en el Estado en calidad de profesionales. Con el trámite de este último proyecto están en ascuas más de 140.000 empleados provisionales, al tiempo que se sienten burlados más de 600.000 personas, entre provisionales y aspirantes, que concursaron hace más de dos años para ocuparlos por la vía de la fementida meritocracia, ahora en entredicho. Una vez más se hundió el proyecto de acto legislativo que permitiría la reelección de gobernadores y de alcaldes; este proyecto, lo mismo que el que modifica el Código penal para beneficiar a los 19.000 paramilitares de base desmovilizados, tan caros a los intereses de la bancada gubernamental, naufragaron justamente por falta de apoyo de esta, lo cual no ha dejado de generar tensiones con el gobierno. Proyectos tan importantes como el que promueve e incentiva la ciencia, la tecnología y la innovación, no han merecido la atención de los congresistas y son vistos como gallina que mira sal.
Si en materia legislativa le fue mal al Congreso en este período, en lo que hace relación al control político no le fue mejor. Aspectos tan importantes y controvertidos como el incumplimiento de la meta de inflación por parte del Banco de la República, la elevación sistemática de las tasas de interés por parte del mismo, el rifirafe entre el Presidente y las altas cortes, los bandazos en torno a las posibilidades de un Acuerdo humanitario, la crisis del DANE, así como el deterioro de las relaciones con nuestros socios y vecinos, entre otros, pasaran sin que pasara nada, como diría León De Greiff. Varios factores contribuyeron a tan magros como deplorables resultados, entre ellos el proceso de la parapolítica que ha sumido al Congreso de la República en la interinidad, las elecciones regionales de octubre que interfirieron en su funcionamiento y propiciaron el ausentismo, como también al despelote al interior del gobierno, sin orden ni concierto, dada su falta de unidad de criterio, al punto que más parece un corcho en medio del remolino. Para rematar, el Congreso junto con los partidos políticos fueron las dos instituciones que salieron peor libradas en el último Informe de Transparencia Internacional (TI) y ello, en medio del escándalo por irregularidades administrativas que derivó en la abrupta remoción de la directora administrativa del Senado. Peor, para dónde!

Medellín, diciembre 21 de 2007
www.amylkaracosta.net




Kenia arde en llamas


Lluís Foix | 03/01/2008 - 19:26 horas, La Vanguardia, Madrid.

El presidente de la Comisión Electoral de Kenia no sabe si el presidente Mwai Kibaki, un político de la tribu de los kikuyos, ganó las elecciones. Los keniatas están convencidos que no las ganó. Las irregularidades cometidas durante el escrutinio el pasado 27 de diciembre fueron denunciadas por la oposición y por los observadores internacionales.

Se trataba de las elecciones más reñidas en la historia de uno de los países más estables de África. Cuentan las crónicas que el pucherazo en las elecciones fue meticulosamente planeado. Se perpetró en la madrugada del recuento de votos cuando un grupo de incondicionales del presidente Kibaki, todos ellos kikuyos, decidieron que se anunciara la victoria del presidente.

La victoria se divulgó por la televisión nacional antes que el candidato de la oposición, Raila Odinga, de la tribu de los luos, se diera cuenta que iba por delante en los recuentos. La confusión se apoderó de la opinión pública, cuando la diferencia de unos doscientos mil votos daba la victoria al presidente.

Todos cometieron irregularidades, según la tribu y los territorios en los que se efectuaba el recuento. Pero el partido del presidente las perpetró sin escrúpulos. El resultado fue la explosión de violencia tribal, política y social. Unos 300 muertos se han registrado hasta ahora, una treintena de ellos abrasados en el interior de una iglesia en la que se refugiaron.

Las elecciones parlamentarias fueron relativamente normales. Donde se produjeron las irregularidades fue en el recuento de las urnas para presidente. Se cruzaron datos, se hicieron trampas en las regiones más alejadas y en el mismo Nairobi y la ira de los perdedores se enfrentó con las armas de la policía que disparó a matar para reducir los disturbios.

Sin esperar la comprobación oficial, el presidente oficial tomó posesión de su cargo y las protestas se extendieron por varios puntos del país. Los pobres mataban a pobres, los luos perseguían a los kikuyos y otras tribus se unían a los luos para ir en contra de los kikuyos.

Se suspendieron los servicios telefónicos para impedir el envío de mensajes de móvil, el ejército salió a la calle y la seguridad todavía no está controlada en estos momentos. La protesta masiva organizada para hoy en Nairobi ha sido suspendida por razones de prudencia por el candidato perdedor.

El presidente electo fraudulentamente ha ofrecido diálogo a la oposición cuando las tensiones se reduzcan. No podrá gobernar si se tiene en cuenta que varios de sus ministros no han sido elegidos, incluido el vicepresidente, y el presidente no dispondrá de mayoría en el parlamento.

La Unión Europea y Estados Unidos han observado con cautela la situación. Pero tanto Javier Solana como Condoleezza Rice están interviniendo para calmar la situación. Se trata de persuadir al presidente Kibaki que dimita o que forme un gobierno de unidad nacional. Quizás sea demasiado tarde.

Lo que se presentaba como unas elecciones modélicas el 27 de diciembre ha dado paso en una semana a un país que arde en llamas con la erupción inesperada de viejas rivalidades étnicas, religiosas y sociales. Unos 80.000 kenianos han huido del país en una semana. Kenia tiene 38 millones de habitantes, la mitad de los cuales es menor de 20 años. No hay trabajo para todos y la miseria campa por muchas partes del territorio. Las inversiones que se habían volcado en el país se paralizarán si la violencia crece. Los ingresos vitales del turismo, también.

La responsabilidad de cuanto ha ocurrido es de los kenianos. Pero Occidente, especialmente Europa, no puede desentenderse de un continente que fue una gran colonia europea durante casi dos siglos. Extrajeron recursos, instalaron gobiernos de minorías blancas y ahora observan la situación como inocentes observadores.



Obama y el Comercio

César González Muñoz

Barack Obama podría llegar a ser el próximo presidente de Estados Unidos. Si ha vuelto a marcar ventaja frente a Hillary Clinton en New Hampshire, las apuestas se volcarán duramente a su favor en la carrera por la candidatura del partido Demócrata. Claro que en estas cosas nada hay escrito en piedra…

Obama ha sido un legislador - de muy corta carrera en Washington - caracterizadamente “liberal” (según la denominación gringa). Ello incluye, entre muchas otras cosas, una posición crítica frente a la política comercial de Bush y en particular a los tratados de libre comercio: “Hasta ahora, casi toda nuestra energía y casi todos estos acuerdos de comercio van en la dirección de hacerles la vida más fácil a los ganadores en la globalización, mientras que nada hacemos frente a los perjuicios causados a los trabajadores estadounidenses”.

Por muy “liberal” que sea el senador por Illinois, su estrategia de campaña hace énfasis en una plataforma bipartidista y de atracción a los electores independientes. Lo que resulta extraordinario es que esta estrategia parece funcionarle muy bien a la campaña de Obama. Casi una cuarta parte de los electores en la votación Demócrata del jueves pasado en Iowa se declaran Republicanos o independientes (allí las leyes electorales lo permiten). En el trasfondo hay una gran masa de electores de centro y de derecha moderada, totalmente frustrados con los halcones de la derecha Republicana entronizada en la Casa Blanca, que se sienten atraídos por las expresiones y el talante de Obama. Para los expertos esto es bien sorprendente, si se tienen en cuenta el origen, la hoja de vida y las preferencias políticas reveladas por un candidato negro, “liberal”, cuyo nombre es Barack Hussein Obama. Esto no es nuevo en la historia reciente: El mundo vio una imagen igual, pero vista al espejo, cuando en su primera elección Ronald Reagan se echó al bolsillo a un gran número de Demócratas bravos con el “liberalismo” al estilo de Jimmy Carter.

Para mí tengo que esos sectores indecisos, frustrados o no militantes partidistas van a ser muy importantes electoralmente, por cuenta del miedo al fantasma de la recesión económica y de la pérdida de empleos. Todos los candidatos irán en busca de esos votos. El “libre comercio” y la globalización serán los chivos expiatorios. En materia de política comercial, los principales perjudicados serían los tratados de libre comercio en trance de pasar por el Congreso. Es posible, también, que aumente la presión para que se revisen ciertas cláusulas fundamentales de los acuerdos de comercio en vigencia. Sobre el NAFTA, Obama declaró recientemente en un foro del Partido Demócrata: “Llamaría inmediatamente al presidente Méjico, al Presidente (sic.) de Canadá para tratar de enmendar el NAFTA, porque yo creo que podemos obtener algunas cosas en materia laboral dentro de ese acuerdo. Y ello debe reflejar el principio básico de que nuestros pactos comerciales no debieran ser buenos sólo para Wall Street, sino para la gente del común.”

Es que, sin duda, las crecientes importaciones de manufacturas a Estados Unidos, procedentes de naciones que manejan salarios mucho más bajos, son vistas como una amenaza a la estabilidad de muchos trabajadores, especialmente los de menor educación y entrenamiento. Como lo ha anotado Paul Krugman en reciente nota de prensa, estas importaciones ya superan el 6 por ciento del PIB de Estados Unidos: su impacto potencial no es poca monta. El asunto ya no se puede ver simplemente como un pataleo de los sindicatos. Obama, en su visión liberal/suprapartidista, le va a sacar flete a este problema durante su campaña. Y si llega a la presidencia, se va a estremecer todo el edificio de los tratados bilaterales.



¿Un gran golpe a favor de quién?
Juan Manuel López Caballero.

Definitivamente el Presidente Uribe propinó un terrible golpe a las FARC, si no en lo militar sí en lo mediático y en lo político. Pero ¿a favor o en beneficio de quién?
Éstas le iban ganando esa batalla y lo habían arrinconado al montar el espectáculo de la devolución de tres retenidos sin su participación, a través de quien había sido el personaje que se le acababa de enfrentar, y con un respaldo de personalidades extranjeras imponente.
Su ofrecimiento se hubiera cumplido con entregar a Clara Rojas y a Consuelo Gonzalez e informar que el niño que se encontraba en bienestar familiar era Emmanuel, y es posible que ese fuera el programa inicial.
Es probable que la dimensión de la movilización lograda por Chavez al conseguir la participación internacional y su afirmación de que se tomaría la foto recibiendo y abrazando a Emmanuel, haya inducido a la guerrilla a optar por pedir al personaje que entregó al niño en custodia al ICBF que lo retirara y se los devolviera para poder cumplir la expectativa creada.
A falta de información más precisa por parte de las autoridades, es de suponer que, al intentar recoger a ‘Juan David’, su custodio se encontró con dificultades de papeleo y atemorizado por la posible reacción de quienes se lo habían encomendado, informó a las autoridades de la situación.
Obviamente las FARC supieron casi al mismo tiempo que el Gobierno ya adelantaba las respectivas confirmaciones, pero antes de tomar una decisión al respecto justificaron el retraso en la entrega acudiendo a la mentira de que éste se debía al hostigamiento del ejército.
El presidente Uribe se encontró ante la misma premura de tiempo pues a las FARC les bastaba liberar a las mujeres y explicar que a la entrega de Emmanuel se había adelantado el gobierno al descubrir el plan que tenían, o simplemente ser ellos quienes revelaban lo que sucedía para que la mentira perdiera importancia y no capitalizara el gobierno la situación creada.
De ahí el porqué haber presentado lo que en ese momento no podía mencionarse sino como una hipótesis, y no esperar a la confirmación, ni a la eventual de entrega de las otras personas, ni siquiera a ver como explicaban los insurgentes su incumplimiento.
Pero se repite: ¿esto en beneficio o a favor de quién? No de quienes iban a ser liberadas; ni de las posibilidades que se ofrecían a los otros cautivos con ese paso inicial; ni de un posible avance para conversaciones de paz; ni siquiera de mejores condiciones para inducirlos a una rendición o una negociación.
Como bien lo dijera el Presidente la prioridad es la ‘seguridad democrática’, ante ella se debe hacer cualquier sacrificio, y fue ella la gran ganadora. Esta que es un simple eufemismo para imponer la guerra a cualquier costo y con la única opción de una derrota final de las FARC, sí se benefició y en que forma: se impidió la operación que recuperaba en algo la imagen de la guerrilla; se hizo quedar mal al Presidente Chávez, se mostró que no tenía control de sus iniciativas y se dañó su relación con las FARC; se acabó o por lo menos se dificultó bastante la intervención futura de gobiernos extranjeros; y sobre todo se crearon condiciones más difíciles para cualquier distensión o acercamiento bien sea para la liberación de retenidos o para negociaciones de cualquier tipo con la guerrilla, eliminando así toda posibilidad alterna a esa guerra total.

1 comentario:

Leomas17 dijo...

Felicitaciones por este trabajo de blog. Como escritor y dramatrgo, estaré emitiendo mis conceptos mas adelante. Reciba mi saludo desde Canadá y siga adelante. En todo lo que le pueda servir, cuente con mi ayuda. Dr. Leomas (leomas1955@gmail.com).